Nuestras redes

LA REGIÓN

Lula será llevado a una cárcel común y convivirá con narcos y homicidas

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril de 2018 en una celda policial en la ciudad de Curitiba, será trasladado a una cárcel común, donde hay homicidas famosos, en el interior del estado de Sao Paulo, según determinó hoy la justicia de ejecución penal.

BRASIL. La decisión se enmarca en medio del escándalo por las filtraciones de las conversaciones por chat que revelaron una articulación clandestina entre los fiscales de la Operación Lava jato y el ex juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, de quien depende la Policía Federal.

Lula será enviado a la cárcel de Tremembé, en el interior del estado de San Pablo, un presidio común con homicidas famosos en la crónica policial brasileña, lo que levantó el alerta sobre su seguridad y reclamos de sus aliados sobre la legalidad de su detención.

La decisión de la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que no establece fecha de traslado, fue tomada con la oposición de la fiscalía y la defensa a pedido de la Policía Federal, fuerza a cargo del ex juez Moro.

Lula está preso desde el 7 de abril de 2018 por corrupción en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná.

Lula, que al momento de la detención lideraba todas las encuestas con vistas a los comicios presidenciales que finalmente ganó Jair Bolsonaro, tiene su residencia en San Pablo, en el municipio de Sao Bernardo do Campo.

Por haber sido jefe del Estado, Lula puede reclamar estar en un cuartel militar o en un lugar específico de la Policía Federal, algo que está incluido en el fallo emitido por la magistrada pero que ella no ha tenido en cuenta.

Desde el 7 de abril de 2018 se encuentra una vigilia con manifestantes en la puerta de la Policía Federal de Curitiba.

Lula cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión en el marco del caso Lava Jato, acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS en el balneario de Guarujá a cambio de favorecerla.

Sin embargo, filtraciones de conversaciones vedadas por ley entre Moro y el fiscal Deltan Dallagnol reveladas por el sitio The Intercept y el diario Folha de Sao Paulo habilitan la acusación de la existencia de maniobras para condenar a Lula, en la que admiten la falta de certezas de la acusación.

Lula sostiene que es un preso político y su defensa había pedido su liberación a la Corte Suprema, que aún debe juzgar un recurso para permitirle una prisión domicilaria.

La defensa del líder opositor pidió esperar a que el Supremo Tribunal Federal termine de juzgar un habeas corpus que pide anular la sentencia por imparcialidad de Moro cuando era el juez de la megaoperación.

El abogado Cristiano Zanin Martins dijo en un comunicado que la jueza Lebbos negó que Lula, en cuanto ex presidente, pueda cumplir pena en un predio militar o policial.

La orden de la jueza de Curitiba, por un pedido de la Policía Federal, determina que Lula puede ser enviado a un presidio común, a una celda colectiva que sea determinada por un juez de Sao Paulo.

El habeas corpus para suspender la decisión apunta a la supuesta falta de imparcialidad de Moro cuando era juez y a la anulación de la condena confirmada en tres instancias.

El Partido de los Trabajadores acusó a la jueza Lebbos de actuar ilegalmente al negarle a Lula una sede diferenciada por haber sido el jefe de las Fuerzas Armadas durante su presidencia, tal como lo establece el código penal.

“Lula ni debería estar preso porque es inocente y fue condenado por una farsa, ya que en la sentencia el propio Moro dijo que no hubo desvíos de Petrobras en el caso”, dice el comunicado del PT.

Dos horas después del fallo de Lebos, el juez paulista Paulo Sorci falló que Lula debe ir al presidio de la ciudad de Tremembé, en el interior del estado de Sao Paulo, conocido por albergar allí a presos de homicidio de casos famosos.

Le preparó una celda con baño y con un régimen para tener contacto con los presos comunes en el patio y en los comedores.

Telam

LA REGIÓN

Macri recordó que su padre fue constructor de Yacyretá, al habilitar un nuevo paso

En su discurso destacó la apertura de la vía entre Ituzaingó, Corrientes, y Ayolas, Paraguay, que “durante 25 años nos dijeron no se podía”. Estuvieron su par del vecino país, Mario Abdo Benítez, y las esposas de ambos.

ITUZAINGÓ, Corrientes, y POSADAS. El presidente Mauricio Macri destacó que el nuevo paso “cambia para siempre la historia de las dos regiones”. Y recordó: “Después de 25 años en que nos decían que no se podía, pudimos cambiar la historia y empezar una nueva historia de relacionarnos y de desarrollarnos con el Paraguay”.

Destacó que la obra “cambia para siempre la historia de las dos regiones, de los dos pueblos y comienza una nueva dinámica, una nueva forma de relacionarnos”, al desaparecer “el impedimento geográfico para que las energías de ambos pueblos se unan para mejorar la vida de cada uno”.

En presencia del presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez, Macri resaltó el alto nivel de las relaciones con ese país y afirmó: “Estamos realmente convencidos de que juntos, argentinos y paraguayos, paraguayos y argentinos, tenemos más posibilidades de salir adelante, de crecer, desarrollarnos y de que nuestra gente viva mejor, que es el objetivo de quienes estamos en política”.

El jefe de Estado argentino sostuvo que se había comunicado personalmente con su colega de Brasil, Jair Bolsonaro, para “ofrecer ayuda para a combatir esta catástrofe de los incendios en la Amazonia” y expresó que lo mismo había hecho “con el pueblo boliviano”, a fin de paliar lo que el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, consideró este jueves “una crisis internacional”.

 

Un recuerdo especial

 

Macri dijo que para él la obra de Yacyretá tiene un recuerdo “muy especial”, ya que su padre, Franco Macri, participó como constructor en los trabajos, y dirigiéndose al presidente paraguayo, le manifestó: “Tenemos un desafío tremendo por delante, de trabajar solidariamente, complementándonos, respetándonos, porque desde el respeto, desde decirse la verdad, dialogando, se construyen grandes cosas”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pingüinos llegan muertos a las playas de Bombinhas, culpan al incendio

El Proyecto de Monitoreo de la Playa de la Cuenca de Santos, que controla el encallamiento de animales marinos en la costa de Santa Catarina, registró entre jueves y viernes más de 40 pingüinos muertos en el borde de Bombinhas.

BRASIL. Los animales fueron encontrados en las playas de Mariscal, Canto Grande y Zimbros. Los pingüinos hallados son de la especie Magallanes, y serán sometidos a una autopsia, lo que indicará la causa de la muerte.

Pero el oceanógrafo Jeferson Dick, coordinador de la Unidad de Estabilización del Proyecto de Monitoreo de Playa, cree que los animales murieron por causas naturales. Son muy delgados y no pudieron resistir el desgaste del viaje de regreso a la Patagonia.

Según Dick, todos los pingüinos recolectados son juveniles y estaban en su primer viaje migratorio, posiblemente en el mismo grupo. Los investigadores creen que han tenido dificultades para alimentarse, lo que ha dificultado la lucha contra las corrientes marinas.

El Instituto de los Ángeles del Mar, que opera en Bombinhas, también ha localizado a unos siete pingüinos debilitados en los últimos días. La mayoría fueron remitidos para recuperación. El Instituto también recolectó un león marino muerto esta semana.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Encarnación: se quiso tirar del puente, automovilistas lo vieron y lo salvaron

Una joven fue rescatada por Bomberos Voluntarios de Encarnación y trasladada hasta el Hospital Regional de Encarnación luego de intentar quitarse la vida arrojándose del puente Santa María de esta ciudad.

De acuerdo a los reportes esta persona fue persuadida por transeúntes antes de que los Bomberos lleguen para asistirla cuando estaba a punto de arrojarse al agua del embalse Poti’y.

Afortunadamente automóvilistas que pasaban por el lugar lograron rescatar al mismo y bomberos amarillos lo trasladaron hasta el Hospital Regional de Encarnación.

Esta psicosis colectiva es muy común cuando ocurren casos similares tal como los presentados esta semana en el Circuito Comercial cuando una joven de 24 años se quitó la vida y otro el día de ayer donde fue un hombre quien se suicidó prendiéndose fuego en Arroyo Porá.p

Itapúa Noticias

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.