Nuestras redes

NACIONALES

Macri deja 16 millones de argentinos en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia

Un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló que el 40,8% de la población es pobre. Es la cifra más alta en la última década. El dato alarmante es que el 59,5 por ciento son niños y adolescentes.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El gobierno de Mauricio Macri finalizará su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8 por ciento de personas afectadas por este flagelo y un 8,9 por ciento de indigentes.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 y al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

Según el informe de la UCA, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1 por ciento de los hogares y un 40,8 por ciento de las personas se encuentran afectados por la pobreza.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5 por ciento de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9 por ciento en el 2018 a 9,3 por ciento este año.

Estos datos se sustentan en las mediciones de pobreza por ingreso aunque también se midió en base a datos multidimensionales como la alimentación, salud, servicios básicos, vivienda digna y educación, entre otros.

“La pobreza afecta con más intensidad a los segmentos sociales de trabajadores marginales y el de obreros y empleados, así como a los hogares del conurbano bonaerense”, señala el trabajo coordinado por el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

En los tres casos de segmento poblacional afectado, la pobreza se viene incrementando de manera significativa desde el 2013-2014, alcanzando en el tercer trimestre de 2019 los valores de 66,4%, 51,8% y 51,1% de la población, respectivamente.

Es decir que en este caso los trabajadores marginales fueron los más castigados. Al mismo tiempo, después de 2017 se remarca en el informe de la UCA un aumento importante en la tasa de pobreza de los segmentos de clase media no profesional: de 4,9% a 14,2%.

La pobreza también afecta más fuertemente a los niños y adolescentes de 0-17 años y a los jóvenes de 18 a 29 años, y en menor medida a la población de 60 años y más. Así la encuesta de la UCA realizada sobre 5.800 casos de poblaciones urbanas superiores a los 80.000 habitantes en la Argentina, estima que durante el tercer trimestre de 2019, el 59,5% de los niños/as y adolescentes viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza, siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

NACIONALES

El Gobierno tiene dictamen para negociar la deuda y bajará al recinto de Diputados

Quedó habilitado el tratamiento de la “ley Guzmán”, en un plenario de comisiones. Una parte de la oposición acompañaría pero aún analizan las condiciones. Reclamó asistencia para las provincias endeudadas.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno logró dictamen de comisión para el proyecto de ley que respaldará la negociación de la deuda, durante un plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda con diez oradores y una corrección aceptada por el oficialismo.

El dictamen no lleva la firma de Juntos por el Cambio, pero esto no significa que este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados no haya más adhesiones, según dejaron entrever los voceros de la alianza.

Mientras tanto, la oposición negocia ayuda para algunas provincias endeudadas y promete en voz baja acompañamiento en un tema que consideran debe mostrar a los políticos unidos frente a los acreedores.

Antes de la reunión en el edificio Anexo hubo un encuentro (foto) entre los gobernadores de Juntos por el Cambio y las autoridades de su bloque. Estuvieron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los mandatarios Rodolfo Suárez (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy).

También participaron el presidente de la UCR y diputado Alfredo Cornejo y los diputados Mario Negri; Maximiliano Ferraro y Alvaro Gonzalez, por la UCR, la Coalición Cívica y el PRO. Todos se trasladaron luego de la oficina de Mario Negri a la presidencia donde se reunieron con Sergio Massa.

A la charla se sumó Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos y en el intercambio los opositores pidieron ayuda para la deuda de las provincias con distintos organismos del Estado nacional, ayuda con las tasas e incorporar en la ley las deudas provinciales.

Massa y Kirchner coincidieron en que no era posible poner en el texto esas demandas y que no las aceptaría el ministro de Economía Martín Guzmán. Prometieron en cambio hacer gestiones para ayudar a los gobernadores.

Hubo un debate que aunque reflejó diferencias también dejó a los funcionarios del Ejecutivo la sensación de que habrá acompañamiento. Es que para despejar dudas expusieron el subprocurador del Tesoro Nacional, Sebastián Soler; Cristian Dellepiane, asesor legal del Ministerio de Economía y Fernando ´Chino´ Navarro, secretario de Relaciones Institucionales con el Congreso.

El dictamen a favor del proyecto de ley de Restauración de la Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa tuvo 43 firmas, 27 de Presupuesto y 16 de Finanzas. Acompañaron diputados cercanos que no integran el Frente de Todos como Eduardo Bucca y José Luis Ramón del Bloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo.

Seguir leyendo

NACIONALES

Deuda: Guzmán no convenció a los acreedores y temen una oferta unilateral

Los tenedores de deuda vieron con preocupación la falta de certezas que se agrava ante la fecha límite del 31 de marzo que el ministro de Economía volvió a ratificar.

NUEVA YORK (Agencias y diarios). El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, mantuvo esta lunes en Nueva York una reunión con 50 hombres de negocios claves por sus intereses en la Argentina, en lo que se consideró un escenario propicio para despejar dudas sobre el camino que seguirá el gobierno argentino en la renegociación de su deuda pública.

Uno de los asistentes, al salir del edificio del Council of the Americas, puso el valor de esa reunión en números. Estimó que en esas mesas estuvo sentado por lo menos el 40% de los tenedores de la deuda argentina.

La principal inquietud quedó en la falta de precisiones de la extensa exposición de Guzmán –sin lectura ni powerpoint, tal como se estila en el Council– ya que no tuvo números concretos ni sobre el plan del Gobierno ni sobre eventuales condiciones de una oferta.

Y esa ausencia de certezas se vuelve más grave ante el único dato cierto que hasta ahora dio el gobierno y que hoy Guzmán reafirmó en Nueva York: la reestructuración estará resuelta antes del 31 de marzo.

El tiempo apremia y cada paso que da el ministro, a los oídos de los acreedores, suena a agregar dilaciones. Así se calificó, por caso, al proyecto de ley enviado al congreso la semana pasada. “La única novedad que trajo ese proyecto fue fijar las comisiones que cobrarán los bancos, que todavía no designaron”, dijo un representante de un fondo inversor.

Otro ingrediente que sembró escepticismo fue la respuesta del ministro a la pregunta que recibió sobre la situación de la provincia de Buenos Aires, en la que reafirmó lo dicho en su última conferencia de prensa en Buenos Aires. Pidió “buena fe” y resaltó que el esfuerzo que se les pide a los acreedores no es tan excesivo.

Algunos de los presentes tomaron esa definición acerca del camino seguido por el gobernador Axel Kicillof, apoyado con firmeza por el gobierno nacional, como un anticipo para la estrategia a seguir a nivel nacional.

Creen que el gobierno podría seguir dejando pasar el tiempo y, una vez cercana la fecha límite del 31 de marzo, presentar una propuesta agresiva contrarreloj, con poco margen para ser discutida y negociada.

“Si uno intenta extrapolar la situación de la nación y la provincia, dado que se afirma que hay coordinación, lo único que se puede esperar es una oferta unilateral presentada sobre la hora. Y salvo que haya alguna sorpresa, una propuesta así corre serios riesgos de ser rechazada”, explicó otro ejecutivo.

“Uno no puede pretender que un gobierno adelante cuál va a ser su estrategia de negociación, por supuesto. Pero tampoco es posible que la única estrategia sea el silencio. No hay agenda, no hay asesores que intermedien, no hay negociación”, agregó.

Seguir leyendo

NACIONALES

Santa Cruz: El Consejo Provincial de Educación aprobó el lenguaje inclusivo en las escuelas

Los docentes podrán usar lenguaje inclusivo en las escuelas de Santa Cruz. Lo aprobó el Consejo Provincial de Educación.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.