Nuestras redes

NACIONALES

La inflación de mayo fue de 3,1% y acumula 57,3% en 12 meses. En el NEA: 2,8%

La región de Misiones registró la más baja, precedida por Cuyo con 2,9; Pampeana, 3,0 y Noroeste con 3,9 por ciento. En el Gran Buenos Aires fue de 3,0%.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 3,1% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En el nordeste argentino bajó más: 2,8%.

De esta forma, en el quinto mes del año se logró una moderada desaceleración de los precios, luego de registrar un incremento de 3,4% el mes previo y un 4,7% en marzo.

Los especialistas coincidieron en que la desaceleración se dio por la estabilidad del tipo de cambio y la decisión de posponer aumentos de tarifas de servicios públicos y de los combustibles.

El ente estadístico precisó que “en mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”. La inflación en alimentos en un año alcanza un 64,9 por ciento.

Los rubros que mostraron mayores avances en mayo en la comparación intermensual fueron Salud (+5,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas (+4%); y Transporte (+3,5%).

En Alimentos y en indumentaria -dos rubros sensibles para el consumo- las subas resultaron de 2,4% y 3,4% respectivamente.

NACIONALES

Billetes: próceres y escritores por el hornero, la ballena y el guanaco de Macri

La idea fue lanzada por el presidente electo Alberto Fernández, durante una entrevista. Además de Sarmiento, Belgrano o Evita,mencionó a Borges, Sábato y Cortázar como figuras para los billetes. “No pondría una ballena”, señaló.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El presidente electo Alberto Fernández anticipó su decisión de imponer las figuras de “los grandes hombres y mujeres de la Argentina” en los billetes para reemplazar al hornero, la ballena o el guanaco que impuso la gestión del actual mandatario Mauricio Macri.

En declaraciones al diario Página 12, Fernández dijo que imaginó a Sarmiento, Belgrano, San Martín y Evita y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y Alejandra Pizarnik.

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de 100 pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

También reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Los dichos del presidente electo contrastaron con las observaciones que el ultramacrista Marcos Peña, jefe de Gabinete, había expresado en 2017 en cuanto a que “una de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas que hicimos es poner animales en los billetes”.

Fue en el Coloquio de IDEA cuando remarcó que se trató de “la primera vez en la historia que hay seres vivos en nuestra moneda. Dejamos la muerte atrás y vivimos nuestra vida”, dijo, pero se equivocó.

En el Plan Austral, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, las tres monedas de menor denominación –de medio, uno y cinco centavos– tuvieron estampados un hornero, un ñandú y un puma, respectivamente. No fueron los primeros como dijo Peña, pero la serie “Animales autóctonos”, que el Banco Central lanzó durante el gobierno de Cambiemos, tuvo adherentes y críticos casi en partes iguales.

Los billetes con un guanaco ($20), un cóndor ($50), una taruca ($100), una ballena franca austral ($200), un yaguareté ($500) y un hornero ($1.000), están en billeteras y bolsillos de argentinos y argentinas y reemplazaron en gran medida a otros con imágenes como las de Eva Duarte de Perón y Julio Argentino Roca, que por ejemplo circulan, pero ya mucho menos, en los papeles de 100 pesos.

Y ahora podrían volver los próceres y hasta escritores a los principales billetes de curso legal, como lo anticipó Fernández quien asumirá el 10 de diciembre con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Seguir leyendo

NACIONALES

Alberto Fernández prometió impulsar la legalización del aborto: “Queremos más derechos para todas”

El presidente electo Alberto Fernández prometió impulsar la legalización del aborto en la presentación de un libro en la Facultad de Derecho. “Queremos más libertad y derechos para todas”, dijo.

(más…)

Seguir leyendo

NACIONALES

Controles de alcoholemia y drogas a policías y otras fuerzas federales

Un grupo especial podrá llegar sin previo aviso a dependencias y operativos y el control será obligatorio.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad federales serán sometidos a controles antidoping y de alcoholemia en cualquier horario y sin previo aviso, según una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial.

La iniciativa está prevista en la resolución 507/2019, mediante la cual se crea la Unidad de Pruebas Toxicológicas (UPT), bajo la órbita de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad de la cartera de Seguridad.

Esa unidad realizará controles “de carácter obligatorio sobre el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la detección de consumo de estupefacientes y alcohol”.

“Para el cumplimiento de su objetivo estará autorizada a toda hora y sin previo aviso a ingresar en cualquiera de las dependencias u operativos de despliegue de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, indica el artículo 2 de la resolución.

La disposición alcanza a los integrantes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, quienes “deberán prestar plena colaboración y asistencia en los requerimientos” que le efectúen los miembros de la UPT.

Según se establece en el protocolo de actuación, quienes estén a cargo de los controles de alcoholemia y de estupefacientes “realizarán una selección aleatoria de los agentes que serán evaluados” y a tal fin “solicitarán listados del personal o bien recorrerán la dependencia u operativo eligiendo azarosamente a los agentes que se encuentren en sus puestos de trabajo”.

Además, podrán requerir a las autoridades responsables la presencia de aquellos agentes que hayan sido seleccionados a tal efecto pero que se encuentren de servicio fuera de la dependencia u operativo.

En caso de que alguno de los test arroje resultado positivo, se pondrá en conocimiento a las autoridades del área a la que pertenece el efectivo, quienes deberán “suspender inmediata y preventivamente toda actividad operativa del agente en cuestión, restringiendo así también el uso de armamento”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.