Nuestras Redes

Deportes

Tecnológica de Sampa: el videojuego que creó y las “mil horas” dedicadas a la Selección

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

Detrás de las reuniones con los futbolistas se esconde un exhaustivo trabajo del cuerpo técnico para abastecer la tecnología que utiliza el entrenador.
¿Cómo hacer para que el tiempo muerto se convierta en horas de producción neta? Esa es la pregunta que sobrevoló sobre la cabeza de Jorge Sampaoli cuando se sentó a planificar su trabajo en la Selección. La respuesta la halló en la tecnología.

Durante su gira por Europa para reunirse con los diferentes futbolistas, el entrenador dejó a la exposición su apego por la combinación de la disciplina deportiva con las herramientas de la tecnología.

¿La intención? Atrapar a una generación intervenida por las nuevas corrientes, expresar al detalle lo que pretende del jugador y volcar la mayor cantidad de conceptos en el menor tiempo posible. Sin embargo, este presente es parte de un proceso de prueba y error.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Una de las apuestas más osadas quedó trunca. En su etapa al frente de Chile, el DT intentó aplicar un videojuego parecido al FIFA o PES. “Tenemos un programa interactivo como de Playstation. Cada jugador tiene un joystick y se mueve como debería hacerlo en la cancha”, lo había explicado años atrás el propio Sampaoli.

La innovadora idea no prosperó. Según le detallaron a Infobae desde el círculo íntimo del DT, no era “redituable” en términos económicos. Así el Sandball –nombre que se le dio al juego– quedó a un costado pero no su obsesión por esas herramientas.

Síntoma de la génesis de su personalidad, Sampaoli no bajó los brazos y persiguió su idea obsesiva de comunicar por intermedio de la tecnología. Simplificar, agilizar, especificar. Algunas de las bondades que le permite este sistema.

Desde su asunción en Argentina, el DT abrió las puerta para mostrar dos aspectos: reuniones con jugadores utilizando un resumen puntual del extenso material fílmico que recopilan de los diferentes partidos y la instalación de una docena de cámaras de alta calidad en el predio de Ezeiza.

En primera instancia, el cuerpo técnico que encabeza Sampaoli imitó lo hecho en Chile y viajó por toda Europa para reunirse con los principales apuntados para la convocatoria.

En charlas que duraron entre 1 y 3 horas con cada una, utilizan un sencillo programa que acumula y discrimina los puntos que pretenden tocar con cada futbolista. Puede ser el aspecto ofensivo o el defensor. Jugadas personales o movimientos grupales. Un cuadro sinóptico con el nombre del futbolista en cuestión en la cima abre las diferentes pestañas. Dentro de cada una, hay situaciones puntuales del deportista en su club que pretenden rescatar.

Detrás del trabajo final hay un equipo. La piedra fundacional se planta en el predio de Ezeiza con dos analistas de video que tienen la tarea de reducir horas de filmación de cada futbolistas en resúmenes precisos que no excedan los 60 minutos. Las “mil horas” de videos se deben transformar en un material digerible y verdaderamente útil en manos de los artesanos tecnológicos.

El otro tramo de aire fresco que la tecnología arrastró hasta la Selección se puede ver en los métodos de entrenamiento en Ezeiza. Sampaoli pidió colocar más de una docena de cámaras que graban en alta calidad y unos 1300 metros de fibra óptica para que el contenido llegue directamente al edificio que alberga las oficinas del cuerpo técnico.

Cada segundo de la práctica se graba desde diferentes ángulos. Otra parte del material para que sus analistas de video luego transformen el grueso en un trabajo fino y detallado, siempre supervisados por Sebastián Beccacece.

¿En cuánto sirve este trabajo? Los resultados, al fin y al cabo, serán los que darán la sentencia. Lo cierto es que detrás del “éxito o el fracaso” que puedan marcar las estadísticas se esconde un extenso trabajo minucioso.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Deportes

El pesista posadeño Elgart salió campeón del mundo en Estados Unidos

Publicado

el

Elgart campeón del mundo

Eduardo Pipo Elgart participó en el Mundial de Potencia en Phoenix, Arizona y salió nuevamente campeón del mundo. El posadeño consiguió en la categría Powerlifiting y se consagró en banco, en despegue y en mejor coeficiente general en su categoría, Master Dos.

El pesista de levantamiento en potencia, ya había salido campeón en 2018 y 2019 en Las Vegas. Además participó en el 2012 en Eslovaquia, en el 2013 en Budapest. La disciplina se trata de banco plano, peso muerto y la sumatoria de los dos.

La Voz de Misiones se acercó a su lugar de entrenamiento, el gimnasio Gladiador y contó algunos detalles de su viaje a los Estados Unidios: “Fuimos hasta los Ángeles tomamos un colectivo y llegamos a Phoenix. Recibimos 20 mil pesos en vale de combustible del Ministerio de Deportes y 150 mil en mano del gobernador por intermedio del partido Unir, con un dolar a 200, eso no es mucho, por ejemplo un almuerzo me salía 50 dólares”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Además agregó: “Estoy en la cúspide de mi carrera, ahora levanto más peso que cuando era joven”, explicó el deportista de 47 años. “Tengo 22 años de entranamiento, tengo dolores, pero sigo por orgullo propio, en banco plano levanté 260 kilos, hice récord mundial y estoy en los Guinness”.

El pesista viajó junto a su entrandor, Rodolfo Fito Villalba, con quien entrena de lunes a viernes a quien agradeció especialmente. “Por suerte la empresa FJW nos ayudó con el pasaje y agradeció a las empresas Fibroplástica, Metalgraf, Martín Vedoya y otros que pusieron su granito de arena para ayudarme”.

“El torneo fue en el hotel Sheraton, muy bien organizado, los deportistas de otros países tenían todo pago, nosotros todo a pulmón, eso fue también lo que le lleva a uno, que va con una mano atrás y otra adelanate a poner todo, dejarlos atras y poder ganar”, contó con emoción Pipo para finalizar.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Futsal: arranca en el Finito Gehrmann el torneo Regional de selecciones

Publicado

el

torneo Regional

Mañana arranca el torneo Regional 2021 en Posadas con el partido que disputarán Corrientes Capital y Puerto Vilelas de Chaco en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann. La provincia estará representada por Eldorado, Montecarlo y Posadas.

El torneo comienza mañana y se extenderá hasta el lunes 11. Los días sábado y domingo shows musicales y ferias gastronómicas sobre la avenida Rosales, con la misma modalidad utilizada durante el mundial 2019 desarrollado en el mismo escenario.

Con entradas gratuitas la Selección local debuta mañana ante Concepción de Tucumán a las 5 de la tarde El viernes enfrenta a Santa Fe y cierra del grupo ante Resistencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Montecarlo está en la Zona A junto con Tucumán (rival del debut, jueves 20 Hs.), Corrientes y Puerto Vilelas.

Eldorado, por el Grupo B del torneo Regional, cierra la primera jornada vs. Esperanza de Santa Fe. Además en la misma zona se medirá contra Corrientes Interior y Sáenz Peña.

Los dos mejores de cada zona junto a los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final.

El entrenador del combinado de la Apofusa, Luis Romero, dio a conocer la lista de jugadores convocados para el certamen. Son quince jugadores de la liga local.

Los convocados:

  1. 1) Cristian Alejandro VERA
    2) Fabricio Manuel AQUINO
    3) Enzo Giuliano TIBOLLA
    4) Tomás Facundo KOTTVICH
    5) Marcos Manuel VERGARA
    6) Lautaro José BRÍTEZ
    7) Alexis Andrés TOLEDO
    8) Rodrigo Brian GÓMEZ
    9) Santiago Elías VERÓN
    10) Sebastián Agustín MARTÍNEZ
    11) Bruno Alberto HUMADA
    12) Luciano Daniel DUARTE
    13) Facundo Rubén FALERO
    14) Emmanuel DA SILVA
    15) Renzo Leonel LARENTI

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

El Finito Gehrmann ya no funcionará como vacunatorio y vuelve el deporte

Publicado

el

Debido al avance en el programa de inmunización contra el Covid-19 en la ciudad de Posadas, el ejecutivo municipal y el Ministerio de Salud de la provincia, acordaron que el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann ya no funcionará como un lugar de inoculación.

Con apenas 16 casos en el día de hoy, dispersos en 4 municipios y el avance sostenido y regio del plan de vacunación, Salud Pública y la municipalidad decidieron dejar de usar el polideportivo más grande e importante de la capital provincial como centro de vacunación. Paulatinamente se retomarán las actividades deportivas.

Desde ahora en adelante, los vacunatorios fijos serán el espacio Multicultural, el IMeFIR y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Para continuar con el proceso de vacunación los habitantes de la ciudad podrán acercarse, con DNI y libreta de vacunación al Espacio Multicultural de la costanera de lunes a sábados de 8:00 a 17:00 y domingos de 14:00 a 18:30.

En la sede del IMeFIR de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, y sábados de 8:00 a 13:00. En tanto en Itaembé Miní, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto