Nuestras redes

LA REGIÓN

Brasil sin memoria: Bolsonaro ordenó celebrar el golpe de estado del 64

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, un declarado nostálgico de la dicdatura, ordenó realizar “las conmemoraciones debidas” en los cuarteles por el 55° aniversario del golpe militar que el 31 de marzo de 1964 instaló una dictadura de 21 años en Brasil.

BRASIL. Hace dos años Bolsonaro llegó a decir que el error del gobierno de facto fue “torturar y no matar”. También, durante su votación a favor del impeachment a Dilma Rousseff en 2016, el entonces diputado Bolsonaro elogió al torturador de la mandataria cuando fue detenida por la dictadura.

“Nuestro presidente determinó que el ministerio de Defensa realice las conmemoraciones debidas relacionadas con el 31 de marzo de 1964, incluyendo [la lectura de] un orden del día patrocinado por el ministerio de Defensa, que ya fue aprobado por nuestro presidente”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Otávio Rego Barros.

Sin dar muchas precisiones, Rego Barros indicó que las celebraciones deberán ser acorde con “aquello que los comandantes consideren dentro de sus respectivas guarniciones, y dentro del contexto en que deban realizarse”.

En 2011, Rousseff ordenó a todos los brazos de las Fuerzas Armadas suspender cualquier actividad que conmemore la dictadura. Sin embargo, Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 64 años, niega que la sublevación que derrocó al presidente João Goulart y gobernó el país hasta 1985 haya sido un golpe de Estado. Afirma que ese movimiento “de civiles y militares” permitió derrotar a las guerrillas de izquierda e impedir la instalación de un régimen comunista en Brasil.

“El presidente no considera el 31 de marzo de 1964 un golpe militar. Considera que la sociedad reunida, percibiendo el peligro que el país estaba viviendo”, consiguió ese día, uniendo a “civiles y militares, recuperar y devolver a nuestro país el rumbo” y que “si eso no hubiese ocurrido, hoy tendríamos aquí algún tipo de gobierno que no sería bueno para nadie”, expuso el portavoz.

Según la Comisión Nacional de la Verdad, hubo durante la dictadura brasileña 434 asesinatos cometidos por cuerpos represivos, así como centenares de detenciones arbitrarias y de opositores torturados. Documentos estadounidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.

Bolsonaro ha sido siempre un férreo defensor del régimen militar brasileño y desde que llegó al poder ha reivindicado también a otras dictaduras militares en Latinoamérica, como la del paraguayo Alfredo Stroessner (1954-1989) y la del chileno Augusto Pinochet (1973-1990). Esas dictaduras participaron en el Plan Cóndor de coordinación represiva del Cono Sur, junto a los gobiernos de facto de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

LA REGIÓN

Lo echaron del trabajo, subió a un árbol y amenazó con tirarse a los cables

El hombre faltó un día y en la metalúrgica le dijeron que no lo tendrían más en cuenta. Los bomberos, la policía y un familiar lograron rescatarlo.

CORRIENTES. Un hombre joven identificado como F.M. amenazó con quitarse la vida arrojándose a los cables de alta tensión desde la altura de un árbol al que trepó luego de enterarse que había sido despedido de su puesto de trabajo en una metalúrgica local.

El hecho se registró esta mañana sobre el pasaje Gassiebaile casi Maipú, en el barrio Progreso de la capital provincial.

Según publicó el sitio web CorrientesHoy.com, el drama se desató cuando el joven fue a ocupar su puesto de trabajo pero, en cambio, le dijeron que ya no tenía lugar. Desesperado, les informó a los responsables que su ausencia el día anterior se debió a un accidente que sufrió el sábado.

Ante la negativa para reincorporarlo a las tareas, el hombre decidió subir a la copa del árbol frente al taller, y desde allí amenazó con arrojarse sobre los cables de electricidad para quitarse la vida.

El hecho ameritó la presencia de la policía y los bomberos aunque, finalmente, el trabajador depuso de su actitud cuando llegó al lugar una mujer que logró convencerlo.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Evo tentó a los bolivianos de Argentina: “Los que vuelvan tienen casa garantizada”

El presidente de Bolivia se reunió con inmigrantes de su país en el conurbano de Buenos Aires, horas antes de su encuentro con Mauricio Macri.

BUENOS AIRES. Evo Morales participó en un encuentro con bolivianos residentes en Argentina este domingo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este domingo con la comunidad boliviana que reside en Argentina y prometió “tierra garantizada” a todos los emigrados que quieran retornar al país.

“Algún hermano me decía ‘estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, afirmó el mandatario, durante su intervención en una de las zonas del conurbano de Buenos Aires con mayor cantidad de residentes bolivianos.

El líder indígena, que llegó al país con motivo de la visita de Estado que inicia este lunes, habló ante los miles de bolivianos y argentinos que se acercaron a ofrecerle música, danzas típicas, y todo tipo de regalos y palabras de agradecimiento.

Durante su discurso hizo especial hincapié en el control de los recursos naturales, que, según sus palabras, ahora son de los bolivianos.

“El pueblo boliviano no se ha equivocado en luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales. Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación es de los bolivianos”, afirmó.

Morales recordó la parte de su infancia que pasó en la provincia argentina de Jujuy, y afirmó que también sabe “como es vivir de emigrante”. A su llegada al país se mostró “sorprendido por el cariño de toda la Argentina y del pueblo boliviano”.

Este lunes dará comienzo a las actividades oficiales de su visita de Estado con una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde abordarán temas como los contratos de gas entre ambos países.

El pasado febrero los dos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.

Otro de los temas a tratar será la petición de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

Asimismo abordarán la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Jesús es el tercer bebé que muere por falta de atención médica en Encarnación

Ingentes fueron las gestiones realizadas por comunicadores encarnacenos y posadeños para trasladar al bebé a Posadas, Argentina, y cuando se consiguió un lugar en un sanatorio de la vecina ciudad, antes del traslado, falleció.

ENCARNACIÓN. POSADAS. La madre, una menor de 16 años, aún apesadumbrada, relató que fue trasladada el martes pasado desde Capitán Meza con dolores de parto, y que recién el viernes de madrugada dio a luz al bebé. “Desde que nació, supieron que necesitaba un lugar en terapia. Sin embargo, el director del HRE el sábado a las 20:00 recién se comunicó con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme)”, explicó un familiar.

De acuerdo a lo señalado por la tía del neonato fallecido, en el IPS había una incubadora, pero dijeron que ya no alcanzaba el seguro que sí tiene la abuela del bebé. El área de terapia neonatal del HRE cuenta con 13 lugares, los cuales se saturan constantemente al recibir también pacientes de otras zonas del país. El pequeño estuvo con respiración manual hasta anoche, aproximadamente hasta las 21:00, hora en que se produjo el deceso.

Al enterarse de que en nuestro país no había un lugar de internación para el recién nacido, los comunicadores se respaldaron en colegas de Posadas y consiguieron un lugar en un sanatorio privado. Incluso el ministro de Salud de la provincia de Misiones, Walter Villalba, solicitó a las autoridades de Gendarmería argentina que dejaran pasar y acompañaran a la ambulancia hasta el lugar de internación.

No obstante, se presentó otro problema: conseguir una ambulancia. “Las que posee el HRE no tienen los papeles para pasar la frontera”, dijeron los familiares, y tuvieron que contratar una privada, a un costo de G. 5 millones.

“Pese a que no fue trasladado, porque antes falleció en Encarnación, tuvimos que abonar la mitad, por la espera”, manifestó finalmente la tía del bebé fallecido.

Más Encarnación

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.