Nuestras redes

POLÍTICA

Pastori y González defendieron a Macri de las críticas y les pararon el carro en Eldorado

POSADAS. Los diputados Luís Pastori y Gustavo González, quisieron proteger las políticas del presidente Macri, pero cosecharon advertencias por privilegiar su obediencia partidaria, antes que la solución de los problemas que afectan a los sectores productivos de Misiones.

Los legisladores, uno nacional y el otro provincial, con el evidente fin de conseguir un lugar entre los candidatos de Cambiemos, aprovecharon el encuentro multisectorial que se realizó en Eldorado, donde quedó plasmada la crítica situación económica provincial.

Pastori fue el primero en reaccionar ante la andanada de cuestionamientos hacia las medidas adoptadas por el gobierno macrista, cuando se catapultó de su silla para pedir la palabra al orientador del debate, Román Queiroz, de AMAYADAP, la entidad anfitriona.

En su detalle de supuestos aportes que realizó la Nación a la economía de Misiones, el diputado nacional desembuchó más expresiones de deseos que hechos concretos, los cuales incomodaron al auditorio que se había convocado por sus urgencias.

En determinado momento, uno de los asistentes le gritó: “mentira, eso es mentira”, cuando en la retahíla Pastori hizo referencia a que los costos de los contenedores para el despacho de productos disminuyó un 30 por ciento, provocando la rechifla del resto.

Tras cartón, el diputado González saltó para apuntalar a su correligionario y utilizando términos descalificadores, arremetió contra la política fiscal del Gobierno provincial, obviando las razones de la convocatoria que habían sido expuestas con claridad un rato antes.

El presidente de AMAYADAP intentó que González se ubicara en tiempo y espacio, recordándole el temario, los objetivos del encuentro y la calidad de los representantes convocados, a fin de limitar sus apreciaciones más típicas de una tribuna que de un encuentro político-empresarial-social.

Al final, en declaraciones a Misiones On Line, Queiroz dijo: “me molestó lo de González, esta reunión no era para propiciar enfrentamientos políticos. Estuvo fuera de lugar”, señaló.

En tanto, el diputado renovador Oscar Alarcón señaló que le había parecido “muy desprolija y desafortunada la intervención de Gustavo González que salió con una chicana política en contra del Gobierno provincial. No era el momento ni el lugar”.

POLÍTICA

Edil de Cambiemos no pudo asumir y sus seguidores destruyeron el Concejo de Iguazú

Es Fabián De Sá, quien fue censurado por el oficialismo. El argumento fue que no reunía el requisito de cinco años de residencia para ser concejal. Sus adherentes ingresaron y rompieron el mobiliario. Hasta tumbaron un muro e intervino la Policía.

PUERTO IGUAZÚ y POSADAS. El oficialismo impidió la asunción de un concejal de Cambiemos en Puerto Iguazú por cuestiones de residencia, y se desataron graves incidentes en el Concejo Deliberante, motivo por el cual intervino la Policía provincial.

La posibilidad de que se registraran desórdenes fue anticipada en distintos ámbitos de la “Ciudad de las Cataratas” en los días previos, ante la decisión de la Renovación de frenar la incorporación de Fabián De Sá, electo por el macrismo el pasado 2 de junio.

De acuerdo con las versiones que fueron ratificadas por la comisión de poderes del cuerpo, el caso de De Sá se encuadró en uno de los impedimentos de la Carta Orgánica para ser concejal y que se refiere a la necesidad de tener cinco años de residencia en el municipio.

Al parecer el edil cuestionado no reuniría tales condiciones, ya que había cursado estudios en Buenos Aires durante varios años, aunque habría intentado acreditar su condición de vecino con el pago de boletas del impuesto automotor en el municipio.

La comisión de poderes rechazó la incorporación del concejal de Cambiemos y, mientras se leía el dictamen, un nutrido grupo de adherentes que seguía las alternativas de la sesión en el interior y en los alrededores comenzó a gritar consignas contrarias.

El clima de violencia fue en aumento, hasta que en determinado momento el concejal censurado intentó sobrepasar un cordón policial y sus seguidores avanzaron sobre los policías que repelieron con gas pimienta (foto), según dijeron los afectados.

En el interior del Concejo, otros allegados a Cambiemos lanzaron sillas y otros muebles, mientras que afuera un grupo tiró abajo un muro que delimita el terreno donde se levanta la sede del deliberativo.

A raíz de la violencia desatada, efectivos del grupo antimotines de la Policía se ubicaron en el interior del Concejo, cuyas autoridades levantaron la sesión, aunque algunas versiones señalaron que la reunión continuó a puertas cerradas.

Si bien no se pudo confirmar qué pasó con el trámite legislativo, se supo que en caso de mantenerse la prohibición debería asumir Julio Castro, de la misma lista de De Sá.

Seguir leyendo

POLÍTICA

“Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, repitió Herrera Ahuad al asumir

Dijo que será implacable con sus colaboradores. Les pidió “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social”. Rovira, Passalacqua y Minder fueron electos por unanimidad como autoridades de la Legislatura.

POSADAS. El gobernador Oscar Herrera Ahuad asumió el cargo y repitió su fórmula de campaña: “Funcionario que no trabaja: chau, hasta mañana”, como la consigna que regirá su gestión hasta 2023, en la continuidad de la Renovación en la administración provincial.

El flamante mandatario habló a los misioneros desde la Cámara de Representantes, remarcando también que impulsará un cambio de “paradigma del que ‘hay que hacer’ por el ‘tengo que hacer'”, en el tramo final de su exposición.

Antes de cerrar su discurso anunció que el miércoles 18 estará depositado el medio aguinaldo del personal de la administración pública provincial, en tanto que el sábado siguiente los docentes podrán acceder a los aportes correspondientes.

En los dos casos, el desembolso será afrontado con fondos genuinos de la administración local, dijo OHA, después de solicitar “el máximo esfuerzo, contante compromiso e inmediatez en la respuesta social” a sus funcionarios que fueron designados recientemente.

Previamente, el gobernador expresó su convicción de “preservar y proyectar lo logrado a través de muchos años. Trabajaremos con este presente pero con una clara visión hacia el futuro. Este es nuestro desafío: trabajar fuertemente para mejorar lo que hemos logrado juntos”.

Luego de ratificar la ayuda y el acompañamiento “al nuevo gobierno nacional”, puntualizó que será “desde el concepto misionerista, mirando primero nuestra casa, haciendo honor a la confianza expresada en las urnas por el pueblo de la provincia”.

Añadió sus deseos de que “los misioneros encuentren en el Estado respuestas y no obstáculos. La humanización de la tarea debe estar acompañada por el uso de nuevas herramientas”.

Además hizo observaciones puntuales referidas al desarrollo del turismo, a la defensa del medio ambiente y a la incorporación de 500 becarios de salud al sistema de relación de dependencia, en una primera etapa.

Luego del discurso, OHA acompañado por el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, saludaron al público que siguió las alternativas de la sesión desde la explanada.

En la segunda parte, juraron los 16 ministros que conforman el Poder Ejecutivo.

 

Rovira, presidente

Antes del juramento de los miembros del Poder Ejecutivo, en una sesión especial Rovira fue electo por unanimidad para un nuevo periodo al frente de la Legislatura, cargo que ejerce desde el 10 de diciembre de 2007, cuando dejó la Gobernación.

También fueron designados Hugo Passalacqua como vicepresidente primero y Anita Minder, vicepresidenta segunda.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Herrera Ahuad dijo que no vivirá en la Residencia que estará abierta al público

Recorrió los medios de comunicación en el día previo a su asunción. Asumirá en la legislatura, alrededor de las 11:30, tras la incorporación de los nuevos diputados. En el caso específico de la Residencia, explicó que “es un lugar que tiene mucha historia para conocer”.

POSADAS. El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad, quien este martes iniciará su mandato de cuatro años, dijo que no ocupará la Residencia Oficial sino que “la vamos a abrir a la gente para que conozca”, expresó durante una entrevista.

OHA, como algunos portales y medios gráficos abrevian su nombre por razones de espacio, señaló que mientras dure su gestión vivirá en su casa particular, pero “vamos a dar la posibilidad de que los chicos de las escuelas puedan visitar” el lugar.

Remarcó que en la histórica Residencia, ubicada en el barrio Luis Piedrabuena, al sur de la avenida Quaranta (ruta 12), “hay un oratorio muy lindo que estará disponible para la gente en determinados horarios”, ya que su intención es que “sea un lugar lógico solo para las reuniones del Gobierno”, entre las calles Montecarlo, Ivirá Pitá, El Curupí y Jardín América.

“Lo vamos abrir a la gente para que conozca, dado que se trata de un lugar que tiene historia”, señaló el mandatario electo a FM Show de Posadas, durante una charla en la que desgranó diversos temas de actualidad.

Posteriormente recorrió varias emisoras de radio, canales de televisión y medios gráficos para dar a conocer su pensamiento y sus propósitos en función de gobernador en fórmula con el médico Carlos Arce, y sus quince ministros ya confirmados.

Durante la jornada previa a su asunción, OHA ratificó al ingeniero Paolo Quintana como secretario de Energía de la Provincia; en tanto que la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) estará a cargo de Lisandro Benmaor.

El ingeniero Sebastián Macías asumirá en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en tanto que en el Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI) fue designado Marcelo Rodríguez y en la Dirección de Arquitectura, el arquitecto Gunnar Krieger.

En tanto, fueron ratificados el escribano Héctor Rojas Decut en la presidencia del IPLyC; el ingeniero Guillermo Aicheler en EMSA; el ingeniero Santiago Ros en IPRODHA y el presidente del IMAS, Joaquín Sánchez. En Rentas (DGR), seguirá el contador Rodrigo Vivar.

Jura y asunción

De acuerdo con el programa de actividades, la jura y asunción de Herrera Ahuad y de Arce se concretará este martes en la Cámara de Representantes a las 11:30, ya que a las 9 comenzará la sesión especial para la incorporación y jura de los nuevos legisladores.

A primera hora, el cuerpo además elegirá sus autoridades e integrará las comisiones permanentes, además de constituir los diferentes órganos internos y otros con participación legislativa.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.