Nuestras redes

ECONOMÍA

Nuevo récord del dolar, cerró en $43,50 y otra vez subirá todo

El dólar superó los 43 pesos y tuvo un salto récord durante este jueves.

BUENOS AIRES. El dólar se disparó en una jornada intensar para la City Porteña. En el corazón financiero del país, la moneda de los Estados Unidos cerró a 43,50 pesos para el comprador minorista, logrando así el valor más alto hasta el momento.

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 775 puntos básicos, el dólar escaló un 4,3 por ciento en bancos y agencias de la city porteña. Al mismo tiempo, el Banco Central convalidó una suba de tasas y absorbió pesos e intervino en futuros, todo para intentar contener a la moneda verde en su escalada.

La escalada de la moneda estadounidense en la Argentina se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7 por ciento; en Chile suma otro 0,7 pro ciento mientras que en México sube un 0,5 por ciento, según da cuenta el sitio de noticias Ambito.com. Gustavo Ber dijo a Ambito.com que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarizacion, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)”.

“El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras”.

En este contexto, el Banco Central colocó 223.174 millones de pesos con una tasa promedio de corte de 51,862 pesos. El operador Fernando Izzo, consultado por Ambito.com, destacó que la licitación de Leliq “no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros”.

Los motivos del aumeto

Por estas horas surgen cientos de análisis acerca de los motivos por los cuales la moneda de los Estados Unidos se disparó tantó en el mercado de las finanzas argentinas. Los factores internos y externos se repiten en cada uno de estos repasos.

En lo que refiere a las cuestiones internas, la incertidumbre política, la recesión económica y la inflación pican en punta para explicar lo que sucede. En lo que refiere a los motivos externos, los analistas coinciden en que hay una caída de las monedas emergentes, empujadas por la incertidumbre que genera la caída, durante cinco rondas consecutivas, de la bolsa de Nueva York.

ECONOMÍA

Lista completa de los 60 productos congelados: acá el precio de cada uno

Entre el “monón de medidas” anunciadas esta mañana por el presidente Mauricio Macri para controlar la inflación se encuentra el congelamiento de 60 productos hasta las elecciones de octubre próximo.

BUENOS AIRES. Aunque todavía no transcendieron los precios de los artículos elegidos, LVM te anticipa el listado de los mismos.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

Mirá la lista: los 10 alimentos que más aumentaron en lo que va del 2019

Marzo marcó un pico de inflación en lo que va del año, con el 4,7 por ciento. El rubro de alimentos y bebidas anotó un alza del 6 por ciento, muestra una suba del 15,8 por ciento en tres meses y alcanza el 64 por ciento en los últimos doce meses.

BUENOS AIRES. Según el Indec, estos son los diez productos que más subieron de precio en marzo dentro de los rubros de alimentos y bebidas, limpieza e higiene personal:

1.- Tomate redondo (31,3 por ciento)

2.- Pollo entero (25,4 por ciento)

3.- Queso pategrás (9,5 por ciento)

4.- Queso sardo (9,5 por ciento)

5.- Queso cremoso (9,4 por ciento)

6.- Leche entera en sachet (9,4 por ciento)

7.- Manteca (9,2 por ciento)

8.- Pan de mesa (8,6 por ciento)

9.- Dulce de leche (8,1 por ciento)

10.- Lavandina (7,7 por ciento)

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La inflación de marzo superará el 4% y hay más de 11% acumulado en 3 meses

Mauricio Macri adelantó que el dato de la suba de precios mensual será el más alto en lo que va del año. Las consultoras recién esperan una desaceleración cerca de mitad de año.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri adelantó este lunes que el dato de inflación de marzo marcó un “pico”. Y este martes el Indec revelará cuál fue la cifra final de suba de precios mensual. Hasta hace algunas semanas se esperaba cercano a 4%, pero que con los movimientos cambiarios de fines de marzo pasó a estar más cerca de 4,5%, de acuerdo a analistas privados.

La inestabilidad cambiaria de fines de febrero y todo marzo recalentó el índice de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Esa aceleración que traía la inflación fue empujada aún más por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Con esas cifras preliminares, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. Para colmo, los economistas creen que para abril la inflación no podrá ser sensiblemente menor a la de marzo, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, para suponer cuál será el IPC de abril “hay que contar el aumento de gas, aunque el Gobierno le haya desdoblado”, dijo en una entrevista en Desde el llano. El economista Roberto Cachanosky, por su parte, arriesgó que “si no pasa nada con el dólar, la tasa de inflación puede dar entre 1,5 y 2% mensual y no mucho más bajo que eso” lo que consideró que “el Gobierno podría mostrar como un éxito”.

Este lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses “esperamos avanzar hasta erradicarla” y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como “la mayoría de los países”, afirmó el Presidente.

Minutos después, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. “A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo el funcionario.

Sica insistió con el problema estructural de la inflación, el argumento que utiliza el Gobierno en el último tiempo para referirse a la dinámica de los precios y que el propio Macri retomó este lunes por la mañana. “Tuvimos en los últimos ochenta años casi 62% de inflación (anual). Hay una estructura inflacionaria y nos va a llevar un tiempo desinflar toda esa inercia”, apuntó el ministro.

Horas después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el esperado paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario. Algunas de esas decisiones que aún se están terminando de definir en la Casa Rosada incluyen créditos y descuentos para jubilados y titulares de AUH en supermercados y una extensión de Precios Cuidados.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.