Nuestras redes

POLÍTICA

Hay 924 mil misioneros habilitados para elegir Presidente y vice y 4 diputados nacionales

Published

on

Las boletas de las seis fórmulas nacionales y la “corta” de la Renovación estarán en el cuarto oscuro. Las mesas funcionarán en 362 escuelas de los 76 municipios misioneros.

POSADAS. Un total de 924 mil misioneros fueron habilitados para elegir Presidente y vice, además cuatro diputados nacionales que competirán en los comicios del domingo 27, confirmaron las autoridades electorales nacionales.

En el cuarto oscuro que funcionará en 2.687 mesas, los votantes encontrarán la boleta del Frente de Todos: Alberto Fernández- Cristina Fernández; y como candidatos a diputados nacionales a Cristina Brítez, Héctor Bárbaro, Cristela Irrazábal y Mario Esper Perié.

También de Juntos por el Cambio que lleva a Mauricio Macri-Miguel Pichetto, y como candidatos a diputados nacionales a Alfredo Schiavoni, Katherine Barbieri, Ricardo Andersen y Natalia Dorper.

Otra de las boletas en el cuarto oscuro será la de Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey,  acompañados por Fernando Fernández; Miriam Barboza; Indio Gómez e Iris Viana como candidatos a legisladores nacionales.

Además estarán las boletas del Frente Despertar con José Luis Espert-Luis Rosales; el Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton; y el Frente de Izquierda que lleva a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como candidatos a la Casa Rosada.

Y con la caracterización de boleta “corta” estará la del Frente Renovador, que tiene como candidatos a diputados nacionales a Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y a Graciela Leyes.

En total se habilitarán 362 escuelas en los 76 municipios, las que funcionarán de 8 a 18 bajo la custodia del Comando Electoral que conforman las Fuerzas Armadas, fuerzas federales y de seguridad provinciales.

Comentarios

comentarios

POLÍTICA

Diputados: Mela y Ratier ordenaron, no les hicieron caso y dejarían sus jefaturas

Published

on

Los dos fracasaron al intentar convencer a sus bancadas que debían apoyar la municipalización de Salto Encantado. Por eso no fueron a la sesión donde sus bloques se opusieron. Ahora el dúo quedó al borde del paso al costado.

 

POSADAS. El tratamiento de la ley de creación del municipio de Salto Encantado dejó en evidencia la falta de organicidad en la oposición UCR-PRO, además de una inocultable y constante discordancia entre los referentes y sus diputados en la Legislatura.

Fue en la sesión que se realizó el jueves pasado, donde los hechos llamativos comenzaron con la ausencia de seis legisladores, un número exagerado en comparación con los habituales dos, tres o cuatro o ninguna deserción en las convocatorias.

La diputada Adriana Bezus, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales que consideró la iniciativa en cuestión, y el autor, Héctor Pereyra Pigerl, coincidieron en remarcar el pronunciamiento unánime a favor del dictamen.

A partir de esos aportes se consideraba que las firmas en el dictamen de los referentes de los bloques radical y del PRO, Paulino Javier Mela y de Jorge Ubaldo Ratier Berrondo serían la ratificación de los dichos de la miembro informante y del autor.

Pero el radical Ariel Fernando Pianesi dijo que “en nombre del interbloque UCR-PRO” se iban a oponer al proyecto de municipalización de Salto Encantado, previa lectura de una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle.

El escrito había ingresado horas antes de la sesión y fue dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, pero en ningún momento se hizo referencia al mismo, ni a su contenido a pesar de la dureza de las expresiones de los ediles.

Así planteada la situación en el recinto, no fue necesario bucear en las profundidades para saber por qué no estaban en sus bancas Mela ni Ratier Berrondo, en tanto que Fernando Javier Mudry y Jorge Lacour justificaron sus ausencias, al igual que Isaac Lenguaza y Jorge Raúl Páez.

Entretelones

Un sobrevuelo por las tareas que no se divulgan vía on line, como sí sucede en este tiempo de pandemia con algunas reuniones de comisión o la sesión pública, permitió conocer algunos entretelones de la  discordia en la filas del macrismo local.

En los días previos Mela fue vapuleado al someter a votación su idea de acompañar la iniciativa oficialista. Sólo él votó a favor, los cuatro restantes se opusieron.

Los puros del PRO, menos inclinados al uso de las herramientas del debate, dejaron predicando en el desierto a su jefe Ratier Berrondo, cuando trató de convencerlos de apoyar la municipalización. No le hicieron caso.

Hay quienes dicen que en los dos casos se trató de un gesto para el recambio urgente en la conducción legislativa, aunque otros limitaron el conflicto a las idas y venidas del quehacer parlamentario.

Pero como el desaire todavía no se llega a dimensionar, puertas adentro se dice que si hay reacomodamientos, llegarán sin bardo y con la prolijidad que caracteriza a unos y otros.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Libertarios de Misiones rechazan a los conspiranoicos y avisan: “No somos anti-Estado”

Published

on

Referentes del partido UNI2 dialogaron con LVM luego del banderazo del 20 de junio, en el que sus militantes se mezclaron con los “anticuarentena”. Incentivo privado para optimizar el Estado, sus consignas.

 

POSADAS. El pasado 20 de junio se realizó en todo el país un “banderazo” que tenía diversas consignas de oposición al gobierno nacional: contra la expropiación de la empresa Vicentín y quejas por las medidas de aislamiento en detrimento de la economía aran algunos de los reclamos.

En toda la Argentina, y en la plaza San Martín de Posadas en particular, se observaron además otros carteles que sostenían, por ejemplo, que el Covid-19 no existe y que las medidas del gobierno estaban direccionadas a un control social antes que a la salud de la población.

Asimismo, se hicieron presentes también los “antivacunas”, quienes aducían que a través de éstas se instalaba un chip 5G a las personas, con algún objetivo espurio de una entidad sin identificar.

Los “conspiranoicos”, presentes en el último banderazo.

Uno de los convocantes a esa marcha fue el partido UNI2, de reciente creación a nivel nacional, cuyos referentes más mediáticos son los economistas autodenominados libertarios Javier Milei, Miguel Boggiano y Agustín Etchebarne.

Luego de aquella marcha del 20 de junio, dirigentes de la filial posadeña dialogaron con La Voz de Misiones y pasaron en limpio algunos prejuicios que, según entienden, circulan en torno a sus ideas.

Matías Lezcano, de 35 años, es profesor en ciencias políticas, mientras que David Quintana, de 34, se dedica al desarrollo de contenidos audiovisuales.

Sobre el último banderazo, Quintana bromeó: “Faltaba una convención de terraplanistas al lado y estábamos”. De su lado, Lezcano manifestó que, si bien “la plaza es de todos y no se le puede prohibir a nadie manifestarse, tratamos de alejarnos de eso porque realmente había carteles vergonzosos con los que no estamos de acuerdo”.

De esta forma, los dirigentes aclararon que no tienen nada que ver con los “conspiranoicos”, quienes en estos tiempos de pandemia se volvieron casi una nota de color en los noticieros, y dejaron en claro algunas de sus ideas.

Base ideológica

“Expresamos las ideas de la libertad”, arrancó Quintana y, consultado sobre la composición de UNI2, dijo: “Es el común denominador de muchísima gente que no viene de la política, sino más cercana al sector privado y al emprendedurismo”.

“La situación actual del país nos llevan a pensar que a la Argentina le hace falta algo nuevo, por eso tenemos la idea de sumar a gente que ya viene trabajando y sabe que desde el ámbito privado y el derecho a la libertad, se puede sacar adelante al país, al municipio y a la provincia”, explicó.

Respecto a su relación con el partido gobernante en Misiones, comentaron que “el Frente Renovador incluye a muchísimas agrupaciones, hay ideas muy distintas entre los referentes, lo que hace que se mueva en dirección del que gana a nivel nacional”, expresó el también desarrollador de software.

De su lado, Lezcano matizó que esto sea un vicio exclusivo de la actualidad: “La lógica del poder funciona de esa manera y viene de antes de la Renovación, son personalistas”, y se diferenció: “Nuestro partido, que se está gestando, tiene una filosofía que no es personalista, no entramos en ese juego de poder unipersonal”.

Mientras se preparan para participar en las próximas elecciones legislativas de 2021, se explayaron sobre su base partidaria: “Lo que entendemos por libertad es romper con un contenido vacío tan ampliado que pierde el significado”, dijo Lezcano y ejemplificó: “Hay muchas personas de nuestro partido que vienen del sector privado que tienen un concepto de libertad que les está pegando de lleno, porque no tienen la libertad de comerciar como deberían”.

“Están plagados de impuestos nacionales y provinciales, y hoy a las pymes les cuesta mucho competir por la gran cantidad de impuestos, que aumentan los costos”, adujo, por lo cual “eliminar la aduana interna de Ingresos Brutos” sería una medida que, a su entender, beneficiaría el arribo de inversiones.

Además, consultados sobre su posicionamiento respecto al rol del Estado, Lezcano explicó: “En la provincia no hay inversión privada como para decidir ‘eliminar’ el Estado, porque no se puede dejar a tanta gente en la calle, eso sería inhumano”.

“Muchísima gente trabaja en el Estado, pero entendemos también que es gente que está llevando el pan a su casa, pero depender de un Estado gigantesco no es libertad”, sostuvo el profesor de ciencias políticas, y propuso: “Debemos crear una alternativa seria para suplir el empleo estatal”.

