Nuestras redes

POLÍTICA

Candelaria: rescatan a discapacitado mantenido en cautiverio por su hermano

Una denuncia por robo de animales disparó una orden de allanamiento. La víctima tiene 53 años y su hermano Ramón, de 61, quedó detenido.

CANDELARIA. Un hombre discapacitado, desnutrido, desnudo y sin aseo fue encontrado en una precaria construcción en el fondo del patio de una vivienda que estaba siendo allanada por efectivos de la Policía de Misiones, quienes durante la requisa se encontraron con el desagradable escenario.

La denuncia por abigeato (robo de ganado) determinó una orden judicial para allanar algunas propiedades en una zona descampada. Durante el mediodía de este miércoles, alrededor de las 13:40, la comisión policial llegó hasta el lote 0269. “Los policías requisaban el predio con total normalidad hasta que en la parte posterior, detrás de árboles y malezas, encontraron una pieza de mampostería semi construida en cuyo interior estaba un hombre que dijo tener 53 años y llamarse Antonio, hermano del presunto dueño del inmueble”, informaron desde la fuerza.

La Policía rescató al hombre que estaba encerrado y en total estado de abandono. La víctima tiene 53 años y, mientras era asistido, intentaban determinar qué grado de discapacidad tiene. Su hermano de 61 años está detenido preventivamente.

Según describió la Policía en un comunicado de prensa: “la puerta de la pieza estaba atajada desde afuera con un poste, siendo imposible la salida de la víctima al patio.”. “Antonio estaba desnudo y mostró signos de bajo peso, malestar general y falta de aseo. Ante este cuadro, con todos los cuidados del caso, personal policial lo higienizó y vistió para su traslado”.

Una vez gestionado el resguardo profesional del hombre de 53 años, la comisaría de Candelaria procedió a la detención preventiva de su hermano de 61 años quien está a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Posadas.

ENCIERRO. Así encontraron al hombre dentro del terreno allanado.

 

RESCATE. Los policías limpiaron y vistieron a la víctima para el traslado.

POLÍTICA

Acordaron reajustes en Salud y levantaron la protesta. Municipales siguen en alerta

Los promotores recibirán 2.200 pesos más por la beca y habrá 3.000 para todos por riesgo laboral. Se incorporarán 100 contratados. Entre los municipales, se analiza una propuesta de incorporar a 400 contratados desde enero.

POSADAS. Los trabajadores de la Salud levantaron una protesta tras obtener aumentos de 2.200 pesos para los promotores y 3.000 por riesgo para todo el personal. En cambio, continúa la indefinición con los municipales de Posadas.

Los dos sectores se sentaron este viernes a la mesa de las negociaciones, pero al final obtuvieron resultados diferentes. No obstante, las conversaciones lograron descomprimir la situación que ya había ganado las calles de la capital misionera.

En el caso de los empleados del Ministerio de Salud Pública, la protesta que se había instalado frente a la sede del Ministerio, en Junín y Tucumán, cedió después de cinco días en este lugar y de casi dos meses de reclamos en las distintas dependencias.

Fue en el marco de un acuerdo (foto) que contempla, desde este mes, el pago a los promotores de 2.200 pesos de aumento, con lo cual la beca de 6.800 pesos se elevará a 9 mil pesos; el pase a planta permanente de 100 contratados y el aumento de 3.000 pesos del adicional por riesgo que llegará a 6.600 pesos.

Ofrecimiento a municipales

En el conflicto que mantiene el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (SOEMP), se supo que el Departamento Ejecutivo  propuso la incorporación gradual de 400 contratados a partir de enero de 2020.

La oferta desembarcó en la reunión conciliatoria que se realizó en el Ministerio de Trabajo, adonde el gremio llegó con el reclamo de los 700 lugares que ya había firmado el intendente Joaquín Losada en una negociación anterior.

Así planteadas las posiciones, para la organización gremial “no hubo novedades” y para los representantes del gobierno municipal “se abrió un compás de espera para realizar consultas”, previéndose la reanudación para la semana próxima.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Salió la emergencia alimentaria pero es un misterio cómo se distribuirán los fondos

La norma no contiene ninguna especificaciones. Y así lo plantearon los representantes de las provincias. Ni siquiera los senadores de Cambiemos respondieron. La mitad de las necesitados están en el Gran Buenos Aires.

BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Senado aprobó este miércoles la emergencia alimentaria, pero es un misterio cómo se distribuirán entre las provincias los 10 mil millones de pesos que se asignarán a este concepto.

