Nuestras Redes

Política

Un histórico ex intendente criticó a los “mandamases de turno” que dividieron Aristóbulo

Publicado

el

Es Fermin Prette, quien fue elegido para el cargo en tres periodos. Actualmente es concejal y dijo que no fueron consultados, como tampoco se pidió la opinión de los pobladores, reveló. No descartó un juicio por violación de la autonomía.

POSADAS. El ex intendente de Aristóbulo del Valle por tres periodos, Fermín Prette, criticó duramente a los “mandamases de turno que decidieron la división del municipio” de Aristóbulo del Valle para crear el de Salto Encantado.

Prette, quien actualmente es concejal pero fue electo en tres periodos como intendente, dijo que la determinación aprobada por la Legislatura la semana pasada, “debió ser consultada con la gente” de una y otra localidad, y “no en secreto”, remarcó.

En una entrevista con el canal 6 de Posadas, reveló que para la escisión “hubo reuniones con el intendente (Eldor Hut) y con la presidenta del Concejo Deliberante (Olga Kroch)”, tras lo cual “eligieron las mejores tierras” para fijar los límites.

La creación del municipio de Salto Encantado “era un trabajo que debía hacerse entre todos”, ya que ahora “tiene vicios por todos lados. Nos enteramos un lunes a las 10 de la mañana; el martes salió el dictamen y el jueves fue aprobado en Cámara”, dijo.

El intendente Hut “estaba sabiendo, pero igual se hizo a espaldas de los concejales y del pueblo, fue una vergüenza, no nos tuvieron en consideración para nada”, dijo y admitió que en determinado momento histórico hubo discusiones al respecto.

En ese sentido Prette aclaró que “se discutió, pero no prosperó porque siempre dijimos que si la gente quería la división, lo ideal sería convocar a una consulta de frente, hablando, debatiendo porque había un sector que sí quería” dar el paso.

“¿Quiénes marcaron los límites? ¿Por qué no nos sentamos en una mesa? Pero ahora (el municipio de Aristóbulo del Valle) se ha sobredimensionado de personal, el parque vial está destruido, la recaudación se va a resentir, y Aristóbulo será perjudicado”, señaló.

Al final, concejal reveló que con motivo del Día de la Independencia la Municipalidad de Aristóbulo del Valle organizó un acto en Salto Encantado y “allá vamos a tener que ir después de lo que hicieron y fue patético, vergonzoso, una provocación”, como definió el malestar de un sector de la población de la zona.

Y además, no descartó la posibilidad de denunciar en la Justicia la”violación de la autonomía municipal, ya que no se respetó la Carta Orgánica que establece los límites del municipio Aristóbulo”, dijo Prette, quien aparece en la foto flanqueado por senador Maurice Closs y el diputado provincial Hugo Passalacqua.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Política

La marcha universitaria aglomeró medio millón de personas en Plaza de Mayo

Publicado

el

marcha

Unas 500.000 personas se movilizaron este martes en Caba, en la bautizada Marcha Federal Universitaria, convocada por el movimiento estudiantil, gremios y asociaciones docentes, colectivos académicos y científicos, en defensa de la universidad pública y gratuita, en emergencia por el congelamiento presupuestario hecho por el gobierno de Javier Milei.

La jornada estuvo signada por la convocatoria que venía recalentando el clima político desde la semana pasada, cuando terminaron de encenderse las alertas por la situación de las universidades nacionales, que empezaron a declararse en emergencia, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), convertida en la bandera de la manifestación.

La movilización tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), adonde confluyeron las columnas de manifestantes provenientes de distintas zonas de la capital y el conurbano bonaerense.

La marcha se replicó en todas las provincias del país, con el mismo grado de masividad, entre las que se destacaron las materializadas en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.

Cientos de miles de personas se movilizaron desde el edificio del Congreso de la Nación hacia el escenario montado en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada de la que Milei se retiró pasadas las 14 horas, antes de la llegada de la movilización que colmó las calles porteñas.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)”, reza el documento leído en el cierre de hace minutos en el acto de la plaza.

“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo”, señala.

“Además, las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad”, agrega.

“Cabe destacar que más del 90% de lo que el Estado invierte en la Educación Superior se destina al pago de salarios de quienes trabajan como docentes y no docentes en las universidades”, destaca.

