Nuestras redes

MEDIO AMBIENTE

Urutaú rescatado de entre las ramas caídas tras la tormenta

Los vecinos lo encontraron y llamaron a la policía que convocó a los rescatistas. Fue en el barrio Kennedy, junto al Jardín Botánico.

POSADAS. Un ejemplar adulto de Urutaú (Nyctibius griseus) -ave nocturna de particular canto, mirada y expresión- resultó ileso luego de ser víctima de las ráfagas de viento y lluvia que sacudieron la capital provincial en la tarde de ayer jueves.

Mientras removían las ramas caídas sobre el asfalto, los vecinos identificaron al animal desparramado, con las alas abiertas y las plumas mojadas, sin poder retomar vuelo.

Entonces una comisión policial que trabajaba en la zona acudió al llamado de alerta y, ante la situación, decidieron convocar al grupo de conservacionistas enrolados en la Asociación Civil Yarará en Acción -rescatistas en alerta 3764 -22 22 96-, quienes pusieron a salvo al ejemplar caído.

RESCATISTA. Amado Martínez. Asociación Civil Yarará en Acción.

MEDIO AMBIENTE

El humo de los incendios en Amazonas llegaría a Misiones y también a Capital Federal

En algunas provincias del norte argentino se detectó humareda, al mediodía de este viernes. Los vientos desplazarían los efectos de la quemazón hasta la Capital Federal.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El denso humo de los incendios en el Amazonas y que se incrementaron en forma dramática ya está en el norte de la Argentina, probablemente mañana se sienta en Misiones y el fin de semana en la Capital Federal, afirmaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fuego comenzó el 10 de agosto en territorio brasileño y ya afecta zonas de Bolivia, Paraguay y parte del norte de nuestro país, “y se le agrega la densa capa que proviene de la zona de la selva de la Amazonia”, precisó la meteoróloga Cindy Fernández del SMN.

Añadió que “debido a la presencia de vientos provenientes de norte, este humo de los grandes incendios del Amazonas ya es posible divisarlo en el norte argentino”, previendo que “se incrementará en San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Formosa, Corrientes, Misiones y norte de Santa Fe”.

El desplazamiento del aire debido a los vientos que se originan en el norte de Brasil y bajan hacia el sur, hará más visible el humo en nuestro territorio con el correr de las próximas horas”, agregó la especialista.

Los vientos provenientes del norte tienen lugar ahora en nuestro país, razón por la cual hay temperaturas más cálidas que días atrás cuando circulaba un frente frío del sur. “Lo que pasa es que junto con el calor llegará también el humo”, advirtió Fernández.

Recién para la semana próxima se espera que ingrese un frente frío del sur que provocará una rotación del viento hacia el noreste, cambiando la masa del aire, por lo que el humo se desplazaría hacia el norte de Brasil o el océano Atlántico.

El humo en Buenos Aires lo podremos notar desde este fin de semana. Se va a apreciar más cuando uno mire hacia el horizonte”, concluyó la meteoróloga.

El Servicio Meteorológico Nacional comunicó ayer que esta situación de los incendios en la selva de Amazonia es una situación “sin precedentes”.

El centro de investigación espacial de Brasil, INPE, registró 72.843 incendios en el Amazonas solo este año, marcando un aumento del 83 por ciento durante el mismo período de 2018 y es el más alto desde que comenzaron los registros en 2013.

Seguir leyendo

MEDIO AMBIENTE

Misiones en “alerta máxima” por riesgo de incendio en zonas rural y urbana

Lo anunció el ministro de Ecología. Dijo que todos los equipos están preparados.Y que hay un monitoreo permanente de la situación. Recomendó a la población que evite realizar quemas.

POSADAS. El Gobierno provincial declaró en “alerta máxima” a todo el territorio de Misiones por el elevado riesgo de incendios, según confirmó este viernes el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz.

El funcionario, al evaluar la situación planteada en la región del Amazonas por los incendios, dijo que en Misiones “estamos en alerta máxima por instrucciones del Gobernador”, ante la profunda sequía que provoca la falta de lluvias.

En ese contexto añadió que “todos nuestros equipos de trabajo están en alerta, estamos todos muy atentos a la situación y evolución del riesgo. Los equipos del Plan Provincial del Manejo del Fuego están monitoreando permanentemente”.

Además, el ministro hizo un llamado “a la reflexión a todos los pobladores ya que con este índice de peligrosidad de incendio no se deben a realizar quemas, ya que se puede producir un fuego incontrolable”.

En la misma línea, mencionó las sanciones vigentes para quienes hagan caso omiso, pero sobre todo remarcó el riesgo “latente sobre bienes propios, de vecinos y de otros pobladores y plantaciones, principalmente en las zonas rurales”.

Por ello recomendó que “se evite cualquier tipo de incendio en el ámbito rural”, tras lo cual admitió que se está trabajando en focos o casos “muy puntuales, pero todas están bajo control”.

Díaz mencionó el caso reciente de “mayor dimensión que se produjo en el Campo San Juan, donde periódicamente y por falta de control de propietarios y administradores, se producen incendios regularmente. También por las características del terreno”, dijo.

Seguir leyendo

DESTACADAS

AMAZONAS EN LLAMAS: 13 FOTOS DE LOS INCENDIOS

El Diario El País de España resumió mucha información de los incendios en el Amazonas en 13 fotografías de agencias internacionales de noticias que fueron obtenidas en los últimos días.

1- Las llamas consumen parte de la vegetación en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, en el Estado de Rondonia, el 21 de agosto de 2019. Ueslei Marcelino (REUTERS)

 

2- Un bombero intenta extinguir las llamas durante un incendio producido en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Según el centro de investigación espacial de Brasil INPE, los incendios forestales han aumentado un 83% frente al mismo período de 2018. Adriano Machado (REUTERS)

 

3-  El cuerpo de bomberos de Mato Grosso trabaja en un incendio forestal en el municipio de Guaranta do Norte, el 20 de agosto de 2019. Con fuegos activos en varios lugares de la selva amazónica, crece la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

4-  Un pájaro se posa en un árbol devastado por un incendio en la estación de sequía en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. El INPE señaló que desde el jueves pasado las imágenes por satélite detectaron 9.507 nuevos incendios forestales, principalmente en la cuenca del Amazonas, hogar del bosque tropical más grande del mundo y al que se considera vital para contrarrestar el calentamiento global.Adriano Machado (REUTERS)

 

5-  Vista de un área afectada por un incendio, en el Estado de Mato Grosso, el 20 de agosto de 2019. El presidente Jair Bolsonaro ha sugerido que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental. La insinuación del líder de la ultraderecha surgió en momentos en que densas nubes de humo provenientes de la Amazonia se extienden sobre importantes ciudades del mayor pulmón vegetal del planeta y llegan a los grandes centros urbanos, como la ciudad de Sao Paulo.Rogerio Florentino (EFE)

 

6- Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita, Estado de Amazonas, el 17 de agosto de 2019. El fuego avanza incluso en áreas de protección ambiental: solo esta semana se han registrado 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación, la mayoría en la Amazonia.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

 

7- Una imagen capturada por el satélite Aqua de la NASA muestra varios incendios en los Estados de Amazonas, Para, Mato Grosso y Rondonia, el 11 de agosto de 2019. En el Estado de Mato Grosso, uno de los más golpeados por las llamas, los incendios aumentaron en un 205%.HO / NASA Earth Observatory (AFP)

 

8- Las llamas consumen un árbol en un incendio en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios han alcanzado repercusión internacional, principalmente, después de que el cielo de São Paulo, a 3.000 kilómetros de la Amazonia, quedase oscurecido el lunes, aparentemente por el humo de los incendios que provenían del norte y el centro del gigante sudamericano.Adriano Machado (REUTERS)

 

9- Incendios forestales arrasan la vegetación en el Estado de Mato Grosso. Un Estado que vive del negocio agrícola y genera gran parte de la exportación de soja, maíz y algodón de Brasil. Allí se encuentran también los parques Chapada dos Guimarães —que ya ha perdido el 12% de su vegetación— y Serra de Ricardo Franco, en la frontera con Bolivia, un país que en las últimas jornadas también ha sido presa del fuego, que ha quemado medio millón de hectáreas. Corpo de Bombeiros de Mato Grosso (AP)

 

10- Una zona devastada por los incendios en Brasilia, el 21 de agosto de 2019. Los incendios forestales son comunes en la estación seca, pero también son provocados deliberadamente por agricultores que queman ilegalmente tierras para dedicarlas a la cría de ganado. Adriano Machado (REUTERS)

 

11- Un hombre trabaja en un tramo en llamas de la selva amazónica mientras los taladores y granjeros lo deforestan en Iranduba, Estado de Amazonas, el 20 de agosto de 2019. El pasado 16 de agosto, Noruega anunciaba que congelaba la aportación de 30 millones de euros para los proyectos de conservación de la Amazonia después de que el Gobierno brasileño cambiara de forma unilateral al equipo directivo que gestiona el fondo. Bruno Kelly (REUTERS)

 

12- Entre las medidas controvertidas de Jair Bolsonaro, el presidente pretendía que se pudiera utilizar el Fondo Amazonia para indemnizar a terratenientes expropiados o a los que se prohibieran actividades productivas en las áreas protegidas. En la imagen, un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica que fue quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba (Brasil), el 20 de agosto de 2019. Bruno Kelly (REUTERS)

 

13- La región de Santa Cruz, en el este de Bolivia, sufre una serie de incendios que en tres semanas consumieron alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales. (REUTERS)

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.