Nuestras redes

LA REGIÓN

Se rompió el auto sobre el puente, llamó a la grúa y se tiró al río Paraná

Ocurrió este mediodía en el viaducto que une Chaco y Corrientes. Todavía no encontraron el cuerpo.

CORRIENTES y RESISTENCIA. Un hombre se arrojó a las aguas del río Paraná desde el puente interprovincial General Belgrano que une ambas ciudades vecinas.

Según informaron las autoridades de la provincia de Chaco, un automovilista que viajaba solo, detuvo la marcha de su Toyota Etios en la frontera misma entre los distritos. Sospechan que el automóvil se habría descompuesto porque el hombre llamó a una grúa para asistirlo.

Una vez en el lugar, el chofer de la grúa se convirtió en el testigo más cercano al dramático desenlace. “Estoy muy deprimido”, fueron las últimas palabras del conductor antes de subirse a la baranda y arrojarse al caudaloso curso de agua.

Efectivos de Prefectura Naval realizan la búsqueda del cuerpo del hombre, sin resultados positivos hasta el momento.

LA REGIÓN

Paraguay registrará comidas, caña y tereré tras la polémica de la chipa

Los integrantes del “Tereré Literario” solicitan la declaración de patrimonio cultural inmaterial al Carrulim, al tradicional Tereré, al Yopará y al Karaí Octubre.

PARAGUAY. Un equipo técnico de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay, denominado Tereré Literario, quiere declarar como patrimonio nacional a una serie de comidas e infusiones luego de la pelea por la chipa que tuvo a la UNESCO en el centro de la polémica.

Al carrulim, conocida en Argentina como la caña con ruda, explican que se trata de un brebaje preparado a base de caña blanca, ruda y limón, y que se bebe a nivel nacional cada 1 de agosto con la creencia de purificar la sangre y atraer la buena suerte.

Indican que en esa misma fecha se consume con esa idea y creencia de renovación, el tradicional “Tereré de 7 hierbas”, preparado con la cantidad mencionada de diferentes yuyos, entre los que se destaca el “agosto poty, pyno’i, ka’apiky, verbena, entre otros”.

Desde la plataforma sostienen también se merece la misma consideración para la actividad desarrollada cada 1 de octubre con la aparición mítica del ‘Karai Octubre’ y la preparación y consumo tradicional del Jopara, para espantar la miseria.

Dichas solicitudes se dan teniendo en cuenta el artículo 3 de la Ley Nº 5621/2016 de protección del patrimonio cultural, obedeciendo a la necesidad de resguardar estos valores culturales que se manifiestan como expresión popular y que sostienen con certero arraigo gran parte de de la identidad cultural nacional del vecino país.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Encontraron muerto al senador y secretario general de la UTA Corrientes

La noticia de la muerte de Rubén Suárez se conoció hace minutos y conmueve a todo el NEA.

CORRIENTES. Poco después de las 16 se supo que perdió la vida el secretario general de la Unión Tranviaria Automotor de Corrientes, Rubén Suárez. El suceso fue confirmado por el jefe de la Policía de Corrientes Félix Barboza a diferentes medios locales.

Hasta el momento la causa del deceso está en plena investigación.

Además de gremialista, Suárez también era senador provincial, cargo al que había asumido en el 2017 para completar el mandato de Henry Fick que se hizo cargo de la intendencia de Mocoretá.

Había entrado a la cámara alta provincial en nombre del partido Ciudadanos Comprometidos, que está dentro de la coalición oficialista ECO Cambiemos.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Por oposición de Paraguay, el Parlasur rechazó declarar prócer a Andresito

La representación del vecino país sostuvo que Andresito atacó sus pueblos. Hubo una revisión histórica de la región.Pero al final el tema fue excluido.

POSADAS (Especial). El Parlamento del Mercosur rechazó una declaración de prócer latinoamericano al general (post mortem) del Ejército Argentino, Andrés Guacuarí y Artigas, por oposición de Paraguay, según se supo oficialmente.

La iniciativa, que fue impulsada en 2017 por la parlamentaria argentina Cecilia Catherine Britto, desnudó controversias históricas entre Argentina, Paraguay y Brasil que se circunscribieron a la figura del general guaraní.

El tema bajó al recinto el lunes pasado, en Montevideo, como una propuesta de recomendación para que los Estados partes adoptaran las medidas necesarias para declarar  “Prócer Latinoamericano del Comandante General Andrés Guacurarí (comandante Andresito)”.

El proyecto se fundamentó como un “reconocimiento a su valentía en combate al mando de tropas libertarias en la emancipación de los pueblos latinoamericanos”, según los conceptos de la parlamentaria misionera.

Britto definió a Andresito como “un hombre muy importante en la gesta revolucionaria”, que fue declarado prócer y general “post mortem” por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Añadió que “este prócer de linaje guaraní, es el primer aborigen gobernador de una provincia, de aquellas tierras, defendía tierras de Corrientes, Misiones y Río Grande do Sul, en tiempos que germinaba esa pluriculturalidad…fue escondido de la historia oficial”, dijo.

En cambio la parlamentaria Edith Benítez, en nombre de la representación de Paraguay, expresó el desacuerdo de su grupo ya que “para declararlo prócer latinoamericano es recomendable que sea un civil, que reúna los ideales de paz, desarrollo económico y de paz; no de los que causan mortandad de contendientes”.

Remarcó que en el caso del general Guacurarí “persiguió a propios y a extraños y, entre ellos, compatriotas nuestros, por lo cual nos crea una incongruencia con los fines propuestos”, dijo Benítez.

A raíz de la divergencia, el secretario parlamentario, Edgar Lugo, explicó que de acuerdo con el reglamento que rige en el cuerpo parlamentario regional, cuando “toda una delegación se opone al tratamiento de un punto del orden del día, éste debe ser excluido”.

Posteriormente, el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la sesión, el brasileño Arlindo Chinaglia, indicó que por las razones señaladas por vía de la secretaría, el tema debía ser excluido.

Ante el giro del debate, la parlamentaria argentina Julia Perié expresó su desazón por la posición de sus pares de Paraguay, , tras lo cual Manuel Morínigo, dijo que Guacurarí había liderado la invasión de localidades consideradas paraguayas como Loreto y San Ignacio Miní, en contra de un acuerdo de 1811, que establecía cláusulas de amistad, auxilio y comercio e indicaba como áreas de protección paraguaya dichas ciudades.

Atacó esas ciudades paraguayas y, por ende, comprenderán, respetando la labor hecha por Andrés, la delegación paraguaya no puede plantearse – a Guacurarí – como un héroe latinoamericano”, puntualizó.

Por último, la parlamentaria Claudia Gil, de Argentina, dijo que en los tiempos históricos los territorios no estaban delimitados y que lo que Guacurarí defendía eran las tierras de las misiones jesuíticas, de la Provincia de Misiones, que habían sido de los citados religiosos. Al final, en cumplimiento del reglamento parlamentario, el tema fue retirado y la declaración se frustró.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.