Antes, habló Norberto Heyaca, dirigente docente del Fagut: “Cuántos de los que estamos acá somos o vamos a ser primera generación de profesionales de nuestra familia, gracias a la universidad pública argentina”, se preguntó.

“La universidad pública no es parte del problema, es parte de la solución”, afirmó y remarcó que “estamos aquí porque falta el diálogo que permite que las partes nos pongamos de acuerdo”.

“La Universidad pública no debe verse como parte del problema, debe valorarse como parte de la solución”, sumó y cerró: “Viva la Universidad pública, carajo”.

Oscar Vallejos, de la Conadu, denunció que el gobierno de Milei “pretende desmantelar la universidad pública y todas las agencias públicas que buscan garantizar el bienestar social”.

“Esta plaza demuestra que es inadmisible que el presidente quiera destruir una de las instituciones más importantes de nuestra sociedad para garantizar igualdad y solidaridad”, afirmó.

“Hoy, somos 800 mil argentinos en esta plaza, y más de un millón en todo el país, que estamos orgullosos de nuestra Universidad Pública”, expresó, por su parte, Carlos De Feo, secretario general de la Conadu.

“La universidad argentina supo, desde hace más de 100 años, luchar junto al pueblo y sus trabajadores. Lo demostró en la Reforma Universidad, con la gratuidad universitaria, también durante la noche de los bastones largos, y dando la vida de miles de estudiantes, docentes y no docentes que lucharon en la noche negra de la dictadura”, afirmó el dirigente.

“Hoy esa universidad está en peligro por una pandilla de fascinerosos que dicen que hay que terminar con el Estado, y hay que terminar con la Argentina”, acusó.

“Los universitarios demostramos hoy que vamos a estar con nuestro pueblo dando la lucha no solo por  el derecho a la universidad, sino también para que este pueblo tenga el derecho a un futuro mejor. Un futuro de felicidad, de soberanía, con empleo, sin hambre y sin exclusión”, agregó.

“No es achicando nuestro salario y congelando nuestro presupuesto que nos van a asustar. Vamos a estar en la calle. Lucharemos juntos hasta la victoria”, cerró.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, también apuntó a las políticas de Javier Milei: “Lo que hay que hacer es cumplir, financiar y aprobar las leyes”, afirmó.

“Esta lucha recién comienza”, advirtió y recordó: “Nosotros ya hicimos un paro general con los sindicatos compañeros docentes; queremos garantizar la paz social, pero el Gobierno nos la pone difícil”.

El Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también fue uno de los oradores de la tarde: “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor”, exclamó y subrayó: “Defendemos la Universidad pública, libre y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y no vamos a renunciar”.

“Este Gobierno compró 24 aviones de combate. No hay plata para la educación, no hay plata para la salud, no hay plata para los campesinos, pero si hay para comprar aviones de combate que el país no necesita. Necesitamos desarrollo, educación. Eso es fundamental”, apuntó.

Y cerró: “La educación es el presente y el futuro de la Patria, y no vamos a renunciar a eso”.

Entre los participantes también se vio a Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además fue parte de los oradores; el gobernador bonaerense Axel Kiciloff, el senador Martín Lousteau, el ex ministro de Economía Sergio Massa, entre otros.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Publicado

el

Una plaza colmada y un grito unísono en Posadas: “La educación se defiende”

Bajo una intensa lluvia que azotó a la ciudad esta tarde, estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), docentes, no docentes, jubilados, gremios y la comunidad en general, se movilizaron por las calles del centro de Posadas en el marco de la Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo en todo el país contra el ajuste presupuestario que ejecuta el gobierno de Javier Milei.

La convocatoria fue multitudinaria y la columna de manifestantes alcanzó a cubrir unas cinco cuadras, además de colmar la plaza 9 de Julio, constituyéndose así en una de las marchas más masivas de los últimos años.

La marcha inició minutos después de las 15.30. Partió desde el mástil ubicado en la avenida Bartolomé Mitre y la gran masa comenzó desplazarse por la calle Ayacucho hasta llegar a la plaza central de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno. Quienes participaron lo hicieron con megáfonos, bombos y platillos, además de carteles con mensajes en contra del desfinanciamiento de la universidad pública y la ciencia.

“La única oportunidad viable que tienen los chicos de los barrios es la universidad pública. Yo veo que los asisten, que les dan becas y así hoy tenemos a chicos humildes como del barrio Fátima graduados de profesor de matemáticas”, expresó un docente que concurrió a la movilización en diálogo con La Voz de Misiones.

