Nuestras redes

DESTACADAS

Productores subirán la yerba mate y el kilo costará 150 pesos desde abril

Published

on

Los productores yerbateros evalúan un incremento del kilo de la hoja verde para amortiguar los efectos de la inflación en el sector.

MISIONES Y CORRIENTES. El 21 de febrero se reunirán para determinar los nuevos valores que se mantendrían hasta septiembre. El margen de ganancia, en tanto, sería mínimo para los productores.

Productores yerbateros actualizarán el precio de la materia prima en consonancia con los últimos aumentos que debieron soportar. Los cambios se apreciarían en las góndolas a principios de abril. El precio actual del kilo de hoja verde es de $8,40 y el kilo de canchada es de $31,90. Los costos se elevarían entre 10,83 y 13 pesos para el primer caso, y pasarían a $40 para la canchada.

La suba se encuadra en un procedimiento establecido por ley que les permite a los productores actualizar el precio en base a los costos y aumentos que sufre todo el proceso productivo durante los últimos seis meses.

En las góndolas el precio del kilo de yerba mate oscila entre 90 y más de 100 pesos, valores que se mantendrían hasta el 31 de marzo. Sin embargo, con los nuevos valores el paquete de la misma cantidad pasaría a costar alrededor de 160 pesos. Los montos se mantendrán en el semestre abril -septiembre de 2019.

“El sector no fue ajeno a los efectos de la inflación y sufrió los impactos en el combustible, los herbicidas y sobre todo en los fertilizantes para suelo”, dijo Esteban Fridlmeier, integrante del directorio a época. En este último caso debieron soportar incrementos de más del 100%.

El empresario dijo que no necesariamente el aumento afecte de manera inmediata al precio en las góndolas. “Si los comerciantes tiene acumulado suficiente stock no deberían trasladarlo de forma inmediata”, argumentó.

“Estos incrementos son partes de la actividad económica argentina, siempre hay modificaciones cuando se dan procesos inflacionarios”, detalló.

Con el precio que tienen estipulado presentar los productores se prevé solamente poder vender, cubrir los costos de cosecha, los impuestos y las necesidades básicas de los trabajadores yerbateros. “Debemos tener en cuenta las necesidades de los obreros quienes también exigen mejoras salariales por valores fijados en paritarias”, expresó.

Diferencias de criterios con Nación Las reuniones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzaron el lunes 4 y el próximo encuentro será el jueves 21 de febrero. En caso de que los 12 productores no lleguen a un consenso, el nuevo precio será definido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“El precio que están estudiando desde el Gobierno nacional es de un 10% de aumento. Entonces para nosotros es una tomada de pelo”, sentenció esta semana Julio Peterson, dirigente yerbatero del Norte misionero. Por lo tanto, los empresarios deberán llegar a un acuerdo para evitar que la decisión final recaiga a manos de las autoridades nacionales.

Nelson Dalcolmo, otro representante local del sector productivo, dijo a medios radiales: “No queremos y es irracional que desde Buenos Aires decidan el precio, porque los productores somos de Misiones y Corrientes”.
Los empresarios también vienen sosteniendo que el año pasado se establecieron valores muy bajos y después fueron perjudicados por la escalada del dólar.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate es un ente de Derecho Público no estatal con jurisdicción en todo el Territorio de la República Argentina, creado por ley Nº25.564, cuyos objetivos son: promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados.

Estar integrado por un Directorio de 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las dos provincias productoras y uno de la nación, todos los planteos y opiniones son volcados y analizados en la mesa de discusión.

Comentarios

comentarios

DESTACADAS

Fin de una etapa: intervienen el cuartel de bomberos de Itaembé Miní

Published

on

La disposición tiene la firma del ministro de gobierno Marcelo Pérez. La comisión directiva desplazada contabilizó hasta seis móviles de los cuales hoy sólo hay uno en el lugar.

 

El cuartel de bomberos voluntarios del barrio Itaémbé Miní de Posadas finalmente fue intervenido luego de que se conocieran una serie de irregularidades por las que eran señalados los integrantes de la Asociación Civil que los nuclea.

El escándalo creció más aun cuando una investigación de La Voz de Misiones descubrió que quien era jefe de bomberos del cuerpo activo del cuartel, Miguel Ángel Yuszczeczyn, tenía una deuda con la Justicia Federal, porque pesaba sobre él una condena de ocho años de cárcel por transportar ocultos en una ambulancia, poco más de 240 kilos de marihuana y 3.973 pastillas de éxtasis.

Para mitad del mes de agosto, el jefe Yuszczeczyn fue separado del cargo en medio de acusaciones cruzadas con la comisión directiva que incluyeron serios señalamientos por desmanejos administrativos.

A Yuszczeczyn finalmente lo capturó Gendarmería la semana pasada para que cumpla la condena al que el Tribunal Federal de Corrientes lo sentenció en junio de 2016 y por el cual nunca estuvo detenido.

Decisión oficial

Con el cuartel envuelto en un escándalo, no sólo por el desmanejo interno, sino por el antecedente narco del ex jefe -del que nadie se percató-, el ente gubernamental responsable de la Asociación Civil, resolvió la intervención.

La resolución 643, con fecha 21 septiembre, firmada por el ministro de Gobierno Marcelo Pérez, determinó el nombramiento de Alejandro Ciuccio como interventor, otorgándole “todas las atribuciones de la Comisión Directiva a efecto que se proceda a normalizar la situación de la asociación intervenida y convocar a Asamblea para elección de autoridades”.

La resolución determina un plazo inicial de doce meses que podrá ser prorrogado “cuando las circunstancias lo ameriten y el pedido sea debidamente fundado por el interventor”.

El designado interventor Ciuccio, propuesto por el mismo ministro de Gobierno, asumió esta tarde la responsabilidad presentándose al frente del escuadrón. Los antecedentes lo avalan ampliamente como apto. Es integrante de la Asociación Civil Seamos Libres y suma además experiencia en la administración y gestión de organizaciones sociales.

Ciuccio es actualmente coordinador de voluntarios de Cascos Blancos, dependiente de Cancillería Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Autobombo

Entre las principales irregularidades, se encuentra la falta de al menos cinco móviles que declaró tener la entidad, ya que en el cuartel de la avenida 131, hay solo uno.

En octubre de 2016, por ejemplo, el cuartel compró a sus pares de Oberá una autobomba Fiat Iveco modelo 83 por un monto de 225.000 pesos. Sin embargo, por estos días se desconoce el paradero de ese vehículo, el cual aducen que “está en reparación hace unos ocho meses”.

Así también, en el balance de 2019 presentado ante el Ministerio de Seguridad de la Nación, consta que se gastaron 400.000 pesos -un 38% del poco más de 1 millón de pesos recibidos como subsidios- en materiales de construcción.

Sin embargo, en el predio del barrio Terrazas de Itaembé Miní no se detecta una gran infraestructura. De hecho, aún no se ha levantado el muro perimetral y se utiliza un viejo colectivo como depósito y albergue para el cuerpo activo.

DOCUMENTO. La autobomba modelo 83 adquirida al cuartel de Oberá constó en actas, pero no aparece.

OFICIAL. La decisión del ministro de gobierno.

OFICIAL 2. El nuevo interventor , trabajador social con experiencia en administración.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Misiones: única provincia sin casos activos y la segunda con menos infectados

Published

on

Con el parte diario emitido por Salud Pública, en el que indica que no hay casos nuevos por undécimo día consecutivo Misiones se convirtió en el único estado del país sin casos activos de coronavirus.

 

Las claves para que la provincia se mantenga indemne tiene estrecha vinculación con que las autoridades sanitarias provinciales y el gobierno nacional hayan blindado las fronteras con Paraguay y Brasil.

Además, los controles sanitarios estrictos a los que obligatoriamente deben someterse cada una de las personas que regresan de otras provincias y la poca tolerancia de que ingresen ciudadanos sin domicilio en Misiones, son fundamentales para que el virus no prolifere.

En los puestos de ingreso a la provincia, de El Arco y Centinela, quienes desean ingresar deben presentar un certicado de covid-19 negativo, con 48 horas de anticipación, o realizarse los test correspondiente en ese lugar.

Hasta ahora, en Misiones fueron detectados 54 casos, de los cuales 51 ya se encuentran recuperados, mientras que tres personas fallecieron por coronavirus.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

DESTACADAS

Casi 300 mil misioneros cobran el IFE, lo que equivale a $3 mil millones

Published

on

Más de 292 mil misioneros cobran el  Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la provincia de Misiones, por un monto aproximado a los 3 mil millones de pesos.

 

Misiones se encuentra en el sexto lugar del país, si se consideran los beneficios de acuerdo a la cantidad de habitantes. Alrededor del 30% de los misioneros acceden a los $10 mil.

Las cinco provincias del país  más favorecidas con el IFE son: Santiago del Estero, con el 48,9%; en el Chaco, el 45,6%; en Formosa; al 44,2%; en Corrientes, el 42,7%; y en Salta el 41,2%. En el promedio nacional, en tanto, esa relación alcanzó el 31,6%.

Mario “Pichi” Esper Perié, titular de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), comentó que el tercer tramo del IFE se está cobrando a partir de esta semana hasta el 9 de septiembre, de acuerdo al último número del documento del beneficiario.

“Hoy el 99 por ciento de los beneficiarios del IFE tiene asignada una Clave Bancaria Uniforme (CBU) o va a empezar a cobrar en los próximos días a través de una caja de ahorro previsional habilitada al efecto por la ANSES”, explicó el funcionario.

Con respecto a quienes no pudieron cobrar el IFE 1 y 2, Esper Perié dijo, “todos aquellos que sigan en la misma situación que no se haya modificado su rato con respecto al IFE 1, quienes no hayan podido por algún motivo, van a poder cobrar, tengan paciencia hasta que el sistema les permita ingresar un nuevo CBU, que la ANSES les genere una cuenta en alguno de los bancos”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto