Nuestras Redes

Policiales

El rugby y las patotas: “juntos se creen físicamente invencibles y superiores”

Publicado

el

“Los rugbiers en general tienen un código de ética bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera”, dijo una de las psicólogas, con motivo del asesinato de un chico de 18 años por un grupo de rugbiers.

El ataque de un grupo de rugbiers contra Fernando Báez Sosa, el joven al que terminaron matando a patadas a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, generó un debate: por qué estos hechos se repiten y cuál podría ser el vínculo entre este deporte y la actitud de los adolescentes que participaron de la pelea.

Aunque algunos protesten por una supuesta estigmatización infundada de ese deporte, lo cierto es que no se suceden tantos casos de agresiones, peleas violentas e incluso asesinatos asociados a practicantes de otros juegos, como sí sucede con el rugby.

De acuerdo con psicólogos consultados, es posible que los agresores se hayan sentido “superiores” a su víctima por ser jugadores de rugby, aunque el factor grupal y un posible prejuicio de clase también pueden haber influido.

Según Elvecia Trigo, quien se define a sí misma como la primera psicóloga youtuber, “la adolescencia es el momento en el que las hormonas están a ‘full’ y los chicos se sienten con impunidad para hacer lo que quieran”, por lo que es una etapa en la que “creen que todo vale”.

“Los rugbiers, en general, tienen un código de ética que es bastante estricto dentro del campo de juego, no se entiende por qué no lo aplican afuera. Hay que tener en cuenta también la presencia del alcohol y las drogas: si están bajo esos efectos, no pueden medir las consecuencias”, señaló la especialista graduada en la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados (AEAPG).

Además, la licenciada resaltó que “el estar en grupo” podría haber impulsado a los agresores a comenzar la pelea, ya que “al estar en masa nos potenciamos y si algo nos molestó, lo atacamos”. El estar acompañado de otras personas genera una sensación de “indiferencia e impunidad porque no se sabe quién fue (el que mató a la víctima), no es la responsabilidad de uno que da la cara, no se sabe”.

Para Trigo, “sería interesante saber de qué colegio provienen” los 11 detenidos por el crimen y “en qué familias se criaron, porque les pudieron haber dado valores buenos para formarse, pero evidentemente no alcanzaron”.

“Para llegar a esta situación de matar a alguien es porque no se los cuidó y no lo trabajaron en la escuela o en el grupo del club”, añadió.

“Se sienten una clase superior, pertenecen a una élite, no cualquiera es rugbier. Si este joven (que falleció) era de nacionalidad paraguaya (sus padres nacieron en ese país), es muy probable que se hayan ensañado más con él por no ser de una clase social alta”, agregó.

En este punto, coincidió la psicóloga y escritora Celia Antonini, quien dijo que quienes practican esta actividad “tienen sensación de mayor superioridad física”. Además, “hay un vínculo de estos hechos no con el deporte en general, sino con este tipo de deportes”.

En este sentido, Antonini resaltó que el rugby es una disciplina “de contacto”, por lo que sus jugadores “se sienten más fortalecidos y mucho más fuertes que el resto de las personas”. Justamente por esta razón se suele aconsejar a quienes padecen de “baja autoestima” la práctica de deportes como el boxeo o el rugby.

En otro orden, Antonini explicó que “existe algo que en psicología se llama efecto manada”; es decir, “existe un mecanismo que lleva a la necesidad de no ser rechazado socialmente”. El miedo al rechazo social “activa las mismas regiones neuronales que el dolor físico”, explicó.

“En el momento en que suceden las cosas el individuo que está en grupo no puede ponerse en contra de los demás. A veces, hay uno que dice ‘paremos’, pero el resto sigue y entonces esa persona se une al grupo, yendo incluso contra sus creencias o convicciones. Y pueden hacer cosas que están más allá de su ética, se van al diablo, porque sólo porque los arrastra la emoción colectiva”, precisó.

“Las emociones, positivas o negativas, como en este caso la agresividad, se contagian a todo el grupo”, afirmó Antonini.

Finalmente, Alejandra Libenson, psicóloga y psicopedagoga especialista en crianza, opinó que “el deporte tiene sus propios valores, implica formar parte de un grupo, tener un objetivo en común”, por lo que los agresores pudieron actuar sin medir las consecuencias “porque para ser valorado hay que demostrar la fuerza”.

La experta, que trabaja en la prevención de las “violencias invisibles” y comenzará un programa al respecto en radio RZ, sostuvo que “las patotas y las bandas no soportan las diferencias y no pueden reprimir las ganas de poner el cuerpo para ser valorados” por sus pares.

“Entre los jóvenes se replican las mismas diferencias que entre los adultos y, si los prejuicios están instalados en las familias de los chicos, inciden en ellos también. Esa cuestión de la discriminación, de juzgar al otro por lo que tiene y no por lo que es, se genera en la familia y se traslada a los jóvenes en sus actitudes afuera de la casa”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Buscan a un adolescente arrastrado por la corriente del arroyo Piray Miní

Publicado

el

Buscan a un adolescente arrastrado por la corriente del arroyo Piray Miní

Por estas horas, agentes de la Policía de Misiones en conjunto con la Prefectura Naval Argentina (PNA) despliegan un operativo en el arroyo Piray Miní, en Colonia Victoria, para localizar a un adolescente que fue arrastrado por la corriente.

A través del 911, la fuerza provincial tomó conocimiento del hecho a las 17 de hoy.

Al presentarse en el lugar, los efectivos constataron que se trata del menor Cristian Vargas, de 16 años, quien se encontraba nadando en el arroyo y por motivos que son materia de investigación fue arrastrado por el caudal de agua.

En el caso trabaja la Unidad Regional III de Eldorado, con ayuda de buzos y personal de la PNA.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Interceptaron y balearon un auto en intento de robo sobre avenida Centenario

Publicado

el

centenario

Un médico correntino y su pareja fueron baleados mientras circulaban por la avenida Centenario de Posadas en un intento de asalto perpetrado por delincuentes que se movilizaban en otro rodado y que al fracasar se dieron a la fuga, aunque uno de ellos, con pesados antecedentes delictivos, fue arrestado en Garupá tras un anillo de seguridad desplegado por efectivos de la Dirección Investigaciones Complejas.

Según adelantaron fuentes consultadas por La Voz de Misiones, el violento suceso se registró minutos antes de las 16, mientras un médico de 66 años y oriundo de la localidad correntina de Virasoro circulaba sobre la avenida Centenario a bordo de su Toyota Corolla Cross en compañía de una mujer hasta que fueron interceptados por delincuentes.

Las fuentes detallaron que los asaltantes se movilizaban en un Volkswagen Golf y en su intento de asalto efectuaron disparos contra el auto de las víctimas, aunque afortunadamente nadie resultó herido.

Después del susto, los damnificados acudieron a la Unidad Regional I de Policía, en el microcentro de Posadas, donde radicaron la correspondiente denuncia y de inmediato la fuerza provincial dispuso un anillo de seguridad, con controles, puestos fijos y recorridas por ubicaciones estratégicas.

Así fue como, cerca de las 17.50, el rodado descrito por las víctimas fue ubicado en Garupá, en cercanías a la antigua Garita, y los agentes pertenecientes a la Dirección Investigaciones Complejas montaron una vigilancia encubierta por la zona hasta que observaron la llegada de un sospechoso.

Antes de que suba al vehículo, los uniformados salieron en su búsqueda y el implicado intentó escapar, aunque fue alcanzado a las corridas y fue detenido sobre la vía pública.

Información obtenida por LVM señala que el detenido se trata de Leandro Elías “Pepo” C. (31), conocido en el ambiente del hampa provincial, con pedido de captura activo por un robo calificado perpetrado en Jardín América en 2022 y con antecedentes vinculados a delitos federales.

El hombre quedó a disposición del Juzgado de Instrucción Tres, a cargo del magistrado Fernando Verón, quien dispuso además el secuestro del Volkswagen Golf para una posterior requisa en busca de elementos que puedan ser de interés para esclarecer lo sucedido.

El rodado de las víctimas, en tanto, fue trasladado a otra locación y es objeto de pericias por parte del personal de la Dirección de Policía Científica.

El Volkswagen Golf utilizado por los asaltantes fue ubicado en Garupá y permitió la captura de un sospechoso.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Despistó en persecución de Gendarmería en El Alcázar y quedó internado

Publicado

el

El Alcázar

Un joven de 23 años se encuentra internado con pronóstico reservado tras despistar con su automóvil cargado con cigarrillos de contrabando mientras era objeto de una persecución por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en la localidad de El Alcázar.

Los datos recolectados indican que el siniestro minutos después de la medianoche, a la altura del kilómetro 1502 de la ruta nacional 12, lugar en el cual un Toyota Etios acabó sobre la banquina tras despistar y dar varios vuelcos.

El hecho fue alertado a la Policía por integrantes de la GNA, quienes indicaron que el accidente se produjo mientras el rodado era perseguido ante la posibilidad de su implicancia en una maniobra delictiva.

Al llegar a la escena, los efectivos policiales se encontraron rodado siniestrado, su conductor herido y varias cajas de cigarrillo extranjero desparramadas sobre el asfalto.

Las fuentes consultadas por La Voz de Misiones señalaron que el automovilista implicado fue identificado como Alan Fabián M. (23), con domicilio radicado en El Soberbio.

El joven fue asistido en la escena y luego trasladado de urgencia al hospital Samic de Eldorado, donde quedó internado bajo custodia de la GNA y permanece con pronóstico reservado, según el último parte médico.

Las primeras labores en el lugar del hecho fueron realizadas por el personal de la fuerza federal y todas las actuaciones luego fueron entregadas a la Policía de Misiones, que a partir de ahora quedará a cargo de la investigación del caso por disposición de la Justicia.

Sobre el asfalto quedaron varias cajas de cigarrillo extranjero desparramadas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto