Nuestras Redes

Ambiente

Plástico: el peor residuo y sus consecuencias en los océanos del mundo

Publicado

el

“No podía creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes”, afirmó la zoóloga Lucy Quinn, una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II, que ha batido récords de audiencia en Reino Unido.

Quinn dijo sentirse conmocionada por lo que vio no solo en aguas antárticas sino en otros mares. “La plaga del plástico está llegando a los ambientes que considerábamos más prístinos y esto me entristece profundamente”, señaló la experta británica.

El vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una “crisis planetaria”, según Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.

“Han pasado pocas décadas desde que se generalizó el uso del plástico pero estamos arruinando el ecosistema de los océanos”, señaló Svensson a la BBC.

LA INVESTIGADORA. Lucy Quinn estudió el impacto del plástico en los albatros en las islas Georgias del Sur. Foto Blue Planet II – BBC

“La plaga del plástico” es el tema central de la asamblea del PNUMA que tiene lugar en Nairobi, con la presencia de más de 100 ministros de medio ambiente de todo el mundo.

Este martes los delegados en Nairobi acordaron en forma preliminar prohibir el vertido de plástico en los océanos, según confirmó Roger Harrabin, corresponsal de la BBC en el encuentro.

Pero la prohibición no tiene plazos ni es vinculante, por lo que ya ha sido duramente criticada por organizaciones ambientalistas. Lo que pocos delegados dudan es que se trata de una verdadera catástrofe.

Aves y tortugas muertas

La ONU estima que al menos ocho millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, causando anualmente la muerte de más de un millón de aves y de cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Svensson vio de cerca el impacto de la crisis cuando visitó en Kenia un centro de rescate para tortugas que ingirieron plástico en la localidad de Watamu. Allí fue testigo del tratamiento a que sometieron a una tortuga llamada Kai, a la que dieron laxantes durante dos semanas para intentar limpiar su sistema.

Otras tortugas no han sido tan afortunadas. Si estos animales comen demasiado plástico se expande su abdomen a tal punto que no pueden controlar su habilidad de flotar.

TORTUGA MARINA. Una de las especies más afectadas por la denominada “plaga del plástico”.

 

Maquillaje y champú

Otra especie vulnerable a la contaminación por plástico es el albatros, según Lucy Quinn.

La zoóloga estudió estas aves en las islas Georgias del Sur, donde las aves emprenden vuelos de días y miles de kilómetros en busca de alimentos para sus crías.

“Me causa una profunda tristeza. Estas aves se ausentan turnándose machos y hembras y emprenden viajes de hasta 10 días para encontrar alimentos y lo único que traen de regreso muchas veces es plástico”.

Cuando Quinn realizó la disección de una cría muerta, halló que un palillo de dientes de plástico le había agujereado el estómago. La experta británica ha realizado otros estudios de petreles muertos, en los que encontró un promedio de 39 partículas de plástico.

TRÁGICO. Un albatros lleno de residuos de plástico que confundió con comida en el mar.

Y la amenaza para las especies marinas proviene no sólo del plástico visible, sino de fragmentos diminutos o microplásticos, cuyas fuentes pueden ser productos de maquillaje y champú.

Las bolsas son otra de las fuentes de plástico en los océanos. Mientras no haya acciones concretas, el plástico en el champú, los envases de yogures, los encendedores y los globos de los cumpleaños seguirán causando la misma estadística: más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos marinos muertos cada año.

MAR DE BASURA. Incluye latas, envases, cubiertos plásticos, ropa vieja, jeringas y hasta animales muertos. La foto fue tomada en octubre de 2017 en el mar Caribe, entre Honduras y Guatemala.

Fuente: BBC Mundo

Publicidad

Ambiente

Otro ocelote fue víctima de atropellamiento y quedan menos de 213 ejemplares

Publicado

el

Un ocelote fue encontrado sin vida en la ruta 216, a pocos metros del acceso a la Unidad Penal Uno de Loreto. El hecho se registró en la mañana de hoy, tras la intervención de efectivos de la comisaría local y casi de manera simultánea con los resultados del “mayor relevamiento poblacional de la especie en la selva misionera”, realizado por el Conicet, y que constató la presencia de 213 individuos.

Según fuentes policiales, el hallazgo se produjo cerca de las 9, cuando una comisión de efectivos se trasladó al lugar y confirmó que el ejemplar de fauna silvestre se encontraba tendido sobre la cinta asfáltica, por lo que dieron aviso a Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales.

Inmediatamente procedieron a retirar el cuerpo del felino y lo trasladaron hacia una zona de monte, donde lo cubrieron con malezas para que continúe su proceso natural de descomposición, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos. 

Último relevamiento

En julio de 2023 fueron relevados 250 ocelotes en el norte misionero, según informó el Ministerio de Ecología en ese entonces. Recientemente, un equipo de especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llevó a cabo un estudio inédito sobre la dinámica poblacional del ocelote como “uno de los felinos más sensibles al impacto de la actividad humana”.

Con datos recopilados durante catorce años en áreas preservadas del Bosque Atlántico en la provincia de Misiones, la investigación revela que “la población de esta especie se mantiene estable con alrededor de 213 individuos”.

El estudio se centró en un área continua de más de mil kilómetros cuadrados que incluye el Parque Nacional Iguazú y la Reserva Forestal San Jorge. En ese contexto, para identificar a cada ocelote, el grupo de investigación usó como registro los patrones de sus manchas, que son únicos y funcionan como “huellas digitales” individuales. 

La identificación fue realizada por las cámaras trampa, lo que permitió seguir a cada uno a lo largo del tiempo. En total fueron identificados 213 individuos entre los que se contaron 103 hembras, 86 machos y 24 ejemplares en los que no se pudo determinar el sexo.

Clave para la salud de los ecosistemas

Desde el Conicet explican que el ocelote, como depredador, cumple un rol ecológico fundamental en el ecosistema misionero, controlando poblaciones de roedores y compitiendo con felinos más pequeños, lo que contribuye al equilibrio de la cadena trófica.

“Para que un sistema esté saludable es necesario tener presencia de los ocelotes. Cumple un rol fundamental en un ecosistema misionero. Estudiar a esa especie que es tan sensible a los cambios nos permite adelantarnos y evitar que en esos ambientes se pierdan otras especies”, indicó Paula Cruz, investigadora del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical (IBS, Conicet-UNaM), quien lideró la investigación junto con otros miembros de esta unidad ejecutora y del Instituto de Ciencias de la Tierra, Biodiversidad y Ambiente (ICBIA, Conicet-Universidad Nacional de Río Cuarto).

El ocelote es el felino más abundante en las áreas protegidas del Bosque Atlántico de Argentina, pero está catalogado como Vulnerable en el país debido a su extrema sensibilidad a los impactos humanos. En zonas donde el bosque se fragmenta o degrada, la especie desaparece rápidamente. Por ello, su presencia es un indicador de la salud de los bosques nativos bien conservados.

 

Seguir Leyendo

Ambiente

El MAM alertó por la presencia de una pareja de yaguaretés en Alberdi

Publicado

el

duplicó yaguaretés

Una pareja de yaguaretés fue vista el domingo pasado en las cercanías de un campamento forestal montado entre la ruta 6 y el arroyo Chapá de Colonia Alberdi, zona límite con Gobernador Roca. 

“Ellos estaban caminando al lado del campamento, la gente escuchó el rugido y cuando alumbraron el yaguareté estaba encima. Por el susto no llegaron ni a sacar fotos”, relató a La Voz de Misiones Mabel Acosta, integrante del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y vecina del lugar.

“Días anteriores un muchacho que estuvo de guardia en el campamento alertó que escuchó ruidos, pero parecía lejos. Lo que pasa es que deforestaron y del otro lado había un pinar que están deforestando también, entonces no están teniendo hábitat donde quedarse. Anteriormente vimos zorritos, un oso hormiguero y tatúes, pero yaguaretés nunca me imaginé”, sostuvo Acosta.

Por su parte, Salvador Torres, quien también integra el MAM y reside en la zona añadió que “pudieron haberse sentido atraídos por el olor a comida que viene del campamento”. Al mismo tiempo, confirmó el avistaje de venados y yaguatiricas en el lugar.

En cuanto a la geografía, aclararon que se trata de una zona límite donde “territorialmente” el espacio corresponde a Gobernador Roca, aunque sus habitantes se reconocen como ciudadanos de Alberdi: “Tenemos todo un tema en la zona porque territorialmente corresponde a Roca, pero la población se referencia con Alberdi. Es más, la intendencia de Alberdi es la que hace las rutas y todos los servicios. Pero cuando uno ve el mapa es Roca”.

Hectáreas deforestadas y una especie a la deriva

A través de un comunicado, desde el MAM señalaron que la pareja de yaguaretés, especie reconocida como Monumento Natural Nacional y en peligro crítico de extinción, fue vista en las cercanías del campamento, cuya zona fue “recientemente desmontada por el avance brutal de la tala clandestina que ya arrasó más de 600 hectáreas”.

Por este desmonte responsabilizaron al Ministerio de Ecología: “Más de 200 árboles nativos permanecen en el suelo, entre ellos un ejemplar de Palo Rosa, Monumento Natural Provincial protegido por ley. Y aún hay una topadora que sigue repellando. Se han derribado con topadoras y motosierras, y ya salieron del lugar más de 20 camiones cargados de madera nativa, utilizando permisos y guías irregulares”.

A lo que agregaron: “El Ministerio de Ecología continúa negando lo evidente y encubriendo un verdadero ecocidio en curso, incluso en un área protegida y reconocida como territorio ancestral de pueblos originarios por relevamientos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

Frente a esta situación exigieron “la inmediata presencia de las autoridades correspondientes en el territorio, la identificación y sanción a los responsables”.

Responsabilizamos al Ministerio de Ecología de cualquier hecho de violencia o ataque de los felinos a personas y animales en el lugar, producto del desplazamiento forzado de su hábitat natural”, finalizaron.

El MAM respondió a Ecología y apuntó contra la “tala indiscriminada” en Alberdi

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Un puma puso en alerta al barrio Pellegrini de Posadas

Publicado

el

Un vecino que reside en la intersección de las calles 134 y 179 alertó sobre la presencia de un puma dentro del patio de su vivienda, ubicada en el barrio Carlos Pellegrini de la capital provincial, donde personal de la Comisaría 9ª y de la Dirección de Medio Ambiente intervino para monitorearlo.

El hecho se registró en la mañana de hoy, alrededor de las 7, cuando el dueño del inmueble se comunicó con el 911 ante la presencia del animal. Inmediatamente las autoridades procedieron a verificar los datos y contactar a los especialistas de fauna silvestre, quienes evaluaron medidas de precaución.

Luego de un arduo rastrillaje llevado a cabo durante la mañana, se hallaron huellas sobre áreas terradas, lo que confirmó la presencia del puma. En tanto, las fuentes consultadas, indicaron que el felino se habría desplazado hacia una zona de campos con dirección a Corrientes.

Según evaluaciones preliminares, el ingreso temporal al área urbana pudo responder a las intensas lluvias y la granizada registradas en la tarde de ayer, factores que habrían desorientado al animal. No obstante, las autoridades descartaron cualquier tipo de riesgo inmediato para la comunidad.

De acuerdo con parámetros técnicos, un ejemplar de estas características puede recorrer hasta 30 kilómetros por día.

Previamente, se conoció un registro fílmico donde se puede observar al felino recorriendo un espacio verde que correspondería al mencionado barrio ubicado en inmediaciones a la ruta 12, frente al predio del Parque del Conocimiento.

La Policía reitera a los vecinos que, ante cualquier avistamiento similar, mantengan la calma, eviten acercarse o intentar capturarlo y se comuniquen de inmediato con el 911.

Detuvieron al conductor que atropelló y mató a un puma en Puerto Iguazú

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto