Nuestras redes

POLÍTICA

El intendente de Puerto Rico fue procesado y embargado por $3 millones por fraude al Estado

La medida fue adoptada por el juez federal Claudio Bonadío. Fue en el marco de una investigación sobre el destino de fondos de programas para el tratamiento de residuos.

POSADAS y BUENOS AIRES. El intendente de la localidad misionera de Puerto Rico, Federico Neis, fue procesado por fraude con fondos públicos y embargado por 3 millones de pesos, en el marco de una investigación sobre un plan nacional para el tratamiento de residuos.

Además de Neis, en la medida adoptada por el juez federal Claudio Bonadío figuran otros 91 alcaldes de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y La Pampa.

Los intendentes, además de los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Abal Medina, así como otros tres ex secretarios de Ambiente durante el kirchnerismo, participaron en los Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Las maniobras con fondos públicos se habrían cometido entre 2013 y 2015 a través de distintas municipalidades, las que debían llevar adelante programas especiales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura que se genera en cada casa.

El magistrado federal también dictó el sobreseimiento de otros tres y la falta de mérito de uno. Los procesados fueron embargados por 3 millones de pesos, ya que según sostuvo “cada intendente con su accionar contribuyó activamente en la concreción de un perjuicio a las arcas del Estado”.

El monto del perjuicio fue estimado por Bonadío en 604.529.670 de pesos, concretado mediante “maniobras que habrían llevado a cabo junto a las autoridades nacionales anteriormente procesadas por este Tribunal, y cuyas conductas fueron valoradas­ de igual manera por la alzada”.

Los principales beneficiados de los programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete, fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron. El fiscal Carlos Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

Se cree que, en realidad, esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal en noviembre pasado.

En diciembre de 2017, Bonadio había firmado los procesamientos de Fernández y Capitanich, y le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero Rivolo apeló y la Cámara le dio la razón. También quedaron procesados ex secretarios de Medio Ambiente como Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi; y Andrés Meiszner, ex jefe de asesores de la Jefatura de Gabinete.

POLÍTICA

La Renovación consiguió boletas sueltas, pese a la oposición de los demás partidos

Fue autorizado en Misiones por la jueza María Verónica Skanata. La disposición apunta a facilitar la emisión del voto. La oposición dijo que es “un cambio de reglas” ante la posibilidad de fallos en la estrategia oficialista.

POSADAS. El Frente Renovador de la Concordia consiguió que la Justicia autorice en Misiones el uso de boletas sueltas de la categoría Presidente y Vicepresidente en las próximas elecciones, a pesar de la oposición de los demás frentes y un partido políticos.

La decisión, que lleva la firma de la jueza federal con competencia electoral, María Verónica Skanata, ordena a cada una de las agrupaciones que presentan fórmulas y candidatos a diputados nacionales que también lo hagan con “boletas que contengan solamente la categoría presidencial”.

Y con el propósito de garantizar el cumplimiento de la medida de excepción, también dispuso que “la provisión y distribución de boletas el día de los comicios en los distintos locales de votaciones, esté a cargo de cada agrupación política”.

El pedido de la Renovación fue rechazado por los apoderados de Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Frente de Todos y el Partido Obrero, ya que según alertaron el oficialismo provincial siguió una estrategia propia y ahora pretende “con un planteo con visos de interés general cambiar las reglas de juego”.

Asimismo, remarcaron que “los únicos autorizados a manejar las boletas –tenencia y distribución– son los propios partidos” deberían afrontar el inconveniente de costo y distribución para una segunda boleta, además de la propia.

También los frentes y el único partido que presentaron boletas con las dos categorías en juego, señalaron que las dificultades del corte no son tales “existiendo muy pocos casos de nulidad de votos por superposición de boleta”.

Además, advirtieron que “la multiplicidad de boletas y la ubicación de las boletas presidenciales alteraría el orden establecido por el Código Electoral”, observaron.

La jueza Skanata, al dar curso al pedido del Frente Renovador misionero, revalorizó las funciones del órgano de control para que las elecciones se lleven a cabo “con celeridad, evitándose colas y demoras innecesarias”, que podría ocurrir con el corte de boleta.

En cuanto a la boleta suelta en el cuarto oscuro, la jueza sostuvo que “facilitaría la emisión del sufragio al elector, y de ningún modo atentaría en contra del interés de sus partidos”.

“Al contrario preservaría de nulidades eventuales, descartando la posibilidad de encimar categorías, teniendo siempre la posibilidad el elector de hacerse de la boleta adherida, si su intención es votar a la propuesta integral de un partido de los que ofrecen ambas”, puntualizo.

En su momento la Renovación, que solo presentó candidatos a diputados nacionales, fundamentó su pedido en el hecho de que “las boletas con tan sólo la categoría presidencial, tiene como fin inmediato instrumentar las vías adecuadas para que el sufragio”.

Ese sentido fue destacado como el “elemento determinante del proceso electoral” que garantiza “al elector que su voluntad se vea reflejada y que el instrumento que sirve de vinculo para su expresión sea claro, accesible, fácil y sencillo de utilizar”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Herrera Ahuad convocó a la Renovación a “militar por el voto inteligente”

Lo hizo al lanzar la campaña proselitista de cara a las PASO del 11 de agosto y a las generales de octubre. Más de 1500 dirigentes, candidatos y adherentes participaron en la convocatoria que se realizó en el Centro de Convenciones.

