Nuestras redes

NACIONALES

La Corte se pronunció en contra del 2×1 para condenados por delitos de lesa humanidad

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). La Corte Suprema de Justicia cambió su criterio y rechazó la aplicación del denominado 2×1 para el cómputo de la pena de un represor condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

La votación fue 4 a 1 y el presidente, Carlos Rosenkrantz, fue el único que votó en contra de la aplicación de este beneficio, al considerar inconstitucional la ley 27362 que sancionó el Congreso tras la polémica que había generado el año pasado el pronunciamiento del máximo tribunal sobre un caso similar.

Dicha norma restringió el alcance del 2×1 y precisó que “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio, o crímenes de guerra”.

La postura de la mayoría fue confirmada por los votos de Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, quien se decidió a último momento.

En el caso Muiña, el año pasado Lorenzetti y Maqueda se habían expresado en el mismo sentido que ahora. Rossati y Highton de Nolasco habían acompañado a Rosenkrantz a favor del 2×1.

El cambio de postura se explica en la ley que votó el Congreso. En sus argumentos, los magistrados aseguraron que se subsanó un vacío legal que existía con respecto a la situación de los represores con la sanción de una ley interpretativa por parte del Congreso.

Con esta sentencia, la Corte Suprema avanza en el cronograma que se había dispuesto para fin de año con el objetivo de debatir temas sensibles que habían sido postergados en la agenda.

La semana pasada dispuso que los jueces designados a partir de 2017 deben tributar el Impuesto a las Ganancias. Antes de fin de año, se expresará sobre la ley de lemas en Santa Cruz y el caso de Lucio Blanco, un jubilado que reclamó por el índice que utilizó la Anses para realizar el reajuste de haberes.

NACIONALES

En Posadas el 53.6% es pobre o indigente porque no llega a los $26.442

Una familia tipo necesitó en enero 26.442 pesos para no ingresar en la línea de pobreza. La inflación del primer mes de año fue de 3,7% según constató el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En Posadas el 53.6% de la población es pobre e indigente.

De acuerdo a los datos visibilizados, la Canasta Básica Total, que incluye alimentos y otros insumos como educación, vestimenta o transporte se incrementó en los últimos doce meses un 55,8%. En ese mismo lapso la inflación había sido de 49,3%, por lo que la brecha fue de unos seis puntos porcentuales.

En la misma sintonía, el Indec marcó que se necesita 10.577 para que una familia no sea indigente.

Solamente en Posadas la pobreza aumentó unos 6,6 puntos en relación con el tercer trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 4,9 puntos porcentuales, según indicó el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.

Los números son alarmantes. El 53.6% de los hogares son pobres e indigentes en la capital misionera producto que en el último tramo del 2018, 1.624 ingresaron a la pobreza acumulando un total de 41.385 viviendas en esa condición. Mientras que 2.070 son nuevos indigentes, los que redondean una cifra total de 22.329.


Seguir leyendo

NACIONALES

Por primera vez aparece en Argentina un antídoto genérico para tratar el HIV

En Argentina hay aproximadamente 122 mil infectados. La Organización Mundial de la salud (OMS) define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades.

BUENOS AIRES. En este contexto, Laboratorios Richmond lanzó PREVID –según, su nombre comercial– el primer genérico en la región con la combinación en dosis fija única de Emtricitabina 200 mg y Tenofovir Alafenamida 25 mg.

Esta asociación sumada a un tercer agente antirretroviral es recomendada en la mayoría de los regímenes de inicio de tratamiento del VIH. Está indicada en adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg y en pacientes co-infectados con hepatitis B.

La innovación en el tratamiento farmacológico ha transformado el VIH en una patología de evolución crónica. Si bien se cumple el objetivo principal de mantener la indetectabilidad de la carga del virus, el incremento en la edad de los pacientes, así como otros trastornos secundarios hacen necesario la aparición de nuevos productos con un abordaje diferente de la enfermedad, y con menores efectos secundarios.

Se destaca que el Tenofovir Alafenamida contenido en PREVID es un profármaco específico del Tenofovir, uno de los fármacos más usados en las pautas antirretrovirales internacionales. El mecanismo de acción del Tenofovir Alafenamida permite que, con dosis menores y reduciendo un 90% los niveles del principio activo Tenofovir en sangre, el mismo llegue de forma más eficiente a las células infectadas. En consecuencia, la exposición de los riñones y huesos al fármaco es inferior, aportando una mayor tolerabilidad y seguridad en el corto y largo plazo.

PREVID es terapéuticamente equivalente al producto de referencia de acuerdo al Estudio de Bioequivalencia in vivo aprobado por ANMAT según Disposición N° 274/19.

A diferencia del empaque original, este se presenta en un blíster de aluminio que garantiza la hermeticidad y estabilidad del producto con la posibilidad separar los comprimidos de cada día, brindando una mayor comodidad y facilitando el control de la administración, visualizando fácilmente la cantidad de comprimidos consumidos y remanentes.

El comprimido es mucho más pequeño que los que se usan habitualmente en VIH y garantizan la continuidad del tratamiento.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló que, “con el lanzamiento de este nuevo fármaco la empresa cumple con su misión de brindar el acceso de los pacientes a un reconocido tratamiento para el VIH a través del primer genérico en Latinoamérica, mejorando sustancialmente el valor del medicamento y colaborando con la eficiencia del gasto en salud, tanto público como privado”.

Aclara que “nuestra constante inversión en capital humano y tecnología nos permite llegar antes con desarrollos propios que garantizan la calidad y eficacia a los pacientes”.

Por último, Figueiras resaltó que la mayor accesibilidad al medicamento representa que más médicos puedan asegurar a más pacientes un efectivo control de la carga viral y especialmente un mejoramiento de su seguridad renal y ósea.

Seguir leyendo

NACIONALES

San Luis cobrará $15 millones por parte del estado tras fallo de la Corte

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

SAN LUIS. La Corte Suprema obligó al Estado a pagarle a la provincia de San Luis $15 mil millones por coparticipación.

El Máximo Tribunal dio lugar a la causa original de 2015, en la que se reclamaban retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% por parte de AFIP: discriminado, son $11.500 millones del primer organismo y $3.500 del ente recaudador; la suma redondea los 15 mil millones mencionados.

La decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

A esta altura, ya están quienes se plantean si fue acertada la idea del asesor presidencial Fabián Rodríguez Simón de reemplazar de manera intempestiva, antes de que finalice su mandato, a Ricardo Lorenzetti de la presidencia del Máximo Tribunal de la República.

La decisión no es una buena noticia para el gobierno nacional en un contexto de ajuste para reducir el déficit. Sobre todo porque, próximamente, la Corte podría resolver sobre el caso Santa Fe (otra de las provincias que reclama), por un monto que rondaría los 45.000 millones de pesos.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.