Nuestras Redes

Posadas

Posadas: Evitaron que una madre vendiera a su beba a los gitanos

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Hydro Piscinas

La primera reacción se resume en impotencia y tristeza. Pero cuando se conocen los detalles de lo sucedido aflora también un regocijo porque las acciones altruistas siguen latentes. La iniciativa de Federico (30) y su padre Edmundo Damus (59) son dignas de destacar e imitar.
Padre e hijo rescataron el sábado al mediodía a una beba de un año. La madre de la criatura pretendía venderla y fue entonces cuando intervinieron, llamaron a la Policía, realizaron la exposición en la Comisaría de la Mujer y no conforme con ello la asistieron con ropa y se comprometieron en darle remedios en caso de necesitarlo.
Por su parte, la mujer en presunta situación de calle que pretendía concretar la transacción con su beba, frente a un local gastronómico de esta ciudad, recuperó la libertad a las pocas horas de ser demorada. Mientras, la nena se encuentra en un hogar convivencial en Posadas, a disposición de la Justicia.
Para Federico y su papá, Edmundo, no fue una jornada más; lo vivido caló hondo en sus corazones. El sábado estaban almorzando en un restaurante de la avenida Quaranta cuando percibieron que el muchacho que cuidaba los autos pidió ayuda. Es que una mujer ofrecía venderle a su niña, que en ese momento la tenía en brazos, con la advertencia de que si no le daba dinero entregaría a la pequeña a los gitanos.
“La mamá se acerca al muchacho que estaba cuidando los autos y le dice que quería vender su hija, nosotros estábamos sobre la vereda con mi papá y él nos dice lo que pasó, entonces nos quedamos con la nena. El verdadero héroe es el muchacho que cuida los autos, él la rescató”, valora Federico, en diálogo con El Territorio.
“Fue difícil. La beba no paraba de llorar, no quería comer nada, y la madre se quedó sentada en una esquina. Y nosotros con la incertidumbre de no saber qué hacer en una situación así”, recuerda Federico. Sus dudas tuvieron lógica, dos hombres con una menor que no es su familiar, sin documentos, podría derivar en conjeturas erróneas. De manera que llamaron al 911 y, con la nena en brazos, esperaron en la vereda a que llegaran los efectivos para seguir el curso legal de la historia. Una historia de derechos vulnerados.
“Entre mi papá y yo llamamos por lo menos doce veces al 911, una hora quince minutos tardaron en llegar al lugar y nosotros con la nena en brazos, estaba sucia con pis y caca, y no paraba de llorar pobrecita, y claro si estaba con dos desconocidos”, relata.
“Se presentó un móvil policial con dos efectivos y de ahí fuimos a la Comisaría de la Mujer, un policía manejaba el móvil donde la subieron a la madre que, primero, decía que era la tía, y el otro iba en el auto de mi viejo con la beba”, cuenta Federico y agrega: “en la comisaría nos tomaron todos los datos, nos hicieron test de alcoholemia, nos preguntaron un montón de cosas como si fuésemos nosotros los que queríamos vender la nena, y sólo queríamos ayudar”.
Como la beba tenía apenas unos harapos y las agentes se comprometieron en higienizarla, los Damus se dirigieron hasta La Placita para comprarle algo de ropa. Se comprometieron además en asistirla con todo lo que necesitara de farmacia y alimentos. “Nos vamos hasta La Placita y le comentamos a la señora del puesto que queríamos ropa para una beba y nos pregunta cuánto pesa la nena, como no sabíamos le contamos la historia y se sintió identificada con la experiencia. Nos regaló la ropa. ‘Yo soy huérfana, mis padres me abandonaron’ nos dijo la mujer y nos dio dos prendas”, señala el muchacho que todavía conmovido por la situación exclama: “Ves la foto de la nena y te morís de lo hermosa que es, no podés creer que le suceda algo”.
El domingo los Damus volvieron a la Policía para saber dónde habían alojado a la pequeña. “Recién el lunes nos dijeron en qué hogar estaba, y pensamos ir a verla. Es muy penoso todo lo que está pasando esa criatura”, desliza el muchacho que, impulsado por su instinto paternal, veló por el bienestar de una nena que jamás había visto en su vida. “Dentro de poco voy a ser papá y esto me movilizó, al igual que mi papá, él sintió lo mismo”.

El futuro incierto de la beba
POSADAS.La mujer de unos 30 años que intentó vender a su beba de un año en inmediaciones a un centro gastronómico de Posadas dio su declaración testimonial en la sede policial que intervino pero hasta el momento no fue judicializada. Según indicaron las fuentes, en esa instancia habría dado cuenta de cierta necesidad económica que le impediría poder satisfacer las necesidades de la menor.
En ese punto argumentó su deseo de comercializar la criatura, un hecho que atenta contra la ética y el decoro y es repudiado moralmente por la sociedad, pero no está tipificado en el Código Penal vigente en el país y por lo tanto, no es considerado delito.
El alerta movilizó a dos patrullas -de las comisarías Tercera y de la Mujer- que abordaron a la madre, y para sorpresa de los uniformados, sin problemas admitió su intención de entregar a la niña en adopción, consignaron las fuentes.
La mujer ofreció una explicación en la que involucró a su actual pareja y presunto padre de la pequeña, que supuestamente cumple una condena en la cárcel. Esa situación -aseguró- la dejó sin posibilidades de alimentar a su hija, al punto que tuvo que acudir a la voluntad de la gente para poder comer. Intervino en esta causa el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo, quien inmediatamente dispuso la demora de la mujer y su posterior traslado a una alcaidía, donde se supo que recibió atención multidisciplinaria. Mientras tanto se buscó corroborar si tenía antecedentes penales, pero se confirmó que jamás fue denunciada por haber cometido un delito.
En cuanto a la beba, por disposición del magistrado quedó en custodia de la Defensoría de Menores que, en primer lugar decidió trasladarla en un hogar convivencial y en el transcurso de la semana se decidiría su futuro, es decir, si la devuelve a su madre o es entregada en adopción. En relación a eso, este medio pudo confirmar que se ordenó la realización de un relevamiento socioeconómico en el entorno de la mujer, para confirmar su testimonio. Hasta el momento la mujer no habría demostrado indicios de querer recuperar la custodia de su hija.

El Territorio

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria
Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Posadas

Lalo Stelatto tras protesta de taxistas: “La ordenanza ya está aprobada”

Publicado

el

lalo

El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, se refirió al conflicto que mantiene la Municipalidad con dueños y choferes de taxi, quienes cortaron las calles del centro capitalino durante dos días, en protesta contra la nueva ordenanza que prohibió transferir las licencias.

Finalmente, las partes se reunieron ayer y consensuaron levantar la medida de fuerza. Ahora, los taxistas deberán presentar un pedido formal y esperar una nueva reunión, esta vez, con el alcalde Stelatto y los concejales, el lunes próximo en la sede comunal.

En medio de ese escenario, el intendente participó hoy de los homenajes por el natalicio del héroe provincial Andrés Guacurarí y Artigas, tras lo cual dialogó con la prensa.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Ordenanza aprobada

Entre otros temas de la agenda, el jefe comunal expresó su parecer respecto del conflicto: “Es una cuestión que se viene conversando y hace dos años que se tenía que sacar una ordenanza, se trabajó y hemos tenido múltiples reuniones con todos los sectores”, comenzó diciendo sobre el proceso de la nueva normativa.

En este sentido, explicó que “el Concejo Deliberante, con un buen criterio, ha llevado adelante las reuniones de consenso en las cuales había un sector que no estaba muy de acuerdo en algún punto”, sostuvo en referencia al grupo que protestó en las calles céntricas esta semana.

Sin embargo, el intendente consideró que “la ordenanza se aprobó”, mientras que “el lunes organizaron la protesta y ni bien la organizaron yo los atendí durante dos horas y se les escuchó”, contó y evaluó que los planteos “son cuestiones que hacen puntualmente a cuestiones particulares y no al funcionamiento general del servicio”.

“Acá hay posibilidad de diálogo”, aclaró Stelatto. Sobre la metodología de la protesta, adujo que “tenemos que entender que con medidas de fuerza no resolvemos los problemas, hay que sentarse y buscar la mejor solución para todos, no estamos en contra de nadie, estamos a favor de transparentar el funcionamiento de los taxis”.

Por ello, el jefe comunal remarcó que “la ordenanza está aprobada y va a seguir seguramente el curso que corresponde, nosotros lo que vamos a seguir es dialogando”.

Reunión el lunes, la próxima parada

Respecto de las reuniones que se vienen la próxima semana entre el Departamento Ejecutivo, los concejales y los taxistas, el alcalde indicó que “no hay una petición escrita que explique cuál es el planteo específico sobre la ordenanza, hay muchas situaciones que por ahí están mal interpretadas”.

Los trabajadores tienen plazo hasta este viernes para presentar una propuesta, la cual se acordó tratar en un cónclave el próximo lunes 5 de diciembre, “y una vez que tengamos formalizada la petición, iremos viendo punto por punto cómo se trató y cuál es el espíritu de esta ordenanza”, adelantó Lalo.

Pero más allá del diálogo abierto, el intendente volvió a puntualizar que “las licencias son de todos los ciudadanos de la ciudad, eso tiene que estar bien clarito, acá es el estado municipal el que cede en concesión”, expresó desde la plazoleta de la avenida Roque Pérez y calle Ayacucho, donde se llevó a cabo el acto.

Asimismo, dijo que “el taxi es un transporte público, tenemos que entender eso, después las negociaciones privadas corren por cuenta de quien las negocia, por eso se les ha dado un plazo de seis meses para que se regularicen”.

En ese marco, desde el municipio entienden que “tenemos que transparentar esta situación, queremos que todos tengan los mismos derechos para tener una licencia de taxi”, cerró Stelatto.

Lalo Stelatto junto al concejal Horacio Martínez, esta mañana en el acto.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Pese al asueto provincial, el SEM funciona normalmente en Posadas

Publicado

el

asueto el

El gobierno de la provincia de Misiones decretó asueto para la jornada de hoy miércoles 30 de noviembre en el marco de la celebración por el Día de la Bandera de Misiones y natalicio del Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas.

El asueto alcanza a todos los empleados estatales de la provincia y gran parte de la Nación que se desempeñan en Misiones, como bancos, obras sociales y los diferentes entes autárquicos.

Pese a la decisión de que hoy sea un día especial, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) está funcionando de forma normal y habitual.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Además, desde el Tribunal de Faltas Municipal aseguraron que atenderán de 10 a 12 de la mañana y el Cementerio La Piedad abrirá 7 a 17. Mientras que desde el edificio central de la Municipalidad de Posadas se informó la adhesión al asueto administrativo y el cese total de actividades.

En tanto, funcionará con normalidad el servicio de recolección de residuos.

El asueto se materializó hace aproximadamente 10 días, a través del decreto 2224/22, en donde el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, determinó que el  30 de noviembre haya asueto para los trabajadores de la administración pública provincial.

La medida se da todos los años y es en conmemoración del aniversario del nacimiento del comandante Andrés Guacurarí y Artigas, declarado prócer misionero por medio de las leyes VI N°59 y N° 155.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Posadas

Taxistas levantaron el corte y se reunirán el próximo lunes con el gobierno

Publicado

el

taxistas

Los taxistas que mantenían una protesta desde ayer contra la nueva ordenanza municipal que regula el sistema de compra-venta de licencias decidieron levantar el corte.

La resolución de los manifestantes llegó luego de una reunión mantenida con el secretario del Concejo Deliberante, Jair Dib, quien se comprometió a recibirlos este viernes para que los trabajadores le presenten una contrapropuesta.

Asimismo, acordaron que, el próximo lunes 5 de diciembre, se reunirán con el intendente Leonardo Stelatto y los nueve concejales de la ciudad de Posadas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Dos días de corte

Durante la mañana de este martes, los taxistas llevaron adelante el segundo día de cortes de distintas calles del centro capitalino.

Pero el conflicto comenzó el jueves pasado, en ocasión de la última sesión del año del Concejo Deliberante, donde se aprobó un paquete de medidas que modifican la regulación de las licencias de taxis y remises, así como de aplicaciones tecnológicas como Uber.

Mientras desde el gobierno municipal argumentan que se trata de una “modernización”, los propietarios de taxis aseguran que “nos están matando”.

El punto clave de la discusión pasa por las licencias y, además, por la renovación de los vehículos, que la nueva ordenanza bajó de 10 a 6 años.

Desde la Asociación de Propietarios de Taxis aseguraron que tienen derecho a generar un lucro a través de la venta de los permisos, pero la comuna sostiene que nunca vendió esas habilitaciones, sino que las otorgó en concesión y sin cargo.

Por ello, su comercialización es irregular y cada vez que un adjudicatario decide dejar de trabajar debe reintegrar la licencia a la Municipalidad para que vuelva a concesionarla y no transferirla a otro.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto