Nuestras redes

PROVINCIALES

Cifras que asustan: Misiones tiene la mayor tasa de violación del país

POSADAS-BUENOS AIRES. Según el Sistema Nacional de Información Criminal, Misiones tiene la cifra más alta de violación de toda Argentina. Hubo 272 víctimas de violación, es decir que de cada 100 mil habitantes, 22,30 mujeres fueron víctimas de abuso sexual.

Un análisis federal realizado por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) y publicado por el diario La Nación, demuestra que en todas las provincias argentinas ocurren delitos contra la integridad sexual de mujeres. Según el último informe de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad, solamente en 2017 se registraron 3.921 denuncias por abuso sexual con acceso carnal, un 6% más que en 2016. La cifra es la más alta desde que se tiene registro y representa 11 violaciones por día en el país.

Es más, teniendo en cuenta la proyección poblacional elaborada por el INDEC, las provincias con las cifras más altas de violación son: Misiones -que supera por mucho los índices de las otras provincias-, le siguen Salta y Chubut con una tasa que supera las 20 víctimas cada 100.000 habitantes. En contraposición, figuran Entre Ríos y Neuquén como las provincias con menor cantidad de denuncias y una tasa de 3,9 y 4,1.

La abogada penalista Raquel Hermida Leyenda explica que la disparidad entre localidades tiene raíz en la cultura patriarcal y machista que predomina en cada una. “No es aleatorio, es ideológico y el abusador sexual es un criminal muy especial que se aloja en lugares determinados que le son de algún modo complacientes a la hora de condenarlo”, señala Hermida Leyenda.

Las estadísticas publicadas surgen de las denuncias realizadas ante las fuerzas policiales federales y provinciales. Y si a los casos de violación se le agrega el resto de los delitos que figuran en el marco normativo contra la integridad sexual como abuso sexual simple, estupro, corrupción de menores y prostitución, la cantidad de afectados asciende a 15.134 en 2017. Se trata de 41 víctimas por día según publica La Nación. Pero ese número aún puede ser bajo si se tiene en cuenta que los ataques sexuales denunciados son una minoría, ya que “de los delitos violentos, el menos denunciado es la ofensa sexual, que sólo es reportada en el 12,5% de los casos”.

Puntualmente con respecto a las denuncias, Sabrina Cartabia, abogada feminista y miembro de Red de Mujeres señala que “hubo un aumento en el número de denuncias, pero todavía hay mucha cifra negra. Para que las mujeres puedan hablar tiene que haber un contexto que lo permita. Está cambiando la cultura en relación a la reacción social hacia la violencia que sufren las mujeres, pero todavía falta”.

Fuente Sistema Nacional de Información Criminal, Ministerio de Seguridad. Análisis de Datos La Nación.

PROVINCIALES

Marcharán contra el boletazo, la devolución del cambio y la frecuencia de las líneas

OBERÁ. Tras el incremento del pasaje urbano a 25 pesos con tarjeta y 28 pesos sin Sube, convocan a una marcha contra el boletazo, la debida devolución del cambio y ampliación de las frecuencias en todas las líneas. Asimismo universitarios exigen la implementación del BEG.

El aumento en el costo del pasaje del servicio de transporte público que comenzó a regir desde esta semana, y que incluso según usuarios habría comenzado a funcionar un día antes del pautado, genera descontento en la comunidad obereña. Por ello se realiza una convocatoria para marchar este viernes 22 desde las 20 horas en el Centro Cívico.

Además del incremento del pasaje urbano, se suman otros reclamos por el servicio como ser la debida devolución del cambio, el respeto y ampliación de las frecuencias en todas las líneas. En esa línea, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones elevó una queja formal por la falta de aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito.

Por otro lado, trascendió que Francisco Sá, el juez de faltas recibió un expediente por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la municipalidad a raíz de las acusaciones de que la empresa empezó a cobrar con aumento antes de la homologación.


Seguir leyendo

PROVINCIALES

Confirman paro de una semana en las universidades públicas

BUENOS AIRES-POSADAS. Desde el 25 al 30 de marzo habrá cese total de actividades en las universidades públicas del país. Lo confirmó la Conadu Histórica.

Este jueves en un Congreso de CONADU Histórica, donde estuvieron casi 90 delegados de 20 sindicatos de base de todo el país, resolvieron llevar adelante un paro con cese total de actividades de la docencia universitaria y preuniversitaria desde el 25 al 30 de marzo.

Los representantes de los docentes manifestaron su rechazo al 10% de incremento salarial que proponen el Gobierno, así como también las sumas en negro que dejan en 0% el aumento a los jubilados del sector y desfinancia a las obras sociales. Exigen una suba salarial del 20% frente a la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019 con cláusula gatillo y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro.

También reiteran el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salarios a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología. La continuidad del plan de lucha será evaluada en un plenario de secretarios generales que se desarrollará el próximo viernes 29 de marzo.

Seguir leyendo

PROVINCIALES

Reclaman la titularización de una docente de la Escuela N° 363

BERNARDO DE IRIGOYEN. Padres de la Escuela N° 363 del paraje Dos Hermanas llevan adelante el cuarto día de reclamo por la titularización de una docente que trabaja como suplente hace 13 años.

Este viernes es el cuarto día consecutivo que padres de la Escuela Provincial N° 363 del paraje Dos Hermanas, en Bernardo de Irigoyen, realizan una medida frente al establecimiento educativo para reclamar la titularización de la docente Mirta Lima, quien hace 13 años es suplente en dicha institución.

Según las autoridades educativas locales, este miércoles llegó una resolución del Consejo General de Educación, que le garantizaba estabilidad laboral a la docente hasta diciembre, pero los padres no aceptaron dicha resolución y exigen la titularización.

Con respecto a la resolución del CGE, Carmen Borges habló en representación de los padres e indicó: “Los padres vamos a seguir firmes con nuestra postura, no aceptaremos otra respuesta que no sea la titularización de la docente Mirta Lima, creemos que en trece años de docencia es esta institución ya es tiempo suficiente para titularizar a esta docente que supo ganarse un lugar en el corazón de cada niño que pasó por su clase como así también el cariño y respeto de padres y colegas. Este viernes es el cuarto día de lucha y al término de la jornada decidiremos en asamblea los pasos a seguir y no descartamos endurecer las medidas, nos preguntamos los padres donde están los gremios docentes que no se acercó ningún representante gremial”.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.