Nuestras redes

NACIONALES

Riesgo país récord y discusión electoral, un cóctel ideal para el Fondo Monetario

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El riesgo país alcanzó un récord de 778 puntos, superando el máximo de 2015, y los mercados consideran que es un hecho una próxima renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la inestabilidad.

Los especialistas definen el riesgo país como la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. En esencia, mide la probabilidad (el riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

Al analizar las circunstancias actuales que sostienen las probabilidades mencionadas, las publicaciones nacionales sostuvieron que ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo.

Es más, añadieron que la desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri y el riesgo país tocó los 778 puntos, mientras en el mercado se habla de la “doble Nelson”, ya que se potenció el riesgo local a partir de un adelantamiento de la discusión electoral y al mismo tiempo, el mundo está traccionando negativamente con un viernes negro de alta volatilidad financiera.

El portal La Política on Line citó a Ramiro Marra de Bull Market Brokers, quien advirtió que “la incertidumbre electoral se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina”, a lo que otros agregaron que “cuantas más chances tenga la oposición, hay más posibilidades de que ocurra una reestructuración de deuda”.

Dicho debate que hace pocas semanas era propio del kirchnerismo, ahora está ampliando al conjunto de las fuerzas políticas, incluido el propio oficialismo con un histórico referente económico como Melconian.

“Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda”, indicó el analista financiero Christian Buteler.

El debate también estuvo presente en la cumbre económica organizada por Lifschitz junto a Lousteau, Martín Redrado y otros economistas. Allí, no hubo especialista que haya descartado la renegociación con Lagarde y hasta se habló de un posible nuevo salto cambiario, una recesión más prolongada y una crisis de deuda.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando luego del triunfo electoral de Cambiemos reinaba un clima de optimismo general, este diciembre los economistas se muestran cada vez más preocupados. En la prestigiosa Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) se trazó un panorama lleno de “nubarrones negros” con opiniones sorprendentemente negativas.

NACIONALES

Macri mandará la reforma laboral al Congreso si gana el 27/10, dijo Dujovne en NY

El ministro de Hacienda dio un panorama extremadamente positivo a un grupo de inversores. Destacó el aporte de Pichetto y de otros peronistas.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El presidente Mauricio Macri enviará al Congreso la reforma laboral después de las elecciones de octubre, una vez asegurado el triunfo en las urnas.

La afirmación fue realizada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en una reunión con inversores extranjeros que se realizó este martes en Nueva York, organizada por la reconocida consultora Goldman Sachs.

Dujovne con Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central expusieron una visión optimista de la situación económica de la Argentina, y el consultor de Poliarquía, Alejandro Catterberg, brindó una halagüeña mirada política.

Los más importantes medios porteños puntualizaron que el jefe de Hacienda dio por hecho que Macri logrará la reelección, incluso hizo una proyección de las medidas del gobierno para el hipotético segundo mandato.

En ese contexto, el enviado del macrismo aseguró que el oficialismo está en una “posición muy sólida para ganar las elecciones” porque mantuvo la alianza con los radicales y sumó a Pichetto.

Estimó que tal incorporación les permitirá “aumentar la gobernabilidad en un futuro gobierno”. Y agregó que Cambiemos sumó 14 puntos de intención de voto en los últimos dos meses, lo que equiparó con el crecimiento previo a la legislativa del 2017.

Al referirse a Cristina Kirchner aseguró a los inversores que sólo el 14 por ciento de los votantes de las provincias apoya a la ex presidenta, a pesar de que ninguna encuesta le da menos de 30 puntos. El resto se inclina por Macri, aventuró.

Dujovne prometió que será el tiempo de las reformas, para lo cual el gobierno tendrá mayor capacidad de implementarlas porque deberían tener mayoría con Pichetto y parte del peronismo.

Recordó que en 2017, con minoría en el Congreso, lograron imponer “pequeñas” reformas en lo laboral, previsional e impositivo, e insistió en la necesidad de ganar las elecciones para ir nuevamente al Congreso con la reforma laboral.

Los cambios apuntan a un blanqueo, con perdón de deudas con la seguridad social; sentencias o acuerdos laborales con intervención de AFIP; disminución de los montos de sanciones para los empleos no registrados; creación de un fondo de cese de relación laboral en reemplazo de la indemnización.

También un nuevo cálculo de indemnizaciones por despidos y un nuevo régimen para el empleo juvenil que, con los puntos mencionados anteriormente, constituyen los más relevantes en discusión.

Seguir leyendo

ECONOMÍA

La gente prefiere segundas marcas, cae el consumo y las ventas van en picada

El sector ya perdió el 3 por ciento de los puestos de trabajo. Y ocho de cada diez consumidores se inclina por marcas menos conocidas.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que las ventas en los supermercados cayeron 12,6 por ciento en abril y en los shoppings, 22,9 por ciento debido al desplome del consumo.

