Nuestras redes

LA REGIÓN

Tormentas en San Pablo dejaron 16 muertos y hay pronóstico de más lluvia

El caos de lo sucedido en San Pablo tras las fuertes lluvias que cayeron la noche del domingo y que se prolongaron durante la madrugada, dejando al menos 16 fallecidos.

SAN PABLO. BRASIL. El fuerte temporal que afectó a San Pablo y a la región metropolitana, conocida como el Gran ABC (Santo André, São Bernardo y São Caetano do Sul), la madrugada de este lunes ha dejado un rastro de inundaciones, al menos 54 corrimientos de tierra y 155 árboles caídos. El Cuerpo de Bomberos ha atendido casi 700 incidencias relacionadas con las inundaciones.

Cuatro de los fallecidos, según precisa Protección Civil, fueron arrastrados por el agua y acabaron ahogándose en la frontera de la capital con São Caetano do Sul. Un motorista también murió ahogado en São Bernardo do Campo. En Santo André, otra persona acabó muriendo ahogada.

La tempestad también se cobró la vida de un bebé que estaba con sus padres cuando su casa, en Embu das Artes, acabó siendo sepultada por la tierra. Los bomberos lo socorrieron entre los escombros, y fue trasladado con vida al Hospital Geral de Itapecerica da Serra, donde falleció poco después. Los parientes del niño sufrieron heridas leves y se encuentran en buen estado.

La Marginal Tietê, una de las vías centrales de la megalópolis, amaneció paralizada y muchos pasajeros tuvieron que caminar largo rato para poder llegar a sus destinos. Apresurados, trataban de ponerse en contacto con sus familiares, con sus compañeros de trabajo y con sus jefes para explicarles el motivo del retraso. Otros sacaban fotos del embotellamiento para, posiblemente, usarlas como prueba. “¿Cómo es posible que São Paulo, la ciudad más grande y rica de Brasil, no aguante una lluvia sin causar trastornos?”, se preguntaban muchos.

El alcalde Bruno Covas (del Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB) se ausentó una semana del consistorio por motivos personales —no declaró exactamente cuáles— y le cedió el testigo al presidente de la Cámara municipal, Eduardo Tuma, de su mismo partido. En rueda de prensa, el alcalde en ejercicio calificó el caos provocado por el temporal de “imprevisible” y “extraordinario”.

“No había ninguna acción preventiva que pudiera corregir lo que ha pasado hoy”, dijo. Por su parte, el gobernador de San Pablo, João Doria, sobrevoló las áreas inundadas y creó un gabinete de crisis para seguir de cerca los daños que se han producido en la capital y en la región metropolitana. “Traslado mi total solidaridad a las familias afectadas por las fuertes lluvias. Nuestra principal preocupación ahora es proteger vidas”, dijo también el político del PSDB.

Bruno Covas informó en su perfil de Twitter que regresaría este lunes a la ciudad. “Hasta el día de hoy, llovió más el 90% esperado para más de marzo”, dijo el alcalde.

LA REGIÓN

Quiso dar su bebe a vecinos, actuó la Justicia y se la entregaron a un matrimonio

Al no poder afrontar los gastos para mantener a su hija recién nacida, en Santo Tomé una mujer decidió entregar a la pequeña a otra familia.

SANTO TOMÉ. Sin embargo el Juzgado Civil y Comercial, de Menores y Familia de Corrientes intervino y dio a la bebé en adopción de forma provisoria a un matrimonio que desde hacía años se encontraba en lista de espera del Registro Único de Aspirantes a la Guarda con Fines Adoptivos.

Le entregó su beba a una familia amiga, pero la Justicia intervino y la dejó en manos de un matrimonio que quería adoptar. El Juzgado Civil y Comercial, de Menores y Familia de Santo Tomé le suspendió de forma provisoria la responsabilidad parental a la mujer y dio en guarda a la recién nacida por 40 días a una pareja que estaba inscripta en lista de espera

La madre de la bebé vive en una zona rural argumentó que por motivos económicos no pudo continuar a cargo de otro hijo más, por lo que tomó la decisión de dejar a su hija con unos vecinos que desde hacía tiempo eran amigos de su familia.

La Justicia de Corrientes tomó conocimiento del hecho luego de que de que la pareja vecina de la mujer se presentara ante la Asesoría de Menores e Incapaces para tomar conocimiento del procedimiento que deberían realizar para adquirir la tenencia legal de la bebé. Sin embargo, el propio Código Civil restringe la entrega directa.

“Nos encontramos frente a una madre que manifestó expresamente la imposibilidad de asumir la crianza de su hija recién nacida, tanto en el acta expositiva que la ella realizó ante la Asesoría de Menores, como también en la audiencia que tuvo lugar en el Juzgado” expresó la doctora María Dionicia Zovak, titular del Juzgado Civil, Comercial, Menores y Familia de Santo Tomé.

La jueza sostuvo que la voluntad de la mujer “de ningún modo podía considerarse libre e informada para viabilizar una eventual declaración judicial de situación de adoptabilidad”. Y decidió quitarle de forma provisoria la responsabilidad parental, antes denominada como patria potestad, que representa el conjunto de deberes y derechos de los padres sobre sus hijos menores de edad.

En su resolución, Zovak ordenó: “Atento a la conducta de la mamá, quien en principio y de acuerdo a las constancias en la causa se desentendió del cuidado de su hija recién nacida, y mientras la beba se encontrara separada de su progenitora, se le suspenda -con carácter provisional- en el ejercicio de la responsabilidad parental (art. 702 inciso d. CCyC)”.

A la audiencia donde se trató este hecho asistieron los familiares con los que vive la mujer e integrantes de la familia ampliada como tíos, hermanos y primos. Argumentando la convivencia con varios hijos además de dificultades económicas, ninguno asumió la responsabilidad del cuidado temporal de la bebé.

Es por ese motivo que Zovak resolvió que la mejor alternativa para la niña era no institucionalizarla. En resguardo del Interés Superior de la Niña, decidió que ella permaneciera en forma temporal al cuidado de un matrimonio que estaba inscripto en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos.

La pareja aguardaba desde hacía años concretar la adopción de un hijo; de hecho su legajo es de los más antiguos. Se los consultó al respecto y aceptaron la guarda de la recién nacida por el término de 40 días.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Joven denunció que la policía le pide favores sexuales para no torturar a su novio preso

La mujer de 23 años aseguró que su pareja, detenido en la Comisaría 24° de Orán, Salta, es torturado por los efectivos porque ella no accede a tener relaciones con ellos.

SALTA. Una joven salteña de 23 años denunció en las últimas horas que efectivos de la Comisaría 24° de Orán le piden favores sexuales para preservar la integridad de su novio, detenido en dicha dependencia.

La chica denunció además que por negarse a acceder a esos requerimientos, su pareja sufrió torturas por parte de los uniformados.

El hombre se encuentra alojado en la dependencia policial por supuesto abuso sexual, y según su pareja, presentaba lesiones en la cara como consecuencia de golpes recibidos por los oficiales.

No conforme con dicha denuncia, la mujer dice que la sobornaron a cambio de protección para su pareja y de permitirle el ingreso de un teléfono celular.

La denunciante manifestó que poseía mensajes de WhatsApp del número del efectivo y mensajes de Messenger, donde él le pedía que no radicara denuncia en su contra porque lo podía perjudicar. La Fiscalía investiga el caso.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Por pedir permiso de lactancia, militar deberá cumplir prisión domiciliaria

PARAGUAY. Tras la polémica por condenar a 45 días de arresto domiciliario a una teniente por querer amamantar a su bebé, la Corte Suprema de Justicia Militar, informó que cumplirá 22 días de arresto, lo que corresponde al 50% de su condena.

La teniente de fragata Carmen Quinteros pidió licencia de lactancia después de haber cumplido los seis meses de maternidad, pero se la negaron y, luego de hacer una denuncia en 2016 ante la Justicia ordinaria, fue enjuiciada y condenada a 45 días de detención domiciliaria.

Ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, notificó a la teniente Quinteros sobre la ratificación de la sentencia de 45 días de arresto domiciliario en su contra, resuelta por la Corte el pasado 26 de marzo. La medida en primera instancia fue impuesta por la Suprema Corte de la Justicia Militar, en el año 2017.

Algunos medios paraguayos aseguran, que la joven madre, deberá cumplir 22 días de arresto. Según Nanduti.com.py desde la Corte Suprema de Justicia Militar, informaron que la Teniente de Fragata cumplirá 22 días de arresto, lo que corresponde al 50% de su condena. Además continuará en libre comunicación y cumpliendo normalmente con sus funciones militares. Luego sería beneficiada con el indulto presidencial.

El caso de Carmen Quinteros salió a la luz en 2017, dos años después de haberse promulgado la Ley de Lactancia Materna en Paraguay. La legislación establece una etapa complementaria que va desde los seis meses hasta los dos años de edad del niño, y para ello dispone consideraciones en los horarios de trabajo y la habilitación de salas para amamantar o extraer la leche para su posterior refrigeración.

Después de este caso, en las Fuerzas Armadas se instalaron salas de lactancia y se sistematizaron los permisos de maternidad y paternidad. “Es una heroína; nos trajo beneficios incalculables, pero la única que no fue beneficiada fue ella”, asegura la fiscal para la Niñez Monaliza Muñoz a BBC Mundo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.