Nuestras Redes

Provinciales

Herrera Ahuad expondrá las líneas de su gestión ante la crisis, en la Legislatura

Publicado

el

Lo hará en una novedosa sesión virtual, por las restricciones sanitarias que impuso la pandemia. Será a partir de las 9 y estará acompañado solamente por el presidente de la Cámara, Carlos Rovira. Los diputados participarán desde sus despachos.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad expondrá este viernes los lineamientos de su gestión en el marco de la crisis mundial por la pandemia de coronavirus, en una inédita sesión de la Cámara de Representantes que se desarrollará en forma virtual.

La convocatoria especial, prevista para las 9, marcará el inicio del período ordinario de sesiones de la Legislatura que se extenderá hasta el 31 de octubre, de acuerdo con los preceptos de la Constitución de la Provincia.

Herrera Ahuad estará acompañado en el estrado solamente por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, aunque los espacios destinados a los invitados serán ocupados por una reducida representación de funcionarios de los tres poderes.

Los 40 legisladores de las distintas bancadas participarán de la sesión desde sus despachos en el Edificio Anexo, en tanto que las alternativas serán transmitidas por el canal Parlamento Misionero a través de Youtube.

El sistema provincial de medios de comunicación también tomará la señal para difundir el evento que, a diferencia de las ediciones históricas, se desarrollará sin público en el interior y en la explanada por las restricciones de la emergencia sanitaria impuestas por la pandemia.

Lineamientos del discurso

Si bien hasta las últimas horas de anoche el Gobernador y sus colaboradores continuaban realizando ajustes y correcciones al texto del discurso que pronunciará este viernes, habría menciones especiales a la incidencia de la crisis sanitaria y económica creada por la pandemia del COVID19.

También descripciones del impacto de la enfermedad a nivel mundial, nacional y provincial, con las particularidades de la situación de Misiones para afrontar la contingencia en los ámbitos sociales, económicos y políticos de la gestión de gobierno.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Provinciales

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

Publicado

el

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

La Universidad Nacional de Misiones (Unam) convocó a sumarse a la marcha federal del próximo martes 23 de abril en “defensa de la educación pública, gratuita y de calidad” contra el ajuste presupuestario que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en todas las casas de estudio públicas del país.

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el vicerrector Sergio Katogui, en conjunto con otras autoridades de la Unam, docentes, no docentes y representantes del estudiantado.

Ante los medios de comunicación, Katogui informó las razones por las cuales la universidad decidió sumarse a la movilización nacional y confirmó que se realizará en las tres regionales, Posadas, Eldorado y Oberá.

Degradación universitaria

El vicerrector expresó que el ámbito académico entiende que el valor que se asigna a la educación en general, y a la pública en partícula, es de un acto de “degradación” por parte del actual gobierno y argumentó que esto se ve reflejado en “el gesto de desaparecer” la cartera ministerial y transformarla en una subsecretaría y, en el caso, concreto de las universidades en “una subsecretaría de Políticas Universitarias”.

Otras de las cuestiones a las que se refirió el Katogui fue la prórroga del presupuesto académico de 2023, el cual afirmó que fue insuficiente el año pasado, por lo cual el gobierno anterior tuvo que “repetir dos cuotas” para el gasto del funcionamiento de la casa de estudio.

En esa línea, sostuvo que, además de las cuestiones presupuestarias para el funcionamiento general de la universidad,  “tocan directamente a los intereses de los docentes y no docentes, que es la cobertura salarial“.

Por último, Katogui apuntó: “Hoy tenemos a nuestros docentes y no docentes con sus salarios retrasados respecto a la inflación y nos hemos visto en todas nuestras actividades disminuidas, recortadas, pero sin posibilidades de, por lo menos, repetir, y ni hablemos de aumentar el nivel general de nuestras actividades”.

