Nuestras redes

ECONOMÍA

Nuevo récord del dolar, cerró en $43,50 y otra vez subirá todo

El dólar superó los 43 pesos y tuvo un salto récord durante este jueves.

BUENOS AIRES. El dólar se disparó en una jornada intensar para la City Porteña. En el corazón financiero del país, la moneda de los Estados Unidos cerró a 43,50 pesos para el comprador minorista, logrando así el valor más alto hasta el momento.

En un contexto de alta inflación y con el riesgo país por encima de los 775 puntos básicos, el dólar escaló un 4,3 por ciento en bancos y agencias de la city porteña. Al mismo tiempo, el Banco Central convalidó una suba de tasas y absorbió pesos e intervino en futuros, todo para intentar contener a la moneda verde en su escalada.

La escalada de la moneda estadounidense en la Argentina se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar gana un 0,7 por ciento; en Chile suma otro 0,7 pro ciento mientras que en México sube un 0,5 por ciento, según da cuenta el sitio de noticias Ambito.com. Gustavo Ber dijo a Ambito.com que “se está viendo una aceleración del proceso de dolarizacion, tanto por factores internos (incertidumbre electoral, datos económicos) como externos (cautela y aversión al riesgo hacia emergentes)”.

“El BCRA está intentando amortiguar el ritmo de la escalada, con mayores tasas y absorción, así como venta de futuros) pero por ahora prevalece la demanda por coberturas. A la incertidumbre doméstica, se están sumando en las últimas ruedas ruidos externos que profundizan la aversión al riesgo y los desarmes de carteras”.

En este contexto, el Banco Central colocó 223.174 millones de pesos con una tasa promedio de corte de 51,862 pesos. El operador Fernando Izzo, consultado por Ambito.com, destacó que la licitación de Leliq “no produjo el resultado esperado por la autoridad monetaria porque, como la oferta de dólares es escasa por el “rally” de suba de 8,55% en los últimos tres días, los vendedores aparecen tímidamente y con precios groseros”.

Los motivos del aumeto

Por estas horas surgen cientos de análisis acerca de los motivos por los cuales la moneda de los Estados Unidos se disparó tantó en el mercado de las finanzas argentinas. Los factores internos y externos se repiten en cada uno de estos repasos.

En lo que refiere a las cuestiones internas, la incertidumbre política, la recesión económica y la inflación pican en punta para explicar lo que sucede. En lo que refiere a los motivos externos, los analistas coinciden en que hay una caída de las monedas emergentes, empujadas por la incertidumbre que genera la caída, durante cinco rondas consecutivas, de la bolsa de Nueva York.

ECONOMÍA

En campaña: el macrismo subsidiará la compra de Alfa Romeo, MiniCooper o BMW

Lo hará a través del plan “Junio 0Km”. La iniciativa apunta a revitalizar el mercado de los automóviles.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El gobierno de Mauricio Macri subsidiará la compra de autos 0 kilómetro importados y nacionales, en el marco de un programa bautizado como “Junio 0Km”, según un acuerdo con los fabricantes.

La iniciativa, avalada por Asociación de Fabricantes de Automóviles (ADEFA), contempla un beneficio especial para la adquisición de solamente el 20 por ciento de los autos fabricados en Argentina.

El objetivo del Gobierno Nacional y de los fabricantes es intentar dinamizar las ventas en un mercado en brutal caída, pero llamativamente antes que se lanzada “Junio 0Km” ya los vehículos habían aumentado 12 por ciento.

A pesar del reciente debut, surgieron voces en contra del destino de fondos públicos al mejoramiento de los números de las marcas antes que a promover la producción nacional de autos.

También se aclaró que los subsidios del Estado nacional también servirían para comprar autos comercializados por las empresas de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).

Así, por ejemplo, es factible obtener ayuda estatal para poder comprar dos modelos de Alfa Romeo: Mito, Giulietta; o también los BMW 118i, 5p Active y 118i 5p Sport.

Dentro de la lista de modelos importados que gozarán de los descuentos subsidiados también se cuentan varias marcas chinas, como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.

“Este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector”, aseguró Hugo Belcastro, presidente de CIDOA, según cita Ámbito.com.

El programa “Junio 0Km” establece que las marcas puedan ofrecer por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos; y de 90.000 pesos para los que tienen un precio más alto. Eso sí, de los 50.000 pesos del primer caso, el Estado pone 20.000, y aporta 40.000 en el segundo caso.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Esta es la lista completa de autos importados que pueden ser adquiridos con subsidio: Alfa Romeo: Mito, Giulietta; Baic: D20, Senova, X35 y X55; BMW: 118i, 5p Active, 118i 5p Sport; Chery: Nuevo QQ 1.C, Arrizo, Tiggo, Nueva Tiggo; Haval-Great Wall: H1, H2, H6; Hyundai: Veloster, Creta, Tucson, New Tucson; Jac: JAC2, JACS3, JACS5; Kia: Picanto, Río, Cerato, Soul, Sportage; Lifan: Myway, X70; Mini: Mini cooper 3p, Mini cooper 5p; Shineray: X7, X30; Subaru: XV, New Forester; Suzuki: Baleno, Switf.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

En Argentina hacen falta 26 sueldos para comprar un auto, en Estados Unidos 4

En la Argentina hacen falta 26 salarios básicos para comprar el auto más barato del mercado, por lo cual es uno de los países más caros del mundo para llegar a un cero kilómetro, de acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Según el Instituto de Economía de esa casa de estudios, en Estados Unidos, Australia o Alemania, hacen falta entre 4 y 6 salarios promedio para comprar un automóvil.

Con esta métrica, la Argentina es el país más caro de la lista de países seleccionados para el informe, a raíz de que la devaluación de 2018 licuó los salarios en dólares, pero el precio de los autos acompañó en gran medida la devaluación.

Así, en la Argentina hacen falta 26 salarios para llegar al mismo resultado donde, por ejemplo, en Reino Unido hacen falta 7 o en Rusia 9,6 salarios.

Además, el trabajo reveló que en la Argentina, la diferencia entre un modelo básico y el tope de gama que incluye asientos de cuero, puede llegar a representar hasta 50% del precio total.

Por caso, un auto que en su modelo básico ronda el millón de pesos, puede llegar a 1,5 millón en su versión más completa: esta diferencia es consecuencia, principalmente, de una razón de economía de escala.

Es que en países con mercados más grandes, los “tope de gama” tienen mayor volumen que en la Argentina, donde las unidades se suelen hacer incluso después del pedido del comprador: al no haber un mercado suficientemente grande, el auto tope de gama toma las características de un bien suntuario o de lujo, evaluó la UADE.

Por otra parte, señaló que los impuestos directos e indirectos que gravan a los autos en la Argentina representan el 54,8% del precio neto, si se toma en cuenta todo lo que debe pagar el propietario durante el primer año de uso.

En la comparación con otros países, Brasil soporta una carga de 30,4%, España(17,3%), Alemania (16%), Reino Unido (9,9%) y Estados Unidos (7,5%).

El reporte distribuido a la prensa indicó también que la mayor carga tributaria “es un factor fundamental para explicar el mayor precio que en otros mercados de tamaño comparable y que también cuentan con una industria automotriz con un know-how acumulado”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

El 90 % de los argentinos dejó las primeras marcas por otras de menor precio

Producto de la profunda crisis económica por la que está atravesando la Argentina, la consecuente aceleración de los precios de los alimentos y la caída del poder de compra del salario, la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en un hábito de los argentinos, según los datos de un nuevo sondeo nacional que realizamos junto a D´Alessio- Irol, durante el mes de mayo a 700 encuestados.

ARGENTINA. Con respecto al año pasado, en estos primeros cinco meses de 2019, se continúa evidenciando una retracción en el consumo. Prácticamente no se encuentran diferencias por nivel socieconómico, 83% en nivel medio bajo y medio y 90% en medio alto, aunque la migración hacia alternativas de precio más baratas sería más acentuada entre aquellos que votaron al Frente para la Victoria en el balotaje en 2015 y en los de menor edad.

5cdfe0558d7d2_Diapositiva2_%281%29.JPG

Con el objetivo de reducir lo que pueda generar un mayor impacto en el presupuesto, el 89% de los consultados admite haber hecho alguna disminución, con un promedio de 12 productos, para los niveles medio alto y medio y de 13, para el nivel medio bajo. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados. Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%. También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

5cdfe07960dcb_Diapositiva3_%281%29.JPG

Sin embargo, pese a esta caída generalizada del consumo de alimentos y bebidas, el estudio afirma que los únicos productos que han ganado posiciones son el arroz y los fideos, con el 43% y 42%, respectivamente. Seguidos por el consumo de pollo, con el 37%, que se incrementa notablemente sobre el de la carne vacuna, el de verduras, con 36% y de frutas, con 29%.

5cdfe0b906a08_Diapositiva4.JPG

Además, los argentinos están armando una nueva reestructuración de los gastosdonde los ?extras? van perdiendo cada vez más posiciones.

En cuanto a los recortes que más se están restringiendo en este año, el primer lugar se lo lleva ir a comer afuera, con el 81%, seguido por el gasto en indumentaria, con 78% y el delivery, con 77%.

También 7 de cada 10 consultados abandonaron o disminuyeron sus salidas recreativas como cine y teatro, así como el presupuesto destinado a viajes y vacaciones.

Debido al incremento de las tarifas de los servicios, el 72% menciona al cuidado de la luz y un 70% al del consumo de gas. Comparado con el año pasado, las caídas más abruptas corresponden a los gastos en taxi (28%), delivery (18%) y gimnasio (16%).

Otro de los consumos que fueron abandonados o restringidos por más del 60% de los consultados fueron los artículos de perfumería, higiene personal y de limpieza del hogar, así como también el uso del automóvil. Finalmente, el 57% afirma haber recortado su presupuesto destinado a cursos o formación y el 55% al de telefonía celular.

5cdfe0f6b08d5_Diapositiva5_%281%29.JPG

La reducción del consumo evidencia su peso en ciertos rubros o productos por nivel socioeconómico, como Netflix (25% en el medio alto, 32% en medio y 40% en medio bajo) e Internet (28% en el medio alto, 32% en medio y 45% en medio bajo), sin mostrar diferencias en otros, como taxis e indumentaria.

5cdfe11176ddf_Diapositiva6_%281%29.JPG

Por el contrario, el informe refleja que existen otros rubros que ofrecen más resistencia a ser eliminados: para el 44% de los encuestados, el servicio de cable se mantiene vigente a pesar de la situación actual, seguido por las actividades extracurriculares de los chicos, con el 42% y el gasto en medicamentos, con 41%, completan el podio.

Otros consumos que resisten el ajuste son las clases de apoyo escolar, internet y Netflix, con 39%, 34% y 33%, respectivamente. Comparados con el año anterior, los servicios como Internet y Netflix, junto al apoyo escolar, fueron los que menos se resintieron.Sin embargo, tanto Netflix, como el apoyo escolar y las actividades extracurriculares para los chicos sufrieron una caída respecto al año pasado de más de 10 puntos. Los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, en especial en el nivel socioeconómico medio bajo.

5cdfe12fd239d_Diapositiva7.JPG

La pérdida del poder adquisitivo del salario y el cambio obligado en los hábitos de consumo incrementados en lo que va del 2019 desencadenaron en que el presidenteMauricio Macri perdiese gran parte del apoyo del votante medio, aquel que lo llevó al sillón de Rivadavia en 2015.

El control de los precios durante los próximos meses será clave para que Macri vuelva a ser un candidato competitivo y siga teniendo posibilidades de reelección. Hasta el momento el gobierno ha fracasado en su intento por bajar la inflación, veremos si este panorama se revierte más adelante, ya que es una de las variables que puede torcer los resultados del proceso electoral y la principal preocupación de todos los argentinos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.