Nuestras redes

LA REGIÓN

Lula será llevado a una cárcel común y convivirá con narcos y homicidas

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril de 2018 en una celda policial en la ciudad de Curitiba, será trasladado a una cárcel común, donde hay homicidas famosos, en el interior del estado de Sao Paulo, según determinó hoy la justicia de ejecución penal.

BRASIL. La decisión se enmarca en medio del escándalo por las filtraciones de las conversaciones por chat que revelaron una articulación clandestina entre los fiscales de la Operación Lava jato y el ex juez Sérgio Moro, actual ministro de Justicia, de quien depende la Policía Federal.

Lula será enviado a la cárcel de Tremembé, en el interior del estado de San Pablo, un presidio común con homicidas famosos en la crónica policial brasileña, lo que levantó el alerta sobre su seguridad y reclamos de sus aliados sobre la legalidad de su detención.

La decisión de la jueza de ejecución penal Carolina Lebbos, que no establece fecha de traslado, fue tomada con la oposición de la fiscalía y la defensa a pedido de la Policía Federal, fuerza a cargo del ex juez Moro.

Lula está preso desde el 7 de abril de 2018 por corrupción en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná.

Lula, que al momento de la detención lideraba todas las encuestas con vistas a los comicios presidenciales que finalmente ganó Jair Bolsonaro, tiene su residencia en San Pablo, en el municipio de Sao Bernardo do Campo.

Por haber sido jefe del Estado, Lula puede reclamar estar en un cuartel militar o en un lugar específico de la Policía Federal, algo que está incluido en el fallo emitido por la magistrada pero que ella no ha tenido en cuenta.

Desde el 7 de abril de 2018 se encuentra una vigilia con manifestantes en la puerta de la Policía Federal de Curitiba.

Lula cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión en el marco del caso Lava Jato, acusado de haber recibido un departamento de la constructora OAS en el balneario de Guarujá a cambio de favorecerla.

Sin embargo, filtraciones de conversaciones vedadas por ley entre Moro y el fiscal Deltan Dallagnol reveladas por el sitio The Intercept y el diario Folha de Sao Paulo habilitan la acusación de la existencia de maniobras para condenar a Lula, en la que admiten la falta de certezas de la acusación.

Lula sostiene que es un preso político y su defensa había pedido su liberación a la Corte Suprema, que aún debe juzgar un recurso para permitirle una prisión domicilaria.

La defensa del líder opositor pidió esperar a que el Supremo Tribunal Federal termine de juzgar un habeas corpus que pide anular la sentencia por imparcialidad de Moro cuando era el juez de la megaoperación.

El abogado Cristiano Zanin Martins dijo en un comunicado que la jueza Lebbos negó que Lula, en cuanto ex presidente, pueda cumplir pena en un predio militar o policial.

La orden de la jueza de Curitiba, por un pedido de la Policía Federal, determina que Lula puede ser enviado a un presidio común, a una celda colectiva que sea determinada por un juez de Sao Paulo.

El habeas corpus para suspender la decisión apunta a la supuesta falta de imparcialidad de Moro cuando era juez y a la anulación de la condena confirmada en tres instancias.

El Partido de los Trabajadores acusó a la jueza Lebbos de actuar ilegalmente al negarle a Lula una sede diferenciada por haber sido el jefe de las Fuerzas Armadas durante su presidencia, tal como lo establece el código penal.

“Lula ni debería estar preso porque es inocente y fue condenado por una farsa, ya que en la sentencia el propio Moro dijo que no hubo desvíos de Petrobras en el caso”, dice el comunicado del PT.

Dos horas después del fallo de Lebos, el juez paulista Paulo Sorci falló que Lula debe ir al presidio de la ciudad de Tremembé, en el interior del estado de Sao Paulo, conocido por albergar allí a presos de homicidio de casos famosos.

Le preparó una celda con baño y con un régimen para tener contacto con los presos comunes en el patio y en los comedores.

Telam

LA REGIÓN

Una avioneta que venía de Brasil quedó sin nafta y cayó sobre una casa

El accidente se produjo a pocos metros del aeropuerto en la noche del jueves en el barrio de San Fernando, Buenos Aires. La aeronave se quedó sin combustible y no pudo llegar a la pista. Los 4 pasajeros sobrevivieron.

BUENOS AIRES. Una avioneta que venía desde San Pablo, Brasil, se quedó sin combustible a metros del aeropuerto de San Fernando y terminó cayendo sobre el techo de una casa, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Milagrosamente, los cuatro tripulantes de la aeronave resultaron ilesos y la casa sobre la que cayó estaba vacía, por lo que el accidente no terminó en tragedia.

El hecho se produjo pasadas las 23 de este jueves, cuando la avioneta proveniente de Brasil se declaró en emergencia por falta de combustible. Sin embargo, antes de llegar al aeropuerto, finalmente se terminó desplomando sobre una vivienda.

Entre los pasajeros de la avioneta había un menor y todos pudieron salir por sus propios medios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro pretende privatizar Cataratas y otros dos parques nacionales

El mandatario firmó un decreto que incluye al Parque Nacional do Iguaçu y a otros dos parques nacionales en el Programa Nacional de Desestatización (PND).

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.