En este sentido, aclaran que no son enemigos de lo público: “Debemos potenciar a la administración pública y fomentar el empleo privado, que sea atractivo invertir en Misiones, el Estado tiene que crecer pero con un desarrollo óptimo”, refirió el dirigente.

Asimismo, más federalismo es clave a la hora de potenciar el desarrollo de políticas públicas: “Tenemos un Estado centralizado en Buenos Aires y la política pública se desvirtúa por eso, ya que medidas que se toman a nivel nacional no se adaptan a una lógica local”.

De todas formas, Lezcano destacó que “hay muchos aspectos que se están trabajando bien, no queremos atomizar todo, somos conscientes de que hay cosas que se pueden mejorar”.

El profesor además entendió que es hora de abandonar los prejuicios en torno a las expresiones políticas de corte liberal: “Cuando aparece un partido con estas ideas, automáticamente lo que sucede es que lo tildan de neoliberalismo, caés adentro de ese pozo, y nosotros no queremos poner una bomba en el Estado, la premisa principal es la eficiencia”, cerró.

Matías Lezcano y David Quintana dialogaron con LVM.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

POLÍTICA

Rovira y Herrera Ahuad calificaron de “histórica” la creación del municipio de Salto Encantado

Published

on

Compartieron la transmisión on line de la sesión de la Legislatura. Fue después de la sanción de la ley del nuevo municipio. El tratamiento fue seguido por vecinos desde el SUM municipal de dicha localidad.

POSADAS. El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad coincidieron en destacar la creación del municipio de Salto Encantado como un “hecho histórico”, al sancionarse la norma respectiva.

Rovira y el gobernador se manifestaron en la sesión on line del Parlamento misionero, uno desde su despacho en la Cámara de Representantes, y el otro desde la Residencial Oficial, conectados en simultánea al finalizar el tratamiento de la ley.

La sesión fue seguida por vecinos de Salto Encantado que se unieron a la transmisión desde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la localidad, donde se pudo ver un importante cartel con la leyenda: “Salto Encantado, municipio 77 de Misiones”.

Discursos on line

El presidente de la Cámara dijo que la creación del nuevo municipio “el hecho histórico de Misiones en plena pandemia”, ya que se trata de “plasmar una lucha casi centenaria, de concretarla, en democracia y respetando la Constitución”.

Remarcó que el paso legislativo es una “facultad del Poder Legislativo”, pero añadió que “no hay que tener miedo en ir en el sentido de las decisiones del pueblo”, al desalentar las voces en contra de la municipalización que se conocieron en la sesión.

“El pueblo de Salto Encantado sabe y conoce de qué se trata. Y ha decidido dar este paso institucional, no solo hoy sino que lleva siete generaciones que han trasladado este deseo”, dijo Rovira y saludó a los pioneros de la localidad.

Posteriormente dio paso al gobernador Herrera Ahuad quien dio la “bienvenida al municipio 77 esperado por muchos, no solamente por los habitantes, sino por todos los pueblerinos y lugareños, como en mi caso, viviendo muy cerca”.

“Entiendo que la política ha tomado una decisión con extrema madurez y respetando la Constitución, también con el sentido común de la historia del largo recorrido”, señaló, tras lo cual se definió como un conocedor de la zona desde hace tiempo.

Y puntualizó que “muchas veces hay que abstraerse del tiempo de la función pública y ponernos en el lugar de la gente en su madurez, y miraba las cartas que dejaban los que lucharon para poder lograr su autonomía, su juzgado, su municipalidad, donde poder generar sus propios objetivos y concreciones”.

Trámite legislativo

La diputada Adriana Bezus fue la encargada de fundamentar el dictamen de la municipalización, para lo cual describió el contenido de la norma y nombró a los pioneros fallecidos, a los directores de la histórica escuela 319 y a los principales referentes sociales de Salto Encantado.

Dijo que el estudio constituyó “un trabajo de consenso enorme. Saben y son conscientes de que estos son los primeros pasos para una mejor y mayor acceso a la salud, a la educación, a la pavimentación, seguridad, servicios, administración de Justicia, a la mejor y mayor calidad de vida”, señaló refiriéndose a los objetivos de la norma.

También habló Héctor Pereyra Pigerl como autor del proyecto, mientras que Ariel Pianesi anticipó el voto negativo del interbloque UCR-PRO, apoyándose en una nota remitida por concejales de Aristóbulo del Valle que rechazaron la escisión de Salto Encantado y reclamaron una consulta popular.

En la misma sesión, la Cámara aprobó los acuerdos para el profesor Alberto Galarza como presidente del Consejo General de Educación (CGE); del contador Luis Álvarez como fiscal del Tribunal de Cuentas y de René Casals como fiscal del Juzgado de Instrucción 6 de Posadas.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto