Nuestras redes

POLÍTICA

Una furia feminista echó a tres históricas activistas por los derechos humanos

Fue en la marcha que se realizó en Posadas el 10/3 para recordar el Día Mundial de la Mujer. Mari Acuña, ex presa política de la dictadura; Amelia Báez, activista por los derechos humanos y Juliá Perié, diputada del Parlasur, debieron abandonar la caminata al ser hostigadas.

POSADAS. El conflicto entre las agrupaciones feministas que salió a la luz con el pasado #8M, tuvo un nuevo capítulo en las redes sociales donde un sector denunció que tres referentes históricas fueron echadas de la marcha del 10/3 y otro, se atribuyó el rechazo a las funcionarias.

Las diferencias, si bien comenzaron hace tiempo, hicieron eclosión en la última recordación del Día Mundial de la Mujer cuando la marcha organizada para la fecha en cuestión, fue suspendida por razones climáticas en una mesa chica.

La manifestación se concretó dos días después, ya que las impulsoras de la postergación habían destinado las acciones a la atención de las adherentes que resultaron afectadas por los temporales que se abatieron sobre la región, impidiendo la participación de las damnificadas.

En los días posteriores, la docente Mariana Pizarro señaló que “las acusadas de funcionarias” fueron “una ex presa política; una militante contra la dictadura desde que tenía 16 años y en el medio de los milicos organizaba a los familiares y recorría las cárceles y una diputada del Parlasur”.

De las averiguaciones periodísticas se pudo confirmar que se trató de Mari Acuña, Amelia Báez y Julia Perié, quienes fueron echadas por sectores que dijeron que “no marchan con funcionarias y después festejaron echarlas en el micrófono en la plaza y echaron a las renovadoras y las macristas. Y no echaron a los machos”, sostuvo Pizarro.

La docente apuntó a “la coordinadora 8M que se arroga la representación de todo el movimiento feminista local, agrediendo y dejando afuera a las orgas e independientes que piensan distinto”, y “echaron de la marcha, antes de empezar a marchar, a tres mujeres, diciendo que no marchan con funcionarias”.

El segundo grupo, en tanto, a través de un comunicado señaló: “Ya en la plaza, la construcción colectiva que caracteriza a este movimiento se evidenció en la lectura de un documento conjunto elaborado por las más de 20 organizaciones que integran la coordinadora, y les compañeres autoconvocades que se acercaron a construir este 8 de Marzo en una diversa unidad, logrando incluir todas las demandas que nos atraviesan en este sistema capitalista y patriarcal”-.

En nombre de “la Coordinadora de mujeres trabajadorxs, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, intersexuales, pansexuales y queers”, dieron a conocer el documento, uno de cuyos puntos señaló que “de manera democrática ya resolvió hace varios años – y cada año en Asambleas actualiza este principio- que no compartimos el espacio con funcionarias públicas (personas en gestión y tomas de decisión)””.

Y añadió que “la relación con ellas es asimétrica, ellas están en el estado a quienes les decimos que son responsables”, así como también se resolvió que “no conciliamos con los antiderechos” ni “compartimos espacios con la Renovación ni con ninguno de estos partidos de gobierno que son responsables de nuestra explotación y que garantizan la continuidad y el recrudecimiento de todas las formas de violencias que vivimos”.

POLÍTICA

Diputada del PAyS pidió que la Legislatura declare su beneplácito por el libro de Cristina

La iniciativa es de Giuliana Pierini. Ingresó en la última sesión. Destaca el contenido del trabajo y la figura de la ex presidenta de la Nación. El macrista Gustavo González cuestionó la intención.

POSADAS. La diputada provincial Giuliana Pierini del Partido Agrario y Social (PAyS) presentó un proyecto para que la Legislatura de Misiones declare su “beneplácito y reconocimiento” por el libro “Sinceramente” de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El trabajo en cuestión, que marcó un récord de ventas en la última edición de la Feria del Libro, se constituyó en un fenómeno de ventas a raíz del protagonismo de la autora en la vida política del país y frente a los desafíos electorales en marcha.

La legisladora, que además es sobrina del conductor de esta fuerza política provincial, Héctor “Cacho” Bárbaro, proyectó un pronunciamiento de beneplácito y reconocimiento por el libro en cuestión, cuya salida repercutió en el ambiente político.

Al fundamentar su iniciativa, la diputada Pierini señaló que el libro “no se resume en una autobiografía de logros personales y/o políticos, y tampoco pretende una reconstrucción histórica de los hechos recientes”, sino que “a través de una reflexión retrospectiva, la autora anhela aclarar algunos capítulos de la historia reciente que han impactado en la vida del pueblo argentino”.

Añadió que el material “histórico representa un regalo para todos los argentinos, un legado de defensa de nuestro patriotismo, una marca para no olvidar el pasado y defender el presente, quitando el velo de la mentira que el actual gobierno se empeña en volcar sobre nuestras cabezas”.

Además, la legisladora del PAyS destacó que la venta de más de 227.000 ejemplares, recaudando más de 120 millones de pesos, dejó “entrever –una vez más– el acompañamiento del pueblo argentino a esta mujer que supo resaltar y enaltecer la capacidad de liderazgo de las mujeres, en un país donde el patriarcado sigue siendo una sombra que nos persigue al momento de concretar nuestros proyectos y defender nuestros derechos”.

Ni bien se dio lectura a la presentación del proyecto de Pierini, diputado macrista Gustavo González, se preguntó: “¿qué interés puede tener para Misiones el libro de la multiprocesada que si hoy no fuera senadora estaría en cana?”.

No obstante, señaló que  “esto es sólo una estrategia entre la Renovación y su partido satélite de no discutir la agenda provincial” y finalizó pidiendo que se hable de lo que sucede en Misiones y su importancia, tras lo cual el proyecto fue remitido a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Petterson: de piquetero opositor corta ruta a compartir lista con Rovira

Quien fuera el líder agrario, un personaje querido y popular desde el sector más combativo de los productores de la zona Norte en el 2007 acampanado frente a la Casa de Gobierno provincial, Julio Petterson será candidato a diputado por La Renovación.

MISIONES. Una década atrás era el icono, ponía la cara y desafiaba públicamente a Carlos Rovira en la lucha por un precio justo para el sector, además de la creación de del Mercado Consignatario y establecer cupos de cosecha.

Del entonces gobernador decía frente al buen grupo que lo seguía a todos lados “Rovira no escucha, no está dispuesto a dialogar. Nos compara con un tero que sale a gritar fuera de su nido, pero él (por Rovira) es el que hace nido en el Centro de Convenciones, lejos de la sociedad, y no quiere enterarse de las cosas que pasan en la provincia que administra”, agregaba.

Pasaron los años y la propia gente de su grupo afirmó “a Julio lo fueron callando, cada vez más hasta convertirse en un manso renovador”. El silencio y el alejamiento de las rutas le rindieron sus frutos y en los próximos días se convertirá en diputado provincial.

Mientras los yerbateros y toda la cadena de producción son cada vez más pobres, el y su colega del sector, la también ex combativa Rosana Argüello, estarán juntos en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones

EL REFRESH EN EL PERFIL DE JULIO. Lejos de su look combativo, estilo Che Guevara, supo ganarse un lugar cerca de Rovira.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Intendente que quiere ser reelecto pidió licencia por la campaña, pero viajó a Suiza

Es el alcalde de Montecarlo, Jorge Lovato, del Frente Renovador de la Concordia. Priorizó su condición de profesional para asistir a una reunión de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT).

MONTECARLO y POSADAS: El actual intendente de Montecarlo, Jorge Lovato, quien buscará la reelección en los comicios municipales del 2 de junio, pidió licencia en el cargo para dedicarse de lleno a la campaña proselitista, pero viajó a Ginebra, Suiza.

Lovato reemplazó a Julio César Barreto al frente de la comuna montecarlense cuando éste fue electo diputado provincial, a partir del 10 de diciembre de 2017, ya que venía desempeñándose como vice-intendente desde 2015.

De acuerdo con el portal Urgente Montecarlo, el alcalde había solicitado una licencia extraordinaria con el fin de apuntalar su candidatura para renovar su mandato, previo paso por las urnas, en una nota dirigida al Departamento Ejecutivo aunque en realidad debería hacerlo ante el Concejo.

No obstante el trámite en cuestión, con fecha 10 de mayo el intendente Lovato apareció en una fotografía divulgada por la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), donde se destaca a los integrantes de la delegación que participa en un congreso mundial de la especialidad.

De ello se desprende que el jefe comunal, por su condición profesional, se encuentra en Suiza, invitado por la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), donde se tratan temas de actualización profesional y de organización de la kinesiología a nivel mundial.

El dato fue la respuesta que recibieron los seguidores del candidato ante su ausencia en una serie de actos de campaña, a pesar de que en una reciente convocatoria con el candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad, había expresado su compromiso por “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En tanto, una amplia franja de la población de Montecarlo se remarcó la ausencia de Lovato ante las situaciones que emergieron por las incesantes lluvias de los últimos días, que anegaron varios puntos del municipio, ocasionando serios problemas en viviendas y caminos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.