Nuestras Redes

Deportes

La increíble historia de la maratonista más tramposa de todos los tiempos

Publicado

el

ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

La expresión, aunque popular en otros tiempos, se fue apagando con cada hoja caída del calendario. ¿Saben qué significa “hacer un Rosie Ruiz”? Pues, la historia es larga, y se la contaremos aquí porque, sin duda, está entre los escándalos más resonantes de la historia del deporte. Tal vez, la argucia más recordada de la Maratón de Boston, una competencia que ya tuvo de todo, desde episodios de heroísmo, récords fantásticos y un oscuro atentado.
Cuesta creer que en la era de los chips electrónicos mordiendo las zapatillas, los impenetrables vallados, los celulares omnipresentes y las cámaras de vigilancia- en que un evento de los más importantes del calendario atlético internacional haya caído en las garras de una farsa tan infantil. Inocencia, esa puede ser la palabra. Sólo se entiende en el contexto de “eran otros tiempos”… así, tal vez, podamos creer lo que sucedió en la edición de 1980.
Eran otros tiempos. Sí, ya lo dijimos, pero vale repetirlo, ya que aquellos eran años en que los africanos (sobre todo, keniatas y etíopes) no ganaban absolutamente todas las pruebas de fondo, como sucede hoy. Por eso, el gran favorito era el local Bill Rodgers, que no defraudó y provocó el delirio de los espectadores, venciendo con una marca de 2h12m11s. En la rama femenina, se esperaba que Jacqueline Gareau cruzase la línea en primer lugar. Sin embargo, mucho antes de lo que se esperaba a la canadiense, la cubanoamericana Rosie Ruiz apareció sonriente, radiante, para recorrer los últimos metros del sendero a la gloria.
La gran sorpresa, una enorme farsa
La victoria de Ruiz no estaba en los planes de nadie, ni siquiera de los expertos más estudiosos de la disciplina. La atleta con el dorsal W50, además de vencer, estaba rompiendo todos los relojes, batiendo el récord femenino en Boston, completando la prueba en 2h31m56s. Eso la dejó a escasos cuatro minutos del récord mundial que ostentaba en aquel momento la noruega Grete Waitz. Por si todo ese estallido no fuese ensordecedor, Rosie había bajado en más de 25 minutos su marca personal, conseguida apenas seis meses antes en Nueva York.
Fresca como una lechuga, Ruiz disertaba contenta y relajada en la conferencia de prensa. Estaba espléndida, sin marcas de esfuerzo visibles. Ese semblante provocó las sospechas de Rodgers, que no podía entender cómo la mujer que estaba su lado respiraba con normalidad, mientras él apenas conseguía soportar el peso de su medalla, sudando y jadeando tras el enorme esfuerzo. “Me levanté con mucha energía hoy, qué puedo decir”, sostenía entre risas la heroína de aquel polémico lunes de abril.
Ruiz y Rodgers, en conferencia de prensa. 
Ruiz y Rodgers, en conferencia de prensa.
Las señales de alarma fueron demasiadas. El miedo al engaño hizo que los organizadores tomasen medidas con la “sorprendente” Rosie. Nadie entre sus rivales la recordaba, no se tenían registros de verla pasar a toda velocidad con sus elástica amarilla.
La “sospechosa” del atletismo
Después de aquel encuentro con la prensa (sus quince minutos de fama), los médicos le tomaron el pulso en reposo a la atleta y se mandó a revisar la totalidad de los videos y las fotos, procurando por registros de la “sospechosa” en diversos puntos del recorrido.
Uno de los argumentos más sólidos, el que comenzó a hundir a Ruiz, fue la declaración de un grupo de estudiantes del Wellesley College, un instituto de mujeres que, tradicionalmente, “recibe con fiesta” a la primera corredora en pasar por su edificio. Ellas recordaban a Gareau y a la local Patti Lyons, pero no tenían registros de la intrépida Rosie.
Poco después, las cosas se complicaron un poco más. La triquiñuela de Rosie llegaba a su fin cuando varios testigos declararon haber visto a la atleta con el dorsal W50 saliendo de entre los espectadores, emergiendo de la multitud, y regresando a la carrera.
La máscara se cae: Rosie Ruiz, en problemas
Mientras se decidía su situación en Boston en medio del escándalo, se descubrió que Ruiz había utilizado el metro para conseguir su marca mínima, en Nueva York. La reportera gráfica Susan Morrow recordó haber acompañado a la cubanoamericana hasta la meta, desde donde se dirigió, con sagacidad, al punto de primeros auxilios, para así certificar su presencia en la carrera y, por ende, su tiempo final. Fred Lebow, director de la Maratón de NY, descalificó a Rosie “al no poder certificar, de ninguna manera, que la atleta recorrió todos los kilómetros de carrera”.
Una semana después, la Boston Athletic Association (BAA), organizadora de la Maratón de Boston, también “borró” a Ruiz de sus registros, otorgándole así el triunfo a Gareau (tiempo de 2h34m28s). “Creí que estaba liderando con comodidad, hasta que me dijeron: date prisa que estás segunda. No entendía quién podía estar por delante. Me vine abajo cuando vi a una competidora con la corona de laureles, festejando”, declaró la canadiense horas más tarde, en un acto realizado en la avenida Commonwealth que reunió a 3 mil espectadores, donde se le otorgó la medalla a la real ganadora, además de realizarle las fotos cortando la cinta de meta.
Pasaron algunos años hasta que Gareau, casi retirada, llegó a Miami para correr una prueba con fines benéficos. Mientras trotaba levemente, calentando sus músculos, una señorita se le acercó, era una cara conocida. “Yo corrí aquella maratón, de principio a fin. Lo hice, y volveré a hacerlo”, dijo Rosie Ruiz, que enseguida aceleró para dejar atrás a Gareau y perderse entre la multitud.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Deportes

El pesista posadeño Elgart salió campeón del mundo en Estados Unidos

Publicado

el

Elgart campeón del mundo

Eduardo Pipo Elgart participó en el Mundial de Potencia en Phoenix, Arizona y salió nuevamente campeón del mundo. El posadeño consiguió en la categría Powerlifiting y se consagró en banco, en despegue y en mejor coeficiente general en su categoría, Master Dos.

El pesista de levantamiento en potencia, ya había salido campeón en 2018 y 2019 en Las Vegas. Además participó en el 2012 en Eslovaquia, en el 2013 en Budapest. La disciplina se trata de banco plano, peso muerto y la sumatoria de los dos.

La Voz de Misiones se acercó a su lugar de entrenamiento, el gimnasio Gladiador y contó algunos detalles de su viaje a los Estados Unidios: “Fuimos hasta los Ángeles tomamos un colectivo y llegamos a Phoenix. Recibimos 20 mil pesos en vale de combustible del Ministerio de Deportes y 150 mil en mano del gobernador por intermedio del partido Unir, con un dolar a 200, eso no es mucho, por ejemplo un almuerzo me salía 50 dólares”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Además agregó: “Estoy en la cúspide de mi carrera, ahora levanto más peso que cuando era joven”, explicó el deportista de 47 años. “Tengo 22 años de entranamiento, tengo dolores, pero sigo por orgullo propio, en banco plano levanté 260 kilos, hice récord mundial y estoy en los Guinness”.

El pesista viajó junto a su entrandor, Rodolfo Fito Villalba, con quien entrena de lunes a viernes a quien agradeció especialmente. “Por suerte la empresa FJW nos ayudó con el pasaje y agradeció a las empresas Fibroplástica, Metalgraf, Martín Vedoya y otros que pusieron su granito de arena para ayudarme”.

“El torneo fue en el hotel Sheraton, muy bien organizado, los deportistas de otros países tenían todo pago, nosotros todo a pulmón, eso fue también lo que le lleva a uno, que va con una mano atrás y otra adelanate a poner todo, dejarlos atras y poder ganar”, contó con emoción Pipo para finalizar.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

Futsal: arranca en el Finito Gehrmann el torneo Regional de selecciones

Publicado

el

torneo Regional

Mañana arranca el torneo Regional 2021 en Posadas con el partido que disputarán Corrientes Capital y Puerto Vilelas de Chaco en el Polideportivo Municipal Ernesto “Finito” Gehrmann. La provincia estará representada por Eldorado, Montecarlo y Posadas.

El torneo comienza mañana y se extenderá hasta el lunes 11. Los días sábado y domingo shows musicales y ferias gastronómicas sobre la avenida Rosales, con la misma modalidad utilizada durante el mundial 2019 desarrollado en el mismo escenario.

Con entradas gratuitas la Selección local debuta mañana ante Concepción de Tucumán a las 5 de la tarde El viernes enfrenta a Santa Fe y cierra del grupo ante Resistencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Montecarlo está en la Zona A junto con Tucumán (rival del debut, jueves 20 Hs.), Corrientes y Puerto Vilelas.

Eldorado, por el Grupo B del torneo Regional, cierra la primera jornada vs. Esperanza de Santa Fe. Además en la misma zona se medirá contra Corrientes Interior y Sáenz Peña.

Los dos mejores de cada zona junto a los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final.

El entrenador del combinado de la Apofusa, Luis Romero, dio a conocer la lista de jugadores convocados para el certamen. Son quince jugadores de la liga local.

Los convocados:

  1. 1) Cristian Alejandro VERA
    2) Fabricio Manuel AQUINO
    3) Enzo Giuliano TIBOLLA
    4) Tomás Facundo KOTTVICH
    5) Marcos Manuel VERGARA
    6) Lautaro José BRÍTEZ
    7) Alexis Andrés TOLEDO
    8) Rodrigo Brian GÓMEZ
    9) Santiago Elías VERÓN
    10) Sebastián Agustín MARTÍNEZ
    11) Bruno Alberto HUMADA
    12) Luciano Daniel DUARTE
    13) Facundo Rubén FALERO
    14) Emmanuel DA SILVA
    15) Renzo Leonel LARENTI

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Deportes

El Finito Gehrmann ya no funcionará como vacunatorio y vuelve el deporte

Publicado

el

Debido al avance en el programa de inmunización contra el Covid-19 en la ciudad de Posadas, el ejecutivo municipal y el Ministerio de Salud de la provincia, acordaron que el polideportivo Ernesto “Finito” Gehrmann ya no funcionará como un lugar de inoculación.

Con apenas 16 casos en el día de hoy, dispersos en 4 municipios y el avance sostenido y regio del plan de vacunación, Salud Pública y la municipalidad decidieron dejar de usar el polideportivo más grande e importante de la capital provincial como centro de vacunación. Paulatinamente se retomarán las actividades deportivas.

Desde ahora en adelante, los vacunatorios fijos serán el espacio Multicultural, el IMeFIR y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Para continuar con el proceso de vacunación los habitantes de la ciudad podrán acercarse, con DNI y libreta de vacunación al Espacio Multicultural de la costanera de lunes a sábados de 8:00 a 17:00 y domingos de 14:00 a 18:30.

En la sede del IMeFIR de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00, y sábados de 8:00 a 13:00. En tanto en Itaembé Miní, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 y sábados de 8:00 a 13:00.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto