Nuestras redes

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

NACIONALES

El macrismo dejó afuera de los padrones a unos 400 mil jóvenes y llovieron reclamos

A raíz de las quejas se extendió el plazo para la reformulación de los padrones. Los excluidos están en la franja anida el mayor rechazo a las políticas de Macri.

BUENOS AIRES. Al menos 400 mil jóvenes que no figuran en el padrón provisorio para las próximas elecciones, pertenecerían a la franja etaria donde el rechazo al Gobierno Nacional acumula a sus niveles más altos, según se supo hoy.

Dos días atrás la Cámara Nacional Electoral había extendido el plazo para presentar reclamos ante la avalancha de denuncias de personas que estaban en condiciones de votar pero no aparecían en los listados.

El juez federal Sebastián Ramos habilitó que los reclamos para realizar los trámites de inscripción al padrón pudieran realizarse online además de la vía presencial después de una presentación de la legisladora Myriam Bregman.

El Renaper es el organismo encargado de enviar a la Cámara Nacional Electoral todos los registros de nuevos votantes para que la Cámara elabore los padrones. Se trata de un sistema automático que envía la información cuando el trámite del DNI está verificado. Si la Cámara lo recibe de forma positiva la cámara lo procesa y lo incorpora al padrón.

Desde el Registro Nacional de las Personas habían explicado que eran pocos casos de jóvenes que estaban en condiciones de votar pero que no figuraban en los padrones.

Se pudo saber que casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la Cámara.

Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. “Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen”, explicaron.

Si bien aseguraron que corregirán todos los casos, recomendaron realizar la denuncia correspondiente.

En una acordada firmada el pasado martes los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía y los secretarios Hernán Gonçalves Figueiredo, y Sebastián Schimmel, habían apuntado contra el Registro Nacional de las Personas que está bajo la órbita de Rogelio Frigerio y reclamaron que los trámites para incorporar a los jóvenes se realizaran con más rapidez.

Seguir leyendo

NACIONALES

La fórmula F-F desató un revuelo en Alternativa con Lavagna, y Macri sonríe

Las divergencias dieron cierto alivio al macrismo, siempre en el centro por sus escasos aciertos. Lavagna se enojó con Schiaretti y los peronistas federales están al borde del quiebre. Llamaron a Scioli y a Tinelli. Alberto y Cristina sigue de cerca.

BUENOS AIRES. A pocos días del anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner, se desató un revuelo en el tablero político de la Argentina que refleja la profunda repercusión que provocó aquél anticipo, tanto en las filas de la oposición como en el oficialismo.

Por un lado, en las últimas horas Roberto Lavagna no pudo ocultar su enojo con sus, hasta entonces, potenciales socios de Alternativa Federal, debido a la convocatoria que hizo este sector a Daniel Scioli y hasta al conductor de TV Marcelo Tinelli.

El ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner  ratificó su distancia con el grupo de Schiaretti, Massa, Pichetto y Urtubey, dejándolos al borde de la ruptura después de dos días frenéticos de reuniones en las que no lograron llegar a un acuerdo.

Lavagna llegó a insinuar que el cordobés, en representación de su espacio, acordó con el gobierno de Mauricio Macri. Según Lavagna, lo hizo al mostrarse junto a él ayer en la Casa Rosada y luego difundir sus “seis puntos” para llegar a un acuerdo nacional.

Dijo: “Fuimos los primeros en contestar a Macri sus puntos para el acuerdo. En ellos no figura la palabra ‘crecimiento’, ni ‘creación de trabajo’… no figura la educación. No podemos aprobar esos 10 puntos. Las prioridades no están ahí”.

Y fue más allá al advertir que “ayer, en representación de Alternativa Federal acordaron con el Presidente esos 10 puntos que terminaron reduciendo a 6. Básicamente se relacionan al ajuste y pago a los acreedores”.

También criticó la convocatoria que Schiaretti hizo a figuras como Daniel Scioli. En rigor, la misma crítica surgió desde el entorno de Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz, que fueron invitados a la cumbre de Alternativa pese a que trabajan en el espacio de Lavagna.

A todo ello se agrega la proximidad de la convención de la Unión Cívica Radical (UCR), prevista para el lunes próximo, donde se analizará la marcha de la alianza con el PRO, su posible ampliación y en caso extremo la ruptura, como plantean algunos sectores internos.

Mientras tanto, Mauricio Macri alquiló una platea para monitorea la pelea política que protagonizan Roberto Lavagna y Alternativa Federal, en una puja política que por primera vez desde asumió no lo tiene como puching-ball, como sucede con frecuencia por sus desaciertos de gobierno.

El presidente espera que decante la interna partidaria que ya se apropió de la convención del radicalismo, en tanto considera necesario que Alternativa Federal se consolide como una tercera propuesta electoral, pero a su vez evalúa como un beneficio personal que Lavagna exhiba en público sus diferencias con Juan Schiaretti, el arquitecto político que diseña la estrategia para enfrentar desde el peronismo racional a la fórmula cada vez más sólida Fernández-Fernández.

Seguir leyendo

NACIONALES

Bancarios confirmaron su adhesión al paro convocado para el 29 de mayo

La Asociación Bancaria Nacional expresó mediante un comunicado firmado por el secretario general Sergio Omar Palazzo que adhiere al paro convocado para el 29 de mayo.

BUENOS AIRES. “Hemos sostenido y sostenemos que la política económica debe cambiar porque está imponiendo progresivamente la miseria y destruyendo el entramado productivo de la Nación”, advirtieron.

“Ese fue el motivo del paro general del 27 de septiembre de 2018, fue el motivo del Paro General del 30 de abril que convocamos junto a las delegaciones regionales de la CGT, y es, finalmente y como continuidad obligada, el motivo del Paro General del 29 de mayo próximo convocado por el actual Consejo Directivo de la CGT”, detallaron.

Agregaron que “insistimos que el Plenario de Delegaciones Regionales y un Comité Central Confederal y el órgano resolutivo deben ser convocados de urgencia pues hay que adoptar decisiones que hacen no sólo a la actual coyuntura.

Es decir a la exigencia al actual gobierno de que cambie está política de miseria, hay también que decidir sobre las condiciones y propuestas para un pacto o acuerdo, social y político, al que imprescindiblemente habrá de acudir el Gobierno surgido de las elecciones, ante la crítica realidad que sufrimos”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.