Nuestras redes

LA REGIÓN

Bolsonaro: “los delincuentes deben morir en la calle, como cucarachas”

En una entrevista publicada en You Tube con la periodista Leda Nagle en la casa de gobierno, Bolsonaro reivindicó la mano dura para reducir la delincuencia.

BRASIL. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que los delincuentes deberán “morir en la calle como cucarachas” si prospera un proyecto sobre seguridad pública que pretende enviar al Congreso, destinado a que policías y militares puedan tener garantías jurídicas de que no serán juzgados luego de matar a un sospechoso en un tiroteo.

“Los tipos morirán en la calle como cucarachas, y tiene que ser así”, afirmó Bolsonaro sobre un proyecto del gobierno para otorgar garantías jurídicas a policías y militares que combatan el delito durante enfrentamientos.

“Está todo desequilibrado, el delincuente tiene más derecho que el ciudadano de bien y por eso mando un proyecto difícil de aprobar para dar una retaguardia jurídica a la policía; ellos tienen una máquina en la cintura y la tienen que usar y al día siguiente ser condecorados y no procesados”, dijo Bolsonaro.

El mismo argumento de las faltas de garantías jurídicas es lo que detiene a Bolsonaro para poner a los militares a combatir el delito en las calles del estado de Río de Janeiro, según admitió.

LA REGIÓN

Una avioneta que venía de Brasil quedó sin nafta y cayó sobre una casa

El accidente se produjo a pocos metros del aeropuerto en la noche del jueves en el barrio de San Fernando, Buenos Aires. La aeronave se quedó sin combustible y no pudo llegar a la pista. Los 4 pasajeros sobrevivieron.

BUENOS AIRES. Una avioneta que venía desde San Pablo, Brasil, se quedó sin combustible a metros del aeropuerto de San Fernando y terminó cayendo sobre el techo de una casa, aunque afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Milagrosamente, los cuatro tripulantes de la aeronave resultaron ilesos y la casa sobre la que cayó estaba vacía, por lo que el accidente no terminó en tragedia.

El hecho se produjo pasadas las 23 de este jueves, cuando la avioneta proveniente de Brasil se declaró en emergencia por falta de combustible. Sin embargo, antes de llegar al aeropuerto, finalmente se terminó desplomando sobre una vivienda.

Entre los pasajeros de la avioneta había un menor y todos pudieron salir por sus propios medios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Falleció en Paraguay el sacerdote Bartomeu Meliá, estudioso de la cultura guaraní

Tenía 87 y había disertado en varias oportunidades en Posadas. En esta ciudad cosechó la admiración de intelectuales y estudiosos. Murió por una insuficiencia cardíaca.

ASUNCIÓN, Paraguay. (Diarios y agencias). En la madrugada de este viernes, falleció el padre Bartomeu Melià, a causa de una  enfermedad. Se trata del  sacerdote español de la Compañía de Jesús radicado en Paraguay desde mediados de siglo pasado.

El religioso disertó en varias ocasiones en distintos eventos en Posadas, Argentina, tanto en el Instituto Montoya como en el Centro del Conocimiento, donde había cosechado la admiración de intelectuales y estudiosos por su tenacidad y conocimiento de la cultura guaraní.

Melià falleció en la madrugada de este viernes, a consecuencia de una insuficiencia hepática, en horas de la noche del jueves ya se informó de su delicado estado de salud en la cuenta de Twitter de la orden religiosa.

El sacerdote Bartomeu Melià Lliteres nació en Porreras, Mallorca (España), en el año 1932. Llegó al Paraguay en 1954, ya como sacerdote jesuita y se radicó, donde realizó estudios sobre la cultura guaraní y su lengua.

Fue un gran estudioso y contaba con una carrera intelectual intachable. La Universidad de Estrasburgo (Francia) le otorgó el título de Doctor en Ciencias Religiosas en 1969. Fue investigador del Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y del Instituto de Estudios Humanísticos y Filosóficos.

Su amor por la cultura lo llevó a convivir con los guaraníes tanto en nuestro país como en Argentina, Bolivia y Brasil, así como también con los kainganges y enawené-nawé. En 1976, debido a su repudio público a la masacre sistemática de los Ache-Guayaki, fue forzado al exilio.

En el 2005 obtuvo la nacionalidad honoraria del Paraguay que le fue otorgada por el Congreso Nacional, y en el 2011, recibió la ciudadanía paraguaya.

El 14 noviembre, recibió una distinción por parte de la Cámara de Senadores por su invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüístico y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico, según informó ABC Color.

 

Una breve visión

En una entrevista con el portal Economis, el sacerdote había señalado que los guaraníes “son una sociedad del futuro, porque presentan soluciones que ahora las teorías y políticas más avanzadas están recuperando. Como, la ecología, que ahora tiene gran importancia para la vida humana, es un concepto que ellos tenían clarísimo desde mucho antes de la llegada de la colonia”.

Explicó que el concepto del Tekoa “el lugar donde somos lo que somos”, es un espacio donde “a partir de esa ecología se instaura la familia. El guaraní no es un individuo aislado, está en una familia” explica el estudioso, que resalta el espíritu social que tienen las comunidades Guaraníes.

Planteó que además, “el Gobierno guaraní es sumamente democrático, es asambleísta”. Indicó que casi no se puede hablar de cacicazgo entre ellos, y comentó que la forma actual de ejercerlo es producto de la colonización.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Bolsonaro pretende privatizar Cataratas y otros dos parques nacionales

El mandatario firmó un decreto que incluye al Parque Nacional do Iguaçu y a otros dos parques nacionales en el Programa Nacional de Desestatización (PND).

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.