Nuestras redes

POLÍTICA

El Concejo destituyó al intendente de Fachinal por inconducta y faltas graves

POSADAS. Por unanimidad, el Concejo Deliberante de la localidad de Fachinal destituyó al intendente José Aguirre, del Frente Renovador de la Concordia, acusado por faltas graves e inconducta en el ejercicio de sus funciones, en una sesión especial que se realizó hoy.

El concejal Miguel Ángel Benítez fue designado para asumir como titular del departamento Ejecutivo, y se encargará de completar el mandato del desplazado Aguirre.

De acuerdo con el pronunciamiento de los concejales, el alcalde fue hallado responsable de al menos 20 cargos en su contra, según el trabajo elaborado por la comisión investigadora que se conformó para analizar las irregularidades durante la gestión.

Aguirre fue acusado por la presentación fuera de término de rendiciones de los ejercicios 2015, 2016 y 2017, lo que derivó en la aplicación de sanciones por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia, con una denuncia penal incluida.

En el detalle de los cargos, se contemplaron las inasistencias injustificadas y la no presentación de los informes que fueron requeridos por el Concejo en reiteradas ocasiones; compensación de partidas presupuestarias sin autorización de los concejales.

También el intendente fue acusado por irregularidades en el otorgamiento de carné de conductores, hecho que podría derivar en una causa penal, según quedó expuesto durante la sesión.

En 2014 Aguirre fue destituido por mal desempeño de sus funciones, pero el Superior Tribunal de Justicia lo restituyó por errores formales en el procedimiento, ocasión en que el alcalde atribuyó la decisión de los concejales a “una movida política”.

POLÍTICA

Lemes no fue a jurar la Carta Orgánica de San Javier y podría ser destituido

El intendente no asistió a la ceremonia en oposición a la norma. Tampoco lo hicieron sus funcionarios ni los concejales renovadores. La convención aue aprobó la normativa se disuelve en marzo.

SAN JAVIER y POSADAS. El intendente de San Javier, Enio Lemes, quedó expuesto a una posible destitución al negarse a jurar por el cumplimiento y respeto a la flamante Carta Orgánica Municipal, cuyo contenido desató un conflicto institucional.

Lemes y los demás funcionarios del Departamento Ejecutivo, así como los concejales que responden a la Renovación, no asistieron a la ceremonia que se realizó anoche en el Club Hércules, donde sí ratificaron su compromiso los convencionales constituyentes.

La previsible actitud de alcalde y sus colaboradores comenzó a gestarse el lunes pasado, poco después que los convencionales sancionaran la “Constitución municipal” con normas específicas, como un reglamento electoral propio con fecha para las elecciones.

El sistema contemplado en la Carta reemplazó a los Lemas y Sublemas, pero también incluyó la exigencia de haber completado el nivel secundario para acceder a un cargo electivo; la instauración del Vice-intendente y del Defensor del Pueblo, entre las decisiones de mayor trascendencia.

Luego de la aprobación, surgieron las observaciones de parte de quienes, hasta ese momento, había acompañado el trabajo de los convencionales sin ningún de cuestionamientos, pero sorpresivamente mostraron un cambio de idea desde el Ejecutivo.

No obstante las críticas, que seguramente se trasladarán al ámbito judicial y deberé resolver el Superior Tribunal, el convencional Cristian Castro dijo que el hecho de que el intendente Lemes no haya jurado la Carta, “es causal de destitución”, ya que así está previsto en la norma.

Añadió que el planteo contra el alcalde puede ser impulsado por “cualquier ciudadano de San Javier, por no cumplir con la Carta Orgánica”, aunque también puede ser censurado y “no podrá presentarse nuevamente para disputar cargos electivos”.

No obstante, el convencional dijo que “hay que dar un plazo razonable y en la Carta Orgánica se estipulan cinco días de la publicación en el Boletín Oficial”, tras lo cual el intendente “debería jurarla, dejar correr las aguas; jurar y si cree que hay artículos que son inconstitucionales, hacer el recurso de alzada ante el Superior Tribunal o la Corte”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

San Javier: hubo acuerdo con la Carta Orgánica, pero ahora no quieren jurarla

Las mayor parte de las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad. Pero ahora hay sectores que se oponen, tras ser sancionada y a horas del juramento. El conflicto está planteado y seguiría en el Superior Tribunal.

SAN JAVIER y POSADAS. La nueva Carta Orgánica de la localidad de San Javier, se convirtió en un elemento de discordia entre los convencionales, las autoridades municipales y distintos sectores políticos y sociales, ante las exigencias establecidas a futuro.

