Nuestras redes

DESTACADAS

Productores subirán la yerba mate y el kilo costará 150 pesos desde abril

Los productores yerbateros evalúan un incremento del kilo de la hoja verde para amortiguar los efectos de la inflación en el sector.

MISIONES Y CORRIENTES. El 21 de febrero se reunirán para determinar los nuevos valores que se mantendrían hasta septiembre. El margen de ganancia, en tanto, sería mínimo para los productores.

Productores yerbateros actualizarán el precio de la materia prima en consonancia con los últimos aumentos que debieron soportar. Los cambios se apreciarían en las góndolas a principios de abril. El precio actual del kilo de hoja verde es de $8,40 y el kilo de canchada es de $31,90. Los costos se elevarían entre 10,83 y 13 pesos para el primer caso, y pasarían a $40 para la canchada.

La suba se encuadra en un procedimiento establecido por ley que les permite a los productores actualizar el precio en base a los costos y aumentos que sufre todo el proceso productivo durante los últimos seis meses.

En las góndolas el precio del kilo de yerba mate oscila entre 90 y más de 100 pesos, valores que se mantendrían hasta el 31 de marzo. Sin embargo, con los nuevos valores el paquete de la misma cantidad pasaría a costar alrededor de 160 pesos. Los montos se mantendrán en el semestre abril -septiembre de 2019.

“El sector no fue ajeno a los efectos de la inflación y sufrió los impactos en el combustible, los herbicidas y sobre todo en los fertilizantes para suelo”, dijo Esteban Fridlmeier, integrante del directorio a época. En este último caso debieron soportar incrementos de más del 100%.

El empresario dijo que no necesariamente el aumento afecte de manera inmediata al precio en las góndolas. “Si los comerciantes tiene acumulado suficiente stock no deberían trasladarlo de forma inmediata”, argumentó.

“Estos incrementos son partes de la actividad económica argentina, siempre hay modificaciones cuando se dan procesos inflacionarios”, detalló.

Con el precio que tienen estipulado presentar los productores se prevé solamente poder vender, cubrir los costos de cosecha, los impuestos y las necesidades básicas de los trabajadores yerbateros. “Debemos tener en cuenta las necesidades de los obreros quienes también exigen mejoras salariales por valores fijados en paritarias”, expresó.

Diferencias de criterios con Nación Las reuniones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) comenzaron el lunes 4 y el próximo encuentro será el jueves 21 de febrero. En caso de que los 12 productores no lleguen a un consenso, el nuevo precio será definido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“El precio que están estudiando desde el Gobierno nacional es de un 10% de aumento. Entonces para nosotros es una tomada de pelo”, sentenció esta semana Julio Peterson, dirigente yerbatero del Norte misionero. Por lo tanto, los empresarios deberán llegar a un acuerdo para evitar que la decisión final recaiga a manos de las autoridades nacionales.

Nelson Dalcolmo, otro representante local del sector productivo, dijo a medios radiales: “No queremos y es irracional que desde Buenos Aires decidan el precio, porque los productores somos de Misiones y Corrientes”.
Los empresarios también vienen sosteniendo que el año pasado se establecieron valores muy bajos y después fueron perjudicados por la escalada del dólar.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate es un ente de Derecho Público no estatal con jurisdicción en todo el Territorio de la República Argentina, creado por ley Nº25.564, cuyos objetivos son: promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados.

Estar integrado por un Directorio de 12 personas que representan a todos los sectores de la cadena yerbatera, incluyendo representantes de las dos provincias productoras y uno de la nación, todos los planteos y opiniones son volcados y analizados en la mesa de discusión.

DESTACADAS

El básico docente de $5800 es entre el 100% y 400% menos que en otras provincias

Estela Genesini, la Secretaria General del gremio Unión Docente Nueva Argentina Misiones (UDNAM) se quejó de cómo está el salario básico docente en la provincia.

MISIONES. La UDNAM y los jubilados convocaron una concentración para el próximo martes 18. Se quebró ayer el Frente Gremial Docente que conformaban con el SEMAB.

El acuerdo del 20% para el sector, firmado este jueves por la UDA, AMET, UDPM y CEA/SEMAB generó el quiebre del llamado Frente Gremial Docente integrado en los últimos años por el SEMAB, la UDNAM y los jubilados de Marea Blanca.

Paralelamente, el último gremio mencionado convocó a una movilización para exigir una suba mayor en los haberes de los educadores misioneros.

Los jubilados docentes de “Marea Blanca” y la UDNAM convocaron ayer a una “Gran marcha de la dignidad” en “repudio al acuerdo miserable”, indicaron al ser lanzado. Será el martes 18, a las 8. El lugar de la concentración es Jujuy 2075 casi Entre Ríos de Posadas.

“El 20% acordado es absolutamente insuficiente, venimos con un desfasaje del 28% de 2018 y del 36% del 2019, es patético que se acepte un 20%. Además, según quedó expresado en el mismo acta acuerdo, la próxima reunión para discutir salario recién será en la segunda quincena de julio”. Dijo Estela.

“La verdad es que no logro entender, (Lescafette) pedía un básico de 12.000 pesos y ahora firmó un acta acuerdo para llevar al básico a $6.406,77 en febrero y a $7.077 en marzo. Creo que la dirigente del SADOP estuvo muy digna al no firmar el acuerdo y retirarse en disconformidad”, aseguró la dirigente.

Seguir leyendo

DESTACADAS

A pesar del 20% los docentes misioneros seguirán entre los peores pagos del país

El salario básico docente pasará de $5800 a $6400 pesos en febrero y a $7000 pesos para marzo. El 20% otorgado al sector educativo incluso agrandará más la diferencia entre los maestros, preceptores y profesores de la tierra colorada con los del resto del país una vez que se negocien las paritarias en las diferentes provincias.

POSADAS. El ministro Sedoff afirmó que es un aumento semestral y que en julio-agosto se vuelven a reunir, mientras que los delegados de los gremios amigos con Grillo Caballero de UDPM a la cabeza, afirmaban que es un aumento por 2 meses, en una clara mentira a los docentes de toda la provincia.

La realidad es que con una inflación proyectada de 40% los docentes volverían a perder su poder adquisitivo como ya ocurrió en 2019 donde le aumentaron un 23% y la inflación superó el 50%.

Con sueldos que rondan los $35 mil por cargo (unas 21 horas de secundaria), San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros.

En San Luis los docentes cobran un salario bruto de $ 35.190, el más alto del país. En segundo lugar se ubica el sueldo de los docentes de Tierra del Fuego, que alcanza los 33.848 pesos. En forma excepcional, la provincia sureña fue la que más le pagó a sus docentes, ya que fue una de las 11 jurisdicciones que pagaron un bono de fin de año. En tercer lugar quedó la provincia de Neuquén, con sueldos brutos de 31.594 pesos.

En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Cruz, con sueldos que oscilan entre los $ 31.000 y los $ 29.300. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad.

 

Seguir leyendo

DESTACADAS

Fallo histórico: la justicia contradijo al CGE y desplazó a profesora sin título de UDPM

En diciembre de 2017, el abogado Javier Lorenzo Olano, como apoderado de la UDNAM, promovió una Acción de Amparo debido a las irregularidades suscitadas en la Escuela N 809, donde una profesora de música (vgr. López Andrea) efectuó un desplazamiento en 6 horas de Música, ocupada por una docente sin título especifico (vgr. Yacovoski Yanali Rocío con un título habilitante (no docente) de danzas folclóricas).

POSADAS. Pese a los legítimos reclamos de la docente y del citado gremio, el C.G.E. mantuvo a Yacovoski en las horas desplazadas debido a su condición de ¨delegada escolar de UDPM¨.

El C.G.E. no solo protegió a la desplazada en las horas para la cuales no contaba con competencia sino que mediante la resolución Nº 6694/17 la titularizó en las horas desplazadas, por fuera de la ley y sin cumplir con el básico recaudo de ¨título docente especifico¨ exigido por el marco legal de titularización de la resolución 1731/17.

Planteaba el referido letrado que la condición sindical de delegado escolar no ubica a una persona por fuera de la ley y que ¨el desplazamiento¨ no es un acto que cercena la actividad sindical, sino que constituye la aplicación lisa y llana de la ley docente en materia de titulación, especificidad y calidad educativa.

Los delegados escolares no son privilegiados ni sujetos impunes ante la ley, pues la tutela sindical es una protección legal ante la arbitrariedad o persecución de la patronal, no un beneficio para burlar la ley.

Este es uno de los cientos de casos en la provincia, donde personas sin título docente son mantenidos en un ¨manto de impunidad¨ ante las normas legales que exigen una titulación específica para el ejercicio de la tarea educativa.

Fue entonces que luego de varios años de litigio, habiéndose acreditados los extremos legales y facticos, el 10 de febrero de 2020 el juez titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Posadas, Dr. Manuel Angel Silva Dico, hizo lugar a la acción de amparo impetrada (Expte. N° 144219/2017.- “UNION DE DOCENTES DE LA NUEVA ARGENTINA DE MISIONES UDNAM y Otro/a C/ CONSEJO GENERAL DE EDUCACION DE LA PROVINCIA DE MISIONES S/ Acciones de Amparo”, donde declaro la nulidad de los actos administrativos ilegales (de rechazo del desplazamiento y de titularización de Yacovoskí), y ordenó la designación de la profesora de música en las horas.

Del fallo se extrae consideraciones de vital trascendencia para los docentes de la Provincia, en aras de dar coto al polémico criterio del C.G.E. respecto de la protección de los delegados de UDPM y sin título docente.

Señala la sentencia: ¨considero que, si bien la tutela sindical merece la máxima protección constitucional, dicha modalidad no puede servir a los efectos de vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso de los docentes que han alcanzado una titulación competente, como así los niños y adolescentes que se ven beneficiados con el sistema educativo¨.

¨Siendo que La Sra. Yacovoski detenta horas titulares, por lo que aun en caso de desplazamiento, puede seguir ejerciendo la noble tarea de delegado sindical, nada impide que la misma sea desplazado de las horas en cuestión, ya que al encontrarse dos normas de Rango Constitucional (protección sindical y derecho a una educación de calidad) entiendo que debe primar la segunda a los efectos de poder cumplir con los pactos internacionales en la materia.¨

¨ Y en ese sentido, la titulación de la actora viene a marcar la diferencia, ya que es a través de dicho instrumento, donde el Estado pone en cabeza de un profesional las competencias necesarias para el dictado de la asignatura correspondiente.¨

¨Este organismo, al momento del dictado de esta resoluciones cuestionadas, tenía conocimiento de que existía un conflicto respecto de las horas cátedra ya referidas, y aun así resuelve titularizar en el área de Música a la docente Yacovoski, sin contar con el título especifico, requisito este que si acredita poseer la docente López¨.

El fallo, que aún no se encuentra firme, constituye un gran triunfo para los docentes misioneros, que bregan por el trato igualitario y el respecto del Estatuto Docente.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.