Nuestras redes

PROVINCIALES

Yerbateros se movilizarán a Posadas por $13,50 para el kilo de hoja o habrá paro

Es el precio que pedirán en la discusión del INYM. Será el jueves próximo. Si no prospera, paralizarán la hoja verde, la canchada y los paquetes en todo el territorio provincial.

POSADAS. Los productores yerbateros se movilizarán el jueves 28 hacia Posadas para sostener el pedido de un precio de 13,50 pesos para el kilo de yerba mate, pero en caso de no ser aprobado advirtieron que paralizarán la actividad tanto para la hoja, la canchada y los paquetes.

El día mencionado, se reunirán los integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras dos encuentros en los que los distintos eslabones de la cadena productiva dieron a conocer sus estudios de costos y las pretensiones económicas para la próxima cosecha.

Recientemente, en la localidad de Andresito la mayoría de las entidades que representan a los productores acordaron reclamar 13.50 pesos, aunque otras se mantuvieron en el valor histórico que equivale a 50 centavos de dólar (unos 20 pesos), según dieron a conocer.

El representante de la Asociación Civil de Productores de Yerba del Norte (ACPYN), Julio Peterson, dijo que se convocó a una marcha para el jueves próximo frente al INYM, ya que “no aceptar menos de 13,50 pesos, fue el mandato”.

Añadió que “en caso que vaya al laudo (de la Nación) o no se presenten los directores a sancionar el precio, llamaremos a un paro general en toda la Provincia”, que incluirá la paralización de la hija verde, la canchada y los paquetes, señaló.

El dirigente destacó la figura del consumidor en el tema yerbatero, por cuanto “se da cuenta quién le roba; no somos nosotros. El consumidor es el tesoro más grande que hay, necesitamos que esté cuidado, pero no hay un Estado que le cuide regulando los precios en góndola”, dijo.

Recordó que de “un paquete yerba, el Estado se lleva el 24,36 del precio de un kilo y la industria 24,80 o 24,50. Entre dos tipos se llevan medio kilo de nuestro paquete”, expresó, y reiteró la movilización prevista para el día de la sesión del INYM.

“El hambre, la necesidad, la estafa de la industria con la complicidad del Estado nacional, no tiene nada que ver con política”, dijo Peterson cuando se le preguntó si había algún ingrediente político en la demanda que llevan adelante por el precio, durante una entrevista de Noticias del 6.

Y añadió que “sí deben hacer política el Estado nacional, provincial o el INYM con un precio justo. Somos más de 45 mil familias que vivimos de esto”, tras lo cual embistió contra los que “estafaron a los tareferos con la falta de pago del subsidio intrerzafra, no fuimos nosotros”, puntualizó.

 Acusó a los que sí “estafaron a los tareferos, ya que a nosotros nos descontaron para que se distribuya y dónde está el dinero. Es política? No, es secuencial. Ellos provocaron el problema de hambre, injusticia, robo y poco precio. No vamos a entorpecer la ruta a nadie, vamos por la yerba. Si sale el recio o va al laudo, vamos a cortar todo lo que tenga que ver con canchada, hija verde y paquete.

PROVINCIALES

Un informe cuestionó 13 licitaciones con la misma constructora y récord en las adjudicaciones

Es un trabajo de la Contaduría General de la Provincia. Fue radicado en el Tribunal de Cuentas y en las Fiscalía de Estado por posible fraude por unos 26 millones de pesos. Se desconoce el estado actual del trámite. La principal involucrada es la empresa Organizaión y Servicios SRL.

POSADAS. Un informe de la Contaduría General de la Provincia reveló la detección de adjudicaciones de concursos de precios “en tiempo récord” y el otorgamiento de trece licitaciones a una misma constructora por parte de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

El caso, que se remonta a fines de 2016, fue derivado al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Estado, pero en la actualidad se desconoce cuál fue el trámite que siguiieron los expedientes en el que aparece como principal involucrada la firma Organización y Servicios SRL.

El análisis en cuestión corresponde al Servicio Administrativo de Obras y Servicios Públicos y están referidos a concursos de precios para la Optimización del Sistema de Provisión de Agua Potable y Red de distribución, barrios y parajes de distintas localidades de Misiones.

Los expedientes “no se han podido dar curso favorable debido a una serie de irregularidades” que “podrían dar lugar a un intento de fraude contra el Estado provincial”, según se desprende de la primera parte del informe en el que se detallan los cuestionamientos.

En principio, desde el área de control se aclaró que en el caso de los concursos de precios observados, fue necesaria una insistencia “a través de cinco notas” dirigidas a la Unidad Ejecutoria Provincial (UEP) y al Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, pero se cumplimentaron a medias.

Graves observaciones

Entre las graves irregularidades, se señaló la adjudicación de “concursos de precios en tiempo récord, teniendo en cuenta el llamado y la adjudicación”, en casos de “tan solo cinco días” o con diferencia de tres días.

Además se menciona el hecho de que “el adjudicatario de los trece concursos de precios es el mismo oferente, tratándose de la empresa Organización y Servicios SRL, que tiene como principal actividad un restaurante con servicio de cantina, y como actividad secundaria, la construcción”.

A raíz de la metodología detectada, abonada por la coincidencia en el tiempo de los concursos, los informantes sugirieron que “debió llamarse a licitación, habida cuenta que terminó adjudicándose a la misma empresa todos los concursos por un monto cercano a los 26 millones de pesos”.

El mecanismo en cuestión, “ha permitido eludir claramente la licitación pública y por ende no se han solicitado en los pliegos de condiciones particulares, como generales, los requisitos del caso que son muy exigentes, por cierto, para garantizar a la Provincia que el contratista cumpla con requisitos sustanciales y se efectúe la obra licitada”.

Más irregularidades

En la continuidad de las observaciones, Contaduría General señaló que “los pliegos de condiciones particulares han sido manipulados ex profeso, quitando requisitos claves exigidos por la Ley de Obras Públicas, como lo es la exigencia del certificado fiscal para contratar con el Estado provincial, lo que invalida todo el proceso”,

Además, al haberse eludido la licitación pública, se advirtió que no se exigió la inscripción en el Registro de Constructores de la Provincia; balances para la determinación de la solvencia, liquidez, endeudamiento, y capacidad económica, a pesar de los elevados montos de las obras.

Al final se hace referencia a que “se ha invitado a participar a empresas que no son constructoras, lo que implica una clara intención de beneficiar a una empresa en desmedro de otras”, lo cual “invalida todo el proceso y hace caer el concurso de precios, y eventualmente la contratista podría haber cometido fraude contra el Estado”.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Levantan el paro de colectivos de mañana y el del 29 de Mayo está en veremos

Finalmente en las primeras horas de la tarde se confirmó que mañana habrá transporte público de corta, media y larga distancia.

POSADAS. La definición se dio luego de una reunión que tuvieron los gremios del transporte junto con el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.

Tras conocerse el levantamiento del paro, el presidente de e la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), Juan Manuel Fouce y consideró que “la decisión se dio a conocer tarde y que, a pesar del levantamiento, el daño ya está hecho porque la merma en la venta de pasajes de larga distancia fue bajísima. La gente se anticipó y evitar la compra para el feriado del 25”.

“Lo que nosotros queremos es trabajar y es algo que siempre lo manifestamos. En principio es una buena noticia porque en feriado siempre hay mucho movimiento turístico. Habrá que ver si afecta o no para los próximos feriados”, manifestó.

Asimismo, Fouce comentó que aguarda por más detalles de la resolución, aunque no descarta que el gremio adhiera al paro general de este miércoles.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Por una escuela que se cae, padres y docentes hicieron un cacelorazo en Piray

En la mañana del miércoles, padres, alumnos y directivos del establecimiento escolar realizaron la manifestación frente a la institución solicitando respuestas sobre el reclamo de refacción del edificio.

PUERTO PIRAY. La Escuela de Frontera Nº 609 de la localidad de Puerto Piray fue escenario del “Cacerolazo” en la mañana del miércoles donde docentes , padres y alumnos llevaron adelante la movilización.

Solicitan que las autoridades provinciales cumplan con el acta acuerdo firmada en 2018, para la refacción del establecimiento educativo que padece de problemas en techos, baños y paredes, con riesgos de electrocución por el pésimo estado de los cables del inmueble.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.