Nuestras redes

ECONOMÍA

Mirá la lista: los 10 alimentos que más aumentaron en lo que va del 2019

Marzo marcó un pico de inflación en lo que va del año, con el 4,7 por ciento. El rubro de alimentos y bebidas anotó un alza del 6 por ciento, muestra una suba del 15,8 por ciento en tres meses y alcanza el 64 por ciento en los últimos doce meses.

BUENOS AIRES. Según el Indec, estos son los diez productos que más subieron de precio en marzo dentro de los rubros de alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal:

1.- Tomate redondo (31,3 por ciento)

2.- Pollo entero (25,4 por ciento)

3.- Queso pategrás (9,5 por ciento)

4.- Queso sardo (9,5 por ciento)

5.- Queso cremoso (9,4 por ciento)

6.- Leche entera en sachet (9,4 por ciento)

7.- Manteca (9,2 por ciento)

8.- Pan de mesa (8,6 por ciento)

9.- Dulce de leche (8,1 por ciento)

10.- Lavandina (7,7 por ciento)

DESTACADAS

El 90 % de los argentinos dejó las primeras marcas por otras de menor precio

Producto de la profunda crisis económica por la que está atravesando la Argentina, la consecuente aceleración de los precios de los alimentos y la caída del poder de compra del salario, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, según los datos de un nuevo sondeo nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, durante el mes de mayo a 700 encuestados.

ARGENTINA. Con respecto al año pasado, en estos primeros cinco meses de 2019, se continúa evidenciando una retracción en el consumo. Prácticamente no se encuentran diferencias por nivel socieconómico, 83% en nivel medio bajo y medio y 90% en medio alto, aunque la migración hacia alternativas de precio más baratas sería más acentuada entre aquellos que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 y en los de menor edad.

5cdfe0558d7d2_Diapositiva2_%281%29.JPG

Con el objetivo de reducir lo que pueda generar un mayor impacto en el presupuesto, el 89% de los consultados admite haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, para los niveles medio alto y medio y de 13, para el nivel medio bajo. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados. Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

5cdfe07960dcb_Diapositiva3_%281%29.JPG

Sin embargo, pese a esta caída generalizada del consumo de alimentos y bebidas, el estudio afirma que los únicos productos que han ganado posiciones son el arroz y los fideos, con el 43% y 42%, respectivamente. Seguidos por el consumo de pollo, con el 37%, que se incrementa notablemente sobre el de la carne vacuna, el de verduras, con 36% y de frutas, con 29%.

5cdfe0b906a08_Diapositiva4.JPG

Además, los argentinos están armando una nueva reestructuración de los gastosdonde los ?extras? van perdiendo cada vez más posiciones.

En cuanto a los recortes que más se están restringiendo en este año, el primer lugar se lo lleva ir a comer afuera, con el 81%, seguido por el gasto en indumentaria, con 78% y el delivery, con 77%.

También 7 de cada 10 consultados abandonaron o disminuyeron sus salidas recreativas como cine y teatro, así como el presupuesto destinado a viajes y vacaciones.

Debido al incremento de las tarifas de los servicios, el 72% menciona al cuidado de la luz y un 70% al del consumo de gas. Comparado con el año pasado, las caídas más abruptas corresponden a los gastos en taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%).

Otro de los consumos que fueron abandonados o restringidos por más del 60% de los consultados fueron los artículos de perfumería, higiene personal y de limpieza del hogar, así como también el uso del automóvil. Finalmente, el 57% afirma haber recortado su presupuesto destinado a cursos o formación y el 55% al de telefonía celular.

5cdfe0f6b08d5_Diapositiva5_%281%29.JPG

La reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix (25% en el medio alto, 32% en medio y 40% en medio bajo) e Internet (28% en el medio alto, 32% en medio y 45% en medio bajo), sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria.

5cdfe11176ddf_Diapositiva6_%281%29.JPG

Por el contrario, el informe refleja que existen otros rubros que ofrecen más resistencia a ser eliminados: para el 44% de los encuestados, el servicio de cable se mantiene vigente a pesar de la situación actual, seguido por las actividades extracurriculares de los chicos, con el 42% y el gasto en medicamentos, con 41%, completan el podio.

Otros consumos que resisten el ajuste son las clases de apoyo escolar, internet y Netflix, con 39%, 34% y 33%, respectivamente. Comparados con el año anterior, los servicios como Internet y Netflix, junto al apoyo escolar, fueron los que menos se resintieron.Sin embargo, tanto Netflix, como el apoyo escolar y las actividades extracurriculares para los chicos sufrieron una caída respecto al año pasado de más de 10 puntos. Los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

5cdfe12fd239d_Diapositiva7.JPG

La pérdida del poder adquisitivo del salario y el cambio obligado en los hábitos de consumo incrementados en lo que va del 2019 desencadenaron en que el presidenteMauricio Macri perdiese gran parte del apoyo del votante medio, aquel que lo llevó al sillón de Rivadavia en 2015.

El control de los precios durante los próximos meses será clave para que Macri vuelva a ser un candidato competitivo y siga teniendo posibilidades de reelección. Hasta el momento el gobierno ha fracasado en su intento por bajar la inflación, veremos si este panorama se revierte más adelante, ya que es una de las variables que puede torcer los resultados del proceso electoral y la principal preocupación de todos los argentinos.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Crisis económica: la inflación anual aumenta a 58,9% en el NEA

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este mIércoles el dato oficial de la inflación del cuarto mes del año. En el NEA la inflación fue de 3,5% lo que empuja el dato cuatrimestral a 15,3%.

BUENOS AIRES. Las variaciones de abril con respecto al mismo mes de 2018, alcanza el 58,9 por ciento. los precios no dan tregua a los alicaídos salarios de los argentinos. Al contrario de lo que afirmó el presidente Mauricio Macri en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, la inflación no está retrocediendo, por el contrario se sigue acelerando.

La inflación de marzo en el país fue de 4,7% mientras que en la región NEA trepó a 5,1%. En los últimos doce meses el noreste acumula 57,6% de variación de precios, casi tres puntos por encima de la inflación nacional de ese periodo.

La variación de marzo respecto a diciembre, es decir el acumulado del año 2019, sube a 13,7% para el NEA, casi dos puntos por encima de la variación nacional de 11,8%.

En tanto, el acumulado desde marzo del año pasado, o inflación internual, es de 57,6% casi tres puntos por encima de la inflación acumulada anual del país.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Se viene un mega aumento de naftas, en Junio la súper se iría a $55 y la mejor a $64

Lo confirmaron desde la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) y advirtieron que hay un atraso del 15% respecto al dólar.

MISIONES. Los combustibles no ingresaron en el programa “Productos esenciales” ni en el “congelamiento” de tarifas a los servicios. La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) adelantó que en junio de 2019 habrá un aumento al menos del 12% y exigió un acuerdo con el Poder Ejecutivo para frenar las subas que luego se transforman en inflación.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Fecac, explicó que en la institución cuentan con un “sistema estadístico del expendio del combustible” pero advirtió: “Los que aumentan los combustibles son las petroleras, no nosotros; pero este sistema estadístico nos permite ver un atraso que lo pueden llevar a la práctica o no las petroleras”. “Este atraso nos marca aproximadamente un 15% porque va variando de acuerdo al dólar y los biocombustible”, precisó.

En ese sentido, Bornoroni detalló que al finalizar el año pasado había “un punto de equilibrio a nivel internacional, y no había atraso” entre el dólar y el precio internacional del petróleo. Sin embargo, resaltó que en lo que va de 2019, “con los aumentos que hubo, que ya fueron cuatro y en promedio llegaron a un 14,5 por ciento, quedaron atrasados los precios. Subió más rápido el dólar y el crudo que los aumentos que tuvimos en los carteles”.

“Por ley, hace dos años que cada tres meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentan los impuestos. Ahora tocaría el primero de junio. En junio sí o sí van a aumentar los precios de combustibles, sería un 12%”, explicó en diálogo con la radio FM La Patriada.

Incluso en su cuenta de Twitter el titular de Fecac explicó: “Debido a la actualización del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono en el mes de junio podría aumentar nuevamente el combustible. Según información elaborada por nuestros asesores económicos”.

Este ajuste del 11.8% corresponde a la inflación del primer trimestre del corriente año y se aplicaría en el mes de junio en caso de que petroleras y gobierno no lleguen a algún acuerdo”, agregó.

Además, advirtió que el sector atraviesa un mal momento por la baja del consumo por lo que han “intentado hacer un acercamiento entre las petroleras y el Gobierno, para realizar con Chile un fondo compensador para que las petroleras y las estaciones de servicio no aumenten siempre”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.