Nuestras redes

PROVINCIALES

Yerbateros se movilizarán a Posadas por $13,50 para el kilo de hoja o habrá paro

Es el precio que pedirán en la discusión del INYM. Será el jueves próximo. Si no prospera, paralizarán la hoja verde, la canchada y los paquetes en todo el territorio provincial.

POSADAS. Los productores yerbateros se movilizarán el jueves 28 hacia Posadas para sostener el pedido de un precio de 13,50 pesos para el kilo de yerba mate, pero en caso de no ser aprobado advirtieron que paralizarán la actividad tanto para la hoja, la canchada y los paquetes.

El día mencionado, se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras dos encuentros en los que los distintos eslabones de la cadena productiva dieron a conocer sus estudios de costos y las pretensiones económicas para la próxima cosecha.

Recientemente, en la localidad de Andresito la mayoría de las entidades que representan a los productores acordaron reclamar 13.50 pesos, aunque otras se mantuvieron en el valor histórico que equivale a 50 centavos de dólar (unos 20 pesos), según dieron a conocer.

El representante de la Asociación Civil de Productores de Yerba del Norte (ACPYN), Julio Peterson, dijo que se convocó a una marcha para el jueves próximo frente al INYM, ya que “no aceptar menos de 13,50 pesos, fue el mandato”.

Añadió que “en caso que vaya al laudo (de la Nación) o no se presenten los directores a sancionar el precio, llamaremos a un paro general en toda la Provincia”, que incluirá la paralización de la hija verde, la canchada y los paquetes, señaló.

El dirigente destacó la figura del consumidor en el tema yerbatero, por cuanto “se da cuenta quién le roba; no somos nosotros. El consumidor es el tesoro más grande que hay, necesitamos que esté cuidado, pero no hay un Estado que le cuide regulando los precios en góndola”, dijo.

Recordó que de “un paquete yerba, el Estado se lleva el 24,36 del precio de un kilo y la industria 24,80 o 24,50. Entre dos tipos se llevan medio kilo de nuestro paquete”, expresó, y reiteró la movilización prevista para el día de la sesión del INYM.

“El hambre, la necesidad, la estafa de la industria con la complicidad del Estado nacional, no tiene nada que ver con política”, dijo Peterson cuando se le preguntó si había algún ingrediente político en la demanda que llevan adelante por el precio, durante una entrevista de Noticias del 6.

Y añadió que “sí deben hacer política el Estado nacional, provincial o el INYM con un precio justo. Somos más de 45 mil familias que vivimos de esto”, tras lo cual embistió contra los que “estafaron a los tareferos con la falta de pago del subsidio intrerzafra, no fuimos nosotros”, puntualizó.

 Acusó a los que sí “estafaron a los tareferos, ya que a nosotros nos descontaron para que se distribuya y dónde está el dinero. Es política? No, es secuencial. Ellos provocaron el problema de hambre, injusticia, robo y poco precio. No vamos a entorpecer la ruta a nadie, vamos por la yerba. Si sale el recio o va al laudo, vamos a cortar todo lo que tenga que ver con canchada, hija verde y paquete.

POLICIALES

Pudo hacer un gran festín, pero terminó tras las rejas

Un joven de 22 años fue detenido por robar un novillo de 110 kilogramos en la localidad de Colonia Alicia Alta. La vaca retornó con su dueño, quien realizó la correspondiente denuncia.

COLONIA ALICIA. Pudo hacer un gran festín o un asado con amigos, sin embargo los efectivos policiales tomaron conocimiento que un animal vacuno se ausentó de la estancia de Víctor K. por lo que rápidamente se desplegó un operativo en la zona.

En el procedimiento, la Policía de Misiones apresó al joven Mateo E. quien trasladado a la unidad policial a disposición de la justicia. El animal, luego del procedimiento legal, fue entregado a su dueño.

Seguir leyendo

INFORMACIÓN GENERAL

EMSA pide a los medios que la llamen Energía de Misiones

La empresa busca mejorar su imagen y le cambió el nombre de fantasía. Ahora le solicitan a los comunicadores que para referirse a ellos, ya no utilicen la sigla histórica.

POSADAS. Un correo electrónico enviado a los medios de comunicación de Misiones remarcó el interés de los actuales directores de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) de darle un giro a la imagen de la compañía proveedora de energía eléctrica.

“Nos dirigimos a ustedes con el motivo de solicitar que a la hora de mencionar en cualquier medio a la empresa, llamarla ENERGIA DE MISIONES y no mas EMSA”, requirieron desde el área de prensa en un escueto mensaje.

El nuevo nombre, al que buscarán que se acostumbren los usuarios, fue presentado junto con un nuevo logotipo. Todo sucedió a principios de diciembre del año pasado, sin grandes anuncios ni explicaciones sobre cuál fue la razón del cambio, o la estrategia que desarrollarán en la empresa de energía provincial.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Sin acuerdo podrían realizar un paro de colectivos de hasta 48 horas

POSADAS. Hoy continúa el paro nocturno de colectivos y advierten que podrían realizar una medida de hasta 48 horas. Este jueves culmina el paro de 72 horas de UTA, medida de fuerza que se realiza a nivel nacional desde el lunes desde las 22 hasta las 6 horas.

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) oficializó un paro de 72 horas, entre las 22 y las 6 de la mañana, que comenzó en la noche del lunes, siguió ayer y continuará hasta la madrugada del jueves 21. La medida se profundizaría hasta mañana, cuando habrá una nueva audiencia entre la Secretaría de Transporte de la Nación y el gremio UTA para convenir un posible acuerdo.

El reclamo del gremio es contra la Federación de Empresas de Transportes de Colectivos por el “fracaso en las negociaciones paritarias”, indicó Jorge Kiener, secretario del interior de UTA. Con respecto a la continuidad de la medida de fuerza, Horacio Álvez de UTA Misiones, advirtió que en caso de no llegar a un acuerdo, podrían endurecen la medida con paro por 24 o 48 horas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.