Los datos corresponden a la Encuesta de Supermercados y Autoservicios mayoristas correspondiente a abril de 2019, así como a la Encuesta de Centros de Compras para el mismo período.

De acuerdo con el relevamiento, las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron en abril pasado un total de $23.097,7 millones, lo que representa una caída de 6,4% respecto al mes anterior y una caída del 12,6% respecto a abril de 2018.

El INDEC añadió que las ventas a precios corrientes para abril de 2019 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $49.672,3 millones, lo que representa una caída de 2,8% respecto al mes anterior y un aumento de 45,6% respecto al mismo mes del año anterior, congruente con una inflación interanual de 55,8 por ciento.

Asimismo, las ventas en los centros de compras (shopping center) restaron en abril un 22,9% a precios constantes (de abril de 2016) en la comparación interanual, a 3.252,0 millones de pesos.

Respecto de marzo, la caída de ventas se acota a 7,4% en términos reales, que incorporan la inflación.

A precios corrientes, en abril último las ventas de los shoppings alcanzaron un total de $7.036,7 millones, lo que representa una disminución de 2,3%  respecto al mes anterior y un incremento de 21,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Con estos datos, el primer cuatrimestre de 2019 finalizó con una baja de 12,5% en las ventas de supermercados a precios constantes, y con una disminución de 17,5% en el caso de los centros de compras., siempre en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

En cuanto al personal ocupado en los supermercados y autoservicios, el INDEC reportó un recorte de 3% en la plantilla en comparación con abril del año pasado, y de 0,6% contra el mes previo.

Un informe sobre el mercado argentino de supermercados elaborado por la consultora Claves indicó que la situación del sector es “sumamente delicada”.

“No solamente se trata de uno de los rubros más golpeados por la caída del consumo, hecho que generó que varias empresas cerraran el 2018 con balances en negativo, sino que, además, las perspectivas no hacen presumir una pronta recuperación”, explicó Claves.

Una encuesta de D’Alessio/IROL detalla que ocho de cada diez consumidores se pasaron a segundas marcas y las utilizan en un rango del 20 al 60 por ciento de sus categorías de compras.

Seguir leyendo

NACIONALES

El macrismo quieren anular las PASO por costos, falta de pluralidad y ante un mal resultado

En la formalidad, se habló de los costos y de la falta de pluralidad de candidatos. Pero en el fondo, se augura un mal resultado para el oficialismo.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno Nacional impulsará una ley para suspender las PASO convocadas para el 11 de agosto con un doble objetivo: la falta de competencia y evitar las consecuencias de un resultado desfavorable.

La iniciativa, formalmente se apoyó en el hecho de que no hay más de un candidato en ninguno de los nueve frentes inscritos, por un lado, y el alto costo que demandaría: más de 4 mil millones de pesos.

Para ello desde el macrismo se iniciaron gestiones con los legisladores de partidos provinciales y otros que responden a Roberto Lavagna, sin descartar la posibilidad de convencer a demás opositores.

El vicejefe del bloque radical, Luís Borsani, ratificó en medios porteños que el proyecto de ley será presentado este martes en la Cámara de Diputados pero conlleva la intención de evitar a Mauricio Macri una elección peor a lo esperado.

Borsani señaló que con la suspensión “vamos a ahorrar muchos recursos públicos, porque se imprimirán miles de boletas menos y en la mitad del país no se abrirán las urnas”.

En tanto, la diputada Gabriela Burgos informó que el proyecto “especifica que en el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevaran a cabo las PASO”.

Y añadió que “si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”.

También reiteró que “es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales”.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, expresó: “Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

El portal La Politica on Line señaló que la semana pasada los operadores judiciales del Gobierno hicieron el último intento para que la justicia anule las primarias, pero chocaron con la rigidez de Tribunales y hasta con el secretario de modernización pública, Adrián Pérez, quien reiteró que sólo levantará la organización de los comicios si se lo piden por ley.

La misma publicación refirió que los legisladores escucharon el mensaje, empezaron a negociar una norma con la oposición y tienen la esperanza de alcanzar una mayoría que en los papeles no parece imposible, aun cuando el Frente de Todos quiere votar en agosto.

En Diputados, Cambiemos tiene 108 votos y escala a 111 con el bloque de Martín Lousteau, candidato oficialista para el Senado. Alberto Fernández sólo sumó el respaldo de 20 de los 34 diputados de Argentina Federal, el bloque de los gobernadores, y el resto se divide entre lavagnistas y referentes de partidos provinciales, como Córdoba y Misiones.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.