Nuestras Redes

Cultura

Aprobaron protocolo para prácticas independientes de cultura

Publicado

el

Ante varios reclamos del sector cultural de Misiones, se aprobó un protocolo de flexibilización para las prácticas independientes del rubro.

 

POSADAS. El protocolo aprobado hoy para la práctica de cultura independiente trata de un primer escalón de flexibilización de elencos. El horario permitido es desde las 8 a 20 y con un máximo de cinco personas por turno, siempre bajo las normas sanitarias.

La Secretaría de Estado de Cultura elevó a los ministerios de Trabajo y Salud un protocolo general regulatorio de las actividades de los trabajadores de la cultura independiente, el cual fue autorizado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Entre las actividades que se pueden realizar están la danza, las capacitaciones de música, los talleres de arte, las bibliotecas populares, el trabajo de los artesanos en sus talleres, los ensayos de los elencos y todos aquellos eventos que no incluyan público.

Asimismo, también está permitida la realización de shows vía streaming, pero siempre acorde a la ocupación del espacio debido a la obligatoriedad del distanciamiento social.

Foto: Ilustrativa


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

La narrativa travesti misionera toma protagonismo en la feria del libro porteña

Publicado

el

Pompom

Crecen flores en la rotonda del 6” es una de las diez obras seleccionadas para representar a Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 2 de mayo. Su autora, Lea Pompom, es una artista de Eldorado que publica fanzines desde 2017 y que llevó su obra en forma de performance a distintas ciudades de Misiones pero también a Buenos Aires y Asunción.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental”, criticó en una charla con La Voz de Misiones.

Crecen flores en la rotonda del 6” indaga en la zona roja de Eldorado, donde las travestis se ofrecen como trabajadoras sexuales. El libro “es un híbrido entre poesía y narrativa”, apunta la autora. Los relatos se basan en esos encuentros ocasionales en la rotonda y un árbol hueco, según describe Lea Pompom.

La literatura, para la artista, “llegó más que nada de la música. Yo hago performances aparte de escribir y como mi literatura es más oral, quizás, no viene tanto de la palabra escrita sino del relato contado”. Para Lea, su inspiración para el relato nació de “un poco para rescatar cosas olvidadas, poner la luz, el foco en lugares en la rotonda del 6 o cosas que por ahí no son reconocidas o contadas. Y hacer como un registro de eso como para que no se pierdan”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Lea Pompom (@lea_pompom)

Hace siete años Lea comenzó a publicar sus escritos en un fanzine que se llamó “Miseria en la cultura” y que tuvo varias entregas durante dos años. Sucedió durante “la época de Macri como presidente. Se nos urgió hacer una revista que salía cada dos meses, con textos de escritores no reconocidos, locales”, contó. Luego, en 2019, editó “Femipijismos”, sobre la genitalidad disidente; otra publicación llamada “Trabajos desde el interior”, y en Paraguay un fanzine titulado “Volver al río para contarnos secretos”. El último que editó la escritora, también de manera independiente, es otro fanzine que salió a la luz en enero y que bautizó como “Guachas rotas”.

Inspirada en la poeta chilena Gloria Rodríguez, la polifacética Susy Shock -con quien tomó talleres en Buenos Aires-o la best seller Camila Sosa Villada, la escritora misionera seleccionada para representar a Misiones en la Feria del Libro de Buenos Aires reconoce que su sensibilidad también está atravesada por una crítica al sistema. “Por mi existencia como persona trans pobre y artista ya es como que ‘irrupciono’ en la sociedad”, reflexionó. “No busco como enseñar o criticar pero capaz que algo de eso se pueda leer. Más que criticar, busco generar apañe entre las personas que son iguales a mí. Más que criticarlo quiero destruirlo, directamente”.

Lea se vio sorprendida al quedar en la nómina de los autores porque nunca recibió ningún reconocimiento del Estado por su trabajo artístico, pese a que por ejemplo fue parte de Poesía ya en el Centro Cultural Kirchner el año pasado, o fue parte del ciclo de performance “Temporal” de Asunción del Paraguay, además de intervenir con sus interpretaciones en Foz do Iguaçu o en festivales gestionados por la comunidad LGBT en la provincia.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental. Y eso que necesitamos apañe sobre todo. Y específicamente sobre el mundo del arte yo estoy bastante frustrada. Porque sí: recibo reconocimientos y participo de festivales donde todo el mundo se regodea o hace alarde de que hay diversidad y travestis. Pero después, cuando terminan los festivales todos se olvidan de cómo sostener esa vida que está detrás de esa vida y los contextos de producción también, en todos estos años, no cambiaron ni mejoraron mucho”.