POSADAS. El gobernador electo por el Frente Renovador de la Concordia, Oscar Herrera Ahuad, convocó a los dirigentes, candidatos y adherentes a “militar por el voto inteligente” de los misioneros, armado con la boleta de sus postulantes y la selección separada de la categoría Presidente y vice.

Herrera Ahuad fue el orador principal en la convocatoria que se realizó en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento, donde compartió la cabecera con los ocho precandidatos, titulares y suplentes, que presenta la Renovación en la PASO y para octubre.

Después de transmitir una salutación de Carlos Rovira, conductor de esta fuerza política, el actual vicegobernador dijo unos 1.500 asistentes que alentarán una “boleta inteligente que es la boleta de los misioneros, la boleta de la gente, la boleta de casi ocho de cada diez misioneros”.

Añadió que “la llaman corta, nosotros preferimos calificarla como digna de la gente, respetuosa de la gente y del pueblo”, aunque “ya aparecieron los que nos critican por ir con una boleta corta, pero sepan que es inmensa, enorme”, dijo.

Además, expresó su convicción de que “esta decisión, la de llevar a nuestros  candidatos de esta manera profunda y con los colores de Misiones, con el sentimiento de los misioneros, va a marcar una época y una historia en la política Argentina”.

Contó que la totalidad de “los candidatos a Presidente de la Nación que pisaron esta tierra, vinieron justamente a aprender lo que significa trabajar y militar en un espacio político provincial, que tiene libertad y deja la libertad de elección a su pueblo, a su gente”.

Hacia adentro, Herrera Ahuad planteó que “la primera militancia que se hace es con esta boleta, la boleta del Frente Renovador” que lleva a Diego Sartori, Ivonne Aquino, Néstor Pitana y Graciela Leyes. “Esto es lo primero”, remarcó.

“Después pregunten por los candidatos o por el candidato a Presidente de la Nación. Esta es la verdadera militancia, la defensa de nuestro voto”, para lo cual hizo una renovación de su compromiso de trabajo, acompañamiento, de caminar “pueblo por pueblo y casa por casa”.

Posteriormente describió las cualidades de los candidatos, a los que “necesito, tengo que gobernar, tenemos que gobernar con nuestros cuatro diputados, no podemos perder ni uno, porque ellos van a garantizar que nosotros podamos cumplir con lo que dijimos en la campaña sobre nuestro plan y nuestro programa de gobierno”, dijo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Concejo de Iguazú ya debe unos 150 mil pesos por no reincorporar a Gabriel Llamas

Tiene una multa de mil pesos por día, desde el 15 de febrero pasado. Intentaron embargar el auto al presidente, pero lo vendió para evitar la medida. Ahora podría ser procesado por desobediencia judicial.

 

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El Concejo Deliberante de Puerto Iguazú acumula una deuda de alrededor de 150 mil pesos, dado que todavía no cumplió un fallo judicial a favor de la reincorporación de un edil que fue expulsado el año pasado.

El conflicto se originó por la expulsión del concejal macrista, Gabriel Llamas, a mediados de septiembre del año pasado, tras haber denunciado la usurpación de tierras fiscales alentado por funcionarios del gobierno municipal.

Posteriormente se registró una serie de idas y venidas, hasta que Llamas recurrió a la Justicia para que le restituyeran la banca al considerar que había sido desplazado en forma injusta, citando razones políticas de la medida en su contra.

Al principio intervino el juez de Familia y Violencia Familiar, Pedro Fragueiro, quien ordenó al presidente del Concejo, el renovador Juan José Raynoldi, que Llamas sea reincorporado a sus funciones pero esta decisión fue desoída.

Tiempo después “la Cámara de Apelaciones de Eldorado me restituye de manera unánime y el Concejo decide desobedecer. Ellos desde febrero están pagando multas. No hay instancias para apelar”, dijo Llamas.

Además la disposición judicial incluyó, para el caso de incumplimiento como sucede hasta ahora, una multa de mil pesos por cada día transcurrido y a la tramitación de una denuncia por desobediencia judicial contra Raynoldi.

De acuerdo con los cálculos conocidos la multa comenzó a regir el pasado 15 de febrero y desde entonces ya se acumularon unos 150 mil pesos de deuda que debe ser afrontado por el erario, en tanto persiste la intransigencia en el Concejo Deliberante.

En declaraciones al canal Misiones Cuatro el destituido concejal y actual pre-candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio,  dijo que actualmente la causa está en manos del fiscal, quien podría pedir que imputen al presidente del Concejo Deliberante por desobediencia.

“Estamos esperanzados la justicia debe imputar al presidente del Concejo”, expresó Llamas. “La justicia está avanzando en mi denuncia pero yo estoy afuera del Concejo”, añadió.

Por último apuntó a Raynoldi como responsable de la situación, para quien pidió “un embargo preventivo del vehículo particular. Qué hizo: vendió su auto, compró otro y lo puso a nombre de otra persona”, señaló Llamas.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.