Una multitud se concentró en la plaza para finalizar la marcha con discursos, cantos y bailes. FOTO: Secretaría General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones.

También una joven estudiante del profesorado en Educación Especial de la Unam manifestó que temé por su “futuro” ante un contexto de ajuste presupuestario que pone en peligro la continuidad del funcionamiento general de las universidades públicas. “Se puede trabajar, pero estudiás para tener un mejor futuro”, enfatizó la muchacha a LVM.

Por su parte, un joven docente de historia relató que “yo me críe en la educación pública y terminé mis estudios en la universidad, así que soy hijo de la educación pública”, al tiempo que destacó a las casas de estudio como transformadoras de vida: “La universidad pública y gratuita no solo es una insignia que tiene este país, sino que abre las puertas a aquellos que no tienen la posibilidad de estudiar”.

La columna de manifestantes estuvo encabezada por varias autoridades universitarias, entre ellas Sergio Katogui, vicerrector de la Unam, Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Horacio Simes, entre otros.

La marcha comenzó a las 15.30 en el mástil de Posadas y avanzó hacia la plaza 9 de Julio.

Plaza colmada

Tras recorrer el centro posadeño, la gran movilización se apostó en la plaza del pueblo, en donde la representante de la mesa de cultural, Mónica Revinski, realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

Luego de la actuación de Revinski, un artista popular misionero fue el encargado de entonar las estrofas del himno acompañado por la multitud concentrada, que al finalizar la canción, proclamó a viva voz: “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Por último, los referentes presentes leyeron un documento en el cual ratificaron el “compromiso con la defensa de la Educación Pública” y exigieron “la urgente asignación del presupuesto universitario solicitado por el Consejo Interuniversitario Nacional y el que reclaman las instituciones científicas y, también, por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades, los centros de investigación y de todos los niveles de la educación y de las becas científicas y estudiantiles”.

La misma movilización se llevó adelante en Eldorado y Oberá, las otras dos sedes regionales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), como así también en múltiples ciudades del país.

La artista Mónica Revinski realizó una danza con el Himno Nacional Argentino interpretado por Charly García.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Política

Passalacqua apoyó la marcha en defensa de la universidad pública

Publicado

el

El gobernador, Hugo Passalacqua, expresó su apoyo a la Marcha Federal Universitaria convocada para hoy por estudiantes, docentes y no docentes de todas las casas de estudio públicas del país, en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei.

“Como docente de la querida @un_misiones (Universidad Nacional de Misiones) y sobre todo como ciudadano que valora la circulación del conocimiento, apoyo la marcha de hoy en favor de la universidad pública“, sostuvo el primer mandatario provincial en su cuenta X.

El también docente universitario acompañó su posteo con una foto de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, en la cual se ejerció la docencia y alcanzó a ser vicerrector de la casa de estudio.

Passalacqua dio sus primeros pasos como estudiante en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego se recibió de Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Otros de los funcionarios provinciales del oficialismo que se manifestó públicamente sobre la convocatoria nacional fue el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien expresó: “No es positivo poner en algo tan arraigado para la educación -como lo es la Universidad Pública- una polarización, una antítesis, una discordancia o antinomia que no suma a una sociedad que debe salir del pozo y crecer”, y acompañó su posteo con los hashtags: #EducacionPublica; #MarchaUniversitaria; #Marcha23Abril

 

La manifestación fue impulsada por la comunidad universitaria y en Misiones las tres sedes regionales de la Unam convocaron a marchar.

El mayor punto de concentración se dará en Posadas, donde las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales; Exactas, Químicas y Naturales; Económicas; y Enfermería, se juntarán a las 15.30 en el mástil de las avenidas Mitre y Uruguay, para desde ahí marchar hasta la plaza 9 de Julio.

En Eldorado, en tanto, donde tiene su sede la Facultad de Ciencias Forestales, la convocatoria es a las 16 frente a la cooperativa de Electricidad, sobre la avenida San Martín, mientras que en Oberá, la concentración será a la misma hora frente al predio de la Facultad de Ingeniería y Arte y Diseño, en calle Carhué 832.

La marcha no se suspende por lluvia y entre las consignas proponen llevar un libro en la mano o una bandera argentina, en tanto que piden no exhibir insignias partidarias.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto