Nuestras redes

DESTACADAS

UNESCO monitorea el proyecto de los hospedajes dentro de Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques informó la situación al organismo internacional. Abogados presentarán amparos para frenar el avance del plan de Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para la instalación de hospedajes dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo que también expresaron el rechazo en las redes sociales.

La resistencia a la iniciativa -que fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación- sumó un nuevo actor: la Organización para las Naciones Unidas (UNESCO), que fue informada del avance del proyecto para negocios turísticos privados que pretenden instalar sobre el área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La lucha de los vecinos la encabeza la Fundación Amigos de los Parques, desde donde se concentran las acciones legales que ejecutan abogados especialistas en medioambiente, en tribunales porteños.

“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió José Barrios, presidente de la Fundación.

Bajo el asesoramiento de los especialistas, los Amigos de los Parques decidieron enviar a la UNESCO la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito, luego del reclamo y un pedido de detalles sobre el plan que quieren ejecutar en Cataratas.

“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló Barrios.

Objeción ambiental

La postura de los defensores del área natural se sustenta en el impacto ambiental que implicaría la decisión de permitir la instalación de hospedajes y la posibilidad de pernoctar dentro de los sectores de uso público del Parque Iguazú.

Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el también ambientalista José Barrios.

Los esfuerzos para la conservación de la selva misionera se enfrentan a un enemigo impensado: el Estado nacional, impulsor del proyecto denominado Oportunidades Naturales, que convoca a inversores internacionales al usufructo de espacios determinados dentro de 20 áreas naturales en Argentina.

A toda velocidad

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue presentado el 4 de diciembre de 2018 en el Salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada. Los encargados del lanzamiento fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento el plan se desarrolla a toda velocidad: durante enero de 2019 se encuentra en ejecución la Fase informativa, y para febrero ya está previsto el comienzo del proceso de licitación de las 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos.

La fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo de este año, e inmediatamente después, en junio, el inicio de las obras.

Las oportunidades de inversión dentro de Cataratas que ofrece el gobierno nacional en su página web, son dos: A- Glamping en Campamento Temático Mundo Selva y B- Hosterías ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas.

La disputa en la tierra colorada está dada en un terreno clave en el mapa del turismo, pero también ícono de la conservación de la flora y la fauna, un tesoro viviente que guarda más de la mitad de las especies de seres vivos que existen en el país, y que le valió a Misiones el reciente título de Capital Nacional de la Biodiversidad.

DESTACADAS

El intendente de Santa Ana advierte que habrá cortes de ruta en Semana Santa

Pablo Castro advirtió en las últimas horas que han sido “ignorados” en su pedido y que “no puedo garantizar que no haya cortes de ruta durante estos días”.

SANTA ANA. La bronca es lo que predomina entre los vecinos de la ciudad de la cruz, ya que en tan solo unos meses pasaron de pagar
$50 a $140 la tarifa del peaje, y piden desesperados un arancel diferencial por parte de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) tras los exorbitantes incrementos autorizados en febrero.

“Ya le pedimos a los vecinos que mantuvieran la calma en estas fechas especiales en el transcurso de los feriados de carnaval porque es visitada Misiones y por ende también Santa Ana”, afirmó el intendente.

“Estamos en una situación muy difícil, hay gente que no llega a fin de mes, pasar de pagar de es un costo demasiado grande”. “Ojalá podamos solucionar este inconveniente durante los próximos tres días. Voy a hacer todo lo posible para que no pase nada”.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Amplio despliegue policial logra incautar dos plantas de Marihuana

Miden casi dos metros cada una y sobrevivían, solas, en una zona de monte. La comisaría local y las direcciones de Criminalística y Toxicomanía fueron parte del procedimiento.

SANTO PIPO. En un operativo realizado hoy por la mañana en la localidad situada sobre la Ruta 12 a unos 80 kilómetros de la capital provincial, Posadas, la policía de Misiones logró incautar dos plantas de Marihuana que fueron halladas sobreviviendo, solas, en una zona de monte, del barrio El Pueblito.

Según informaron desde la Jefatura de Policía, todo se inició durante un “operativo de prevención en zonas rurales”. Fue alrededor de las 8 AM, cuando los uniformados de la comisaría local identificaron los dos frutos prohibidos dentro del lote 21 de aquella barriada.

Ante la sospecha de haber encontrado cannabis sativa, los agentes de la ley dieron aviso a sus superiores quienes desplegaron un operativo que incluyó a las direcciones de Criminalística y Toxicomanía. Finalmente, las plantas fueron arrancadas del suelo y, en carácter de secuestradas, trasladadas hasta la dependencia policial dando curso a la actuación de la  fiscalía federal en turno.

El operativo arrojó como resultado final la incautación de “dos plantas de marihuana de 1,83 mts y otra de 1,55 mts con un peso total de 612 gramos y un valor estimado de 26 mil pesos”, destacó la policía de Misiones.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Obispo de Iguazú alquila casa de retiro espiritual al turismo por $2000 la noche

Quedó al descubierto el negocio turístico que está haciendo el obispo, utilizando lo que se anunció como una casa de retiro espiritual y lugar para albergar a religiosos y religiosas de todo el planeta, como un establecimiento de alojamiento para turistas.

PUERTO IGUAZÚ. El obispado ofrece la casa retiro como un hotel, en la pagina Booking (la más utilizada a nivel mundial para esos fines), cuando el lugar no está habilitado para eso, ya que se dispuso que sea un espacio para que religiosos y religiosas de distintas congregaciones de distintos países del mundo puedan hospedarse.

El terreno fue donado por la Municipalidad de Puerto Iguazú, a pedido del obispado con el objeto de incentivar el arribo de hermanos encomendados a la fe, por ende es ilegal por donde se lo mire.

Marcelo Martorell. Obispo de Puerto Iguazú.

El concejal Kevin Florentín, (UCR-Cambiemos) fue el que reveló en la última sesión del Concejo Deliberante la tramoya de la casa de retiro espiritual, recientemente construida en una ubicación privilegiada a orillas del río Iguazú, como un lugar de alojamiento para turistas.

Se publicita en la página Booking.com como Santuario Santa María del Iguazú, y para semana santa ya tienen todo el complejo vendido, a unos $2.000 promedio por habitación, por noche.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.