Nuestras redes

DESTACADAS

La confianza en el gobierno de Macri se acerca al piso, según la Di Tella

Cayó al nivel más bajo desde que el macrismo tomó las riendas del país, en 2015. Todos los ítems tuvieron resultados negativos. Comparativamente, la confianza en la gestión de Macri está 11 por ciento por debajo del último mes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El nivel de confianza de la población en el Gobierno Nacional cayó 10,8 por ciento este mes y llegó a su nivel más bajo desde que asumió Mauricio Macri, en 2015, según un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

El estudio, para mal del macrismo, reveló que los números no mejoran, siguen cayendo en todos los órdenes y suben en los que no deberían, como el caso del dólar, pero el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) resultó lapidario para la alianza Cambiemos.

De acuerdo con la Universidad Di Tella (UTDT), en marzo dicho índice se ubicó en el punto más bajo desde que Macri asumió, pero en términos interanuales el índice cayó un 31 por ciento.

Según el relevamiento, la caída fue del 10,8 por ciento respecto al mes anterior, revirtiéndose completamente la ligera recuperación experimentada en febrero y profundizó la tendencia negativa inaugurada a fines de 2017 cuando el Gobierno manejó con dificultad una serie de “problemas políticos”.

En diciembre de aquel año, la gestión de la búsqueda del ARA San Juan, la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel y la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional quebraron la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO.

Más allá de los altibajos, la baja significativa del mes de marzo de este año llevó al ICG a los valores mínimos obtenidos durante el gobierno de Macri: un 11 por ciento por debajo del último mes del gobierno de Cristina Kirchner.

El trabajo advierte que el descenso en la confianza en el Gobierno acompaña la reaparición de la inestabilidad cambiaria, con un dólar difícil de contener; el agravamiento de los indicadores sociales (el 28 de marzo se conocerá el índice de pobreza oficial); la persistencia de la tendencia inflacionaria (la inflación de marzo volvería a acercarse al 4%) además de algunos “ruidos políticos” –dentro de la propia coalición de gobierno– y jurídicos como la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.

La caída respecto al mes de febrero se ve replicada en todos los subíndices: los que registraron las mayores bajas fueron “preocupación por el interés general” (-14% respecto a febrero), “evaluación general del Gobierno” (-13%) y “capacidad para resolver problemas del país” (-12%), seguidos por “honestidad de los funcionarios” (-9%) y “eficiencia en la administración del gasto público” (-8 por ciento).

El reporte sostiene que, como fue usual durante el gobierno de Macri, los valores del ICG de marzo fueron más altos entre las mujeres, en el grupo de mayores de 50 años y en el interior del país respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, como se mantuvo a lo largo de toda su administración, los valores más bajos se obtuvieron en el Gran Buenos Aires. Además, en el grupo con educación terciaria y/o universitaria la baja fue de 15,2 por ciento.

Por último, el estudio de Di Tella sostiene que durante marzo se registró una recuperación de 10,7% entre quienes creen que la situación económica empeorará, seguida por una suba del 5,3% entre quienes creen que se mantendrá igual, en tanto que entre quienes creen que mejorará se registró una caída del 9,6 por ciento.

DESTACADAS

Sospechan que el exintendente de Candelaria hizo un motel con fondos públicos

Carlos Flores está procesado en una causa, acusado de fraude. Según la investigación, compraba materiales para la Municipalidad, pero construía en privado.

SIN ESTRENAR. Las 20 habitaciones se mantienen vírgenes.

CANDELARIA. El exintendente Carlos Flores enfrenta un proceso judicial por el cual está procesado y en libertad supeditado a la causa, acusado de utilizar fondos públicos para beneficio propio.

Lo que analiza el juzgado de instrucción número 3 a cargo del juez Fernando Verón, es una investigación de la fiscal Adriana Herbociani, quien dio curso a una denuncia impulsada por la actual gestión municipal encabezada por el intendente Daniel Luna.

Todo comenzó con la revisión de remitos y facturas de las últimas compras de la gestión del exintendente Flores. Encontraron irregularidades y se despertó la alarma. Las constantes compras de materiales de construcción por cientos de miles de pesos estaban correctamente facturadas, pero descubrieron que el material nunca había llegado al depósito municipal.

Entonces, los funcionarios de la actual gestión fueron a las empresas donde habían sido comprados los insumos para la construcción. Los datos recopilados fueron reveladores: las descargas de las compras se hacían en tres locaciones distintas que serían propiedad de Flores, “y que nada tienen que ver con el municipio o alguna obra pública”, amplió Luna en declaraciones a LT4.

“El telo de Flores”

La denuncia toma nuevamente trascendencia en medio de la campaña electoral que enfrentará en las urnas, el próximo 2 de junio, al actual intendente Daniel Luna -en busca de su primera reelección- contra el exjefe comunal y antecesor, Carlos Flores.

Más allá del contexto político, la carga de las pruebas es el punto fuerte en el sustento de la causa. Entre los elementos en los que la Justicia podría indagar está señalado un albergue transitorio ubicado a la vera de la Ruta 12, cerca de la costa del arroyo Garupá y la desembocadura en el río Paraná.

En el lugar se destaca una construcción nueva, aún sin inaugurar. Al frente, en el portón principal, sobresale una doble entrada y estacionamiento privado para cada una de las 20 habitaciones totalmente terminadas, que inclusive tienen los equipos de aire acondicionado instalados. Todo sin estrenar.

“En los detalles de las compras que hizo la Municipalidad figuran porcelanatos, sanitarios, aberturas de aluminio, bañeras…”, enumeró el intendente Luna, dejando expuesta la sospecha popular de que todo lo adquirido por el municipio ahora forma parte del motel que nunca abrió sus puertas y que, muchos afirman, es propiedad del exintendente, es “el telo de Flores”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Denuncian por acoso sexual a Snaider, jefe del Servicio Penitenciario Provincial

Esta mañana denunciaron penalmente a uno de los cabezas de del Servicio Penitenciario de la provincia de Misiones.

POSADAS. Una agente que presta servicio en la fuerza, denunció a un superior porque la acosaba sin cesar e incluso llegó a amenazarla.

José Luis Snaider quien es uno de los jefes y trabaja en el Servicio Penitenciario Provincial, fue denunciado penalmente por el delito de acoso sexual en la comisaría de la Mujer de Posadas.

Según el relato de la joven, el atropello comenzó el año pasado y en las últimas semanas pasó de hostigamiento a amenazas, casi como abriendo el paraguas Snaider salió de licencia.

A los abusos verbales se sumaron whatsapps e incluso llamados en cualquier horario, pero el punto final fueron las amenazas, dijo la víctima, que avisó a las autoridades de la fuerza y que éstas la acompañaron incluso hasta la comisaría de la mujer para hacer la denuncia penal por abuso sexual.

Desde el mismo seno del Servicio Penitenciario Provincia afirman que Snaider, pese a tener múltiples denuncias por acosos contra mujeres dentro de la fuerza es un intocable por tener “contactos con la políticos”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Funcionario de Migraciones de Cambiemos sería denunciado por periodista

La presentación en la Justicia Penal abarcaría dos frentes: irregularidades en la importación millonaria de electrónica y vínculos con el narcotráfico.

ELDORADO. La cercanía de las elecciones provinciales, el próximo 2 de junio, despierta verdaderas batallas entre los competidores de los distintos frentes electorales en carrera. En ese contexto se inscribiría la compleja denuncia que prepara el periodista Aníbal Kovalski en contra del actual delegado de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Puerto Iguazú, Jorge Lacour.

Lacuor, de origen Radical, ocupó una banca como concejal en la capital del trabajo y, actualmente, es primero en la lista de candidatos a diputados provinciales del frente Juntos por el Cambio.

Según trascendió en el entorno de Kovalski, de dilatada trayectoria en el periodismo provincial, “la presentación estaría relacionada con una investigación periodística en el Alto Paraná en torno al contrabando o irregularidades durante la importación de mercaderías, principalmente sofisticados electrónicos”.

Pero el combo judicial que deberá enfrentar Lacour no termina en la evasión de impuestos. Según una investigación periodística de Kovalski iniciada luego de la cdetención de la joven funcionaria de Cambiemos, Danna Báez, capturada en Brasil con seis kilos de cocaína, “hay más de una prueba para establecer vínculos entre la narcodirigente, el diputado Gustavo González y Lacour”. Todos de Eldorado.  

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.