Nuestras redes

POLÍTICA

Atentado?: le aflojaron los bulones de una rueda al auto de la ministra Marchesini

El caso fue divulgado por la funcionaria en su página de Facebook en la noche del jueves pasado. No precisó el lugar ni las circunstancias del caso, pero habría sido en Posadas y detectó la anomalía al regresar de un viaje al interior.

POSADAS. “Soy hija de alguien que tuvo más riesgos que yo”, advirtió la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, en su Facebook al divulgar que personas desconocidas le aflojaron los bulones de una rueda de su camioneta para que se accidentara.

El hecho se habría registrado en la noche del jueves pasado, aunque la funcionaria no precisó dónde ni que qué circunstancias alguien “me desabulonó la rueda de la camioneta para que me estrelle por ahí”, señaló en el escrito fechado el 14/2 a las 21:29.

Marchesini se dirigió al/los desconocido/os señalándole que “no sea tan torpe. Tengo mis recaudos. Soy hija de alguien que tuvo más riesgos que yo”, refiriéndose al ex legislador nacional Víctor Carlos Marchesini, reconocido defensor de los derechos humanos.

Si bien no se conocieron otros detalles, la divulgación del caso derivó en expresiones de alrededor de cien mensajes de solidaridad y de repudio, como el del diputado provincial Roque Gervasoni, quien expresó: “Me jode mucho leer y saber esto. 2019…Gobierno, qué pasa cuando sos como el salmón, nadas contra la corriente”.

Y añadió “tu historia y esencia así lo indican; me jode porque es compañera, porque es par en la lucha, porque a pesar de su dureza es mujer, porque dio muestra de su capacidad y compromiso. Por todo eso, espero que todos los compañeros y compañeras, sobre todo los hombres, expresemos nuestro más enérgico repudio”.

La ex legisladora provincial y referente de Vanguardia, María Losada, señaló: “Con vos!!! Juntas”, en tanto que a otra de las numerosas expresiones de solidaridad, la ministra respondió: “Es el riego de ir contra el sistema”, en una referencia a sectores políticos encontrados, sin dar precisiones.

El defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, escribió: “Compañera, ya conocemos la intención. Para atrás, ni para tomar carrera. Siempre para adelante”. Hasta pasadas las 19 de hoy, no se confirmó si la funcionaria radicó alguna denuncia policial o judicial por el hecho.

LA REGIÓN

Formosa: Gildo Insfrán busca su séptimo mandato como gobernador

El gobernador justicialista Gildo Insfrán buscará mañana su séptima reelección al frente del Poder Ejecutivo de Formosa, (donde se mantiene desde hace casi 24 años), en los comicios en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero (PO) compite con la candidatura de Natalia Coronel.

FORMOSA. Un total de 445.590 formoseños votarán para elegir, además de gobernador, 15 diputados provinciales, 27 intendentes y concejales, en una elección que estará marcada por el intento de Insfrán de retener el poder provincial.

La oposición estará encabezada por Bogado, un justicialista disidente que se alió con el PRO y la UCR en el llamado “Frente Amplio Formoseño”, un ensayo de acercamiento entre Cambiemos y el peronismo que se aproximó al presidente Mauricio Macri y que cristalizó recientemente con el senador del PJ Miguel Pichetto, como candidato a vicepresidente.

Formosa es, junto a Santa Cruz y Catamarca, una de las tres provincias que tiene reelección indefinida, a lo que se suma la vigencia en este territorio de la Ley de Lemas, lo que permite que distintas fuerzas puedan apoyar a un mismo candidato, con la sola excepción del cargo a gobernador.

De este modo, para esta instancia electoral habrá cerca de tres mil postulantes, que se presentan en más de 50 sublemas del peronismo y 19 del Frente Amplio Formoseño.

Gobernador desde 1995, Insfrán fue uno de los mandatarios provinciales que apostó a evitar la polarización y desdobló los comicios, pese a su alineamiento con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones de 2015, Insfrán obtuvo el 73% de los votos, en tanto que en las legislativas de 2017 su fuerza alcanzó el 61%.

“Este domingo llenemos las urnas de votos azules. Porque en Formosa no se rinde nadie”, publicó el mandatario en las últimas horas en sus cuentas de redes sociales, en alusión al color característico de su campaña.

Por el lado de la oposición, Bogado -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, que acompañó a Insfrán en todas sus administraciones hasta su fallecimiento en 2017- presentará una alianza que, además del PRO y la UCR, tiene a los partidos MID, FE y Acción Nativa y Autonomista, entre otros.

Bogado pidió hoy en un tuit “a todos, jóvenes y adultos que salgamos a votar, por el Progreso de Formosa, para transformar la historia de nuestra Provincia de una vez por todas. Por más trabajo, una mejor salud y educación, por la libertad de todos y cada uno de nosotros”.

Insfrán comparte el binomio con el diputado provincial Eber Solís, el compañero de fórmula de Bogado es el director del PAMI local, Iván Kaluk, de extracción radical.

Por el lado de la izquierda, el Partido Obrero postula la fórmula de Natalia Coronel y Cristian Villasboa.

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo avanzará con la reforma laboral con el escudo de Pichetto

Será para cumplir con las exigencias del FMI. Saldría por decreto, si es que logra la reelección.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). La incorporación del senador peronista Miguel Pichetto envalentó al macrismo que ahora analiza utilizarlo como escudo para avanzar con la reforma laboral, por la vía del decreto.

La decisión, alejada del “gradualismo marcospeñista”, se enmarca en el convencimiento del presidente Mauricio Macri sobre la necesidad de aprobar el paquete de medidas que demanda el FMI si es que logra su reelección.

“Vamos a acelerar el programa de reformas”, indicó a medios capitalinos una alta fuente del gabinete, inclusive yendo hasta el límite constitucional para sacar por decreto la mayor cantidad de proyectos posibles.

El tema se discutió en la primera reunión ministerial que presenció Pichetto, al que se lo vio muy activo. El senador quiere tener un rol importante y para ello pidió a todos los ministros que empiecen a brindarle información detallada de cada una de las carteras.

A su vez, también se conversó con diferentes gremios que prefieren este mecanismo para evitar el costo político que significaría concurrir a cada una de las mesas de negociación.

Los dos pilares de este paquete son “la modernización de la legislación laboral” y la “apertura comercial”, con los cuales sostienen que la economía logrará un gran impulso en 2020. No obstante, reconocen que no todo podrá aprobarse vía DNU.

El blanqueo laboral, la reducción de las indemnizaciones a cambio de un seguro de desempleo y la modificación del sistema de obras sociales deberá pasar por el Congreso, aunque confían que no tendrán inconvenientes con el capital político alcanzado y la dispersión que tendría el peronismo para ese entonces.

Otro de los compromisos acordados con el FMI, es una nueva ley del sistema de pensiones que por lo pronto los funcionarios prefieren no referirse al respecto, a sabiendas del fuerte rechazo que genera en la opinión pública.

Seguir leyendo

POLÍTICA

En la danza de candidatos, Puerta propuso a Pedro y arde Juntos por el Cambio

El macrismo en Misiones es una hoguera. Ya estarían definidos los candidatos a diputados nacionales por la Renovación. A medias en el peronismo y sólo Bárbaro en el PAyS.

POSADAS. El camino hacia las PASO del 11 comenzó a despejarse con la inscripción  de los participantes y ahora se desató una danza de nombres que finalizará el 22, cuando cierre el plazo para presentar los candidatos.

Las primarias, que serán el primer desafío hacia las presidenciales del 27 de octubre, además de los cargos de Presidente y vice, en Misiones también comprenderán cuatro bancas la Cámara baja.

Por ahora no hay nada confirmado, pero las versiones cobran veracidad según las fuentes que las originan, como pasó con el embajador Ramón Puerta que sin vueltas propuso a uno de sus hijos.

El actual embajador en España dijo durante una entrevista con TN, refiriéndose a Pedro Ramón, que “o será candidato o será parte del acuerdo” que se teje en la versión misionera de Juntos por el Cambio.

Es más, sabiendo del peso de su amistad con el presidente Macri, el ex gobernador lanzó una sugerencia en cuanto a las PASO que permitirán ahora que haya “candidato peronista, radical y del PRO”.

Nadie se animó a confirmar si fue una expresión de deseo, ya que la autoridad del autor le otorgó carácter definitivo a su propuesta, como una herramienta que servirá a todos los socios.

Así al menos se tomó en la mesa chica donde a las candidaturas de Alfredo Schiavoni y de un radical (Pianesi, Arjol o Velázquez) se sumó la de Pedro Puerta, en una lista consensuada que impediría la competencia.

Claro que la situación interna quedó al rojo vivo y el orden será otra discusión.

Del lado de la Renovación, aunque siempre hay lugar para sorpresas, se habla del intendente de Alem, Diego Sartori; de la ministra Ivonne Aquino, y del árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana.

El peronista Frente de Todos, en tanto, propondría a la actual diputada ultrakirchnerista Cristina Brítez, al ex senador Juan Manuel Irrázabal, en los principales lugares, si es que se decide una lista única.

Los tres sectores que llevarán candidatos a Presidente y vice en sus boletas son: Juntos por el Cambio (Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto); Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner), y el Partido Obrero (Nicolás Del Caño-Romina Del Plá).

El Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), que no logró acordar con los peronistas, solamente tendría confirmado a su conductor, Héctor “Cacho” Bárbaro como cabeza de una lista corta.

Y es poco o nada lo que se sabe de las demás agrupaciones políticas como el Partido Socialista, el Partido Nuevo Octubre, el Partido Obrero y el Partido Unidos, en cuanto a las candidaturas que sostendrán en las PASO del 11 de agosto, previo a las presidenciales del 27 de octubre.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.