Nuestras redes

LA REGIÓN

Por oposición de Paraguay, el Parlasur rechazó declarar prócer a Andresito

La representación del vecino país sostuvo que Andresito atacó sus pueblos. Hubo una revisión histórica de la región.Pero al final el tema fue excluido.

POSADAS (Especial). El Parlamento del Mercosur rechazó una declaración de prócer latinoamericano al general (post mortem) del Ejército Argentino, Andrés Guacuarí y Artigas, por oposición de Paraguay, según se supo oficialmente.

La iniciativa, que fue impulsada en 2017 por la parlamentaria argentina Cecilia Catherine Britto, desnudó controversias históricas entre Argentina, Paraguay y Brasil que se circunscribieron a la figura del general guaraní.

El tema bajó al recinto el lunes pasado, en Montevideo, como una propuesta de recomendación para que los Estados partes adoptaran las medidas necesarias para declarar  “Prócer Latinoamericano del Comandante General Andrés Guacurarí (comandante Andresito)”.

El proyecto se fundamentó como un “reconocimiento a su valentía en combate al mando de tropas libertarias en la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, según los conceptos de la parlamentaria misionera.

Britto definió a Andresito como “un hombre muy importante en la gesta revolucionaria”, que fue declarado prócer y general “post mortem” por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que “este prócer de linaje guaraní, es el primer aborigen gobernador de una provincia, de aquellas tierras, defendía tierras de Corrientes, Misiones y Río Grande do Sul, en tiempos que germinaba esa pluriculturalidad…fue escondido de la historia oficial”, dijo.

En cambio la parlamentaria Edith Benítez, en nombre de la representación de Paraguay, expresó el desacuerdo de su grupo ya que “para declararlo prócer latinoamericano es recomendable que sea un civil, que reúna los ideales de paz, desarrollo económico y de paz; no de los que causan mortandad de contendientes”.

Remarcó que en el caso del general Guacurarí “persiguió a propios y a extraños y, entre ellos, compatriotas nuestros, por lo cual nos crea una incongruencia con los fines propuestos”, dijo Benítez.

A raíz de la divergencia, el secretario parlamentario, Edgar Lugo, explicó que de acuerdo con el reglamento que rige en el cuerpo parlamentario regional, cuando “toda una delegación se opone al tratamiento de un punto del orden del día, éste debe ser excluido”.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la sesión, el brasileño Arlindo Chinaglia, indicó que por las razones señaladas por vía de la secretaría, el tema debía ser excluido.

Ante el giro del debate, la parlamentaria argentina Julia Perié expresó su desazón por la posición de sus pares de Paraguay, , tras lo cual Manuel Morínigo, dijo que Guacurarí había liderado la invasión de localidades consideradas paraguayas como Loreto y San Ignacio Miní, en contra de un acuerdo de 1811, que establecía cláusulas de amistad, auxilio y comercio e indicaba como áreas de protección paraguaya dichas ciudades.

Atacó esas ciudades paraguayas y, por ende, comprenderán, respetando la labor hecha por Andrés, la delegación paraguaya no puede plantearse – a Guacurarí – como un héroe latinoamericano”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria Claudia Gil, de Argentina, dijo que en los tiempos históricos los territorios no estaban delimitados y que lo que Guacurarí defendía eran las tierras de las misiones jesuíticas, de la Provincia de Misiones, que habían sido de los citados religiosos. Al final, en cumplimiento del reglamento parlamentario, el tema fue retirado y la declaración se frustró.

LA REGIÓN

Conocé a Jona, el niño artista que nunca salió de El Impenetrable

La historia contada en la plataforma de Facebook MHistoL (Mitos Historias y Leyendas) ha logrado trascender fronteras llegando a un millón de visitas y más de diez mil veces compartida.

CHACO. Gracias a la solidaridad de la gente de todo el país Jonatan estará recibiendo estecas, herramientas y 10 kg de porcelana fría para trabajar.

Además desde MHistoL se ha logrado gestionar la capacitación que estará a cargo de Laura Wihlhem quien lo hará Ad Honorem.

Por otra parte teniendo en cuenta la Muestra «Eureka» de Dinosaurios que se realiza en Resistencia, el Intendente de Castelli, Pio Sander dispuso llevarlo a conocer la misma, donde podrá entrar en contacto con dichas especies en forma directa y que hasta el momento solo lo hacia por revistas.

Jona nunca salió de Miraflores, por primera vez subió a un automóvil este miércoles por la tarde cuando uno de los Directores de MHistoL lo trasladó junto a su padre a Castelli donde pasan la noche.

Al llegar recorrieron la ciudad que por primera vez visitó y fascinado disfrutó de juegos y el recorrido. Este jueves será recibido por el Intendente Sander para luego partir rumbo a Resistencia.

LA HISTORIA  EL NIÑO ARTISTA DEL IMPENETRABLE.

Si entras por la picada llegas hasta él, tiene las manitos sucias y el alma limpita. Su arte es poco conocido, hasta hoy.

Muchos miran exhorto sus dedos ligeramente empapados en barro, dando forma a Dinosaurios. No mira tele ni internet, en el corazón del monte Chaqueño vive Jona Paz de 10 años. Único niño escultor de barro que hace arte con sus manos.

Su maestra asegura que es alumno aplicado y que desde hace mucho guarda unas revistas con la foto de dinosaurios.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Denuncia que le operaron mal el pene: “el órgano me quedó al costado”

El hombre, debió ser intervenido por una infección y desde ese entonces vive con problemas para orinar. “El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades”, aseguró el sujeto.

JUJUY. Hugo Chauque está desesperado por hace dos años su vida se convirtió en un calvario luego de una operación en su pene. En el hospital Pablo Soria de Chaco, fue intervenido por una infección en su órgano genital pero denuncia mala praxis.

“El órgano me quedó mal, al costado del cuerpo y eso me genera dificultades, porque orino para el costado o para arriba. No está bien direccionado, no está normal”, dijo y agregó que nunca le dieron respuestas ni buscaron solucionar su problema en los genitales. “Me dicen que no hay urólogos y me mandaron al Ministerio”.

El hombre es padre de familia y cobra una pensión no contributiva de solo $4500. Además sufre otros problemas de salud por eso pide ayuda. “Me hablaron abogados por la operación mal hecha, pero necesito asesoramiento por los trámites de la pensión”, dijo según consigna el diario Todo Jujuy.com.

Y finalizo diciendo: “si me solucionan el tema, me voy a mi casa tranquilo”.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Niña de 10 años encontró un revólver y le disparó a su mellizo

Mellizos de 10 años, son los involucrados en un hecho de sangre, que pudo haber tenido un trágico final. Ocurrió este martes en Resistencia.

CHACO. Una tragedia familiar ocurrió, cuando el padre de los involucrados debió llevar al varón de los mellizos, tras ser baleado con un arma que la nena encontró tirada, según las primeras investigaciones.

Los policías trabajando anoche en la escena del hecho. Los vecinos del barrio no salen de la conmoción. La vaina dentro del tambor del revolver que encontró la nena y con el que hirió a su hermano.

El progenitor R.W.B (no se dará la identidad) para preservar a los hermanos, trasladó a su hijo de 10 hasta el hospital Pediátrico de Resistencia, por una herida de arma de fuego. La médica que lo atendió, confirmó que el menor tenía una lesión infra clavicular izquierdo”, debiendo quedar en observación.

Según los primeros datos que pudieron reunir los policías, cuyo caso quedó a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivares, la niña habría encontrado el arma, cerca de su casa, en el barrio Don Santiago II. Luego se dirigió hasta la casa donde estaba el hermanito y pensó que “era de juguete”, detalló la fuente y disparó.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.