Los diez autores seleccionados para la Feria porteña

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arrancó hoy, martes 23 de abril, y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Capital Federal. La provincia de Misiones presentará a sus escritores seleccionados el jueves 2 de mayo, a las 17.30 horas, en la sala Tulio Halperin Donghi del predio.

El Comité de Lectura y selección de las obras, según presentó la Secretaría de Estado de Cultura, estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. Se recibieron 40 títulos de diversos escritores de Misiones que fueron editados en el 2023, bajo autoría individual. El comité eligió las siguientes producciones literarias:

“Crecen flores en la Rotonda de 6”, de Lea Pompom (poesía); “Notas con historias y otras páginas”, de Rosita Escalada Salvo (selección de notas periodísticas históricas); “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800); “La Tierra sin ustedes”, de Andrea Ferrari Kristeller (novela breve); “Doppel – Gānger: Eins”, de Ludoviko Cortés Romero (poesía); “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher (cuentos); “Mboyeré”, de Jorge Cardoso (cuentos); “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico); “El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico); “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Película misionera “Por tu bien” tendrá lugar en “Marché du filme” de Cannes

Publicado

el

Monsú

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participará de la sección “Marché du Filme” en el famoso Festival Internacional de Cannes en Francia, del 14 al 22 de mayo. Será para una exhibición por fuera de la selección oficial del festival, destinada a los compradores para su distribución mundial. El mismo largometraje también fue presentado en febrero pasado en Alemania, en el mercado del Festival de Cine Berlinale.

En paralelo, Monsú es durante estos días jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), donde compiten películas de todo el mundo y en ese contexto también se discute sobre la incertidumbre que hay en el sector debido al ajuste del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que fue publicado en el Boletín Oficial.

En ella se contempla el cierre de cuatro gerencias: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Se desconoce qué sucederá con esas gerencias y qué pasará con los empleados que, mientras tanto, quedaron suspendidos por dos semanas.

“Es anticonstitucional-ilegal porque no puede el presidente cortar la presentación de proyectos del INCAA porque eso es hacer que la ley pierda vigencia, según explica el jurista Julio Raffo en un texto reciente. Una ley que tiene que garantizar el desarrollo de la cinematografía, no puede una gestión parar todo a menos que el Congreso derogue la ley”, criticó Monsú en una entrevista con La Voz de Misiones.

Monsú

Sabrina Melgarejo. Protagonista de “Por tu bien” que en un principio se llamó “Zulma” y que fue filmada en Misiones.

Blackout, la película que se viene

Monsú integra la productora Cooperativa de la Tierra que tiene un proyecto declarado de Interés por parte del INCAA y que se llama “Blackout”, con dirección de Guillermo Rovira, en coproducción con Gallo de Briga de Brasil y que pretende filmarse este año en Misiones. “Nosotros no paramos. Seguimos. Cuando el INCAA te declara de interés tenés el 50 % del financiamiento asegurado y con eso vos vas a buscar otro financiamiento”, explicó el cineasta. “Entendemos que no va a pasar nada porque es una resolución tomada, hay un compromiso asumido legalmente del Instituto a nuestro proyecto como a muchas películas que están en la misma situación”.

La principal fuente de financiamiento del cine nacional es el Fondo de Fomento Cinematográfico integrado por ingresos provenientes del 10% sobre el precio básico de venta de todas las entradas salas del país, y el 25% de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones y Medios (Enacom) que facturan a los canales privados y servicios de cable. El sector también percibe ingresos por alquileres de películas en las plataformas de Cine.ar.

 

“No es que no hay plata-apuntó Monsú-. La plata la genera el sector y sigue llegando pero la van a desviar o la van a llevar para otro lado. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene el sector, el cine como cultura, que es generar identidad, que tiene por un lado un cuestión productiva y económica, que es el trabajo que genera. Y cómo repercute no solo con el cine sino también en otras áreas. Porque nosotros filmamos una peli y usamos un montón de otros servicios, hotelería, gastronomía, movilidad, de muchos rubros que no tienen que ver con el cine y también los que tienen que ver con actores y técnicos. Es una función que se ha logrado en el país por el motor del sector privado, no del sector público. El sector privado logró legislar y tener una legislación nacional que fortalezca el desarrollo audiovisual federal, años de inversión y mano de obra especializada. Es de ignorantes pretender borrar todo esto de un plumazo y no plantear alternativas para generar trabajo y mercado”.

