Nuestras Redes

Sin categoría

Cayó el “IVA 0” y advierten una fuerte suba en los precios desde hoy

Publicado

el

Más caros. De acuerdo al tipo de producto, habrá aumentos por la caída del programa que eliminó el IVA en una serie de alimentos.

El gobierno de Alberto Fernández dejó caer el beneficio del IVA del 0 por ciento para productos de la canasta básica de alimentos que había dispuesto el gobierno de Mauricio Macri hasta el 31 de diciembre, lo que genera incertidumbre sobre cómo impactará esta medida en los precios, en momentos de alta inflación.

Por lo pronto, la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa) salió ayer a advertir que la restitución del 21 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica alimentaria podría “impactar duramente” sobre los precios.

“Desde hace varias semanas venimos advirtiendo que la culminación del decreto (que redujo el IVA a 0) iba a impactar duramente sobre el precio (de los productos básicos alimentarios), por eso esperamos que en este acuerdo estén todas las partes firmes para mantenerlo y sostenerlo en el tiempo”, afirmó ayer el presidente de Fasa, Víctor Palpacelli.

El directivo aludió al acuerdo que el lunes sellaron el Gobierno nacional, los supermercados y los productores para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que venció a la medianoche del martes 31.

“Hubo un acercamiento con sectores supermercadistas para no trasladar a precios totalmente la alícuota (del 10,5 por ciento y del 21 por ciento, según el producto) por la finalización del decreto de la tasa cero”, dijo Palpacelli y sostuvo que los supermercadistas “aceptaron el compromiso de dividir en partes la absorción” del incremento.

Cómo es el último acuerdo

A las gestiones oficiales las encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y, según indicaron fuentes oficiales a La Voz, el pacto que se alcanzó establece que el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas, con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores.

“El resto de los sectores también acordó absorber un 14 por ciento del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del 1° de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto”, explicaron en la Casa Rosada.

Ahora, el Gobierno nacional abrirá una mesa de negociación para discutir con los representantes del sector productivo el futuro de los aumentos de precios.

Además, se recordó que en los próximos días estará disponible la reducción del IVA para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los jubilados que perciban el haber mínimo, y que se relanzará el programa Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente:

• Leche fluida: 0%.

• Pan artesanal de panadería flauta: 5%.

• Yogur firme y saché, entero y descremado: 7%.

• Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: 7%.

• Azúcar: 7%.

• Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: 7%.

• Polenta: 7%.

• Conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones: 7%.

• Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante: 7%.

• Yerba con palo y sin palo: 7%.

• Mate cocido y té sin ensobrado: 7%.

• Huevos: 7%.

• Aceites mezcla y girasol: 9%.

• Pan rallado y rebozadores: 10,5%.

Desde el Iaraf, el economista Nadin Argañaraz señaló que “es obvio que se va a intentar subir todos los productos un 7% para de esa manera compensar la pérdida de rentabilidad” que supone el fin del IVA 0.

“Es un tema complejo que seguramente tendrá muchas tensiones. El origen de estas tensiones está en el alto valor de la alícuota de IVA”, dijo el experto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El supermercadista Palpacelli afirmó a su vez que el sector sí está “muy expectante por la implementación de la tarjeta Alimentar”, porque a su criterio “es necesaria una reactivación urgente del consumo”.

Por otra parte, el Gobierno nacional hizo saber ayer que controlará de modo on line que los supermercados cumplan con el nuevo acuerdo de precios, según publicó el diario Clarín.

“Los supermercados tienen los precios on line con la Secretaría de Comercio. En el momento en el que cargan las listas de precios se actualiza la base de datos y lo podemos ver. La buena predisposición quedó plasmada en el hecho de que estuvieron trabajando hasta el 31 de diciembre y absorbieron dos terceras partes del impacto. Pero obviamente lo vamos a estar mirando”, dijeron en el Gobierno.

Antes del último acuerdo, el presidente Fernández había advertido que avanzaría con la aplicación de la Ley de Góndolas, que establece un marco regulatorio para la exhibición de productos en los supermercados, en beneficio de los consumidores y contra abusos de posición dominante.

La ley, sin embargo, aún no está vigente: tiene la media sanción de Diputados pero aún no se ha debatido en el Senado.

El lunes, el último día de 2019, el presidente Alberto Fernández les pidió a los empresarios que tengan “responsabilidad social” y que “no incrementen los precios por encima de lo razonable”.

Sobre los generadores de precios, el jefe del Estado sostuvo: “Las cadenas de supermercados deben revisar su conducta”.

Además, el mandatario cuestionó las ganancias “extraordinarias” de las empresas y alertó sobre “la inflación autoconstruida”.

