Nuestras redes

POLÍTICA

Los misioneros votarán el 2 de junio para gobernador y vice y diputados

La convocatoria fue firmada hoy por el gobernador Hugo Passalacqua. Los 76 municipios deberían adherir la fecha, según la tradición institucional.

POSADAS. El gobernador Hugo Passalacqua, firmó hoy el decreto N° 130 por cual convocó a elecciones para el domingo 2 de junio próximo, ocasión en que se renovarán los cargos de gobernador y vice, 20 diputados provinciales y autoridades en los 76 municipios que deberían adherir a la fecha.

En los días previos a la ratificación del llamado, que había sido anticipado por varios medios locales en forma extraoficial, el gobernador había señalado que la separación de la contienda nacional de octubre está “en línea coherente con lo que hemos hecho casi siempre en estos años cuando coincidían elecciones”.

Señaló que era necesario “que la gente diferencie claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes. Es el planteo de siempre no de circunstancia”, conceptos que fueron ratificados en los considerandos de la convocatoria.

El adelantamiento con respecto a las elecciones nacionales que se realizarán en agosto y octubre, se había anticipado en las esferas de la administración provincial en la intención de mantener la discusión de los asuntos misioneros, entre los misioneros.

De esa manera, Misiones se sumó a la lista de provincias que ya dispusieron fecha de elecciones: Neuquén, 10 de marzo; Río Negro, 7 de abril; Córdoba, 12 de mayo; La Pampa, 19 de mayo; Misiones y San Juan, 2 de junio; Chubut y Entre Ríos, 7 de abril Paso, 9 de junio generales; San Luis, 16 de junio; Santa Fe, 16 de junio; Mendoza, 29 de septiembre; Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja aún no confirmaron fecha.

ECONOMÍA

La inflación de marzo superará el 4% y hay más de 11% acumulado en 3 meses

Mauricio Macri adelantó que el dato de la suba de precios mensual será el más alto en lo que va del año. Las consultoras recién esperan una desaceleración cerca de mitad de año.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri adelantó este lunes que el dato de inflación de marzo marcó un “pico”. Y este martes el Indec revelará cuál fue la cifra final de suba de precios mensual. Hasta hace algunas semanas se esperaba cercano a 4%, pero que con los movimientos cambiarios de fines de marzo pasó a estar más cerca de 4,5%, de acuerdo a analistas privados.

La inestabilidad cambiaria de fines de febrero y todo marzo recalentó el índice de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Esa aceleración que traía la inflación fue empujada aún más por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Con esas cifras preliminares, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. Para colmo, los economistas creen que para abril la inflación no podrá ser sensiblemente menor a la de marzo, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, para suponer cuál será el IPC de abril “hay que contar el aumento de gas, aunque el Gobierno le haya desdoblado”, dijo en una entrevista en Desde el llano. El economista Roberto Cachanosky, por su parte, arriesgó que “si no pasa nada con el dólar, la tasa de inflación puede dar entre 1,5 y 2% mensual y no mucho más bajo que eso” lo que consideró que “el Gobierno podría mostrar como un éxito”.

Este lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses “esperamos avanzar hasta erradicarla” y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como “la mayoría de los países”, afirmó el Presidente.

Minutos después, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. “A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo el funcionario.

Sica insistió con el problema estructural de la inflación, el argumento que utiliza el Gobierno en el último tiempo para referirse a la dinámica de los precios y que el propio Macri retomó este lunes por la mañana. “Tuvimos en los últimos ochenta años casi 62% de inflación (anual). Hay una estructura inflacionaria y nos va a llevar un tiempo desinflar toda esa inercia”, apuntó el ministro.

Horas después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el esperado paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario. Algunas de esas decisiones que aún se están terminando de definir en la Casa Rosada incluyen créditos y descuentos para jubilados y titulares de AUH en supermercados y una extensión de Precios Cuidados.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Denuncian que les sacaron parte del plan social para pagar la visita de Grabois

Un beneficiario fue a la Justicia. Lo expulsaron de la CTEP por sus planteos contra esa metodología. Dijo que además les sacan dinero para alquileres y les exigen participar en protestas callejeras.

OBERÁ y POSADAS. Un beneficiario de planes sociales nacionales, residente en Oberá, denunció que en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) les obligaron a realizar aportes para costear la visita del dirigente Juan Grabois, bajo amenazas de quedar sin la ayuda.

El planteo fue presentado por Jonathan Gabriel Cardozo ante la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá, quien señaló que además deben ceder un porcentaje del plan para el alquiler de locales y asistir a las protestas, caso contrario dejan de percibir el beneficio.

Las exigencias, registradas en audios que fueron entregados a la Justicia, corresponden a los dirigentes Darío Suárez y Maxi Martínez, de Oberá y de Mar del Plata respectivamente, de la CTEP, quienes reclamaron un aporte de 300 pesos por mes, entre otros, a cada beneficiario de planes sociales.

El monto recaudado, según los dirigentes, se destinaría al pago del alquiler de un local en Villa Cristen; a pasajes aéreos y estadía de Grabois, con la amenaza de que “se les van a sacar” los planes en caso de incumplimiento.

El denunciante Cardozo, quien integró la CTEP pero fue expulsado por denunciar estas maniobras, dijo que actualmente está a cargo de un merendero sostenido con mercaderías del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y de una huerta comunitaria.

En declaraciones a medios de Oberá, reproducidas por el portal Infober, Cardozo dijo que durante una manifestación realizada el pasado jueves fue agredido por la pareja de Suárez, responsable de la CTEP en Oberá, por sus denuncias.

“Me dio una piña en un ojo, todos vieron, yo quise advertir a la gente que está mal lo que hacen”, dijo la víctima de la agresión y agregó que “había una mujer con un bebé recién nacido y me decía: ‘yo tengo que venir con mi criatura desde las 8:30 porque si no me van a cortar el plan”.

La situación “pasa acá y pasa en todos lados. Ellos (los dirigentes) aprietan, jugando con la necesidad de la gente”, ya que “nosotros tenemos que hacer un formulario del ANSES, actualizar los datos para seguir cobrando, Y el Darío este (por Suárez) le sacó el papel a la mujer, y ella tenía miedo que le saquen lo poco que cobra”, dijo.

Cardozo dijo que se molestó por el entredicho con la mujer, y “expresé esto en el grupo y me eliminaron”, señaló, tras lo cual recordó que en la última visita de Grabois “tuvimos que pagar todo nosotros, tuvimos que dar el aporte más otro abono que se juntó de 5 mil pesos en Oberá y las otras localidades, para los pasajes en avión desde Mar del Plata, la estadía, para movilizarse acá”.

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo plantea la campaña electoral en términos de una “guerra”

Lo dijo Marcos Peña, en una reunión con candidatos de Cambiemos. Fue después de una reunión con Macri y Vidal, en Olivos. Los números ubican la reelección presidencial en situación de riesgo para octubre.

BUENOS AIRES. La cúpula del macrismo, encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó una campaña electoral en términos comparables con una “guerra”, ante la caída de la imagen de su líder, Mauricio Macri, que pone en riesgo la reelección.

De acuerdo con distintas publicaciones, Peña fue el encargado de la arenga a los candidatos que sostendrá Cambiemos en octubre, en compañía de su par bonaerense Federico Salvai,  después del asado que compartieron en Olivos con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En la ocasión, el principal vocero presidencial advirtió que “la elección se define en los últimos quince días. Todo lo que hagamos se va a definir en esos últimos 15 días”, tras lo cual convocó a sus interlocutores a ser “un poco más vietnamitas en la discusión, en términos de lo que fue la guerra de Vietnam”.

En ese sentido, les dijo que “hay que jugar un poco la pelea cuerpo a cuerpo. Cambiar el chip, cambiar la cabeza, esa es la clave”, en frases que provocaron sorpresa entre el auditorio, al punto que el ex periodista de TN, devenido en candidato en Avellaneda, Luís Otero, pidió precisiones.

Se supo que el jefe de Gabinete contó que tomó la idea de una charla TED sobre dos tipos de juegos: los “finitos” y los “infinitos”. “El finito es de ganadores y perdedores. Los malos entendidos suceden cuando hay dos rivales que no juegan el mismo tipo de juego”, dijo.

Y añadió que “en la guerra de Vietnam, los americanos y rusos jugaron un juego finito: ‘entro, gano, ordeno, me voy’. En cambio, los vietnamitas jugaron un juego infinito, porque se jugaban la vida por su país y sabían que así lo harían todas las generaciones que vinieran, porque no tenían otra opción más que ganar”, expresó.

Quedó en claro que en la discusión política de Cambiemos, a veces predomina una mirada “finita” que consiste en hacer campaña para que ganen Macri y Vidal para “llegar a ese lugar y listo”. Enfrente -explicó Peña- “tenemos gente que va a hacer lo imposible para que eso no ocurra”.

Por eso pidió pasar a otro tipo de campaña, del estilo “infinita”, entendiendo que “la pelea por un país con libertad e igualdad de oportunidades nos va a acompañar para siempre, nunca se terminará de resolver”. Por eso, pidió “pelear más allá del resultado electoral“.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.