Nuestras redes

POLÍTICA

A pesar de la nula movilización de los aparatos, al mediodía votó el 30% en Misiones

No se vieron móviles transportando electores. Al menos no se detectaron las identificaciones tradicionales.Mucha gente fue por cuenta a cumplir el mandato. Los candidatos expresaron confianza y destacaron la participación.

POSADAS (Redacción de LVM, agencias, portales y diarios). A pesar de la nula movilización de los aparatos partidarios, al menos en forma visible, al mediodía en Misiones emitió su voto el 30 por ciento del padrón de más de 924 mil ciudadanos.

El dato de la cantidad de votantes surgió de una recorrida por distintas mesas de varias escuelas de Posadas y localidades del interior, donde del total de 300 personas por mesa, poco más de 100 ya habían sufragado a esa hora.

El gobernador Hugo Passalacqua confirmó el porcentaje mencionado después de vota en la Escuela 288 de Oberá, ocasión en que señaló que fue la primera vez que cortó la boleta, siguiendo las instrucciones del Frente Renovador de la Concordia, pero no dijo a qué fórmula eligió.

En la capital misionera y en las principales localidades del interior, al promediar la jornada electoral de las PASO no se registraron inconvenientes, al margen de la apertura tardía de algunas mesas receptoras de votos o la falta de boletas de determinados partidos.

Las dos observaciones fueron subsanadas poco después de haberse planteado, sin otras irregularidades.

En cambio fue llamativa la ausencia de los tradicionales móviles identificados con tal o cual fuerza política para el transporte de electores, lo que mostró un ingrediente más de que la puja en las primarias está centrada en los principales cargos electivos.

Para el nivel provincial, en tanto, el interés quedó en un segundo lugar por la categoría de diputados nacionales y en un tercer la plano la pelea solamente entre los macristas de Juntos por el Cambio, donde compiten tres listas de candidatos para el Congreso.

Por la falta de movilización organizada, solamente se vieron unos pocos móviles que conservaron las identificaciones de las elecciones provinciales del pasado 2 de junio, ocasión en que Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce fueron elegidos con el 73 por ciento de los votoscomo gobernador y vice.

Precisamente, Herrera Ahuad Herrera dijo que en Misiones “hemos podido construir una buena convivencia electoral que se está viendo en esta jornada. Hay muy buena predisposición y eso es bueno para la provincia”, al emitir su voto en la Escuela 827 de Posadas, acompañado por su hija Giuliana.

El precandidato a diputado nacional por la Renovación, Diego Sartori, dijo luego de votar en la Escuela 883 de Leandro N. Alem que “hoy más que nunca tenemos que trabajar todos unidos para llevar adelante esa Misiones que tanto soñamos”.

En tanto Alfredo Schiavoni de Juntos por el Cambio, expresó satisfacción “de que el pueblo pueda ejercer su derecho a elegir con libertad. La democracia como sistema nos costó conseguir y consolidaría”.

DESTACADAS

Proyecto de Ley para otorgar día libre a las mujeres con menstruación

Es una iniciativa del diputado Renovador Roque Gervasoni. Lo llama “día femenino” y busca favorecer a las empleadas de los tres Poderes de Estado provincial.

POSADAS. El diputado provincial Roque Gervasoni (Frente Renovador) presentó en la Legislatura misionera un proyecto de Ley mediante el cual busca instituir una licencia especial para las mujeres que trabajan en cualquiera de los tres Poderes del Estado.

La licencia, con goce de haberes, es opcional según el criterio de cada trabajadora. El requisito para tomarla: menstruación.

El legislador lo denominó “Día femenino”, y en el artículo 1 de la iniciativa se establece “implantar el día de descanso del personal femenino en forma mensual”.

AUTOR. Gervasoni es hombre de confianza de Julio Cachilo Rodriguez, capo de Luz y Fuerza.

Como intentando evadir la palabra menstruación, Gervasoni redactó en el artículo 1 del proyecto de Ley: “no es necesario abundar en precisiones sobre los trastornos que el organismo femenino sufre durante un determinado tiempo del mes, lo cual hace aconsejable una jornada de descanso”.

Los fundamentos de la propuesta no dejan dudas, el diputado con origen en el sindicato de Luz y Fuerza, no quiere mujeres en desigualdad de condiciones: “Durante el periodo menstrual la mujer se ve afectada en su concentración por los dolores y molestias que dificultan el normal desempeño de sus tareas”, afirma.

Como previendo una oleada de críticas, algunos párrafos más adelante Gervasoni aclara: “La intención para nada intenta ser un factor que muestre a la mujer como débil o en desigualdad de condiciones con respecto a los hombres”.

La iniciativa tiene un artículo de advertencia hacia quienes no acepten la nueva norma; el artículo 5, que dice: “El presente proyecto de Ley no debe generar ningún tipo de discriminación laboral, por los días otorgados en favor de la Salud de las trabajadoras de la Provincia de Misiones, de presentarse hechos de discriminación, deberán ser denunciados al Ministerio de Trabajo…”.

Las trabajadoras del Estado podrían gozar, además, de dos días libres al año, en los cuales podrán hacerse estudios ginecológicos y mamográficos.

Proyecto Día Femenino

Seguir leyendo

POLÍTICA

Bolsonaro pidió a empresarios brasileños ayudar a que siga Macri

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a los empresarios brasileños ayudar a la reelección de Mauricio Macri, y admitió que puede tener un diálogo apenas en el plano económico con el candidato Alberto Fernández, en caso de que gane la elección de octubre, publicó hoy la prensa local.

BRASIL. “El compañero de fórmula de Cristina Kirchner ya retrocedió, dijo que no puede apartarse de Brasil por una cuestión económica. En economía podemos caminar juntos, pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también”, dijo Bolsonaro anoche en una reunión con empresarios del acero.

El presidente brasileño pidió a los empresarios colaboración para la reelección de Macri. “En las primarias hubo un margen grande a (favor de) la oposición argentina y el mercado reaccionó inmediatamente. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido”, dijo Bolsonaro en el evento Congreso Acero Brasil.

“No se trata de apoyar a Macri, queremos que la vieja izquierda no regrese al poder y si el camino es apoyar a Macri, apoyemos a Macri, como lo he respaldado en forma discreta”, afirmó.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sergio Dobrusin, ex ministro misionero, aportó casi $ 1 millón a la campaña de Alberto

El dato fue revelado en el registro público de la Cámara Nacional Electoral. Es el segundo monto de un particular a la candidatura. Se concretó dos días antes de las PASO recientes. Fue uno de los hombres fuertes de Closs.

BUENOS AIRES y POSADAS (Diarios, portales y agencias). El ex ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin, con 990 mil pesos, aparece como el segundo donante en cuanto al monto de la campaña de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, según un relevamiento publicado por el portal Infobae.

La publicación señaló que el aporte atribuido al arquitecto y ex funcionario misionero se concretó dos días antes de las PASO, de acuerdo con el registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral.

Añadió que Dobrusin, quien también fue secretario de Gestión Estratégica de la provincia, al dejar la función pública a fines de 2015, fundó la Consultora DOOR SRL “especializada en Turismo, Arquitectura , Gestión e Inversiones”, según se promociona en su sitio web.

Dobrusin es considerado como uno de los hombres fuertes de las gestiones del ex gobernador y actual senador Maurice Closs, logrando posicionar a Misiones en el espectro turístico nacional e internacional, mediante costosas campañas de promoción en esos niveles.

Entre sus logros se encuentran el Parque Temático de la Cruz, ubicado en Santa Ana; relanzamiento de las Reducciones de las Misiones Jesuíticas; inauguración de vuelos de cabotaje entre los sitios turísticos, entre otras iniciativas.

En cuanto a los aportes, la publicación de Infobae reveló que el Frente de Todos lleva recaudados 16 millones de pesos para la campaña electoral. De ese total, 13,7 millones -el 85 por ciento- tuvieron como destino apoyar a Alberto Fernández en su candidatura como presidente. En tanto, los 2,3 millones restantes fueron para la campaña a diputados y senadores nacionales por Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Chaco.

Lo recaudado por la alianza opositora que triunfó ampliamente en las PASO del domingo pasado es poco más de un tercio que los 45,5 millones de pesos que había recibido Juntos por el Cambio hasta el viernes a la tarde.

A diferencia de las contribuciones que recibió el oficialismo, que provinieron en su gran mayoría de empresas, 87 por ciento de las donaciones, a Fernández provinieron de particulares y fueron por montos mucho menores, que van desde 100 a 1,7 millones de pesos.

Los montos totales -austeros para los gastos que demanda una campaña en la que se define un posible cambio de gobierno- surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones.

Como no hay fecha de cierre para informar las contribuciones, el informe periodístico hizo un corte este viernes a las 18, a fin de poder procesar los datos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.