La medida, que se llegó con media aprobación de Diputados, fue tratada en una sesión breve, pero en los discursos quedó plasmado el malestar de los senadores porque no se explicó cómo se trasladarán los fondos.

La ley contempla que se prorrogará hasta el 2022 la emergencia alimentaria y que habrá un aumento del 50% de los programas para asistir a los comedores, pero los legisladores esperaban una explicación del Gobierno que nunca llegó.

Hubo unanimidad en la aprobación de la ley y acuerdo en que es el Jefe de Gabinete quien decidirá de dónde saldrán las partidas. Pero se deslizó el fuerte crítica por la falta de información por la forma en que se darán los fondos aprobados.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se encontraba este miércoles en Tucumán y no dio detalles sobre cómo se va a repartir el aumento para la emergencia alimentaria y qué provincias, municipios o movimientos sociales van a recibir más fondos.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA sobre emergencia alimentaria sostiene que es en el conurbano bonaerense donde se concentra la mayor parte de la necesidad de entrega de alimentos para comedores escolares.

El Gran Buenos Aires concentra el 34,3% de la emergencia alimentaria frente al 32,4% a nivel país, según ese relevamiento. Esto supondría pensar que el conurbano es lugar donde estarán concentrados los $10.000 millones de aumento para programas alimentarios que se dará a partir de la ley sancionada hoy por el Senado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Kloster y Reineck disputan la herencia de “Cachilo” Rodríguez en Luz y Fuerza

La puja se instaló aun antes del fallecimiento del histórico dirigente. Los que pujan poir su sillón, armaron grupos bien definidos. Kloster ya hizo el corrimiento de cargos, pero Reineck quiere nuevas elecciones. Y se habla de intervención. 

POSADAS. El fallecimiento del histórico sindicalista Julio Héctor Rodríguez, abrió en el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones un periodo de indefiniciones, desacuerdos, tironeos, denuncias y hasta una posible intervención al gremio.

En ese contexto, en un brevísimo lapso emergieron dos grupos bien diferenciados. Uno encabezado por el actual secretario general, Santiago Javier Kloster, y otro identificado con el secretario gremial, José Reineck, segundo y tercero del extinto “Cachilo”.

Pero la puja no se limita a la medición de adhesiones a favor de uno y otro, sino que va más allá ya que en agosto pasado la conducción lucifuercista fue ratificada en las urnas pero con Rodríguez a la cabeza, acompañado por Kloster y Reineck. En el medio, María Luisa Cardozo.

El mandato correspondía al periodo 2019-2023, aunque la comisión electa no llegó a asumir debido al quebrantamiento de la salud del secretario general y su posterior deceso, planteándose una situación inédita la estructura verticalista del SLyFM.

El corrimiento de la lista, como se hizo el pasado 30 de agosto, debería haber sido la solución, dado que Kloster pasó a ocupar la secretaría general y María Luisa Cardozo la prosecretaría (al medio en la foto). Pero esta decisión va camino a quedar sepultada por las ambiciones personales.

Es que sin la figura de “Cachilo” enfrente, los dos dirigentes aspiran al sillón vacante de la avenida Mitre, para lo cual estarían dispuestos a llevar la discusión hasta las últimas consecuencias, llegando incluso al pedido de intervención de la organización.

En el camino hay algunas alternativas que se manejan para evitar que la tropa se desbande. Una ya se agotó, y fue una especie de plebiscito con los delegados de los distintos sectores que eligieron entre Kloster y Reineck. El resultado fue 15-78, ya que participaron 93.

A raíz del magro resultado conseguido por el actual titular, rápidamente comenzaron las gestiones para que la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) apoye el corrimiento de cargos realizado y se ratifique al secretario general.

Pero las huestes de Reineck están dispuestas a dar pelea, y así lo hicieron saber, ya sea mediante una asamblea que convoque a nuevas elecciones o bien con pedidos de intervención para que una comisión normalizadora sea la que defina los pasos a seguir.

Y es que el tiempo apremia y el 22 de este mes sería una fecha clave para la vida interna del sindicato, dado que la falta de definiciones podría derivar en una declaración de acefalía con las consecuencias que ello implicaría para los afiliados y dirigentes.

El caso no pasa de ser una disputa sindical, pero el trasfondo tiene a una de las importantes empresas de energía del interior del país, como es Energía de Misiones SA (EMSA) y las proyectadas obras hidroeléctricas en la región, con inversiones millonarias. Además de su gravitación en la política local.

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.