Nuestras Redes

Sin categoría

El dólar saltó a $83, el merval cayó 9,8% y el riesgo país llegó a los 3200 puntos

Publicado

el

Las acciones y los bonos de Argentina volvieron a ser ampliamente perdedores este jueves, a la rastra de las caídas generalizadas para todos los activos financieros a escala mundial.

BUENOS AIRTES. Desde el inicio de los negocios el destino de la rueda estaba sellado, debido a la reanudación de las ventas de “pánico” por el cada vez más palpable impacto económico del coronavirus y una serie de medidas anunciadas por el presidente de los EEUU, Donald Trump, y la Reserva Federal de los EEUU (Fed) que no resultaron convincentes para los operadores de los mercados.

Aunque la Fed efectuó una monumental inyección de liquidez en la media rueda, Wall Street profundizó las pérdidas sobre el cierre y su indicador Dow Jones de Industriales se hundió 10%, su peor baja porcentual desde el “crash” de octubre de 1987.

En términos absolutos también fue una jornada lapidaria: el Dow Jones recortó 2.352 puntos en el día, a 21.200 unidades. En un mes, este referente de los mercados de Nueva York perdió 28,3%, desde el récord de cierre de 20.551 enteros del pasado 12 de febrero.

En el arranque de los negocios la operatoria en Nueva York debió ser suspendida por 15 minutos cuando el referente S&P 500 se hundía más de 7 por ciento. Estas suspensiones precautorias cuando el mercado se desploma se pueden reiterar si el S&P 500 llega a descalabrarse un 13 por ciento.

Wall Street sigue sumergido en una racha de bajas que en un mes significaron pérdidas del 28% Y Trump anunció que su país suspenderá por un mes todos los viajes desde Europa, con excepción de Reino Unido, para contener la pandemia de coronavirus, que ya afecta a 125.000 personas en todo el mundo.

El previsible impacto de esta medida sobre importantes sectores de la economía, como el turismo y las aerolíneas, detonó una nueva corriente bajista, con el índice VIX, que mide la volatilidad e incertidumbre financiera, con un salto de 46% en el día, para acomodarse en los 76 puntos (sobre un máximo de 100), no vistos desde la crisis “sub-prime” de 2008.

Tampoco convenció el anuncio de un programa del gobierno de EEUU para ofrecer préstamos a baja tasa para compañías afectadas por el coronavirus, que requiere un financiamiento de USD 50.000 millones que debe ser aprobado por el Congreso, y una prórroga fiscal sin intereses que aportará una liquidez de 200.000 millones de dólares.

En medio de la debacle, irrumpió en la media sesión el anuncio de la Reserva Federal sobre un importante programa de compra de activos por 1,5 billón de dólares, USD 500 mil millones inyectados en esta jornada, movida que atenuó momentáneamente las bajas.

Este viernes el banco central norteamericano ofrecerá un billón de dólares, entre USD 500.000 millones destinados a valores a tres meses y USD 500.000 millones a valores a un mes.

Como vino ocurriendo en anteriores sesiones de esta semana, los activos argentinos registraron las peores cifras negativas.

Los títulos de la deuda negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) perdieron en promedio un 2,5%, al compás del colapso de las plazas financieras externas, para arrastrar una caída promedio del 15% durante marzo. Los bonos en dólares de referencia restaron en promedio más de 6%, con paridades entre 31 y 50 dólares por lámina de 100.

Con esa tendencia, el Riesgo País de JP Morgan trepó al cierre de los negocios unas 276 unidades o 9,4%, a 3.225 puntos básicos, después de haber marcado por la mañana un máximo de 3.233 enteros, máximo desde junio del 2005 y un nivel considerado como default por los analistas de mercado.

Para los ADR de compañías argentinas que se negocian en Nueva York las bajas estuvieron en torno al 12% en promedio. Entre ellas, destacó otra caída de 14,2% en el ADR de YPF, ahora en un nuevo piso de 4,65 dólares.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la baja fue igualmente intensa e inclinó al índice S&P Merval de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) un 9,8% en pesos, hasta los 28.351 puntos, para pasar a acumular en marzo una pérdida en pesos de casi 19 por ciento.

Medida en dólares, según el “contado con liqui”, la caída diaria del Merval fue de 11,9%, esta vez superada por el derrape en las Bolsas de Madrid (-14%), San Pablo (-14,8%), Milán (-16,9%), París (-12,3%) y Fráncfort (-12,2%).

“A la recaída puntual que iba a verse en la actividad económica mundial en febrero-abril por el virus, que los bancos centrales buscaban contrarrestar bajando las tasas, se le sumó repentinamente la guerra de precios en el petróleo, (insumo) clave para muchos sectores económicos, por su incidencia directa e indirecta en la formación de precios de infinidad de bienes”, indicó un informe de Allaria Ledesma.

El barril de petróleo de Texas cayó un 5,8%, a USD 31,07, su precio más bajo desde 2016, y la caída libre se trasladó incluso a aquellos activos ponderados como cobertura, como el bono del Tesoro de los EEUU a 10 años, cuyo precio cayó y su rendimiento creció al 0,849%, y el oro, que se deslizó 4,5%, USD 1,568.60 la onza. El Bitcoin se hundió un 23,9%, a USD 6.026, su menor valor desde mayo de 2019.

Puede decirse que el mundo inversor se inclinó por la liquidez, lisa y llana, por eso cayeron todos los activos, incluso los de refugio o “vuelo a la calidad” y el dólar volvió a fortalecerse respecto de acciones, bonos, materias primas y otras divisas.

En este punto, el mercado de cambios local no estuvo ajeno a la dinámica del resto de los recintos financieros y el dólar volvió a marcar precios récord en todos los segmentos.

De manera gradual, con la supervisión del Banco Central, el dólar mayorista avanzó 15 centavos, a 62,82 pesos. En el promedio de bancos se ofreció al público a $84,53, con la aplicación del recargo de 30% para ahorro y consumos en el exterior.

El claro movimiento alcista se produjo en las paridades alternativas, que no están reprimidas por el rígido “cepo” cambiario. El “contado con liquidación” implícito en activos financieros tocó por la mañana un récord de $91,90 y cerró en 89,77 pesos. El dólar libre o blue saltó 3,7%, a 83 pesos.

“Tras la tranquilidad que venían exhibiendo, las brechas están mostrando una acelerada escalada –y así es que ya superan el 40%– ante una renovada dolarización de carteras de los inversores en un clima de aversión al riesgo”, consignó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

“El Banco Central acelera el deslizamiento del tipo de cambio mayorista”, indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, en un contexto regional donde las divisas tocaron pisos sin precedentes. En Brasil, el dólar tocó un valor récord de 5 reales, para estabilizarse al cierre en 4,80 reales.

Ámbito


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto