Nuestras redes

POSADAS

La austeridad del gobierno municipal de Posadas llegará a casi 2,5 mil millones en 2019

POSADAS. En medios de insistentes mensajes de austeridad, progreso, diálogo y responsabilidad, el Concejo Deliberante de Posadas aprobará mañana un presupuesto de casi 2,5 mil millones de pesos que será ejecutado durante 2019, según anticiparon los ediles.

De acuerdo con las estimaciones que serán confirmadas en el recinto, ya que se introdujeron modificaciones, el total de gastos y recursos estimados por el gobierno municipal asciende a 2.433.968.592 pesos y contempla un porcentaje de actualización con respecto a este año.

El monto mencionado se divide en tres grandes ítems: Departamento Ejecutivo, 1.953.122.075 pesos; Concejo Deliberante, 465.800.000 pesos y Defensoría del Pueblo 15.046.517 pesos, incluidos en un dictamen que fue aprobado por unanimidad en las comisiones.

Al anticipar el trámite afirmativo que tendrá el cálculo, en los días previos los concejales destacaron los resultados del diálogo, del progreso y de la austeridad para legislar con responsabilidad, según dijeron, sin dar detalles de rubros en particular.

Por ejemplo no se dieron precisiones acerca de eventuales incrementos salariales para el personal municipal, tampoco se precisaron los alcances de las inversiones previstas en obras públicas ni se dieron a conocer previsiones para el gasto en la atención social.

No obstante el concejal Fernando Meza, presidente del Concejo posadeño, habló de que el dictamen consensuado daba “transparencia a los vecinos que querían saber que se hacía con los recursos del Concejo Deliberante”, pasando por alto aquellos detalles.

El titular del cuerpo dijo que el presupuesto tendrá un incremento del 9,61 vpor ciento, estimando en alrededor de 465 millones de pesos para ejecutar en el caso del Concejo, donde “empieza un proceso de austeridad y transparencia para mostrar el Concejo Deliberante, que más allá de las banderas políticas, siempre nos tienen que encontrar unidos”, señaló.

POSADAS

Protestarán en los corredores de colectivos contra el boletazo

POSADAS. Con el propósito de protestar contra el aumento del boleto en el servicio urbano de pasajeros, mañana habrá concentraciones en distintos corredores que utilizan los ómnibus en Posadas, Garupá y Candelaria, según anticiparon los organizadores.

La medida que reunirá a agrupaciones piqueteras, partidos políticos y organizaciones de vecinos comenzarán alrededor de las 8 con cortes de calles, avenidas y rutas en al menos una decena de puntos donde podrían producirse demoras, transbordos o desvíos.

Según un cronograma que se conoció esta noche, en Garupá la concentración se realizará frente a la sede de la Municipalidad, al igual que en Candelaria, mientras que en Posadas habrá una marcha desde la plaza San Martín a la Municipalidad recorriendo distintas calles.

También se prevé una convocatoria frente a la empresa Tipoka, en avenoida Cocomarola; frente al supermercado Chango Más, en avenida Cabo de Hornos y ex ruta 213; en el Hospital Baliña, en la ruta 12, y en inmediaciones de la Escuela de Comercio 8 y ruta 12.

Seguir leyendo

POSADAS

La falta de agua genera bronca entre los vecinos y SAMSA no da soluciones

POSADAS. A pesar de la proliferación de reclamos de la población de Posadas y de Garupá por las deficiencias en la provisión de agua potable, la empresa SAMSA (o Servicios de Aguas de Misiones SA), mantiene un sospechoso silencio a pesar de ser blanco de los cuestionamientos.

El malestar más reciente se verificó en las zonas de Ñu Porá, en la chacra 145 y en el barrio conocido como Santa Cruz, donde el desabastecimiento es total desde hace varios días o bien con intermitencias que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

Si bien las quejas se generalizan en estos días debido a las altas temperaturas, también contribuye para alentar la bronca el hecho de que en todos los casos las facturas se reciben con los montos de consumo normal, o bien mínimo, pero deben ser abonadas.

A ello se suma la detección de sectores de la ciudad, tanto en Posadas como en Garupá, de la salida de aire por las cañerías en los casos en que se restituye el servicio después de un corte, operación que pone en marcha el registro de consumo de los medidores.

Ante las dificultades que derivan de la falta del vital líquido, al parecer incomprensibles por parte de quienes tienen la responsabilidad del servicio, solamente se sabe de la atención a medias de parte del EPRAC (o Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas) y a veces del IMAS (o Instituto Misionero de Agua y Saneamiento).

En el grupo de voluntariosos también figura el defensor del Pueblo de Posadas, Alberto Penayo, y el secretario de Tierras y Agua de la Municipalidad de la ciudad, además de algún que otro legislador provincial, pero es notoria la ausencia de los concejales.

En ese contexto burocrático, los usuarios deben lidiar a diario con notas, escritos, intimaciones, pedido de inspección y toda cuanta medida esté contemplada para trabar los trámites, mientras la empresa SAMSA se mantiene en silencio como si nada tuviera que ver con el desastre ocasionado por de la falta de agua.

Pero llamativamente, al dar a conocer sus metas la empresa señala que “tiene como objetivo primordial una gestión eficiente, mediante inversiones en optimización y ampliación de los servicios en conjunto con la Provincia y la Nación, la incorporación de máquinas, equipos e instalaciones de primer nivel y el desarrollo de tecnología de avanzada para modernizar todo el sistema de gestión”.

Un precepto totalmente alejado de la realidad que va camino a cumplir 20 años de un servicio a todas luces deficiente, aunque todavía resta una década para cumplimentar el periodo total de concesión.

Seguir leyendo

DESTACADAS

Grupo GEA avasalla ordenanza y pone publicidad en la plazoleta del mástil

Desde 1994 el Concejo Deliberante prohibió específicamente el emplazamiento de todo tipo de propaganda en ese espacio. A pesar de las remodelaciones, nunca se cumplió.

POSADAS. El negocio publicitario en la vía pública es uno de los principales territorios a conquistar por las marcas y la Municipalidad,  el regulador de los espacios públicos, encargada de cobrar aranceles según los metros cuadrados y características de los carteles.

En busca de aportar ordenamiento al crecimiento de la capital provincial, el Concejo Deliberante de Posadas sancionó en el año 1994 la Ordenanza III – Nº 19 (antes Ordenanza 72/94), que en su Artículo 1 establece: “Prohíbese la colocación de carteles, pasacalles y todo tipo de propaganda, en la plazoleta ubicada en la intersección de la avenida Mitre y la calle Junín, donde se encuentra el mástil oficial a la bandera nacional y el busto que memora la figura al General Manuel Belgrano”.

Sin embrago el Grupo GEA, la empresa de publicidad posadeña concesionaria de la mayoría de los carteles en la vía pública de la ciudad, hace caso omiso de la prohibición específicamente sancionada hace casi 25 años, el 27 de mayo de 1994, y promulgada en el Boletín Oficial el 10 de julio de ese mismo año.

El dispositivo publicitario, ofrecido por la empresa en su página web como carteles “Backlights de 1,08 x 1,48 metros”, fue retirado de la plazoleta como consecuencia de distintos siniestros viales que terminaron con la destrucción del anuncio; o en las sucesivas remodelaciones del espacio, aunque, por alguna razón, siempre volvieron a disponer del estratégico lugar.

OFICIAL. La información está disponible en el Digesto Jurídico de Posadas.

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.