Nuestras redes

PROVINCIALES

Comisario presentó un amparo por sumario en su contra y por supuesto espionaje

El planteo fue realizado ante la Justicia por el comisario mayor Francisco Santander. Apuntó al Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y la Policía provincial. En setiembre pasado fue involucrado en actos de conspiración contra los jefes.

POSADAS: Un comisario mayor de la Policía de Misiones, que apareció involucrado en supuestos actos de complot contra la cúpula de la fuerza, presentó un recurso de amparo para que cese el sumario en su contra y se adopten medidas por presunta violación de normas de inteligencia interior.

El planteo, dirigido al Poder Ejecutivo, Ministerio de Gobierno y a la Policía de la Provincia, fue realizado por el comisario Francisco Castorino Santander, quien a raíz de las acusaciones en su contra y de otros efectivos de alta graduación, había sido pasado a disponibilidad, pero fue restituido en el servicio aunque continuó bajo sumario.

Con el patrocinio de los abogados Héctor Alejandro Jabornicky y Nelson David Ortíz, en la presentación a favor del comisario Santander se señaló que “no estamos ante un acto administrativo con base y fundamentos legales, sino ante un acto ilegal y arbitrario por violar la ley y la Constitución Nacional”.

Tras considerar el amparo como un medio idóneo para una resolución, los profesionales señalaron que en el caso en cuestión “se fue contra una Ley Federal -Ley de Inteligencia Nº 25.520 y sus modificatorias  para consumar el acto reputado ilegal y arbitrario”, por cual se hizo reserva del fuero federal.

En ese contexto, en nombre del comisario Santander los defensores fundamentaron el objeto de la presentación en la necesidad de “declarar ilegal y arbitrario la incoación del Sumario 13/2019 y dejar sin efecto jurídico la citada investigación sumaria, y todos sus efectos consecuentes”.

Además, impulsaron que se ordene a la otra parte “abstenerse de aplicar ley de inteligencia, o funciones de inteligencia interior en cualquier repartición no solo la individualizada Jefatura de Policía a mí respecto y erga omnes sin previamente haber obtenido autorización judicial emanado de autoridad judicial competente”.

Dichas solicitudes “deberán ser fundadas exhaustivamente y que en el caso puntual interesado, quede sin efecto toda investigación sumarial hacia el amparista y cualquier personal que integre el plantel de la Policía de Misiones”, según el escrito.

Al mismo tiempo, pidieron que la medida se extienda a “cualquier otra dependencia estatal considerada de los tres poderes del Estado, y cualquier ciudadano de la Provincia de Misiones. Bajo apercibimiento de ley, y apercibimientos de imputabilidades penales, acciones civiles y de responsabilidad funcional que correspondieren”.

.

PROVINCIALES

Jubilados esperaron el ómnibus para viajar a Mendoza pero no apareció: los estafaron

Son de dos clubes de abuelos de Garupá. Contrataron el servicio a Ideas del Norte. Pagaron 14.700 pesos al contado y un poco más en cuotas o tarjetas. Citaron el caso estudiantes que quedaron varados en Bariloche y alertaron a  grupos que tenían previsto ir a Brasil.

POSADAS. Un contingente de 23 jubilados fue estafado por una empresa de turismo que les vendió un viaje a Mendoza, pero cuando fueron a esperar el ómnibus para iniciar la travesía, nunca apareció, tampoco el promotor ni el dueño de la firma.

Las víctimas de la maniobra fueron los adherentes de dos clubes de abuelos de la localidad de Garupá que abonaron unos 14.700 pesos cada uno a la empresa Ideas del Norte, con oficina en la calle Félix de Azara 1635, en Posadas, según se supo.

De acuerdo con el relato de Irma Camargo, una de las afectadas, “el jueves 12 a las 2 de la madrugada nos presentamos para iniciar el viaje, pero nunca aparecieron, por lo cual dos horas después radicamos una denuncia penal por estafa”.

En el trámite “nos enteramos que la empresa de turismo Ideas del Norte es de Tucumán, según nos dijeron desde el Ministerio de Turismo, y no tiene sucursal en Misiones, es una empresa fantasma”, remarcó la mujer durante una entrevista con canal 12.

Confirmó que fueron dos los clubes de abuelos que contrataron la excursión, pero una situación similar habrían afrontado alumnos de la Escuela 828 que “quedaron varados en Bariloche, por incumplimientos de la misma empresa”, añadió

Camargo además hizo referencia a la situación de un grupo de viajeros que contrataron el servicio hacia Brasil para el 8 enero de 2020, por el cual abonaron unos 60 mil pesos cada uno, pero “no queremos que les pase lo mismo que a nosotros”, dijo.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Herrera Ahuad condicionó un bono a lo que resuelva Nación y al orden de los números

Dijo que planteó el tema al presidente Alberto Fernández. Éste le respondió: “estamos ordenando los números de la Argentina”. Después habrá una reunión con los gobernadores y podría avanzar la idea. En la Provincia, “cumplimos con el aguinaldo y el aporte a los docentes” que hace un año la Nación no devuelve, señaló.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad condicionó a una resolución de la Nación y al orden de los números en la Provincia, las posibilidades de disponer de un bono de fin de año para los empleados públicos, según dijo este miércoles.

Los argumentos se conocieron durante una improvisada conferencia que el mandatario ofreció en la vereda de la Casa de Gobierno, al presentarse en el primer día de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

En el lugar, Herrera Ahuad fue abordado por un nutrido grupo de periodistas que habitualmente alternan entre las oficinas de la Dirección de Prensa y la plaza 9 de Julio, zona que según se dice “es la preferida del poder cuando quiere dar a conocer algún tema”.

Uno de los periodistas preguntó si la Provincia estaba en condiciones de abonar un bono de fin de año, a lo que el gobernador respondió que “garantizamos el aguinaldo. Ayer justamente fue uno de los temas que hablé con el Presidente de la Nación”.

En esa charla, “en caso que él (por Alberto Fernández) tome alguna decisión a nivel nacional de movilizar la economía, como dijo y ya que hay versiones de todo tipo, la respuesta fue que ‘estamos ordenando los números de la Argentina’”, expresó.

No obstante, dijo Herrera Ahuad que el mandatario también aclaró: “‘En los próximos días nos vamos a reunir con los gobernadores y vamos a tomar esas decisiones’”, motivo por el cual dejó flotando el condicionamiento.

En particular remarcó que “ya es un enorme esfuerzo de la Provincia poner a disposición de los empleados públicos el aguinaldo y también hacemos frente, un detalle no menor, para que los docentes tengan el sábado los aportes que si bien son fondos nacionales, los afronta la Provincia”.

Recordó que en esa operatoria la Provincia se hace cargo “hasta que viene la devolución y hace cerca de un año que no tenemos devolución de esos fondos. Y lo hemos reclamado al nuevo ministro de Educación”, dijo.

En definitiva, con relación al bono de fin de año, repitió que también en el nivel local “vamos a ordenarnos y vamos a ver las condiciones en que llegamos a diciembre”.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que la carrera de Trabajo Social se dictará en Campo Grande

El municipio de Campo Grande tendrá una extensión de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.