Cabe mencionar que en febrero, el Consejo Superior de la Universidad resolvió declarar la emergencia presupuestaria en todo el ámbito de la casa de estudios por tiempo indeterminado, además de otorgarle facultades extraordinarias a la rectora Alicia Bohren a los fines de “ajustar los procedimientos para garantizar el normal funcionamiento de todas las Unidades académicas”.

Marcha federal

Con ese panorama expuesto por una de las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, los estudiantes, docentes, no docentes y directivos de las tres regionales marcharán a la par de las casas de estudios públicas de todo el país.

En Posadas, habrá dos puntos de concentración. El primer lugar será la Escuela de Enfermería, ubicada en la intersección de las avenidas Moreno y López Torres, a las 14.30. Desde allí se trasladarán al mástil de la avenida Bartolomé Mitre, a las 15.30, y finalmente marcharán por las calles del centro de la capital hasta la plaza 9 de Julio.

En la regional de Eldorado, las autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales convocó a las 16 en la avenida San Martín, frente a cooperativa de electricidad de la ciudad.

En tanto, en Oberá, la concentración también será a las 16, en el predio de las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño, por calle Carhué al 832.

Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

La Mesa Provincial No a las Represas rechazó reabrir el debate sobre Corpus

Publicado

el

corpus

El colectivo conformado por más de cuarenta organizaciones sociales, ambientalistas, religiosas y gremiales calificó como “una verdadera ofensa para la ciudadanía misionera” el nuevo intento, por parte de funcionarios provinciales y nacionales, y en particular del ministro de Hacienda Adolfo Safrán, de avanzar con la obra hidroeléctrica que, según el proyecto, se emplazaría junto a la isla Pindoí en el municipio de Corpus.

A través de un comunicado, la Mesa Provincial NO a las Represas recordó que el pueblo misionero “con total convicción y responsabilidad definió una clara respuesta al respecto”, y que “lo continúa manifestando en toda ocasión que sea necesario, como en la ‘consulta popular’, llevada a cabo en 2014, en la que el 98% de misioneros y misioneras volvieron a decir NO a las Represas en Misiones”.

En este sentido, exigieron que “el gobierno provincial que se comprometa en ser garante cumpliendo la ley aprobada por nuestros representantes en la Legislatura provincial y que contó con el respaldo de más del 80% de los misioneros”, haciendo alusión al plebiscito de 1996 y la ley 11 – Nº 15, sancionada ese mismo año, que prohíbe la creación de nuevas represas sobre el río Paraná.

También recordaron que por ley Misiones es considerada “Capital Nacional de la Biodiversidad”, al encontrarse ubicada sobre una de las reservas de agua dulce más importantes del planeta, donde “preserva espacios naturales que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático y plantea profundizar un modelo productivo sustentable más amigable con el ambiente”.

Sobre esto, resaltaron: “Se debería desterrar en forma definitiva la discusión acerca de estos mega emprendimientos que van totalmente en contra de lo mencionado, tal como lo podemos apreciar en los efectos ambientales, sociales y en salud generados, y nunca superados, por la represa de Yacyretá”.

Para cerrar, apuntaron contra las últimas declaraciones del ministro de Hacienda. “Los tiempos han cambiado -manifiesta el ministro Safrán- y nosotros le decimos que tiene razón, ya que en los 28 años transcurridos desde el plebiscito sobre Corpus el cambio climático se ha profundizado, el descontrolado desmonte en el Amazona y aquí en el Corredor Verde de nuestra provincia ha avanzado en forma alarmante la contaminación de nuestros ríos, consecuencia del crecimiento industrial y la minería en Brasil y las enfermedades generadas como consecuencia de la proliferación de vectores se han vuelto endémicas, transformando a estos proyectos como inviables definitivamente”.

Antecedentes

El proyecto de creación de la represa Corpus sobre el río Paraná, entre Argentina y Paraguay, inició en la década del 60 y decantó en un nuevo trabajo basado en estudios realizados en 1983 por el Consorcio Lameyer-Harza y Asociados; Knight Piesold; Consorcio Harza-IATASA y Tecma.

