Nuestras Redes

Posadas

Posadas: Evitaron que una madre vendiera a su beba a los gitanos

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La primera reacción se resume en impotencia y tristeza. Pero cuando se conocen los detalles de lo sucedido aflora también un regocijo porque las acciones altruistas siguen latentes. La iniciativa de Federico (30) y su padre Edmundo Damus (59) son dignas de destacar e imitar.
Padre e hijo rescataron el sábado al mediodía a una beba de un año. La madre de la criatura pretendía venderla y fue entonces cuando intervinieron, llamaron a la Policía, realizaron la exposición en la Comisaría de la Mujer y no conforme con ello la asistieron con ropa y se comprometieron en darle remedios en caso de necesitarlo.
Por su parte, la mujer en presunta situación de calle que pretendía concretar la transacción con su beba, frente a un local gastronómico de esta ciudad, recuperó la libertad a las pocas horas de ser demorada. Mientras, la nena se encuentra en un hogar convivencial en Posadas, a disposición de la Justicia.
Para Federico y su papá, Edmundo, no fue una jornada más; lo vivido caló hondo en sus corazones. El sábado estaban almorzando en un restaurante de la avenida Quaranta cuando percibieron que el muchacho que cuidaba los autos pidió ayuda. Es que una mujer ofrecía venderle a su niña, que en ese momento la tenía en brazos, con la advertencia de que si no le daba dinero entregaría a la pequeña a los gitanos.
“La mamá se acerca al muchacho que estaba cuidando los autos y le dice que quería vender su hija, nosotros estábamos sobre la vereda con mi papá y él nos dice lo que pasó, entonces nos quedamos con la nena. El verdadero héroe es el muchacho que cuida los autos, él la rescató”, valora Federico, en diálogo con El Territorio.
“Fue difícil. La beba no paraba de llorar, no quería comer nada, y la madre se quedó sentada en una esquina. Y nosotros con la incertidumbre de no saber qué hacer en una situación así”, recuerda Federico. Sus dudas tuvieron lógica, dos hombres con una menor que no es su familiar, sin documentos, podría derivar en conjeturas erróneas. De manera que llamaron al 911 y, con la nena en brazos, esperaron en la vereda a que llegaran los efectivos para seguir el curso legal de la historia. Una historia de derechos vulnerados.
“Entre mi papá y yo llamamos por lo menos doce veces al 911, una hora quince minutos tardaron en llegar al lugar y nosotros con la nena en brazos, estaba sucia con pis y caca, y no paraba de llorar pobrecita, y claro si estaba con dos desconocidos”, relata.
“Se presentó un móvil policial con dos efectivos y de ahí fuimos a la Comisaría de la Mujer, un policía manejaba el móvil donde la subieron a la madre que, primero, decía que era la tía, y el otro iba en el auto de mi viejo con la beba”, cuenta Federico y agrega: “en la comisaría nos tomaron todos los datos, nos hicieron test de alcoholemia, nos preguntaron un montón de cosas como si fuésemos nosotros los que queríamos vender la nena, y sólo queríamos ayudar”.
Como la beba tenía apenas unos harapos y las agentes se comprometieron en higienizarla, los Damus se dirigieron hasta La Placita para comprarle algo de ropa. Se comprometieron además en asistirla con todo lo que necesitara de farmacia y alimentos. “Nos vamos hasta La Placita y le comentamos a la señora del puesto que queríamos ropa para una beba y nos pregunta cuánto pesa la nena, como no sabíamos le contamos la historia y se sintió identificada con la experiencia. Nos regaló la ropa. ‘Yo soy huérfana, mis padres me abandonaron’ nos dijo la mujer y nos dio dos prendas”, señala el muchacho que todavía conmovido por la situación exclama: “Ves la foto de la nena y te morís de lo hermosa que es, no podés creer que le suceda algo”.
El domingo los Damus volvieron a la Policía para saber dónde habían alojado a la pequeña. “Recién el lunes nos dijeron en qué hogar estaba, y pensamos ir a verla. Es muy penoso todo lo que está pasando esa criatura”, desliza el muchacho que, impulsado por su instinto paternal, veló por el bienestar de una nena que jamás había visto en su vida. “Dentro de poco voy a ser papá y esto me movilizó, al igual que mi papá, él sintió lo mismo”.

El futuro incierto de la beba
POSADAS.La mujer de unos 30 años que intentó vender a su beba de un año en inmediaciones a un centro gastronómico de Posadas dio su declaración testimonial en la sede policial que intervino pero hasta el momento no fue judicializada. Según indicaron las fuentes, en esa instancia habría dado cuenta de cierta necesidad económica que le impediría poder satisfacer las necesidades de la menor.
En ese punto argumentó su deseo de comercializar la criatura, un hecho que atenta contra la ética y el decoro y es repudiado moralmente por la sociedad, pero no está tipificado en el Código Penal vigente en el país y por lo tanto, no es considerado delito.
El alerta movilizó a dos patrullas -de las comisarías Tercera y de la Mujer- que abordaron a la madre, y para sorpresa de los uniformados, sin problemas admitió su intención de entregar a la niña en adopción, consignaron las fuentes.
La mujer ofreció una explicación en la que involucró a su actual pareja y presunto padre de la pequeña, que supuestamente cumple una condena en la cárcel. Esa situación -aseguró- la dejó sin posibilidades de alimentar a su hija, al punto que tuvo que acudir a la voluntad de la gente para poder comer. Intervino en esta causa el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien inmediatamente dispuso la demora de la mujer y su posterior traslado a una alcaidía, donde se supo que recibió atención multidisciplinaria. Mientras tanto se buscó corroborar si tenía antecedentes penales, pero se confirmó que jamás fue denunciada por haber cometido un delito.
En cuanto a la beba, por disposición del magistrado quedó en custodia de la Defensoría de Menores que, en primer lugar decidió trasladarla en un hogar convivencial y en el transcurso de la semana se decidiría su futuro, es decir, si la devuelve a su madre o es entregada en adopción. En relación a eso, este medio pudo confirmar que se ordenó la realización de un relevamiento socioeconómico en el entorno de la mujer, para confirmar su testimonio. Hasta el momento la mujer no habría demostrado indicios de querer recuperar la custodia de su hija.

El Territorio

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy
Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Posadas

El SEM en Posadas se extendió hasta la calle Tucumán

Publicado

el

Desde hoy el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), comenzó a aplicarse a los vehículos que estacionan sobre calle Tucumán de la capital provincial. Estará activo en los mismos horarios, días y tendrá el mismo precio que los demás espacios delimitados del centro.

Se extenderá por calle Tucumán, desde la avenida Corrientes hasta la avenida Roque Sáenz Peña con la principal, pese a ser una zona en donde sobran los espacios para estacionar, comenzarán a cobrar en la zona delimitada.

La aplicación del sistema comienza a las 7 de la mañana y extiende hasta las 13 horas, mientras que por la tarde, arranca a las 16 y culmina 21 horas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Los precios del SEM rigen desde la primera y segunda media hora tendrá un valor de $9; la tercera y cuarta ascenderá a $12, mientras que, desde el quinto fraccionamiento el valor se mantendrá en $15.

En la oficina ubicada en Buenos Aires 1521 entre las calles Santa Fe y Sarmiento de la ciudad, se pueden gestionar reclamos, cargas de SEM, pagos de multas, consultas, entre otros.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Mamá denunciará a parque de diversiones tras descarga eléctrica a su hija

Publicado

el

Mamá denunciará a parque de diversiones tras descarga eléctrica a su hija

Una niña de 11 años fue hospitalizada ayer por la noche luego de desmayarse en el parque de diversiones American Park, que está instalado hace varias semanas en las avenidas Santa Catalina y Santa Cruz de Posadas.

Aparentemente, la menor habría recibido una descarga eléctrica de las barandas que cierran el circuito de los autos chocadores, en el parque.

“La llevé al parque con sus hermanos, y en el primer juego que fuimos, ella se apoyó en la barandilla del espacio donde están los autos chocadores y es ahí donde recibió la descarga. Cuando me di vuelta para mirarla, ella se suelta, me agarra la campera y cae desmayada”, contó Evelyn Fabialdo, mamá de la niña, en diálogo con Red Ciudadana.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

De ese momento, la mamá recordó que la pequeña “no reaccionaba, no se despertaba, ahí empecé a los gritos y era como que nadie me escuchaba. La empecé a sacudir y había un señor alado mío que me ayudó a levantarla”.

Tras recobrar el conocimiento, la menor dijo que sintió “algo en todo el cuerpo y ahí ya no se acordó más de nada”, detalló Evelyn.

Un testigo vio el momento en que la niña de 11 años se desvaneció en el piso y relató a la madre cómo ocurrió todo: “Un señor vio cuando la nena se apoyó ahí y que pareciera que le dio algo y después se soltó y cayó”.

A raíz del hecho, una ambulancia se presentó en el lugar y realizó las primeras atenciones. Posteriormente, los agentes de salud trasladaron a la víctima y a su madre al Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, para recibir una mejor atención médica y horas después fue dada de alta.

“La dueña del lugar dijo que no tenía corriente eso. Pero había una cardióloga que me ayudó y le dijo a la mujer: ‘Mira cómo tiene las manos, cómo vas a decir que no fue electrocutada’. Ahí le miré las manos y las tenía quemada”, sostuvo la mamá.

Ya en el nosocomio local, la niña fue atendida en la guardia y le realizaron estudios médicos que “salieron bien, fue una desgracia con suerte digamos, pero fue un susto tremendo porque más me asusté cuando mi hija no racionaba y no se podía mover”, expresó angustiada Evelyn.

La pequeña de 11 años se encuentra en buen estado de salud, según comentó la mamá, pero en caso de sentir dolores deberá realizarse controles médicos.

Por último, la mujer sostuvo que denunciará al parque de diversiones en cuanto su hija se recupere: “Yo voy a hacer una denuncia, para que no le pase lo mismo a otro niño”.

En el lugar se hicieron presente efectivos de la Comisaría Decimoséptima y la División Bomberos, quienes realizaron el relevamiento en el juego. Por el momento, los autos chocadores quedaron suspendidos hasta que se lleve a cabo la revisión técnica.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Stelatto confirmó acuerdo y prometió que no habrá sanciones para municipales

Publicado

el

El intendente Leonardo Stelatto anunció esta tarde la firma de un acuerdo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), que puso fin al conflicto laboral de esta semana.

El jefe comunal habló con los medios luego de finalizada la reunión entre la dirigencia sindical y los representantes del Ejecutivo municipal en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde una multitud de trabajadores montó una vigilia que se prolongó durante unas tres horas.

Stelatto destacó la importancia del acuerdo firmado con el Soemp, aunque cuestionó a la organización por no notificar de la medida de fuerza en tiempo y forma, y aclaró que su administración no pedirá ningún tipo de sanción para el gremio por no haber acatado la conciliación obligatoria; y tampoco descontará los haberes de quienes se plegaron a un paro que calificó como “ilegal”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

El secretario de Hacienda, Sebastián Guastavino, fue el encargado de ofrecer el detalles del acuerdo firmado con el Soemp.

El funcionario informó que la comuna acordó la regularización de unos 300 trabajadores sin relación de dependencia, que pasarán a la categoría de personal temporario, y de unos 200 contratados con relación de dependencia, que pasarán a planta permanente.

Confirmó además que la comuna comprometió el pago de adicionales por riesgo y por tareas especializadas, que era otro de los puntos en conflicto, y aseguró la provisión de indumentaria y elementos de trabajo.

Guastavino adelantó además que, el acuerdo, en lo que hace al estatus del personal, se extiende al año próximo, en que la Municipalidad estará convirtiendo en contratados temporarios a otra tanda de unos 200 trabajadores sin dependencia, y unos 150 trabajadores con relación que pasarán a la planta permanente.

Stelatto evadió referirse explícitamente a la refriega ocurrida la noche del miércoles en la base de El Zaimán, de Servicios Públicos, donde varios trabajadores resultaron heridos con balas de goma, y pasó la palabra al abogado Juan Pablo Ramírez, quien detalló el proceso judicial que llevó a la represión policial.

En cierto modo, el letrado justificó el accionar de las fuerzas de seguridad en lo “ilegal” de la medida de fuerza, y el bloqueo a los accesos a las dependencias municipales, comprometiendo “la normal prestación de servicios”. Reconoció que fue desde su área que se denunció el no acatamiento.

El jefe comunal comprometió, en tal sentido, el “acompañamiento” de su administración a quienes hayan resultado heridos en los enfrentamientos.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto