Nuestras redes

INFORMACIÓN GENERAL

Por la baja del Paraná hallaron un barco que había sido “tragado” hace 85 años

El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone del equipo del Museo Paleontológico de San Pedro.

BUENOS AIRES. Las historias sobre un buque que naufragó hace 85 años en el Río Paraná a la altura de la localidad de San Pedro se fueron difundiendo generación tras generación.

Sin embargo, ahora se develó el misterio luego de que integrantes del equipo del Museo Paleontológico de esa ciudad lograron captar imágenes de la nave.

El buque “Elgar”, desaparecido desde el 25 de noviembre de 1934, fue avistado por un drone gracias a la histórica bajante del Paraná. Hoy marcó una altura 1,24 metros y se trata de la cuarta bajante más pronunciada de los últimos 30 años.

La embarcación había sido “tragada” por una isla, cuando pasaba hace 85 años con su carga frente a la ciudad bonaerense de San Pedro, y quedó varada en un banco de limo en lo que hoy se conoce como la Isla del Medio, una porción de tierra triangular ubicada en el medio del río, y que en ese entonces aún no había terminado de formarse.

La “isla del barco a pique” pasó a convertirse en un mito urbano, mismo en una referencia para pescadores y navegantes.

Algunos sampedrinos que frecuentaban el río por aquella época llegaron a reutilizar algunos elementos del naufragio abandonado: sobre todo metales varios, hierros y hasta alguno recuerda haber estado pescando, de muy joven, sobre la cubierta del buque abandonado.

Gracias a la bajante que experimentó el río Paraná, José Luis Aguilar, Javier y Lucas Saucedo, David Tettamanti, Fernando Chiodini y Cristian Aguirre pudieron desembarcar en la isla y allí, con un drone sobrevolaron lentamente el lugar con el objetivo de lograr imágenes del Elgar.

1.200 metros de pantano mediante y con la expectativa de derribar este mito, este equipo se puso manos a la obra.

“La gran bajante que experimentó el Paraná permitió captar las que, posiblemente, sean las últimas imágenes del ‘Elgar’ ya que, literalmente, ha sido ‘tragado’ por la isla”, aseguró José Luis Aguilar, fundador y director del Museo. El mito había sido reafirmado.

“Lo único que aflora en el barro de la laguna donde se encuentra el buque es el mecanismo para levar el ancla”, agregó.

“El drone alcanzó a filmar una serie de engranajes y cabirones que formaban parte del cabrestante que el buque utilizaba para levantar el ancla por las piezas que quedaron en la superficie se puede ver que el barco quedó levemente escorado hacia estribor”, aseguró el investigador.

Voceros del Grupo Conservacionista de San Pedro destacaron que “el lugar donde yace el casco del ‘Elgar’ es un pantano de poca profundidad que se formó a medida que la isla original se unía con el banco de limo donde se encalló el buque”.

Y agregaron que “las dos fracciones de tierra se fueron fusionando hasta conformar una isla con el doble del tamaño que poseía originalmente.

En su interior quedó atrapada esta nave de acero olvidada en medio del Paraná. Por fortuna, se pudieron documentar las últimas imágenes del naufragio antes que la isla lo termine de tragar para siempre”.

INFORMACIÓN GENERAL

Profesor y periodista obereño se ganó $180 mil en Telefé

Aldo Rubén Gil Navarro (92) y su esposa Esther Hedman, fueron invitados para participar del programa ¿Quién Quiere ser millon ario? que se emite por Telefe y condu ce Santiago del Moro donde se alzaron con un premio de 180.000 pesos.

BUENOS AIRES. Fueron acompañados por una de las hijas, nietos y familiares. Aldo es un hombre que aportó mucha cultura a la ciudad de Oberá, tiene tres libros publicados, es profesor de historia e instrucción cívica, periodista y fundador del semanario Pregón Misionero hace 53 años.

En el año 2004 fue distinguido Mayor Notable Argentino por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Anoche pasó por el programa que conduce Santiago Del Moro, ¿Quién quiere ser millonario? Por Telefe y en Oberá todos estuvieron mirando la televisión y alentando al obereño por adopción, porque nació en Capital Federal el 4 de enero de 1926 y se radicó en la capital del monte a fines de 1940, cuando la ciudad cumplía 12 años de vida, siendo testigo del desarrolló de Oberá.

Durante la participación en el programa, don Gil Navarro fue contando su historia y del amor con su esposa Ester, con quién lleva 70 años de casados, “nunca se pelearon y justo ahora al momento de definir si siguen respondiendo se pelean”, manifestó el conductor, sacando carcajadas a los participantes, quienes tenían que responder la pregunta por medio millón de pesos, respuesta que tuvo ayuda del público y no pudieron pasar, ganando 180 mil pesos.

El Territorio

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Hoy y mañana con temperaturas de 40° en Posadas, lluvia, recién el domingo

Una fuerte masa de aire cálido y seco se instala en la región, se espera una jornada mayormente despejada, calurosa, pero con baja humedad en el ambiente.

POSADAS. Intensidad de radiación solar ultravioleta para el mediodía y la siesta, muy alta. Precipitaciones: no se esperan.

Vientos: predominantes del nor/noreste, con intensidad moderada y ráfagas de hasta 35 km/h. Temperaturas: amanecer templado/cálido en casi todo el territorio provincial, estará muy caluroso por la tarde.

La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en San Javier con 39°C de sensación térmica y la mínima es de 18ºC en Bdo de Irigoyen con 17°C de sensación térmica.

Sábado 12 de Octubre

Mucho calor en toda la región, se espera otra jornada soleada pero con un aumento repentino de la nubosidad en gran parte de la provincia. Precipitaciones: no se esperan.

Vientos: predominantes del noreste en toda la provincia, con intensidad de hasta 37km/h. Temperaturas: amanecer cálido y ambiente veraniego por la tarde. La máxima prevista en la provincia es de 38ºC en Posadas con 41°C de sensación térmica y la mínima es de 21ºC en Bdo de Irigoyen con 21°C de sensación térmica.

Domingo 13 de Octubre

Luego de una mañana parcialmente nublada, se formarían áreas de inestabilidad en la región, ocasionando lluvias con tormentas aisladas hacia la tarde/noche en zona sur y centro mientras que la zona norte tendría abundante nubosidad y algunas lluvias aisladas (depto. San Pedro).

Precipitaciones: en zona sur entre 2 y 9 mm, 3mm en zona centro, 3mm en zona norte.
Vientos: predominantes del norte, con intensidad de hasta 30 km/h. Temperaturas: amanecerá cálido y algo más húmedo, mientras que por la tarde el ambiente estará sofocante.

La máxima esperada en la provincia es de 38ºC en Eldorado con 42°C de sensación térmica y la mínima es de 22ºC en Bdo de Irigoyen con 22°C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

Día caluroso con máximas que llegarían hasta los 38 grados

Este viernes el cielo estará mayormente despejado en toda la provincia, con vientos leves a moderados del Nordeste alternando con el norte. La mínima será de entre 18 y 22 grados y la máxima podría llegar a los 35.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.