Nuestras redes

LA REGIÓN

Por oposición de Paraguay, el Parlasur rechazó declarar prócer a Andresito

La representación del vecino país sostuvo que Andresito atacó sus pueblos. Hubo una revisión histórica de la región.Pero al final el tema fue excluido.

POSADAS (Especial). El Parlamento del Mercosur rechazó una declaración de prócer latinoamericano al general (post mortem) del Ejército Argentino, Andrés Guacuarí y Artigas, por oposición de Paraguay, según se supo oficialmente.

La iniciativa, que fue impulsada en 2017 por la parlamentaria argentina Cecilia Catherine Britto, desnudó controversias históricas entre Argentina, Paraguay y Brasil que se circunscribieron a la figura del general guaraní.

El tema bajó al recinto el lunes pasado, en Montevideo, como una propuesta de recomendación para que los Estados partes adoptaran las medidas necesarias para declarar  “Prócer Latinoamericano del Comandante General Andrés Guacurarí (comandante Andresito)”.

El proyecto se fundamentó como un “reconocimiento a su valentía en combate al mando de tropas libertarias en la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, según los conceptos de la parlamentaria misionera.

Britto definió a Andresito como “un hombre muy importante en la gesta revolucionaria”, que fue declarado prócer y general “post mortem” por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que “este prócer de linaje guaraní, es el primer aborigen gobernador de una provincia, de aquellas tierras, defendía tierras de Corrientes, Misiones y Río Grande do Sul, en tiempos que germinaba esa pluriculturalidad…fue escondido de la historia oficial”, dijo.

En cambio la parlamentaria Edith Benítez, en nombre de la representación de Paraguay, expresó el desacuerdo de su grupo ya que “para declararlo prócer latinoamericano es recomendable que sea un civil, que reúna los ideales de paz, desarrollo económico y de paz; no de los que causan mortandad de contendientes”.

Remarcó que en el caso del general Guacurarí “persiguió a propios y a extraños y, entre ellos, compatriotas nuestros, por lo cual nos crea una incongruencia con los fines propuestos”, dijo Benítez.

A raíz de la divergencia, el secretario parlamentario, Edgar Lugo, explicó que de acuerdo con el reglamento que rige en el cuerpo parlamentario regional, cuando “toda una delegación se opone al tratamiento de un punto del orden del día, éste debe ser excluido”.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la sesión, el brasileño Arlindo Chinaglia, indicó que por las razones señaladas por vía de la secretaría, el tema debía ser excluido.

Ante el giro del debate, la parlamentaria argentina Julia Perié expresó su desazón por la posición de sus pares de Paraguay, , tras lo cual Manuel Morínigo, dijo que Guacurarí había liderado la invasión de localidades consideradas paraguayas como Loreto y San Ignacio Miní, en contra de un acuerdo de 1811, que establecía cláusulas de amistad, auxilio y comercio e indicaba como áreas de protección paraguaya dichas ciudades.

Atacó esas ciudades paraguayas y, por ende, comprenderán, respetando la labor hecha por Andrés, la delegación paraguaya no puede plantearse – a Guacurarí – como un héroe latinoamericano”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria Claudia Gil, de Argentina, dijo que en los tiempos históricos los territorios no estaban delimitados y que lo que Guacurarí defendía eran las tierras de las misiones jesuíticas, de la Provincia de Misiones, que habían sido de los citados religiosos. Al final, en cumplimiento del reglamento parlamentario, el tema fue retirado y la declaración se frustró.

LA REGIÓN

Sáenz Peña: denuncian abuso sexual a una niña en un Jardín de infantes

El portero de un jardín de infante de Sáenz Peña fue denunciado por supuesto abuso de una nena de 5 años.

CHACO. La mamá de la menor contó que su hija comenzó a sentir molestias en la parte de su vagina, y ante este hecho le preguntó que le había sucedido.

La niña le mencionó que esa mañana cuando se encontraba en el patio del jardín, se dirigió sola hacia el baño del aula, donde una vez en el mismo, se encontró con el portero del instituto y que este le manoseo en la vagina en dos oportunidades y luego se retiró del lugar.

El abuso habría ocurrido en el jardín de Infantes N° 244 del Barrio Néstor Kirchner. En el caso tomaron intervención personal policial de la comisaría sexta intervino fiscalía Nº 3.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Pescadores encontraron un misil de mortero de guerra en el río Paraná

Un grupo de jóvenes pescadores correntinos encontró por casualidad un explosivo de tipo mortero en la costanera de la ciudad de Bella Vista y se sacaron fotos, inconscientes de su peligrosidad, antes de dar aviso a la Prefectura Naval Argentina.

BELLA VISTA. CORRIENTES. Intervino el Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya. Los jóvenes estaban pescando en el río Paraná cuando vieron un objeto metálico, que resultó ser una munición de mortero de guerra de unos 50 centímetros de largo. El hecho ocurrió el jueves por la tarde.

Los pescadores llamaron entonces al 106 y el personal de la fuerza estableció un perímetro de seguridad, indicó un vocero de Prefectura.

Por orden de la Fiscalía Federal de 1ra instancia y del Juzgado Federal de Goya, se dio intervención al Batallón de Ingenieros de Monte 12 de Goya del Ejército Argentino, que, en el lugar, constató que se trataba de una munición de mortero de 81 mm.

Se está evaluando la factibilidad de destruir el material encontrado, precisaron, no es la primera vez que se encuentran explosivos en la provincia.

En 2017 y 2018 se hallaron objetos similares en un contenedor de residuos del barrio Pío X y en la vieja estación de ferrocarriles de la ciudad de Corrientes.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Nueva tragedia ambiental en Brasil: Petróleo contamina kilómetros de costas del nordeste

El derrame de petróleo pone a Brasil nuevamente en el centro de atención por motivo de desastres ambientales, luego de los incendios en el Amazonas. Las primeras manchas del crudo comenzaron a aparecer el 2 de septiembre.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.