La “constitución municipal” fijó el tercer domingo de octubre como fecha de elecciones; eliminó la Ley de Lemas; limitó la reelección; impuso la exigencia del secundario para cargos electivos, además de aumentar la cantidad de ediles y crear las figuras del Vice-intendente y del Defensor del Pueblo.

Cada uno de los temas mencionados fueron debatidos y aprobados por los convencionales constituyentes, en casos por unanimidad o bien por mayoría, pero sin sobresaltos que pudieran empañar la tarea que desarrollaron en un tiempo prudencial.

El trabajo fue sancionado el lunes pasado y para esta noche estaba previsto el juramento por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Enio Lemes, pero nadie en San Javier podía asegurar si la ceremonia se realizaría, o no.

Es que ni bien terminó la confección de la Carta Orgánica, y a pesar de que la mayoría de las disposiciones salieron por unanimidad de los tres convencionales de Cambiemos, tres del Frente Renovador de la Concordia y uno del Partido Agrario y Social (PAyS), el resultado final causó sorpresas.

Al principio se conocieron tibias observaciones, pero a medida que avanzaron los trámites institucionales comenzaron a surgir vehementes reacciones de parte del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, ante la dureza de las exigencias.

En determinadas cuestiones, por ejemplo con respecto al nuevo régimen electoral, las críticas no se hicieron esperar a pesar de que en primera instancia los convencionales contaron con el visto bueno de la dirigencia política representada en la convención.

La sanción de la norma, que sería publicada mañana en el Boletín oficial y entraría en vigencia, fue la primera usina del malestar que se tradujo en el retiro de la colaboración de la Municipalidad, aunque anoche los convencionales se aprestaban para el juramento en el Club Hércules pero era un misterio la asistencia de los funcionarios.

Todo indica que la grieta abierta se dirimirá en el Superior Tribunal de Justicia ante la postura irreductible de quienes al principio aplaudieron las decisiones de los convencionales, pero después cambiaron de opinión tal vez porque se verían afectados sus propios intereses o por colisionar con normas vigentes.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Tropa alzada: el radicalismo desafía a Macri a una primaria presidencial

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Unión Cívica Radical (UCR) desafió al presidente Mauricio Macri y sus huestes de PRO y la Coalición Cívica a una elección primaria para definir el próximo candidato presidencial de la alianza Cambiemos.

El encargado de lanzar la propuesta fue el ex senador Ernesto Sánz, uno de los artífices de la coalición gobernante, quien señaló: “Yo creo en las PASO presidenciales, me gustan”, al recordar que en 2015 fue precandidato presidencial junto a Elisa Carrió.

Recordó que en aquella competencia él y Lilita le aportaron a Macri algo menos de seis puntos y un volumen que le terminó siendo clave en la primera vuelta, cuando “fui protagonista de una PASO presidencial”, expresó a Radio Mitre.

“Aun sabiendo que perdíamos con Lilita Carrió fuimos a la PASO porque sabíamos que los votos que nosotros le aportábamos a Macri, que iba a ser el ganador, le sumaban para llegar a la cifra mágica que en aquel momento era 30 por ciento y ese fue el anticipo del ballotage que luego lo puso como presidente”, dijo.

El portal La Política on Line señaló que la posición de Sanz coincide con la de Alfredo Cornejo y también con la de un sector del propio gobierno, entre los que se anotan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Sumar desencantados y darle volumen a Cambiemos, son los argumentos de quienes empujan esta idea. En la vereda de enfrente, Marcos Peña teme que termine esmerilando a Macri y atrayendo voto castigo.

La rebelión que se vive en las filas de la alianza se agitó tras la derrota del macrista Carlos Javier Mac Allister en La Pampa a manos del radical Daniel Kronenberger, y se trasladó a Córdoba con el levantamiento del intendente de la ciudad, Ramón Mestre contra la decisión del Gobierno Nacional de aoyar a Mario Negri.

Es más, Mestre dijo a boca de jarro que desde la Rosada y desde su propio partido lo llamaron para que se baje de la candidatura a gobernador de Córdoba, pero resistió las presiones y finalmente competirá en las internas de Cambiemos contra Negri.

“Me llamaron Frigerio, Peña y Cornejo. El planteo fue realizado como desde la mesa de Cambiemos nacional y sinceramente eso no es así, cada distrito tiene autonomía. Me plantearon como que votar hacía crujir al espacio político. Y eso no es así, recordemos que nuestro presidente, Mauricio Macri, llegó por primarias”, dijo el cordobés.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.