Nuestras redes

INTERNACIONALES

La OMS afirmó que América del Sur es el nuevo epicentro de la pandemia

Published

on

La Organización Mundial de la Salud definió a América del Sur como “el nuevo epicentro” de la pandemia ante la nueva ola de contagios en la región, impulsadas por el crecimiento de los casos y de las muertes en Brasil, donde aún no implementan medidas de gestión para frenar al Covid-19.

 

El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, se refirió a a situación que se vive en los países sudamericanos. “Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, subrayó el alto responsable de la lucha internacional contra la Covid-19 en una conferencia de prensa virtual.

Brasil es el segundo país más afectado de toda América, después de Estados Unidos, y el primero de América del Sur, con 310 mil infectados y 20 mil muertes. Ayer tuvo su jornada más funesta desde el comienzo de la pandemia con 1188 decesos.

El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro subestimó abiertamente la Covid-19 y el propio mandatario la definió como “gripecita”. La falta total de coordinación llevó a la renuncia del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta y de su sucesor, Nelson Teich, quien apenas llegó a estar un mes al frente de la cartera sanitaria.

Ahora la política sanitaria quedó a cargo de un militar, el general Eduardo Pazuello. Bolsonaro descree por completo de los beneficios de la cuarentena y chocó con los gobernadores que implementaron medidas de aislamiento social como medio para prevenir la expansión de la pandemia.

Por el contrario, el jefe de Estado ahora alaba las supuestas virtudes de la cloroquina, una droga cuyos efectos para curar el coronavirus aun se desconocen.

Chile es otro lugar del continente que preocupa por la suba de contagios. Hoy se anunciaron 4276 contagios en las últimas horas, con lo que el país trasandino ya superó los 60 mil infectados.

En total, hay 630 muertos, con la cuera en aumento, ya que hubo una escalada del 30 por ciento en los últimos días. El gobierno conservador de Sebastián Piñera impuso la cuarentena en Santago, pero hay protestas en los barios pobres por la falta de comida y trabajo.

Mientras tanto, el panorama es desolador en un vecino de Chile: Perú. Allí la cuarentena lleva casi 70 días. Hay 108 mil contagiados y 3100 muertos desde que el brote llegó a suelo incaico.

Ayer hubo 124 fallcimientos y un record de contagios con 4769 nuevos casos. El Colegio Médico del Perú consideró que la emergencia sanitaria debe ampliarse por uno o dos meses en el país, además de aplicarse una cuarentena “flexible”, de acuerdo al “riesgo de transmisión” en cada localidad.

La cuarentena que impuso el gobierno de Martín Vizcarra dura hasta el próximo domingo y el país enfrenta una situación sanitaria al límite. La Defensoría del Pueblo ya advirtió que “es inminente la imposibilidad de atención” en centros médicos de Lima por la cantidad de casos y la escasez de recursos.

A esto se suma la suba en los precios de los medicamentos, que obligó al gobierno a salir a regular el mercado farmacéutico con un proyecto de ley de precios máximos. El panorama se completa con los hospitales hacinados de personas que se quieren hacer testeos para saber si tienen la enfermedad.

Comentarios

comentarios

INTERNACIONALES

Crimen racial por parte de la Policía desata revueltas en Estados Unidos

Published

on

Luego del asesinato por asfixia de George Floyd por parte de un policía, que fue arrestado, los manifestantes salieron a las calles en Minneapolis, incendiaron la comisaría y perpetraron saqueos.

 

ESTADOS UNIDOS. Las autoridades de Minneapolis anunciaron que arrestaron al policía responsable de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años.

El comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington, citado por medios locales, anunció que el agente Derek Chauvin fue arrestado por su presunto papel en el fallecimiento de Floyd.

Más tarde, medios locales confirmaron que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

“Acabo de ser informado que el agente identificado como Derek Chauvin en la muerte del señor Floyd fue puesto bajo custodia”, dijo Harrington a periodistas.

La muerte, ocurrida el lunes por asfixia luego de soportar durante varios minutos la rodilla de un policía blanco sobre su cuello, desató una ola de protestas masivas y de indignación que revivió el movimiento conocido como Black Lives Matters, contra los abusos policiales hacia la población afroamericana. El episodio fue registrado en un video.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza. Había sido detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El “no puedo respirar” de Floyd se ha convertido, precisamente, en el grito de las protestas de los últimos días en Mineápolis que se han extendido por otras partes del país.

El jueves por la noche, manifestantes enojados por la muerte de Floyd entraron a una comisaría en Minneapolis, en la tercera jornada consecutiva de protestas violentas.

El enojo se intensificó después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciera el jueves para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener a Chauvin.

Un video en vivo mostró a los manifestantes accediendo al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores sonaban a medida que se provocaban incendios.

Docenas de negocios en las Ciudades Gemelas tapiaron sus escaparates y puertas con tablas el jueves para tratar de prevenir los saqueos, mientras Target, una cadena minorista con sede en Minneapolis, anunció que cerrará temporalmente dos docenas de tiendas en la zona. Minneapolis suspendió casi todos sus servicios de tren y bus hasta el domingo por motivos de seguridad.

El gobernador de Minesota, Tim Walz, hizo este viernes un llamamiento para que cesen los saqueos durante las protestas y prometió actuar “rápido”, en una rueda de prensa. “No quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden”, instó Walz.

“Ayúdennos a emplear maneras humanitarias para que podamos restaurar la justicia en las calles con el fin de que aquellos que está expresando rabia, ira y piden justicia sean escuchados, y no aquellos que tiran cócteles molotov contra los comercios”, dijo.

Asimismo, el gobernador consideró que los problemas que han ocasionado la muerte de Floyd no pueden ser abordados hasta que la calma vuelva a las calles.“Lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral, una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí”, destacó.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Trump rompió con la OMS por el manejo de la pandemia y su cercanía con China

Published

on

Lo hizo en el marco de una declaración en la Casa Blanca. Ya se había mostrado crítico por la manera en que la entidad gestionó el avance de la pandemia de coronavirus. Y también por un sesgo favorable a China.

WASHINGTON, Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que considera como ineficiente la gestión de la pandemia del nuevo coronavirus y un sesgo favorable hacia China.

China tiene un control absoluto de la OMS pese a que solo paga 40 millones de dólares, en comparación con la cantidad de dinero que gastamos nosotros, que son aproximadamente 450 millones cada año”, expresó durante un mensaje desde la Casa Blanca, después del cual no contestó preguntas de los periodistas.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

Las contribuciones de Estados Unidos suponen el 15 por ciento del presupuesto anual de la organización.

En otro pasaje de su locución, el Presidente aseguró que el abordaje de la pandemia por parte de la entidad era una consecuencia directa del control que, asegura, China tiene sobre ella.

“Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez”, expresó.

La sombra china

Con respecto a China en particular, aseguró que “su encubrimiento del virus permitió que se esparciera por todo el mundo, generando una pandemia global que causó más de 100.000 muertes de estadounidenses”, y defendió su decisión de prohibir los vuelos desde el país asiático a principios de año.

Trump se ha mostrado extremadamente crítico de la OMS durante el transcurso de la pandemia. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Y un mes después indicó que la acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales”.

En una carta dirigida al director de la OMS con motivo del anunció, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump enumeró lo que consideró ejemplos ilustrativos de su argumento. E indicó que la única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud sería si realmente pudiera demostrar independencia de China.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Lanzamiento de la Nasa fue suspendido por mal tiempo

Published

on

Cuando los astronautas se disponían a despegar, el lanzamiento del Crew Dragon fue pospuesto, por las tormentas registradas, para el próximo sábado a las 17.30 hora argentina.

 

ESTADOS UNIDOS. La cuenta regresiva para el lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de la compañía SpaceX sobre el cohete Falcon 9 comenzó esta tarde en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, el monitoreo de las condiciones climáticas terminó por definir la postergación del lanzamiento -a realizarse a las 17.30 de Argentina-, en el momento en el que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley ya estaban dentro de la cápsula Crew Dragon de Space X esperando el despegue.

Esta misión marca la primera vez desde el retiro del transbordador espacial en 2011 que los humanos volarán a la estación espacial desde Estados Unidos, informó la Nasa en su cuenta de YouTube.

Así, se informó que finalmente el despegue se realizará este sábado 30 de mayo a la misma hora.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto