Nuestras redes

PROVINCIALES

Iguazú: frenan la apertura de agencias de turismo por monopolio de los hoteles

La medida fue adoptada por el Concejo Deliberante y regirá tres años. Se fundamentó en el avance de los nuevos hoteles con este mismo servicio. Dicen que afecta al trabajo local. La CEM se opuso.

PUERTO IGUAZÚ. El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú suspendió por 36 meses la habilitación de agencias de viajes, ante el avance de los nuevos complejos hoteleros que acaparan los servicios turísticos y de traslado de los visitantes.

La medida fue cuestionada por el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, quien dijo que la misma “es un atraso y tira por la borda los esfuerzos tanto del sector privado como el público que apuestan a traer más turistas y más inversiones a la ciudad”.

El presidente del Concejo iguazuense, Juan José Raynoldi, señaló que la proliferación de agencias “vino de la mano de una nueva modalidad: los hoteles nuevos son propietarios de su propia agencia, lo que conlleva la posibilidad de tener su propia flota de vehículos”.

A raíz de esa situación, “planteamos que hay una competencia desleal para aquel que tiene solo una agencia o un vehículo para el servicio de transporte turístico”; señaló el edil, aunque dejó entrever una posible revisión de la medida a futuro.

No obstante remarcó que “en principio es una competencia desleal porque el hotel estaría perjudicando la fuente laboral de otro ámbito de la cadena de comercialización turística”, razón por cual se reflotó la suspensión que rigió desde 2008 al 2011 por razones similares.

Raynoldi reiteró que ante las mismas circunstancias, “entendemos que en esta coyuntura va a ayudar a defender el trabajo local”, tras lo cual respondió a las críticas de Haene señalando que “es todo es teórico y conceptual”.

En cambio, al defender la decisión del Concejo expresó que “se aborda desde un punto de vista que es todo lo contrario; vemos cual es la coyuntura que vive hoy Iguazú y los grupos que están en esta cadena de comercialización turística están de acuerdo, porque potencia a los locales”.

En ese sentido destacó los beneficios para los “que ya están acá, para generar mayor trabajo, porque si el turista va al hotel ahí mismo ya tiene todo, en realidad es una función habilitada en otro ámbito”, aunque no se trata de decisión definitiva.

Al final, y luego de revalorizar el poder de policía del municipio, el concejal Raynoldi consideró “importante que, en todo caso, opinen los de Iguazú y particularmente los del sector a los que está dirigida la ordenanza, ya que el planteo es local y no va más allá de Iguazú”.

En tanto Fredy Ríos, vocero de taxistas y remiseros de Puerto Iguazú, dijo a Radio Cataratas que “hay muchos hoteles que quieren venir con sus propios servicios, pero la ciudad ya está preparada para ofrecer todos esos servicios” y “no queremos que vengan hoteles de afuera y pongan sus propios autos, en detrimento del trabajo local”.

PROVINCIALES

Herrera Ahuad condicionó un bono a lo que resuelva Nación y al orden de los números

Dijo que planteó el tema al presidente Alberto Fernández. Éste le respondió: “estamos ordenando los números de la Argentina”. Después habrá una reunión con los gobernadores y podría avanzar la idea. En la Provincia, “cumplimos con el aguinaldo y el aporte a los docentes” que hace un año la Nación no devuelve, señaló.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad condicionó a una resolución de la Nación y al orden de los números en la Provincia, las posibilidades de disponer de un bono de fin de año para los empleados públicos, según dijo este miércoles.

Los argumentos se conocieron durante una improvisada conferencia que el mandatario ofreció en la vereda de la Casa de Gobierno, al presentarse en el primer día de su gestión al frente del Poder Ejecutivo provincial.

En el lugar, Herrera Ahuad fue abordado por un nutrido grupo de periodistas que habitualmente alternan entre las oficinas de la Dirección de Prensa y la plaza 9 de Julio, zona que según se dice “es la preferida del poder cuando quiere dar a conocer algún tema”.

Uno de los periodistas preguntó si la Provincia estaba en condiciones de abonar un bono de fin de año, a lo que el gobernador respondió que “garantizamos el aguinaldo. Ayer justamente fue uno de los temas que hablé con el Presidente de la Nación”.

En esa charla, “en caso que él (por Alberto Fernández) tome alguna decisión a nivel nacional de movilizar la economía, como dijo y ya que hay versiones de todo tipo, la respuesta fue que ‘estamos ordenando los números de la Argentina’”, expresó.

No obstante, dijo Herrera Ahuad que el mandatario también aclaró: “‘En los próximos días nos vamos a reunir con los gobernadores y vamos a tomar esas decisiones’”, motivo por el cual dejó flotando el condicionamiento.

En particular remarcó que “ya es un enorme esfuerzo de la Provincia poner a disposición de los empleados públicos el aguinaldo y también hacemos frente, un detalle no menor, para que los docentes tengan el sábado los aportes que si bien son fondos nacionales, los afronta la Provincia”.

Recordó que en esa operatoria la Provincia se hace cargo “hasta que viene la devolución y hace cerca de un año que no tenemos devolución de esos fondos. Y lo hemos reclamado al nuevo ministro de Educación”, dijo.

En definitiva, con relación al bono de fin de año, repitió que también en el nivel local “vamos a ordenarnos y vamos a ver las condiciones en que llegamos a diciembre”.

 

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman que la carrera de Trabajo Social se dictará en Campo Grande

El municipio de Campo Grande tendrá una extensión de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la UNaM.

(más…)

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Puerto Iguazú sumó tres nuevas rutas aéreas: Córdoba, Mendoza y Rosario

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), la ruta que conecta Iguazú con Rosario se encuentra entre las más transitadas del país sin pasar por los aeropuertos del AMBA (Área Metropolitana de Bs As).

PUERTO IGUAZÚ. Los pasajeros de cabotaje continúan en crecimiento y, además, se han sumado tres nuevas conexiones domésticas para este aeropuerto: a Córdoba, Mendoza y Rosario.

Lo más destacable del Aeropuerto Internacional “Mayor Carlos Krause” de Puerto Iguazú de Misiones es que durante el mes de noviembre de 2019 pasaron aquí más de 137 mil pasajeros en vuelos domésticos; con un crecimiento interanual de 22% comparado con los 112 mil pasajeros de cabotaje que volaron en el mismo mes de 2018 y mostrando un aumento de 81% en el total de pasajeros del período enero – noviembre 2019 respecto al mismo período de 2015.

Durante noviembre, más de 170 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar), marcando un crecimiento interanual de 20%, a la vez que supera en 141% al mismo mes del 2015, lo que es un claro indicador del aumento de la conectividad del interior del país.

Iguazú se ubica entre los destinos con mayor cantidad de pasajeros con la ruta que conecta con Rosario, con 4.300 triplicando los valores respecto a noviembre del 2018.

En lo que va del año, más de 1,67 millones de personas volaron sin tener que conectar vía Buenos Aires; mientras que en 2015, para igual período, la cifra no superaba los 700 mil pasajeros. Es decir, prácticamente 1 millón de pasajeros más pueden conectar en forma directa entre las distintas provincias.

Entre las rutas más transitadas también se encuentra El Calafate – Ushuaia, con aproximadamente 19 mil pasajeros y un crecimiento de 15% contra noviembre pasado. Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 5.400 pasajeros.

A nivel nacional, en el mes de noviembre de 2019 viajaron 1.326.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje. La variación interanual contra noviembre 2018 arroja una suba del 8%. En comparación contra noviembre del año 2015, el crecimiento es del 40%: 377 mil personas se han sumado a volar.

Cabe destacar que en el período enero – noviembre de este año, el 29% de los pasajeros de cabotaje del aeropuerto de Iguazú volaron en la modalidad low cost.

En el mes pasado se siguieron incorporando nuevas rutas y conexiones entre destinos del interior. En el caso de este aeropuerto, JetSmart Argentina comenzó a operar Iguazú – Córdoba (20/11), Iguazú – Mendoza (21/11) e Iguazú – Rosario (22/11).

En el plano internacional a nivel nacional, en noviembre se alcanzó un total de 1,05 millones de pasajeros, cifra 7% inferior a la de noviembre 2018, aunque 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 67 mil pasajeros adicionales.

En términos de conectividad, más de 126 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,71 millones de personas, duplicando el registro del período enero-noviembre del 2015, con 832 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil.

En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.