Nuestras redes

PROVINCIALES

Piden permiso para hacer un monumento a Eva Perón que reemplace al que se perdió

La iniciativa es de una asociación de tareferos y obreros rurales. Pretenden rescatar la memoria de la ex Primera Dama. Había una obra en la intersección de las rutas 14 y 103, pero la sacaron en 2010.

OBERA. El Concejo Deliberante de esta ciudad dio entrada a un proyecto de ordenanza para que se autorice la construcción de un monumento a Eva Perón, con el fin de reemplazar a la obra que desapareció hace varios años.

La iniciativa que fue firmada por el presidente de la Asociación Civil de Tareferos y Obreros Rurales Zona Centro, Roque Pereira, apunta a rendir homenaje y revivir la memoria de la ex Primera Dama.

En especial, los impulsores remarcaron la necesidad de reponer en la memoria colectiva una obra similar que se montó en la intersección de las rutas nacional 12 y provincial 103, pero se levantó para construir una rotonda.

De acuerdo con testimonios de medios locales y de pobladores, la última vez que se pudo ver el monumento a Eva fue a mediados de abril de 2010, cuando durante una manifestación de trabajadores rescató la obra que estaba en la cantera municipal.

La figura fue trasladada en un móvil y se resguardó en la Casa de la Cultura, hasta que desapareció y desde entonces se desconoce su destino.

En aquel tiempo,  el dirigente estatal Víctor Paredes dijo al portal Misiones Líder que “en su momento se arrancó el monumento para construir la rotonda, muchos nos sentimos tocados, lo sacamos de la cantera y lo llevamos a la Casa de la Cultura”.

Añadió que por entonces “estábamos reclamando un aumento salarial porque el intendente no nos daba lo que pedíamos”, tras lo cual “llevamos el monumento en horas de la mañana, quedamos hasta la tarde y luego nos fuimos. El monumento quedó allí y desapareció”.

Desde la Municipalidad de Oberá se informó que por una denuncia se abrió una causa judicial para determinar dónde se encontraba la obra, pero el misterio continúa en la actualidad.

Seguir leyendo
Advertisement

PROVINCIALES

Estrategia: SAMSA y cooperativas aumentan 35% la tarifa en tiempos de bajo consumo

La suba llegará en la factura de junio. Se sentirá menos porque el consumo es menor en invierno. Y no habría otros aumentos en el año. 

POSADAS. La tarifa por el consumo de agua potable aumentará 35 por ciento a partir de este mes y aparecerá en la próxima factura de SAMSA y de las cooperativas que prestan el servicio en Oberá y de Eldorado.

El incremento fue confirmado por el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC), José Guccione, en el comienzo del invierno y cuando el consumo por parte de la población se reduce.

Las asociaciones de consumidores advirtieron que la oportunidad del aumento “forma parte de una estrategia para atenuar su incidencia en la maltratada economía doméstica”, que pusieron en marcha el EPRAC, SAMSA y las cooperativas.

Consideraron que de esa manera “el golpe al bolsillo ahora parecerá relativo porque el consumo baja considerablemente, pero ni bien se aproxime la temporada estival, se conocerá la relación real consumo-aumento de tarifa”, dijeron.

Al respecto Guccione se limitó a señalar que “con la factura de junio está viniendo el aumento del 35 por ciento, no solamente SAMSA sino también las cooperativas de Oberá y Eldorado”.

En declaraciones a radio República de Posadas, el funcionario añadió que “todos están pidiendo aumento. En el caso de SAMSA los pedidos que viene sumando son prácticamente del 90 por ciento”.

Señaló que “los análisis se hacen a partir de una realidad social y este es el único aumento que se dio en el año, en total el año pasado se dio el 36,7 por ciento de aumento y el último fue en noviembre”, explicó.

Al ratificar que el aumento confirmado del 35 por ciento será el único que se aplicará durante este año, el presidente del EPRAC dejó al descubierto la estrategia basada en la oportunidad que denunciaron las asociaciones de consumidores.

Es más, instó a cruzar los dedos “porque no sabemos cómo se pueden disparar las cosas después de las elecciones”, y mencionó los ítems que confirman la tarifa: costo de la energía, variación del dólar, recurso humano, entre los más importantes.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Una bajante extraordinaria por cierre de represa en Brasil afectará las Cataratas

El río Iguazú redujo su caudal en forma inesperada, en los últimos días. Y se puede apreciar en las orillas y en los saltos. Podría faltar agua para la población.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El nivel del río Iguazú comenzó a experimentar una bajante con escasos precedentes y que en los próximos días afectará la majestuosidad de las Cataratas.

De acuerdo con estimaciones de los especialistas de la zona norte de Misiones, el fenómeno se habría originado en la falta de lluvias en las altas cuencas, en territorio brasileño.

También dejaron entrever la posibilidad de que el cierre de los desaguaderos de la presa Baixo Iguazú, recientemente inaugurada, esté contribuyendo con la notoria reducción del caudal aguas abajo.

A raíz de la situación planteada, además de las consecuencias en el entorno natural, las autoridades del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), alertaron sobre la probable afectación de la provisión de agua a la población.

El organismo remarcó que la bajante podría impactar en las próximas horas la toma de agua hacia la planta potabilizadora, motivo por el cual se recomendó una serie de restricciones para evitar que la escasez del líquido.

Según los registros de las 17, el caudal del río Iguazú en los puestos de control llegó a los 890 metros cúbicos por segundo cuando el valor promedio oscila entre 1500 y 1800 metros cúbicos, con una tendencia a la reducción.

Los principales síntomas de la situación que se avecina, fueron registrados aguas arriba donde las barrancas del Iguazú quedaron al descubierto así como una importante lengua de arena hasta el cauce que perdió profundidad.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Realizarán abrazo simbólico por la escuela 97

LEANDRO N. ALEM. Alumnos, ex alumnos y docentes realizarán mañana un abrazo simbólico para lograr que la escuela mantenga su categoría.

Desde julio, la Escuela 97 de Picada Sueca -Leandro N. Alem- pasará a ser aula satélite. A raíz de esto, padres, alumnos y ex alumnos llevarán a cabo este martes 23 un abrazo simbólico a la obra de Angélica Schnarbach.

Este martes, desde las 9 horas, la convocatoria buscará conseguir apoyo al reclamo de mantener la categoría de la Escuela, tal como existió desde sus inicios.

Es una escuela histórica, no podemos bajar los brazos porque así lo hubiese querido la misma Angélica Schnarbarch, que dejó su vida por este lugar, no queremos dejarlo en el olvido”, señaló uno de los padres que forma parte de la cooperadora de la escuelita.

La historia de la Escuela 97 de Picada Sueca en Alem

De escuela superior a aula satélite: El drama de la Escuela 97 en Leandro N. Alem.

Publicado por La Voz de Misiones en Lunes, 24 de junio de 2019

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.