La iniciativa fue rechazada por voluntad del pueblo misionero en un plebiscito obligatorio y vinculante, llevado a cabo el 14 de abril de 1996 y ratificado por la Ley 11 – N.º 15 (Ex 3294/96), la que prohíbe la construcción de cualquier represa sobre el río Paraná.

Días atrás, el ex senador del PRO, Humberto Schiavoni, en una columna del diario porteño La Nación, pidió reabrir la discusión sobre la construcción de la represa de Corpus, intención a la que se sumó el ex titular de la EBY, Oscar Alfredo Thomas, en una carta publicada por el portal Plan B Misiones.

Sin ir más lejos, el propio ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, entrevistado por el diario Primera Edición, apoyó la idea de creación de Corpus y la generación de energía mediante complejos hidroeléctricos, aunque reclamó “proyectos viables” a la Nación.

En este contexto, desde la Mesa Provincial No a las Represas, adelantaron a La Voz de Misiones que se encuentran organizando una reunión prevista para los próximos días, en la que, con los diferentes sectores integrantes, evaluarán los pasos a seguir para impedir una posible violación a la legislación vigente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Provinciales

Institución educativa indígena fue premiada en feria internacional en Brasil

Publicado

el

En reconocimiento a su labor educativa a través de la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena, el Instituto Superior Raúl Karaí Correa de Puerto Iguazú recibió el galardón plateado en la categoría “Turismo Responsable Indígena” este miércoles en la Feria Internacional World Travel Market Latin América 2024 celebrada en San Paulo.

La distinción obtenida ayer se ubica en la categoría “Mejores Iniciativas de Turismo Indígena y/o Comunidades Tradicionales” y llegó para enaltecer el trabajo realizado por el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa a menos de dos años de su fundación.

Para recibir la premiación, viajó la delegación misionera que representa a la institución, integrada por su directora Viviana Bacigalupo; el secretario Karai Ñechyroã Oscar Benítez; y el mburuvicha Karai Tatandy Santiago Moreira. Este último además de cacique de la comunidad Tekoa Jasy Pora, se desempeña como presidente de la Asociación Civil Mbya en Turismo y estudiante del Karaí Correa.

Estamos agradecidos y orgullosos porque nuestro proyecto educativo tiene una vidriera al mundo. Esta distinción de la World Travel Market Latin América, en la línea del Turismo Responsable, representa para nuestra comunidad educativa una exigencia cada vez mayor en cuanto a aportar el mejor de nuestros servicios a los futuros y cada vez más próximos profesionales indígenas misioneros y de la región guaraní transnacional”, destacaron los ternados a través de las redes sociales.

La institución fue galardonada con el platino en la Feria Internacional World Travel Market Latin América 2024, realizada en San Pablo. 

Sobre la institución

Con carácter y naturaleza específica en la Educación Intercultural Bilingüe, el 22 de junio de 2022 fue creado en Puerto Iguazú el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa a través de la resolución 3095 del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones.

Se trata del primer instituto superior de educación terciaria, intercultural y bilingüe de la provincia en el que, desde principios del 2023, indígenas y no indígenas comparten un espacio de formación en turismo orientado a la gestión comunitaria y al emprendedurismo de mujeres y jóvenes profesionales del pueblo originario.

Cuando comenzó a funcionar en el año 2023 contaba con alrededor de 50 inscriptos, de los cuales el 98% correspondía a comunidades guaraníes.

El instituto fue creado como “herramienta para mejorar el turismo indígena en la provincia”, así como también el marco regulatorio para la calidad de los emprendimientos turísticos indígenas, el fortalecimiento de la Asociación Mbyá en Turismo, por lo que la Tecnicatura Superior en Turismo Comunitario Indígena fue diseñada desde la cultura y cosmovisión Mbyá.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto