Nuestras redes

DESTACADAS

La confianza en el gobierno de Macri se acerca al piso, según la Di Tella

Cayó al nivel más bajo desde que el macrismo tomó las riendas del país, en 2015. Todos los ítems tuvieron resultados negativos. Comparativamente, la confianza en la gestión de Macri está 11 por ciento por debajo del último mes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El nivel de confianza de la población en el Gobierno Nacional cayó 10,8 por ciento este mes y llegó a su nivel más bajo desde que asumió Mauricio Macri, en 2015, según un relevamiento realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

El estudio, para mal del macrismo, reveló que los números no mejoran, siguen cayendo en todos los órdenes y suben en los que no deberían, como el caso del dólar, pero el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) resultó lapidario para la alianza Cambiemos.

De acuerdo con la Universidad Di Tella (UTDT), en marzo dicho índice se ubicó en el punto más bajo desde que Macri asumió, pero en términos interanuales el índice cayó un 31 por ciento.

Según el relevamiento, la caída fue del 10,8 por ciento respecto al mes anterior, revirtiéndose completamente la ligera recuperación experimentada en febrero y profundizó la tendencia negativa inaugurada a fines de 2017 cuando el Gobierno manejó con dificultad una serie de “problemas políticos”.

En diciembre de aquel año, la gestión de la búsqueda del ARA San Juan, la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel y la forma en que se tematizaron públicamente las iniciativas de reforma laboral y previsional quebraron la evolución positiva que acompañó a los resultados electorales favorables de Cambiemos en las PASO.

Más allá de los altibajos, la baja significativa del mes de marzo de este año llevó al ICG a los valores mínimos obtenidos durante el gobierno de Macri: un 11 por ciento por debajo del último mes del gobierno de Cristina Kirchner.

El trabajo advierte que el descenso en la confianza en el Gobierno acompaña la reaparición de la inestabilidad cambiaria, con un dólar difícil de contener; el agravamiento de los indicadores sociales (el 28 de marzo se conocerá el índice de pobreza oficial); la persistencia de la tendencia inflacionaria (la inflación de marzo volvería a acercarse al 4%) además de algunos “ruidos políticos” –dentro de la propia coalición de gobierno– y jurídicos como la causa del falso abogado Marcelo D’Alessio.

La caída respecto al mes de febrero se ve replicada en todos los subíndices: los que registraron las mayores bajas fueron “preocupación por el interés general” (-14% respecto a febrero), “evaluación general del Gobierno” (-13%) y “capacidad para resolver problemas del país” (-12%), seguidos por “honestidad de los funcionarios” (-9%) y “eficiencia en la administración del gasto público” (-8 por ciento).

El reporte sostiene que, como fue usual durante el gobierno de Macri, los valores del ICG de marzo fueron más altos entre las mujeres, en el grupo de mayores de 50 años y en el interior del país respecto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Finalmente, como se mantuvo a lo largo de toda su administración, los valores más bajos se obtuvieron en el Gran Buenos Aires. Además, en el grupo con educación terciaria y/o universitaria la baja fue de 15,2 por ciento.

Por último, el estudio de Di Tella sostiene que durante marzo se registró una recuperación de 10,7% entre quienes creen que la situación económica empeorará, seguida por una suba del 5,3% entre quienes creen que se mantendrá igual, en tanto que entre quienes creen que mejorará se registró una caída del 9,6 por ciento.

DESTACADAS

Tabacalera de Marlboro y Philip Morris cierra en Corrientes y echa a 220 trabajadores

La compañía tabacalera Massalin Particulares informó que a partir de hoy dejó de operar en su planta de fabricación de cigarrillos ubicada en la localidad de Goya, provincia de Corrientes.

GOYA. CORRIENTES. En un comunicado, la compañía tabacalera, una filial de Philip Morris Internacional, “lamentó verse obligada a desvincular a alrededor de 220 empleados que desarrollaban actividades en el establecimiento que operó por más de 65 años.

En paralelo, se relocalizará a unas 30 personas en la planta de Merlo, provincia de Buenos Aires, a donde Massalin Particulares mudará todas las líneas de producción.

“La decisión de cesar las actividades en la planta de Goya responde a que en los últimos años se redujeron las ventas de la compañía.

Principalmente por el aumento de la participación de mercado de empresas que no pagan los impuestos correspondientes, avaladas por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal”, indicó la empresa.

La compañía señaló que “como consecuencia de las medidas cautelares, estas empresas pueden vender sus productos a mitad de precio y pasaron así de tener una participación de mercado que rondaba el 2% en 2015 a tener más del 16% de participación en la actualidad, en detrimento de las que pagan la totalidad de impuestos”.

Mas adelante Massalin recordó que “las empresas tabacaleras que cumplen con todas sus obligaciones fiscales en la Argentina soportan una carga fiscal de casi el 80% del precio de venta al consumidor, lo que implica una de las presiones tributarias más elevadas del mundo”.

Finalmente, la empresa aclaró que “todas las desvinculaciones se harán con absoluto respeto de la legislación laboral y a los paquetes indemnizatorios, la compañía otorgará beneficios para los trabajadores despedidos y está colaborando en la puesta en marcha de un plan de asistencia a la comunidad de Goya”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Está todo listo la apertura de McDonald´s en Posadas es cuestión de días

La multinacional por primera vez abrirá en la provincia y funcionará en el estacionamiento del Hipermercado Libertad.

POSADAS. Pese al malestar de empresarios del sector gastronómico, competirá con otras casas de comidas locales y los intentos por convencer al actual intendente de que será una disputa ventajosa para la empresa yanqui no pudieron contra el peso de la marca internacional.

Abrirá con el sistema del Automac, que permitirá comprar los alimentos desde el auto, al mejor estilo de película norteamericana, se podrá hacer el pedido de la comida rápida sin bajarse del auto y la posterior entrega por una ventanilla. Además prevén un servicio de atención las 24 horas.

Por último, los jóvenes a los que se les da la “oportunidad” de hacer sus primeras armas en el mercado laboral salen de ese “entrenamiento” sin mayor capacitación que la de haber hecho hamburguesas en una línea de producción durante un año, sin ningún tipo de movilidad ni roce con trabajo calificado.

Aunque en ese tiempo se conviertan los mejores cocineros de hamburguesas del mundo, ¿para qué los contrataría McDonald’s, si con otros chicos sin preparación y precarizados puede hacer lo suyo igual?.

De acuerdo a lo que la misma empresa informó, “para el 2019, como parte de la inversión anunciada, se prevé la inauguración de un local McDonald’s en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, entre otros.

Su apertura está prevista para los próximos meses del año y brindará oportunidades de primer empleo a jóvenes de la localidad. Este es un proyecto que McDonald’s desarrolla con gran interés y reconoce, agradece y comparte el entusiasmo que despierta en los habitantes de la ciudad”

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

13 mil jóvenes se quedaron sin la beca del Progresar en Misiones

El último año solo en la provincia, cerca de 13 mil jóvenes se quedaron sin el programa Progresar, una beca que busca acompañar a los chicos para que terminen sus estudios primarios y secundarios y continúen en la educación superior.

POSADAS. “Ahí se ve un fiel reflejo de lo que es la situación económica y cómo afecta a los jóvenes”, expresó el subsecretario de Juventud de Misiones, Pablo Núñez.

Nuñez se refirió a la recepción que tuvo el programa que brinda beneficios a los misioneros de entre 16 y 30 años. Además se refirió a la situación económica actual y cómo impacta en los jóvenes.

La Tarjeta Joven es un programa que tiene como objetivo ayudar económicamente a los jóvenes, a través de descuentos y beneficios en distintos comercios. Tanto en la ciudad de Posadas como en la localidad de Alem, esta medida ha tenido un buena recepción y un gran éxito.

“No es porque el programa sea bueno sino por la situación económica que estamos atravesando ya que las políticas económicas de este gobierno impactan muy fuerte y el joven a través de la Tarjeta busca descuentos y les ayuda a cuidar el dinero familiar”, expresó Núñez.

 

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.