Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Urutaú rescatado de entre las ramas caídas tras la tormenta

Los vecinos lo encontraron y llamaron a la policía que convocó a los rescatistas. Fue en el barrio Kennedy, junto al Jardín Botánico.

POSADAS. Un ejemplar adulto de Urutaú (Nyctibius griseus) -ave nocturna de particular canto, mirada y expresión- resultó ileso luego de ser víctima de las ráfagas de viento y lluvia que sacudieron la capital provincial en la tarde de ayer jueves.

Mientras removían las ramas caídas sobre el asfalto, los vecinos identificaron al animal desparramado, con las alas abiertas y las plumas mojadas, sin poder retomar vuelo.

Entonces una comisión policial que trabajaba en la zona acudió al llamado de alerta y, ante la situación, decidieron convocar al grupo de conservacionistas enrolados en la Asociación Civil Yarará en Acción -rescatistas en alerta 3764 -22 22 96-, quienes pusieron a salvo al ejemplar caído.

RESCATISTA. Amado Martínez. Asociación Civil Yarará en Acción.

DESTACADAS

UNESCO monitorea el proyecto de los hospedajes dentro de Cataratas

La Fundación Amigos de los Parques informó la situación al organismo internacional. Abogados presentarán amparos para frenar el avance del plan de Nación.

PUERTO IGUAZÚ. El proyecto del gobierno nacional para la instalación de hospedajes dentro del área Cataratas en el Parque Nacional Iguazú concentra el rechazo de miles de vecinos de la ciudad, de la provincia y visitantes de todo el mundo que también expresaron el rechazo en las redes sociales.

La resistencia a la iniciativa -que fue impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Nación- sumó un nuevo actor: la Organización para las Naciones Unidas (UNESCO), que fue informada del avance del proyecto para negocios turísticos privados que pretenden instalar sobre el área declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La lucha de los vecinos la encabeza la Fundación Amigos de los Parques, desde donde se concentran las acciones legales que ejecutan abogados especialistas en medioambiente, en tribunales porteños.

“Seguramente vamos a comenzar presentando un recurso de amparo. Es solo el comienzo de una defensa que vamos a sostener hasta el final”, advirtió José Barrios, presidente de la Fundación.

Bajo el asesoramiento de los especialistas, los Amigos de los Parques decidieron enviar a la UNESCO la respuesta que la Dirección de Parques Nacionales les ofreció por escrito, luego del reclamo y un pedido de detalles sobre el plan que quieren ejecutar en Cataratas.

“La UNESCO respondió inmediatamente e informó que van monitorear el caso”, detalló Barrios.

Objeción ambiental

La postura de los defensores del área natural se sustenta en el impacto ambiental que implicaría la decisión de permitir la instalación de hospedajes y la posibilidad de pernoctar dentro de los sectores de uso público del Parque Iguazú.

Actualmente “el Parque se cierra a las 6 de la tarde y comienza el tránsito de una fauna inmensa: el funcionamiento de la selva se vería afectado por la permanencia de personas”, explicó el también ambientalista José Barrios.

Los esfuerzos para la conservación de la selva misionera se enfrentan a un enemigo impensado: el Estado nacional, impulsor del proyecto denominado Oportunidades Naturales, que convoca a inversores internacionales al usufructo de espacios determinados dentro de 20 áreas naturales en Argentina.

A toda velocidad

El proyecto impulsado por el gobierno nacional fue presentado el 4 de diciembre de 2018 en el Salón de los Pueblos Originarios, en Casa Rosada. Los encargados del lanzamiento fueron el secretario de Turismo, Gustavo Santos junto al secretario de Ambiente y Desarrollo sustentable, el rabino Sergio Bergman.

A partir de ese momento el plan se desarrolla a toda velocidad: durante enero de 2019 se encuentra en ejecución la Fase informativa, y para febrero ya está previsto el comienzo del proceso de licitación de las 37 oportunidades de inversión privada en servicios turísticos.

La fecha estimada de adjudicación se estableció para mayo de este año, e inmediatamente después, en junio, el inicio de las obras.

Las oportunidades de inversión dentro de Cataratas que ofrece el gobierno nacional en su página web, son dos: A- Glamping en Campamento Temático Mundo Selva y B- Hosterías ubicación de selva junto al río antes y después de las Cataratas.

La disputa en la tierra colorada está dada en un terreno clave en el mapa del turismo, pero también ícono de la conservación de la flora y la fauna, un tesoro viviente que guarda más de la mitad de las especies de seres vivos que existen en el país, y que le valió a Misiones el reciente título de Capital Nacional de la Biodiversidad.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Transgénicos: plan de Nación amenaza la alianza con la Renovación

POSADAS. El plan nacional para convertir a Misiones en un polo de producción de transgénicos para abastecer al sur de Brasil, se transformó en una seria amenaza para la ya debilitada alianza del macrismo con el Frente Renovador de Misiones.

La idea de la Nación, que cobró fuerza en los últimos días, recalentó el verano misionero hasta niveles impredecibles por las posturas encontradas que plantearon funcionarios de uno y otro nivel, y de organizaciones sociales con fuerte ascendencia en la tierra colorada.

Por un lado se supo que la Nación proyecta bajar un proyecto que contempla la utilización de entre 250 mil y 300 mil hectáreas en Misiones para la producción de transgénicos, de la variedad que fuera, con el propósito destinarlo al mercado brasileño.

Ante el avance del plan, la primera que salió a criticar la iniciativa fue la secretaria-ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, quien la calificó como un atentado “contra las políticas provinciales para el sector establecido en las leyes de Agricultura Familiar y de fomento a la Producción Agroecológica”.

La funcionaria misionera dijo que desde el organismo a su cargo se seguirá “trabajando en los bancos de semilla, rescatando las variedades que están adaptadas a nuestra suelo y trabajando en el proceso de mejoramiento de las condiciones de producción y conservación de las mismas para garantizar la seguridad y la Soberanía Alimentaria”.

Por otra parte, un conjunto de organizaciones agrarias, políticas, ambientalistas, civiles y profesionales hicieron público un pronunciamiento en el que expresaron su oposición al proyecto macrista, con el título de “NO a las semillas transgénicas en la Capital Nacional de la Biodiversidad”.

En el escrito hicieron referencia a que la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) prevén producir en siete localidades de Misiones y otras de Corrientes, más de un millón de toneladas de maíz modificado genéticamente para exportar a Brasi.

Dicha iniciativa, a criterio de los denunciantes, representaría “la eliminación de la variedad de semillas criollas y de la soberanía alimentaria, daño directo a la economía del agricultor al crear dependencia, empobrecimiento de los suelos, eliminación de selva y contaminación por uso de agrotóxicos”.

El único que defendió el plan de producción de transgénicos fue el delegado de Agricultura Familiar de la Nación en Misiones, Jerónimo Lagier, quien expresó sorpresa por “la oposición (a los transgénicos), porque hace años se produce en Misiones”.

Añadió que actualmente “el productor misionero destruye el suelo. Hay un paquete tecnológico disponible para hacer sustentable la cosecha de maíz. Quien lo está haciendo le va bien, falta mercado. Vayan a Santa Catarina (Brasil) y vean el bienestar de esos productores”.

A modo de ejemplo, el funcionario nacional puntualizó que “uno de cada diez cerdos del mundo es de Brasil; cuatro de cada diez pollos del mundo es de  Brasil. Acá tenemos capuera”, expresó al expresar su alineamiento con la iniciativa de la Nación, obviando las consecuencias medioambientales.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Enviaron tres serpientes exóticas por encomienda desde Buenos Aires

SAN IGNACIO. Tres serpientes exóticas fueron enviadas por encomienda desde Capital Federal. El chofer de una empresa de encomiendas realizó el insólito hallazgo en la terminal de San Ignacio.

Una encomienda proveniente de Capital Federal fue utilizada para transportar desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú a tres serpientes exóticas. Las serpientes fueron secuestradas este miércoles a las 22 horas por la policía luego que el chofer de una empresa de encomiendas diera alerta de lo sucedido a las autoridades.

El chofer señaló a los policías que cuando se encontraba descargando unos bultos en la terminal de San Ignacio notó una serpiente de gran tamaño saliendo del equipaje. Luego del aviso a la policía, intervino el Departamento de Fauna de la provincia, quien envió un especialista en manipulación de ofidios quien resguardo a los 3 animales a disposición del Ministerio de Ecología.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.