Nuestras redes

PROVINCIALES

La CELO iba a pagar a EMSA $40 millones pero no lo hizo por falta de transparencia

Los cooperativistas dicen que les siguen cobrando intereses sobre una deuda que ya fue saldada. Además hay otros ítems que se desconoce cómo se originaron. Por eso negaron el desembolso mensual hasta que se aclare.

POSADAS y OBERÁ. Una comitiva de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) se trasladó a Posadas para pagar 40 millones de pesos a Energía de Misiones SA (EMSA), pero la operación no se concretó por falta de transparencia de la empresa.

El incidente se registró la semana pasada en las oficinas centrales de EMSA, adonde llegaron el presidente de la cooperativa Pedro Anderssen, acompañado por el viceresidente Néstor Mattos y el gerente Claudio Pace para reunirse con Guillermo Aicheler, titular de la empresa de energía.

El encuentro finalizó en forma abrupta por la discusión de los intereses generados por deudas anteriores, atrasos en los pagos y otros ítems, ya que la distribuidora provincial no habría logrado acercar un informe detallado de sus exigencias a la cooperativa.

De acuerdo con fuentes cercanas a EMSA, los directivos de la CELO abandonaron el encuentro y regresaron a Oberá con los 40 millones de pesos que tenían pensado desembolsar en concepto de la energía consumida durante junio pasado.

El portal informativo Infober, a raíz del incidente mencionado, describió un acuerdo firmado el año pasado entre las partes por una deuda de 90 millones de pesos, además de otros 30 millones en concepto de intereses. También se estableció el medio de cancelación con cheques de entre 1,5 y 2 millones de pesos.

En el mismo documento las partes establecieron que los intereses punitorios no se aplicarían si la CELO abonara la factura mensual antes del 10 de cada mes, un trámite que no se habría concretado en tiempo ante las dificultades económicas actuales.

En la cooperativa se afirmó que la deuda en cuestión, ya fue saldada, pero sin embargo en los registros contables de EMSA se siguen generando intereses, pero los deudores desconocieron su origen.

En declaraciones al mismo medio, el secretario de administración de la CELO, Jorge “Coqui” Duarte, dijo que “se planteó en la reunión que se reformule eso, porque pagamos todo el capital pero está generando un margen de interés y necesitamos que se tome una definición”.

La misma exigencia se hizo ante el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, “ya que es una decisión política modificar el sistema de cálculo de los intereses”, dijo el secretario.

Por último, Duarte mencionó que mensualmente “la factura de la CELO con EMSA ronda los 52 millones de pesos, aunque vino a la baja debido a una caída en la actividad de los aserraderos. Todos los meses se viene abonando el 80 del total de la factura”, señaló.

PROVINCIALES

Hubo doce denuncias por acoso sexual en el sector gastronómico de Iguazú, en cuatro meses

Lo dijo el secretario adjunto de la seccional local de UTHGRA. Y añadió que aumentaron los casos desde junio. Se dan entre los superiores y los colaboradores que están debajo en la escala. Habrá una campaña de información a los afiliados.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. Un dirigente del gremio gastronómico de Puerto Iguazú reveló que desde junio hasta ahora, hubo al menos doce denuncias de trabajadoras del sector por acoso sexual en distintos establecimientos.

El dato fue revelado por Rodrigo Lugo, secretario adjunto de la seccional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), al ser consultado acerca del aumento de las denuncias que se registran en este importante rubro de la actividad económica del norte de Misiones.

En declaraciones al portal La Voz de Cataratas, el gremialista dijo que “los casos trascienden más ahora” y no se dan entre compañeros, sino entre jefes de sectores y colaboradores que están por debajo” en la jerarquía interna de cada empresa.

Remarcó que frente a tales circunstancias “la colaboradora queda en el medio, entre el acoso que está sintiendo, la persecución de no perder el trabajo y el hecho de que te estén condiciendo en aceptar algún beneficio a cambio de algo que no querés hacer”.

Lugo admitió que tiempo atrás las denuncias se referían a acosos de tipo verbal, pero en la actualidad predominan los ataques físicos que “no llegaron a ser violaciones, pero sí que se pasó la barrera de lo verbal”.

En su relato, señaló que hubo casos de agresiones de este tipo en “establecimiento muy conocidos, donde inclusive terminaron siendo despedidas las víctimas”.

A modo de ejemplo hizo referencia al caso de una “mujer que se sentó a contarnos todo y temblaba, no hay porqué dudar. Se ponen del lado del acosador y no de la víctima y nosotros sabemos muy bien que no hay que dudar de ella, sino que tratar de contenerla y la justicia demostrara a su tiempo si tiene razón o no”.

Después de señalar que recientemente en UTHGRA-Iguazú recibieron al menos cuatro denuncias contra una misma persona, Lugo dijo que “el trabajo que hacemos desde el sindicato es difícil y largo porque sin una denuncia o sumario interno no podemos avanzar mucho”.

A raíz de ello, “siempre les decimos a las víctimas que nosotros vamos a dar el segundo paso, pero ese primer paso depende de ellas, el denunciar a la policía, a la justicia o ante la oficina de RRHH de la empresa para la cual trabajan”.

En la entrevista el gremialista anticipó que ante la situación planteada, harán un cronograma de visitas a los numerosos establecimientos de Iguazú para explicar a los afiliados cómo deben proceder. “Nosotros contamos con una oficina que trabaja en la contención y acompañamiento de mujeres que pasan por estas situaciones”, dijo.

Y añadió que “son mujeres acompañando a mujeres. Si bien esto hace mucho esta en la institución, hace poco, por la cantidad de casos, empezó a funcionar en Iguazú una oficina especial. Ellas (las víctimas) tienen que saber que acá se las va a contener y acompañar, sin dudar”, expresó.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Sube misionero: Adultos mayores, personas con discapacidad y ex combatientes deberán revalidar sus datos

Los usuarios que reciban el beneficio por discapacidad, sean adultos mayores y ex combatientes de Malvinas, deberán obligatoriamente revalidar el servicio.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Por matar a un caniche, joven de 19 años seguirá detenido

El joven está acusado de “hurto, daños y maltrato animal” y continuará tras las rejas.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.