El cine Gaumont de Buenos Aires es sede del Bafici y hoy amaneció con camiones de la policía federal estacionadas en la vereda, debido a las medidas de ajuste oficiales. Con ellas se contemplaba la suspensión de actividades en las salas INCAA de todo el país. Sin embargo, aquellas que son cogobernadas con autoridades provinciales o municipales continuarán sus actividades con normalidad, como es el caso del Cine Teatro Oberá, que seguirá con su cartelera habitual, según pudo averiguar este medio.

Bafici

Bafici. En el festival se debatió sobre el contexto de ajuste que alcanza a la autarquía del INCAA. Foto gentileza Infobae


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Aldana Boidi, la actriz posadeña que actuó en dos videoclips de Pimpinela

Publicado

el

Aldana

La actriz posadeña Aldana Boidi intepreta a la hija de Lucía Galán en los videoclips “Cuando lo veo” y “Lloro” del dúo Pimpinela. Se trata de la primera y la segunda parte de una historia en la que también actúa Benjamín Vicuña como el protagonista de un romance con la cantante.

“La relación con ellos en la grabación fue espectacular”, contó Aldana a La Voz de Misiones. “Ellos dos son muy divinos. Joaquín estuvo en los dos rodajes y preguntaba si necesitaba algo, si entendía, si estaba todo bien. Lucía también. En un momento estábamos en el auto, en el segundo videoclip, y estuvimos una hora grabando ahí adentro las dos solas. Me preguntó de mi vida; yo le pregunté la de ella, escuchábamos música, hablamos de conciertos a los que habíamos ido”.

Aldana

Con Joaquín Galán. El músico fue también el que guionó y dirigió los videoclips de Pimpinela donde actúa la misionera Aldana Boidi.

Aldana fue convocada en 2022 para grabar la primera canción, después de probarse en un casting al que asistió y que, en un principio, no sabía precisamente para quiénes era el trabajo. Al otro día le comunicaron que su rol sería el de la hija de Sofía Galán, en la historia de una mujer casada que se enamora de un hombre veinte años más joven.

El año pasado se grabó la segunda parte de la historia con “Lloro”, en el que hay un reencuentro entre los amantes después de que Aldana, como hija de Lucía, la animara a buscarlo, según se interpreta en las escenas del videoclip que tiene 24 millones de reproducciones.  No obstante, “Cuando lo veo” supera esa cifra debido a que alcanzó las 35 millones de vistas en YouTube.

“Al ser medio improvisado y al no tener texto era como ‘en esa escena pasa esta cosa’. ‘Lucía está mal porque se separó y vos venís y la consolas’. Al no haber texto no era tan necesaria la presencia del ensayo”, precisó la actriz.

Aldana es estudiante avanzada de la Licenciatura en Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Cursa las últimas materias de la carrera después de comenzar a prepararse cuando solo tenía 13 años y estudiaba comedia musical y teatro en el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas.

“No tenía idea de que se estudiaba actuación en la Universidad, lo descubrí cuando me vine a vivir acá. Por suerte ingresé. Porque tiene un ingreso bastante complicado también, y ahora estoy terminando”, contó.

En paralelo a su primera participación en dos videoclips y a sus estudios, Aldana protagonizó la obra teatral “Mujer amada hombre dormido” que se estrenó en 2023 y se repuso este año en Buenos Aires, con funciones que terminaron en marzo pasado, con dirección del también posadeño Guillermo Echenique. “No era la típica obra de inicio, conflicto y desenlace”, explicó Aldana.

En “Mujer amada hombre dormido” “hacía tres personajes distintos-apuntó Aldana-. A medida que iba pasando la obra iban apareciendo semejanzas o situaciones que estaban conectadas entre escenas pero la obra se trataba de relaciones conflictivas en el amor llevadas totalmente al límite, al extremo: De una mujer que le dejan por teléfono, hasta una prostituta que le proponen algo fuerte. Situaciones amorosas, si se quiere, llevadas totalmente al límite y personajes perdidos, buscando consuelo donde no hay”.

Aldana

Elenco de la obra. Aldana, en el centro, como parte de los intérpretes de “Mujer amada hombre dormido” que se vio hasta marzo


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto