Nuestras redes

POLÍTICA

Pastori y González defendieron a Macri de las críticas y les pararon el carro en Eldorado

POSADAS. Los diputados Luís Pastori y Gustavo González, quisieron proteger las políticas del presidente Macri, pero cosecharon advertencias por privilegiar su obediencia partidaria, antes que la solución de los problemas que afectan a los sectores productivos de Misiones.

Los legisladores, uno nacional y el otro provincial, con el evidente fin de conseguir un lugar entre los candidatos de Cambiemos, aprovecharon el encuentro multisectorial que se realizó en Eldorado, donde quedó plasmada la crítica situación económica provincial.

Pastori fue el primero en reaccionar ante la andanada de cuestionamientos hacia las medidas adoptadas por el gobierno macrista, cuando se catapultó de su silla para pedir la palabra al orientador del debate, Román Queiroz, de AMAYADAP, la entidad anfitriona.

En su detalle de supuestos aportes que realizó la Nación a la economía de Misiones, el diputado nacional desembuchó más expresiones de deseos que hechos concretos, los cuales incomodaron al auditorio que se había convocado por sus urgencias.

En determinado momento, uno de los asistentes le gritó: “mentira, eso es mentira”, cuando en la retahíla Pastori hizo referencia a que los costos de los contenedores para el despacho de productos disminuyó un 30 por ciento, provocando la rechifla del resto.

Tras cartón, el diputado González saltó para apuntalar a su correligionario y utilizando términos descalificadores, arremetió contra la política fiscal del Gobierno provincial, obviando las razones de la convocatoria que habían sido expuestas con claridad un rato antes.

El presidente de AMAYADAP intentó que González se ubicara en tiempo y espacio, recordándole el temario, los objetivos del encuentro y la calidad de los representantes convocados, a fin de limitar sus apreciaciones más típicas de una tribuna que de un encuentro político-empresarial-social.

Al final, en declaraciones a Misiones On Line, Queiroz dijo: “me molestó lo de González, esta reunión no era para propiciar enfrentamientos políticos. Estuvo fuera de lugar”, señaló.

En tanto, el diputado renovador Oscar Alarcón señaló que le había parecido “muy desprolija y desafortunada la intervención de Gustavo González que salió con una chicana política en contra del Gobierno provincial. No era el momento ni el lugar”.

POLÍTICA

Macri dice que le va a ganar en balotaje a Cristina por una diferencia mínima

El Presidente confirmó su candidatura y se mostró confiado para una segunda vuelta.

BUENOS AIRES. Mauricio Macri no está dispuesto a cambiar sus planes. Ya lo había ratificado semanas atrás, incluso luego de escuchar del sociólogo Roberto Zapata, coequiper del ecuatoriano Jaime Durán Barba, que le va a costar más de lo previsto recuperar la confianza de la gente. El Presidente lo volvió a dejar en claro luego de que una encuesta de Isonomía, un de las consultoras favoritas del Gobierno, lo diera abajo de Cristina Kirchner por 9 puntos en un eventual balotaje.

Acaso advertido de que tras la difusión de ese sondeo surgieron versiones respecto a que podría reflotarse la posibilidad del “Plan V”, aquel que implica su renuncia al intento de ir por reelección y la bendición a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Estado no esperó que los empresarios a los que recibió en Casa Rosada le preguntaran y si bien, apuntó que “falta mucho por las elecciones”, no sólo ratificó su postulación sino que se mostró confiado de que ganará la contienda: “Estoy convencido que voy a ganar las elecciones”, les dijo.

Aunque no habló puntualmente de Cristina Kirchner, según protagonistas del encuentro, el mandatario pronosticó que se impondrá “52 a 48” en el balotaje.

El mensaje tuvo como objetivo intentar transmitir tranquilidad de cara a un escenario electoral polarizado. Es que el Presidente es consciente -como planteó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio este mediodía- que “la incertidumbre política” tiene su efecto en la economía.

Acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; Macri se aseguró que el tono de la reunión fuera cordial al anticiparse y agradecer “por el esfuerzo” que hicieron los empresarios que se plegaron al acuerdo voluntario de precios. Y a prometer reformas “estructurales e impositivas” profundas en caso de ser reelecto.

La devolución que recibió fue amistosa. Hasta de los supermercadistas, sector que se desayunó este lunes con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva ley de Lealtad Comercial, que prevé multas más severas -de hasta 200 millones de pesos y clausura de 30 días- para quienes la incumplen.

“Nuestro objetivo es ayudar en este momento”, expresó Rami Batieh, presidente de Carrefour Argentina. Del rubro también estuvieron Agustín Beccar Varela de Walmart; Joaquín Santa Coloma (Cencosud), y Federico Braun (La Anónima). “No se habló del DNU”, aclaró Martín Cabrales, vicepresidente de Café Cabrales y uno de los que dialogó con la prensa a la salida de Casa Rosada.

El planteo general que los ejecutivos le hicieron a Macri fue hacia adelante: se mostraron expectantes de que se reactive el consumo interno y que finalmente pueda controlar la inflación. “La inflación se controla no emitiendo y bajando el gasto. Y creo que el Gobierno está en esa sintonía”, reforzó Cabrales.

Al encuentro con los empresarios, Macri había llegado con el discurso aceitado luego de una reunión de Gabinete en la que estuvo sobre la mesa la polémica que suscitó su decisión de anunciar el paquete de medidas a través de un video “casero” grabado durante una visita a una vecina de Colegiales.

“Hice más de 300 visitas y me pareció lo mejor hacerlo ahí”, explicó a sus ministros. Y les recomendó leer una nota que Julián Gallo, asesor de comunicación de la Jefatura de Gabinete, escribió la semana pasada en Infobae.

En el texto, el especialista respaldó la decisión de no montar un acto tradicional, al indicar -entre otras cosas- que “tal vez lo que la gente espera es que los presidentes se comporten como los seres humanos que son y hablen directamente”.

El Presidente no sólo habló de comunicación y redes: avisó a sus ministros que el miércoles viajará a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos a la gobernación, el radical José Corral, de cara a la elección del próximo domingo.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Funcionario de Migraciones de Cambiemos sería denunciado por periodista

La presentación en la Justicia Penal abarcaría dos frentes: irregularidades en la importación millonaria de electrónica y vínculos con el narcotráfico.

ELDORADO. La cercanía de las elecciones provinciales, el próximo 2 de junio, despierta verdaderas batallas entre los competidores de los distintos frentes electorales en carrera. En ese contexto se inscribiría la compleja denuncia que prepara el periodista Aníbal Kovalski en contra del actual delegado de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Puerto Iguazú, Jorge Lacour.

Lacuor, de origen Radical, ocupó una banca como concejal en la capital del trabajo y, actualmente, es primero en la lista de candidatos a diputados provinciales del frente Juntos por el Cambio.

Según trascendió en el entorno de Kovalski, de dilatada trayectoria en el periodismo provincial, “la presentación estaría relacionada con una investigación periodística en el Alto Paraná en torno al contrabando o irregularidades durante la importación de mercaderías, principalmente sofisticados electrónicos”.

Pero el combo judicial que deberá enfrentar Lacour no termina en la evasión de impuestos. Según una investigación periodística de Kovalski iniciada luego de la cdetención de la joven funcionaria de Cambiemos, Danna Báez, capturada en Brasil con seis kilos de cocaína, “hay más de una prueba para establecer vínculos entre la narcodirigente, el diputado Gustavo González y Lacour”. Todos de Eldorado.  

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La inflación de marzo superará el 4% y hay más de 11% acumulado en 3 meses

Mauricio Macri adelantó que el dato de la suba de precios mensual será el más alto en lo que va del año. Las consultoras recién esperan una desaceleración cerca de mitad de año.

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri adelantó este lunes que el dato de inflación de marzo marcó un “pico”. Y este martes el Indec revelará cuál fue la cifra final de suba de precios mensual. Hasta hace algunas semanas se esperaba cercano a 4%, pero que con los movimientos cambiarios de fines de marzo pasó a estar más cerca de 4,5%, de acuerdo a analistas privados.

La inestabilidad cambiaria de fines de febrero y todo marzo recalentó el índice de precios, que ya en febrero había sido de 3,8% con una suba de casi un punto respecto al mes anterior. Esa aceleración que traía la inflación fue empujada aún más por el dólar, lo que hace estimar a las consultoras que siguen la evolución de los valores de bienes y servicios que el IPC de marzo superará el 4%.

Con esas cifras preliminares, la suba de precios de los primeros tres meses de 2019 sería aproximadamente de 11%. Para colmo, los economistas creen que para abril la inflación no podrá ser sensiblemente menor a la de marzo, principalmente por los efectos de la suba de combustibles, de las tarifas de servicios públicos y de transporte.

La desaceleración de la inflación, entonces, se podría ver más cerca de mitad de año. Eso en caso de que no haya otro salto cambiario que vuelva a poner presión sobre los precios. Para el economista de Invecq, Santiago Bulat, “la inflación va a mantenerse sostenida incluso hasta mayo”, mes en el que tendría lugar ese pico que Macri pronosticó para marzo.

Para Fausto Spotorno, de Orlando Ferreres, para suponer cuál será el IPC de abril “hay que contar el aumento de gas, aunque el Gobierno le haya desdoblado”, dijo en una entrevista en Desde el llano. El economista Roberto Cachanosky, por su parte, arriesgó que “si no pasa nada con el dólar, la tasa de inflación puede dar entre 1,5 y 2% mensual y no mucho más bajo que eso” lo que consideró que “el Gobierno podría mostrar como un éxito”.

Este lunes el jefe de Estado afirmó que a partir de los próximos meses “esperamos avanzar hasta erradicarla” y llegar a tener índices de precios de un dígito anual como “la mayoría de los países”, afirmó el Presidente.

Minutos después, el ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que ya los primeros datos que tiene el Gobierno sobre los precios de abril muestran signos alentadores. “A partir de este mes estamos observando una desaceleración con respecto a marzo. Estamos esperanzados por las medidas y el programa que tenemos, que es consistente porque ataca las causas principales de la inflación”, dijo el funcionario.

Sica insistió con el problema estructural de la inflación, el argumento que utiliza el Gobierno en el último tiempo para referirse a la dinámica de los precios y que el propio Macri retomó este lunes por la mañana. “Tuvimos en los últimos ochenta años casi 62% de inflación (anual). Hay una estructura inflacionaria y nos va a llevar un tiempo desinflar toda esa inercia”, apuntó el ministro.

Horas después de que el Indec dé a conocer el IPC de marzo, Mauricio Macri anunciará el esperado paquete de medidas que apuntarán a fomentar el consumo en un contexto de alta inflación, de recesión y de caída del poder de compra del salario. Algunas de esas decisiones que aún se están terminando de definir en la Casa Rosada incluyen créditos y descuentos para jubilados y titulares de AUH en supermercados y una extensión de Precios Cuidados.

Las empresas del sector privado estimaban un aumento promedio del 5 por ciento en los precios iniciales de los productos, en comparación con los actuales. Como varios de ellos forman parte de Precios Cuidados, mantienen valores inferiores al promedio de cada categoría. En enero, última renovación del programa, se delineó una suba promedio del 4,42% para los 560 productos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.