Nuestras redes

DESTACADAS

UNESCO monitorea el proyecto de los hospedajes dentro de Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques informó la situación al organismo internacional. Abogados presentarán amparos para frenar el avance del plan de Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para la instalación de hospedajes dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo que también expresaron el rechazo en las redes sociales.

La resistencia a la iniciativa -que fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación- sumó un nuevo actor: la Organización para las Naciones Unidas (UNESCO), que fue informada del avance del proyecto para negocios turísticos privados que pretenden instalar sobre el área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La lucha de los vecinos la encabeza la Fundación Amigos de los Parques, desde donde se concentran las acciones legales que ejecutan abogados especialistas en medioambiente, en tribunales porteños.

“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió José Barrios, presidente de la Fundación.

Bajo el asesoramiento de los especialistas, los Amigos de los Parques decidieron enviar a la UNESCO la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito, luego del reclamo y un pedido de detalles sobre el plan que quieren ejecutar en Cataratas.

“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló Barrios.

Objeción ambiental

La postura de los defensores del área natural se sustenta en el impacto ambiental que implicaría la decisión de permitir la instalación de hospedajes y la posibilidad de pernoctar dentro de los sectores de uso público del Parque Iguazú.

Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el también ambientalista José Barrios.

Los esfuerzos para la conservación de la selva misionera se enfrentan a un enemigo impensado: el Estado nacional, impulsor del proyecto denominado Oportunidades Naturales, que convoca a inversores internacionales al usufructo de espacios determinados dentro de 20 áreas naturales en Argentina.

A toda velocidad

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue presentado el 4 de diciembre de 2018 en el Salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada. Los encargados del lanzamiento fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento el plan se desarrolla a toda velocidad: durante enero de 2019 se encuentra en ejecución la Fase informativa, y para febrero ya está previsto el comienzo del proceso de licitación de las 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos.

La fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo de este año, e inmediatamente después, en junio, el inicio de las obras.

Las oportunidades de inversión dentro de Cataratas que ofrece el gobierno nacional en su página web, son dos: A- Glamping en Campamento Temático Mundo Selva y B- Hosterías ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas.

La disputa en la tierra colorada está dada en un terreno clave en el mapa del turismo, pero también ícono de la conservación de la flora y la fauna, un tesoro viviente que guarda más de la mitad de las especies de seres vivos que existen en el país, y que le valió a Misiones el reciente título de Capital Nacional de la Biodiversidad.

DESTACADAS

Por ahora sigue en pie el paro y mañana no habrá colectivos en Misiones

Fracasó la reunión mantenida entre gremios del sector en la Secretaría de Trabajo de la Nación, no hubo acuerdo y el servicio público se verá afectado una vez más en Corrientes. Por ahora hay negociaciones para que la medida no afecte el servicio Chaco-Corrientes.

MISIONES. Fuentes de Fatap y UTA informaron que no se alcanzó ningún acuerdo en la audiencia que se desarrolló este jueves en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El gremio de los choferes ratificó la medida de fuerza que se había lanzado para este viernes, y que paralizará el transporte urbano.

El único distrito que logró un acuerdo fue la provincia de Buenos Aires, cuyo titular de Transporte fue el único que asistió a la audiencia. No fueron otros funcionarios provinciales ni “nacionales de primera línea”, tal como se había solicitado la semana pasada.

El gremio de los choferes pretende el mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas, ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto, y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses. Por su parte, la Fatap sostiene que no hay fondos posibilidad de pagar los aumentos, y piden más subsidios.

Los empresarios sostienen que, para pagar el aumento pretendido por los choferes, hay dos opciones: aumentar más los boletos o lograr más subsidios. Justamente, por el tema de los subsidios, se esperaba que concurrieran funcionarios nacionales y provinciales y no asistieron a la audiencia.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Santa Cruz recuperaría su libertad en pocas horas tras una polémica decisión

Rocío Santa Cruz saldría en libertad en las próximas horas por la decisión de una jueza que resuelve controversias civiles.

POSADAS. La ex miss argentina que pasa sus días en la alcaldía de mujeres por haber incumplido la orden judicial de permanecer en el país en el marco de la condena de 4 años de prisión en su contra, retomaría su libertad a la brevedad luego de que presentara un Habeas Corpus.

La empleada de la AFIP se beneficiaría por la decisión de la jueza López Liva, que dio lugar a un pedido interpuesto por la defensa.

La decisión es polémica, ya que el Habeas Corpus no se ejecuta con los condenados tras un legitimo proceso (fue encontrada culpable por la muerte del empleado municipal, Ramón “Topo” Cabrera, ocurrido a principios del 2016).

Además es la tercera vez que presentan dicha institución jurídica, en las otras oportunidades fue rechazado, tanto por el juez Verón como por el que presentaron ante el juzgado laboral del magistrado Correa, pero llamativamente el tercer intento fue aceptado y otorgado por la jueza Georgina López Liva.

La fiscal María Laura Álvarez, ya tomó conocimiento del hecho y con el objetivo de que Rocío Santa Cruz no salga de la cárcel en las próximas horas, plateará la improcedencia del recurso.

Lo cierto es que ex modelo fue beneficiada por una jueza en lo civil y que su libertad es cuestión de horas.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Tren por las nubes: ir y volver a Encarnación desde mañana costará $240

El monopolio sobre rieles no para y esta vez el aumento es descomunal. Hasta la última salida de hoy sale 56 pesos, desde las 7 de  mañana valdrá $120, lo que equivale a un 113% de aumento de una sola vez.

POSADAS. MISIONES. Mediante corto comunicado de prensa, la empresa operadora del servicio del tren internacional Posadas–Encarnación, Casimiro Zbikoski SA, confirmó que desde mañana aumentará el costo del pasaje internacional.

Desde la vecina ciudad también sufrirán el incremento, de los 7 mil guaraníes que pagaban, pasaran a abonar 15 mil guaraníes por cada tramo.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.