En esa línea no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Góndolas, que se debatió el mes pasado en el Congreso, aunque resta la media sanción del Senado. “¿No aprendimos a esta altura?”, se preguntó.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Dieron el último adiós a Fernando Rosa y sus restos fueron cremados en Posadas

Publicado

el

Fer

El cuerpo del comediante Fernando Rosa (41) se veló hasta la mañana de hoy, 6 de enero, en la sala Cúneo, por calle San Martín, pasando 25 de mayo. Así lo dispusieron sus familiares, después de que hallaran al artista sin vida la noche del 4 de enero. Luego del sepelio, sus restos fueron cremados. Una multitud de personas se acercó a darle su abrazo a familiares y allegados del artista que fue velado a cajón cerrado, con objetos que usaba su personaje, Rulo Espínola. Se vio el equipo de tereré y la gorra que decía la frase “¿porqué hace eso?” que siempre recurría en sus guiones teatrales.

La noticia de su fallecimiento cayó como un duro golpe anoche, 4 de enero. Según fuentes policiales, fue la madre de Rosa, María Celeste Benítez Villagra, quien lo encontró sin signos vitales en la habitación de la casa donde vivía solo, por avenida Aguado, de Posadas. Al respecto, los allegados informaron que hace muchos años atravesaba una profunda depresión, estaba medicado pero a pesar de ello no lograba superar su estado, con fuertes recaídas y pese a que hacía planes a futuro, como la idea de abrir un merendero para chicos. Asimismo, padecía constantes dolores por la artrosis, a causa de la discapacidad motriz con la que nació.

Además de ser un reconocido artista del teatro, el cine y la televisión, Fer Rosa también llevaba adelante roles como funcionario público. Fue designado este año como Subsecretario de Discapacidad, dentro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones. En tanto, desde 2021 había asumido como Director de Discapacidad en la municipalidad de Posadas.

Rosa era licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Había investigado sobre la frontera para su tesis, algo que le permitió construir su personaje de Rulo Espínola, el más conocido y más querido por el público, con el cual además protagonizó una serie de espectáculos en la sala Mandové Pedrozo. También actuó en la Fiesta Nacional del Chamamé, de Corrientes, y en el Festival Nacional de la Música del Litoral, adonde fue distinguido como Artista Revelación.

 

Foto: gentileza Marcos Otaño


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Sin categoría

Rovira sobre victoria de Milei: “Vox populi vox dei”

Publicado

el

rovira

El presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, se expresó sobre los resultados del balotaje que erigieron a Javier Milei como próximo presidente.

“Vox populi vox Dei”, dijo el ingeniero químico en un tuit.

Además de la locución latina, que significa “la voz del pueblo es la voz de Dios”, el ex gobernador felicitó “a todos los ciudadanos misioneros” por expresar su voto.

El pasado jueves 9 de noviembre, Rovira recibió en Posadas a Massa, quien se comprometió a volver tras los comicios para sellar la implementación del régimen impositivo especial para Misiones.

En aquella oportunidad, el ministro de Economía aseguró que, “pase lo que pase el 19, por más que nos voten en contra, la semana posterior de la elección vamos a estar acá, poniendo en marcha la zona aduanera especial para competir de igual a igual”.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Policiales

Falleció un ciclista que se quedó sin frenos y cayó a una cuneta en Mojón Grande

Publicado

el

falleció

José Ubaldo Amarilla, de 68 años, falleció anoche tras un accidente cuando circulaba con su bicicleta, en Mojón Grande.

Según informó la Policía de Misiones, el hecho ocurrió alrededor de las 23.30 del último domingo, en inmediaciones del acceso a la mencionada localidad.

Fue el hijo de Amarilla quien dio aviso a las autoridades de la comisaría local luego de encontrar a su padre sin vida, tendido en una profunda cuneta a la vera de la ruta provincial 215.

Después de realizar las pericias correspondientes, a cargo de los efectivos de la División Policía Científica UR-VI, se descartó la participación de terceros en el siniestro vial.

Asimismo, los policías señalaron que el accidente se produjo por problemas mecánicos en los frenos de la bicicleta, de rodado 26.

Por su parte, el informe del médico reveló que el ciclista sufrió un traumatismo de cráneo y presentaba escoriaciones en la región lumbar como consecuencia de su caída. Además, el profesional en turno determinó que el hombre de 68 años falleció fue un politraumatismo grave.

Desde el Juzgado de Instrucción 5 de Leandro N. Alem, se ordenó que el cuerpo de José Ubaldo Amarilla fuera entregado a sus familiares para su velatorio e inhumación. En tanto, la bicicleta involucrada en el accidente fue secuestrada como parte de la investigación en curso.

Foto: ilustrativa.


Pinturas Misioneras
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto