Nuestras redes

DESTACADAS

UNESCO monitorea el proyecto de los hospedajes dentro de Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques informó la situación al organismo internacional. Abogados presentarán amparos para frenar el avance del plan de Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para la instalación de hospedajes dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo que también expresaron el rechazo en las redes sociales.

La resistencia a la iniciativa -que fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación- sumó un nuevo actor: la Organización para las Naciones Unidas (UNESCO), que fue informada del avance del proyecto para negocios turísticos privados que pretenden instalar sobre el área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La lucha de los vecinos la encabeza la Fundación Amigos de los Parques, desde donde se concentran las acciones legales que ejecutan abogados especialistas en medioambiente, en tribunales porteños.

“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió José Barrios, presidente de la Fundación.

Bajo el asesoramiento de los especialistas, los Amigos de los Parques decidieron enviar a la UNESCO la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito, luego del reclamo y un pedido de detalles sobre el plan que quieren ejecutar en Cataratas.

“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló Barrios.

Objeción ambiental

La postura de los defensores del área natural se sustenta en el impacto ambiental que implicaría la decisión de permitir la instalación de hospedajes y la posibilidad de pernoctar dentro de los sectores de uso público del Parque Iguazú.

Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el también ambientalista José Barrios.

Los esfuerzos para la conservación de la selva misionera se enfrentan a un enemigo impensado: el Estado nacional, impulsor del proyecto denominado Oportunidades Naturales, que convoca a inversores internacionales al usufructo de espacios determinados dentro de 20 áreas naturales en Argentina.

A toda velocidad

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue presentado el 4 de diciembre de 2018 en el Salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada. Los encargados del lanzamiento fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento el plan se desarrolla a toda velocidad: durante enero de 2019 se encuentra en ejecución la Fase informativa, y para febrero ya está previsto el comienzo del proceso de licitación de las 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos.

La fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo de este año, e inmediatamente después, en junio, el inicio de las obras.

Las oportunidades de inversión dentro de Cataratas que ofrece el gobierno nacional en su página web, son dos: A- Glamping en Campamento Temático Mundo Selva y B- Hosterías ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas.

La disputa en la tierra colorada está dada en un terreno clave en el mapa del turismo, pero también ícono de la conservación de la flora y la fauna, un tesoro viviente que guarda más de la mitad de las especies de seres vivos que existen en el país, y que le valió a Misiones el reciente título de Capital Nacional de la Biodiversidad.

DESTACADAS

Concejo Deliberante analizará Repudio al asesino del perro de Villa Urquiza

La presentación la hará el Defensor del Pueblo. Testigos confirman que antes de terminar con Lobito, el matador realizó disparos en la vereda de un supermercado, frente al hospital Madariaga.

POSADAS. La ejecución a balazos de un perro hace nueve días en el barrio de Villa Urquiza abrirá un nuevo capítulo una vez que el Concejo Deliberante reciba, durante la sesión ordinaria de este jueves, el pedido formal de Repudio contra quien fue señalado como el asesino: Marcelo Schmid.

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, hablará ante los concejales para fundamentar la solicitud que impulsaron grupos proteccionistas de animales, quienes encontraron como única herramienta el repudio social al contador de 36 años, empleado de la AFIP y yerno del exjefe de policía Rubén Oscar Gabriel.

Por su parte, desde el Consejo Profesional de Ciencia Económicas (CPCE), el presidente Miguel Andujar confirmó que analizarán inmediatamente, primero con asesores legales y luego con el Comité de Ética, algún tipo de pronunciamiento del cuerpo colegiado respecto del comportamiento criminal del matriculado Nº 2104; Schmid, Marcelo Martín.

Tira tiros

La conmoción social por la reacción furibunda del joven padre de familia aún resuena en el barrio. Y es que la crónica de la noche de furia de Schmid comenzó unos pocos minutos antes de perpetrar el crimen contra el animal.

Según pudo reconstruir LVM, el contador habría ingresado en estado de ira al encontrar muerto a un pequeño conejo de su propiedad, mascota de la familia. Aunque no abundaron detalles de aquel ataque, se supo que Schmid culpó a un grupo de perros del barrio, mascotas comunitarias que sobreviven en la zona.

Entonces, tal vez en busca de inmediata venganza, el contador de la AFIP salió de su casa armado con una pistola calibre 22, al mando de una camioneta Volkswagen Amarok.

Testimonios de empleados de los comercios frente al hospital Madariaga confirmaron que Schmid comenzó su cacería en la intersección de la avenida López Torres y Juan Abrosetti. Allí habría disparado al menos dos veces contra tres perros que lograron eludir el ataque.

Según el relato de los testigos, la jauría de tres corrió unida hasta una nueva emboscada de Schmid, esta vez en la esquina de las calles San Roque y Misiones, a cinco cuadras de la primera oleada de disparos. En este lugar, en la misma manzana donde vive con su familia, logró acertarle dos tiros a Lobito, que no sobrevivió a las heridas y murió en la veterinaria horas después.

Psiquiatra, se busca

La falta de herramientas en el fuero Penal deja a la Justicia atada de manos. La carátula de Abuso de arma de fuego y Violencia animal es insuficiente para poner al acusado tras las rejas, y la intervención de oficio por parte de algún fiscal sería la única manera de iniciar una investigación que obligue a Schmid a rendir cuentas.

Dos concejales consultados por este medio anticiparon el acompañamiento al Repudio y coincidieron en el riesgo social de “un desequilibrado que sale a la calle a los tiros poniendo en riesgo la vida de todos a su alrededor”. Una evaluación psiquiátrica podría ser sugerida para que lo vecinos puedan, de a poco, volver a confiar en Schmid.

Schmid escrachado en las redes (Izq), su suegro el exjefe de policía Gabriel (Der) y Lobito, el perro que ejecutó.

 

ESCENA DEL CRIMEN. San Marcos y Misiones, la esquinan donde fusiló al perro.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Asesino del perro de Villa Urquiza es yerno del exjefe de Policía Gabriel

Durante la marcha para pedir justicia trascendió el parentesco con el policía retirado. El Defensor del Pueblo pedirá al Concejo Deliberante un Repudio al contador Marcelo Schmid.

POSADAS. El asesinato a balazos de un perro en el barrio Villa Urquiza, el lunes por la noche, desató una ola de repudio contra Marcelo Schmid, señalado por los testigos como el autor de los disparos que pusieron en peligro a todo el vecindario y acabaron con la vida de la mascota.

La repercusión del irracional ataque perpetrado con un arma calibre 22 no pasó por alto para casi un centenar de personas que se convocaron hoy viernes en la Plaza 9 de Julio para reclamar por justicia.

La convocatoria promocionaba en las redes sociales tuvo entre los presentes al propio ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, quien en contacto frontal con los manifestantes, aclaró: “no vengo como funcionario, vengo como un ciudadano muy preocupado por este caso”.

Hasta el Defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, tomó intervención en el tema y confirmó a LVM que presentará, ante el Concejo Deliberante, un pedido formal de Repudio contra el contador de 36 años, empleado de la AFIP y compañero de oficina de Rocío Santa Cruz.

Suegro famoso

Con la condena social sobre el abusador de armas y asesino de animales, un nuevo dato se confirmó entre aquellos que lo conocen: “Marcelo Schmid es yerno del exjefe de la Policía de Misiones, Rubén Oscar Gabriel”.

Las repercusiones del asesinato del perro de Villa Urquiza a manos del tirador de la AFIP también llegaron al Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), donde analizan el avance del caso que involucra al matriculado Nº 2104, Schmid, Marcelo Martín.

Según fuentes cercanas al presidente del CPCE, Miguel Andujar, “existe un monitoreo del caso Schmid, cuya conducta no estaría contemplada en las herramientas que tiene para sancionar el Tribunal de Ética, donde solo se analiza el desempaño en la profesión”.

Igualmente, los contadores no descartan un pronunciamiento ante la brutalidad del ataque.

PARIENTES. El mataperros Schmid y su suegro, el exjefe de Policía Oscar Gabriel.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Por ahora, Gendarmería garantiza circulación a turistas en Ruta 12

El Juzgado Federal de Eldorado solicitó a la Fuerza nacional que “disponga de un dispositivo de seguridad” para cumplir con ese fin. Hoy, sobre el acceso a la ciudad de Cataratas, un grupo de manifestantes que cortaba a la arteria nacional agredió a visitantes que intentaban llegar al aeropuerto.

ELDORADO. El juez federal de Eldorado Miguel Ángel Guerrero dispuso que la Gendarmería prohíba el entorpecimiento del servicio público sobre la ruta 12 en Iguazú y ordenó a la Fuerza a que disponga de un protocolo para garantizar la libre circulación sobre el trazado nacional.

La resolución del magistrado fue emitida luego de que esta mañana un grupo de manifestantes, que forman parte de la organización identificada como Movimiento de Resistencia Popular, que cortaban la ruta de acceso al aeropuerto reclamando la eliminación de un impuesto a los alimentos, atacaran a turistas que intentaron cruzar caminando por el piquete para llegar a sus vuelos.

Ahora, la Justicia le solicitó a los agentes a cargo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a que adopte un dispositivo de seguridad “para prevenir y evitar cualquier intento de corte o entorpecimiento del normal servicio del transporte” sobre la ruta que une Iguazú con Buenos Aires. El mismo tiene que “privilegiar la seguridad de las personas presentes, ser de forma no violenta y sin uso de armas de fuego”.

“Ante el incumplimiento del mandato jurisdiccional proceder a la identificación e inmediata detención”, indica la orden judicial remitida hoy a las 11.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.