Nuestras Redes

Provinciales

Hospitales y CAPS de toda la provincia, desde hoy, atienden por videollamadas

Publicado

el

Primero hay que sacar un turno, Pediatría es el encargado de iniciar esta nueva modalidad, comprende controles de embarazo, niño sano y pacientes con enfermedades crónicas.

MISIONES. Se comienza con esta modalidad, luego de que el virus covid19 se en la ciudad de Posadas tenga circulación comunitaria y de esta forma evitar el amontanamiento de gente, sobre todo en las salas de espera.

Los centro de salud tendrá su protocolo particular, que se logrará a través de Salud Pública, quien otorgará una vez finalizada la capacitación de carga de datos y bajada de archivos para los profesionales que trabajen en el establecimiento.

El Hospital de Pediatría ya comenzó a atender por telecomunicación. El Hospital de Fátima será el próximo en comenzar las capacitaciones.

Para el paciente se requiere que tenga un teléfono y conexión a internet, la consultas serán por zoom o por cualquier otra aplicación, también pueden hacerlo desde una computadora.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Provinciales

Lanzan concurso para elegir al mejor pelador de mandioca de Misiones

Publicado

el

mandioca

El ministerio del Agro, junto a su par de Turismo y el Instituto de Macroeconomía Circular (IMC) –ex Ifai– lanzaron el primer concurso de pelado de mandioca, que se llevará adelante este sábado 30 de marzo de las instalaciones del Mercado Concentrador de Posadas, que otorgará premios para que el que más cultivos logre descascarar en dos minutos.

El evento se desarrollará de 9 a 11 en el Mercado Concentrador de la capital provincial y desde la organización indicaron que “los participantes deberán pelar mandioca durante 120 segundos”.

En esa línea, explicaron que luego se “procederá a pesar cuánta mandioca peló cada concursante y quién más gramos haya pelado pasará a la siguiente ronda hasta llegar a la final”.

Añadieron, además, que “sólo se pesarán los trozos de mandioca completamente pelados”, en tanto que “aquellos que queden a la mitad no contarán para el pesaje”.

Por último, indicaron que “los participantes serán divididos en grupos y los ganadores irán pasando a la siguiente instancia para continuar con la competencia”.

El anuncio del flamante evento fue realizado en redes sociales por el titular de Macroeconomía Circular, Roque Gervasoni, que en su posteo también consignó palabras atribuidas a la directora de políticas agrarias del ministerio del Agro y la Producción, Arabela Soler: “El objetivo del concurso es fomentar el consumo de mandioca no sólo en nuestra provincia, sino también en todo el país”.

“Será un sábado hermoso para compartir un encuentro en familia, participar del concurso y aprovechar la gran cosecha para comer mandioca esta Semana Santa. Fueron muchos los productores que se abocaron a encontrar la mejor genética y gracias a sus esfuerzos lograron un alimento que resulta indispensable en nuestra dieta”, celebró Soler.

En el mismo posteo, Gervasoni ahondó que “gracias a los altos niveles de lluvias que tuvimos desde mediados de 2023 las raíces que se están cosechando hoy no sólo tienen un buen porte, sino también altos contenidos de almidón, lo que la hace más blandita y cremosa a la hora de consumir”

El titular de Macroeconomía Circular además destacó el trabajo realizado por el ministerio del Agro, resaltando que las labores que se llevan adelante “con más de 10.000 productores y productoras de la provincia para mejorar sus condiciones laborales y con asesoramiento técnico permanente”, mencionando también a la Biofábrica Misiones, donde “se desarrollan plantines de alta calidad genética, como así también en la implementación de tecnologías para las chacras misioneras”.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

El domingo habrán marchas en Posadas y Oberá por el Día de la Memoria

Publicado

el

Día de la Memoria

Organizaciones sociales y colectivos militantes convocan a la marcha a realizarse el domingo tanto en Posadas como en Oberá para recordar el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Según indicaron, en la capital provincial la concentración tendrá lugar a las 8 en la esquina de la avenida Mitre y calle Buenos Aires, desde donde la marcha avanzará recorriendo puntos de la ciudad de funcionaron como centros de clandestinos de detención hasta terminar en la plaza 9 de Julio.

Solamente en el microcentro de Posadas hay cuatro sitios identificados y señalizados como espacios que fueron utilizados para el alojamiento ilegal y la tortura de presos políticos.

Esos lugares son el antiguo edificio de la Jefatura de Policía, sobre calle Félix de Azara; la delegación de la Policía Federal Argentina (PFA) por Ayacucho; la extinta cárcel ubicada en la esquina donde hoy funciona la Escuela CEP 4; y el destacamento de Inteligencia del Ejército, por calle Junín.

Fuera del centro, también fueron marcados la Comisaría Segunda, sobre avenida Tacuarí, y las casitas del Mártires y del barrio Rowing.

En Oberá la concentración será a las 15.30 en la plaza Malvinas, ubicada en avenida Misiones y Gordillo, donde se realizará un acto frente al mural que recuerda la masacre de 1936, hecho en el cual cuatro colonos murieron víctimas de una represión policial durante una protesta por mejores precios para sus producciones agrícolas.

Después del acto habrá un micrófono abierto para quienes deseen compartir reflexiones sobre el fecha y también habrá números artísticos sobre la misma temática.

“Marchamos porque somos un pueblo que resiste, con memoria y en lucha. NUNCA MÁS es NUNCA MÁS”, consignan en las convocatorias, donde también llaman a manifestarse en contra de las medidas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. 

La dictadura en Misiones

Cuando el 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón e inauguró un largo período de dictadura cívico-militar que sumió a la Argentina en los peores años de su historia el gobernador de Misiones era Miguel Ángel Alterach, que también fue depuesto de su cargo, al cual había accedido de manera democrática y constitucional.

En su lugar asumió como primer interventor de la dictadura el coronel Juan Antonio Beltrametti, quien a su vez el 23 de abril de 1976 fue reemplazado por el capitán de navío René Buteler.

La tierra colorada quedó entonces integrada a la zona militar 2, junto a Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe, y su responsable directo era el Comandante del Cuerpo de Ejército II, con asiento en Rosario.

Más tarde, quedó bajo la órbita del área 232, que cumplía órdenes del jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30 del Ejército Argentino en Apóstoles, donde hace apenas un mes recibieron con honores a Horacio Losito, uno de los genocidas condenados por la Masacre de Margarita Belén, donde cuatro misioneros fueron fusilados. 

El aparato represivo en la provincia se concentró sobre el movimiento agrario y sus aliados políticos, como así también militantes y activistas sociales y peronistas. 

Los registros indican que en Misiones se contabilizan 60 casos de desaparecidos y cuatro jóvenes de la tierra colorada además fueron víctimas de la Masacre de Margarita Belén, en Chaco.

Por los hechos investigados, se realizaron cinco juicios por delitos de lesa humanidad y varios militantes e integrantes de diferentes fuerzas federales fueron condenados por sus vejámenes.

Margarita Belén, 45 años: cartas de un fusilado


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Provinciales

Puerto Piray declaró la emergencia sanitaria por dengue tras superar 400 casos

Publicado

el

dengue

El Concejo Deliberante de Puerto Piray aprobó por mayoría simple el proyecto de ordenanza que establece la emergencia sanitaria por dengue tras superar la atención de 400 pacientes en el hospital local durante enero y febrero. La medida fue resuelta en la sesión de ayer y estará vigente durante 90 días.

Los casos continúan avanzando considerablemente, siendo protagonizados en gran mayoría por niños y adultos mayores, algunos de los cuales fueron derivados al Samic de Eldorado por la gravedad de los cuadros. También hubo afectados que no asistieron al nosocomio y decidieron tratar la enfermedad en sus casas, algo que no suele ser recomendado por los profesionales de la salud.

Frente a este panorama, el concejal opositor Lino Melgarejo presentó un proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado esta semana y permite al municipio realizar gestiones e invertir los fondos necesarios para combatir la enfermedad mediante la compra de repelentes y productos para fumigación, entre otros.

Mientras tanto, el municipio continúa desplegando operativos de descacharización en los diferentes barrios, campañas de concientización y este jueves cumplió una jornada de fumigación con el nuevo equipo adquirido para esa tarea. 

Situación epidemiológica por dengue

En los primeros meses del año Misiones confirmó 4.362 casos por laboratorio, 8.189 notificaciones de febriles y 14 muertes, posicionándose como la segunda provincia con más fallecidos por la enfermedad, según datos que se desprenden del último Boletín Epidemiológico Nacional. 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el infectólogo Hugo Pizzi, advirtió que “la situación es grave”, refiriéndose al brote histórico que contabilizó 120.000 casos y 79 muertos en el país.

Al respecto, agregó que “el problema está en que, cada vez que hay casos con dengue y la gente lo supera, queda frágil para el futuro”.

Considerando la decisión del Gobierno nacional de no incluir esta vacuna en el calendario nacional, Pizzi aseguró que “la vacuna se usa en cinco continentes y tiene el aval de la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

Por el momento, son solamente tres las provincias que están inmunizando en forma gratuita: Misiones, Corrientes y Salta. A ellas se le suma la ciudad cordobesa de Villa María.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto