Nuestras redes

NACIONALES

El macrismo plantea la campaña electoral en términos de una “guerra”

Lo dijo Marcos Peña, en una reunión con candidatos de Cambiemos. Fue después de una reunión con Macri y Vidal, en Olivos. Los números ubican la reelección presidencial en situación de riesgo para octubre.

BUENOS AIRES. La cúpula del macrismo, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó una campaña electoral en términos comparables con una “guerra”, ante la caída de la imagen de su líder, Mauricio Macri, que pone en riesgo la reelección.

De acuerdo con distintas publicaciones, Peña fue el encargado de la arenga a los candidatos que sostendrá Cambiemos en octubre, en compañía de su par bonaerense Federico Salvai,  después del asado que compartieron en Olivos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En la ocasión, el principal vocero presidencial advirtió que “la elección se define en los últimos quince días. Todo lo que hagamos se va a definir en esos últimos 15 días”, tras lo cual convocó a sus interlocutores a ser “un poco más vietnamitas en la discusión, en términos de lo que fue la guerra de Vietnam”.

En ese sentido, les dijo que “hay que jugar un poco la pelea cuerpo a cuerpo. Cambiar el chip, cambiar la cabeza, esa es la clave”, en frases que provocaron sorpresa entre el auditorio, al punto que el ex periodista de TN, devenido en candidato en Avellaneda, Luís Otero, pidió precisiones.

Se supo que el jefe de Gabinete contó que tomó la idea de una charla TED sobre dos tipos de juegos: los “finitos” y los “infinitos”. “El finito es de ganadores y perdedores. Los malos entendidos suceden cuando hay dos rivales que no juegan el mismo tipo de juego”, dijo.

Y añadió que “en la guerra de Vietnam, los americanos y rusos jugaron un juego finito: ‘entro, gano, ordeno, me voy’. En cambio, los vietnamitas jugaron un juego infinito, porque se jugaban la vida por su país y sabían que así lo harían todas las generaciones que vinieran, porque no tenían otra opción más que ganar”, expresó.

Quedó en claro que en la discusión política de Cambiemos, a veces predomina una mirada “finita” que consiste en hacer campaña para que ganen Macri y Vidal para “llegar a ese lugar y listo”. Enfrente -explicó Peña- “tenemos gente que va a hacer lo imposible para que eso no ocurra”.

Por eso pidió pasar a otro tipo de campaña, del estilo “infinita”, entendiendo que “la pelea por un país con libertad e igualdad de oportunidades nos va a acompañar para siempre, nunca se terminará de resolver”. Por eso, pidió “pelear más allá del resultado electoral“.

NACIONALES

No habrá bancos el 30 de abril y el 1 de mayo ya que se sumaron al paro de Moyano

Los bancos públicos y privados que operan en toda la Argentina no abrirán sus puertas al público el martes 30 de abril y el miércoles 1 de mayo, confirmó este martes Sergio Palazzo, líder de la Asociación Bancaria.

Si bien estaba previsto que los bancos no iban a atender el 1 de mayo –como todos los años- por el feriado del Día Internacional de los Trabajadores, ahora se sumó una huelga de 24 horas el día anterior, el martes 30.

Palazzo anunció que su gremio decidió sumarse a la huelga nacional convocada por el moyanismo en protesta contra el plan económico de la administración de Mauricio Macri.

“El paro del 30 de abril va a ser muy importante, es un reclamo legítimo, no un acto de desestabilización”, afirmó el sindicalista y adelantó: “No va a haber actividad en los bancos (ni públicos ni privados)”.

Palazzo criticó en declaraciones a la radio Futurock a la conducción de la CGT que decidió que la central obrera no apoye la medida de fuerza del 30 de abril por su distanciamiento de Hugo y Pablo Moyano.

“A los dirigentes gremiales no debería importarles los tiempos electorales, porque nuestra obligación es reclamar por los que la pasan mal, tarde o temprano van a tener que sumarse a una medida de fuerza”, dijo Palazzo.

Los Moyano integran del Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a otros sindicalistas como Palazzo, el mecánico Ricardo Pignanelli, el docente Roberto Baradel y el líder de la CTA y diputado kirchnerista, Hugo Yasky.

Seguir leyendo

NACIONALES

El mercado desconfía por las inconsistencias del mini plan Primavera del macrismo

Por un lado contradice la exigencias del FMI que se comprometió respetar. Se dice que las las tarifas congeladas, el control de precios a los los supermercados y el plan de pagos de la AFIP no serán suficientes para revertir la situación.

BUENOS AIRES. (Diarios y agencias). El llamado Mini Plan Primavera que lanzó el macrismo causó sorpresa en el mercado, en especial por los congelamientos anunciados y sus efectos sobre el déficit fiscal y una posible disparada del dólar.

Básicamente las medidas incluyen el congelamiento hasta fin de año de las tarifas de servicios públicos, precios fijos por seis meses en los productos básicos, beneficios para las pymes, descuentos en los medicamentos y un decreto para establecer un nuevo régimen de control a los supermercados.

Distintos medios nacionales advirtieron la incidencia del congelamiento en las tarifas, se aplica en un contexto de caída récord de la recaudación, donde la mayoría de las consultoras económicas está pronosticando que no se cumplirá con las metas de equilibrio fiscal, ni siquiera teniendo en cuenta los márgenes del 0,3% del PBI que autorizó el FMI.

Lagarde hace tan sólo diez días advirtió acerca de este problema y le pidió públicamente a las autoridades argentinas “medidas de urgencia” para mejorar los ingresos públicos junto a un mayor recorte a los subsidios.

En cambio, desde Hacienda destacaron que las metas no serán alteradas y confían en que la recaudación comience a recuperarse a partir de un repunte económico que no queda claro cómo sucederá.

Los economistas coinciden con este análisis, destacando que la baja probabilidad de que el paquete anunciado pueda revertir el corset monetario de las altísimas tasas de interés, mencionó el portal La Política On Line.

Son medidas inconsistentes desde el punto de vista macroeconómico, cuyo impacto difícilmente pueda revertir la situación. Una política monetaria contractiva y una política fiscal súper expansiva que en términos de costo fiscal se están yendo por encima de lo acordado con el Fondo”, manifestó Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Otra de las medidas que afectarán los ingresos fiscales es la baja de la tasa de los planes de pago al 2,5% mensual. “Al ponerla por debajo del precio de mercado te va a impactar en la recaudación. Las empresas en vez de financiarse en el mercado se financiarán con la AFIP”, explicó Paolicchi.

También se dio otra curiosa contradicción de Dujovne, que hace menos de dos meses había resuelto subir estas tasas, argumentando que las pymes “se financiaban a costa de la AFIP”.

Las constantes idas y vueltas de esta administración son una de las principales razones de la falta de credibilidad del mercado. No queda claro el rumbo que se quiere tomar y en cuestión de horas lanzan medidas y afirmaciones radicalmente opuestas.

El programa Precios Cuidados pasó de ser ridiculizado a convertirse en muy poco tiempo en un “programa exitoso” según las palabras de Dujovne, mientras que el déficit fiscal ahora parece ser una cuestión menor, cuando hasta hace poco era “la principal causa de la inflación”.

El caso más paradigmático fue el del Banco Central, que ayer mismo en su Informe de Política Monetaria indicó que se está avanzando en la reducción de la inflación “sin recurrir a atajos como el atraso cambiario o tarifario”.

“Entre tantos cambios el Central mucha credibilidad no tiene”, subrayó Paolicchi. En cuanto que su colega Javier Alvaredo de ACM consultores, enfatizó que el costo del plan será “una mayor vulnerabilidad al 2020”. Esto se vio reflejado en el alza en un 3,5% del riesgo país que ya toca los 829 puntos básicos y el deterioro de los bonos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Lista completa de los 60 productos congelados: acá el precio de cada uno

Entre el “monón de medidas” anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri para controlar la inflación se encuentra el congelamiento de 60 productos hasta las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES. Aunque todavía no transcendieron los precios de los artículos elegidos, LVM te anticipa el listado de los mismos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.