Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Hallazgo de caracoles gigantes africanos: Aseguran que son potenciales vectores de parásitos

WANDA. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -Senasa- halló ejemplares de caracoles gigantes africanos en la localidad de Wanda. Ante el riesgo de eliminar caracoles nativos -que no son peligrosos-, desde el Senana solicitan que se realice la identificación del ejemplar.

El Senasa halló caracoles gigantes africanos (Lissachatina fulica) y nidos con huevos, en una vivienda de la localidad de Wanda. Los ejemplares fueron encontrados y eliminados por personal del organismo, tras una denuncia de sospecha por parte del propietario del inmueble familiar, situada en la zona urbana del municipio.

Según, publicaron medios locales, ahora se deberá determinar si se trata de un hallazgo aislado o si pudieron provenir desde el punto original del hallazgo, ya que en Puerto Iguazú, en 2010, se detectó por primera vez la presencia de la plaga, que puede ser vector de un parásito que puede afectar la salud.

Ante esto, el ingeniero Pedro Méndez, del Centro Regional NEA del Senasa con asiento en Posadas, comentó que “ya en el año 2010 lo habían detectado en Iguazú y en ese momento se realizó un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ecología, Salud Pública y el Municipio a fin de disminuir la población del caracol y además concientizar a la ciudadanía en los barrios donde había aparecido para evitar que el caracol se instalara en la zona”.

El Senasa advierte, que no hay que tocar a los caracoles ni a su baba, ni mucho menos comerlos. Tampoco recomiendan utilizar los caracoles como carnada, mascotas o adorno. En esa línea, recomiendan, eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción o cualquier otro elemento que pueda servirle de refugio.

En caso de detectar la presencia de esta plaga o tener alguna duda sobre el tipo de caracol encontrado, solicitan a la población comunicarse telefónicamente con el SENASA de la oficina de Eldorado, a través del teléfono: 03751- 422331. También pueden enviar dudas al correo electrónico: [email protected]

MEDIO AMBIENTE

Salta: Avanza el proyecto que prohibirá la exhibición de animales en vidrieras

El proyecto de ley que busca prohibir que las veterinarias exhiban animales a la venta en sus vidrieras obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

(más…)

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Puerto Esperanza: piden justicia por el asesinato de un yaguareté en Arauco

El hecho ocurrió en 2017 y desde la Red Yaguareté aseguran que las investigaciones del caso no han avanzado desde entonces.

PUERTO ESPERANZA. En el mes de septiembre de 2017 una yaguareté fue encontrada muerta en el Establecimiento San Jorge de la multinacional Arauco (en Puerto Esperanza).

Los primeros datos del caso confirmaron que la muerte se produjo por el impacto de los disparos de un arma de fuego, pero las investigaciones no avanzaron mas allá de eso.

El animal habría sufrido dos disparos en el cráneo y un corte de gran profundidad en la piel. Estos daños solo pudieron ser provocados por una o varias personas y el poco merito judicial en la investigación preocupa mucho a la Fundación.

Desde la misma, le solicitan al Juzgado a cargo -Juzgado de Instrucción N°3 de Puerto Iguazú- que agilice las investigaciones correspondientes y que le realice una nueva pericia balística al cráneo del animal.

En los últimos años, los yaguaretes estuvieron en peligro de extinción en Misiones. A pesar de ello, poco a poco los indices de muerte fueron descendiendo, pero la principal causa de riesgo sigue siendo la cacería.

Desde la organización Red Yaguareté (dos años después del hecho) remarcan la importancia de esclarecer la causa y de castigar a los responsables. Entendiendo el valor que tiene posibilitar la supervivencia de estos animales argumentan que si la misma se ve perjudicada por el accionar del hombre debe ser castigada con todo el peso de la ley.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Atropellaron a un puma yagouaroundi en la ruta 14

Hallaron a un puma atropellado sobre la ruta 14, en la entrada a la reserva privada Santa Rita. El hecho se conoció ayer.

(más…)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.