Nuestras redes

LA REGIÓN

Sabotaje?: cerraron mal una válvula refrigerante y casi paralizaron Yacyretá

ASUNCIÓN, Paraguay, y POSADAS. El cierre deficiente de una válvula del sistema de refrigeración en la represa Yacyretá, pudo haber paralizado la generación del complejo hidroeléctrico, confirmaron hoy las autoridades de Paraguay que ordenaron una investigación por supuesto sabotaje.

De acuerdo con los primeros informes, un generador salió de funcionamiento por la operación irregular con la válvula del sistema de refrigeración, pero el error podría haber provocado consecuencias más graves en la provisión de energía a Paraguay y Argentina, señalaron.

El incidente fue detectado el jueves de la semana pasada en el sector paraguayo de la obra hidroeléctrica que es compartida con Argentina, y fue coincidente con una visita que el presidente Mario Abdo Benítez realizó al departamento de Misiones.

El diario ABC-Color publicó que “según el informe técnico realizado por jefes del Sector Operación, ingenieros Guillermo Ruiz (argentino) y Luis Limousin (paraguayo), esta operación no estaba autorizada”, al hacer referencia al cierre irregular la válvula del sistema de refrigeración de la Unidad 17.

Dicha maniobra derivó en la salida forzada del generador que fue paralizado, aunque por prevención “se procedió a verificar las demás unidades, constatando que también las válvulas de los sistemas de refrigeración de las mismas se encontraban en situación irregular”, agregó el diario.

“Esta situación anómala provocaría en corto plazo la salida forzada de todas las máquinas, dejando a la Central Hidroeléctrica sin posibilidad de generación”, señaló el diario al citar declaraciones del ingeniero Leopoldo Melo, subjefe de la central, quien además dijo que el hecho podría encuadrarse como “presunto sabotaje”.

LA REGIÓN

Su mamá vendió chipa cuerito para que estudiara, hoy se recibió de médica

“Somos el vivo ejemplo que si se quiere, se puede. No importan las barreras, no importan las dificultades económicas”, fue lo que escribió -en su Facebook- Liliana Villalba (24) junto a una foto de su mamá “ña Lili o ña Tortera”, quien la acompañó en este largo camino.

Su historia es de esas que llenan de motivación y que, por sobre todo, dan valor a la importancia de tener una madre que es capaz de cualquier cosa por su hija. Liliana salió mejor egresada cuando acabó el colegio. Sabía que el estudio era la clave. Pero había algo que limitaba todo: la humildad que caracteriza a la familia.

La joven decidió que la medicina era lo suyo. Pero para ello, viviendo en Pedro Juan, una facultad privada era su única opción. Y eso era imposible de pagar para la familia. Bueno, casi imposible, porque el amor de madre pudo más.

“Hoy soy una doctora, gracias a esta mujer que vendía pedazos de torta por la calle a solo 1.000 guaraníes, haya lluvia o haya sol, para así poder pagar mis estudios”, reconoció Liliana. “Cuando llegaba de vender sus tortas, mi mamá se sentaba y separaba las monedas de los billetes y contaba.

Cuando terminaba de contar todo decía: Gracias mi Dios”. “Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí. Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar medicina, me dio alas para volar, me daba fuerzas para seguir día a día, la que cuando no podía más me levantaba de la mano y me decía: dale mi hija” omombe’u.

“Solo debo decir gracias a esta señora, ña Lili o ña tortera, como muchos la conocen. Es la definición más perfecta de lucha, garra y valentía que puedo encontrar en mi vida”, concluyó con emoción la joven. Para ayudar a su hija, ña Lili empezó a hacer pan casero para pagar la matrícula de la universidad.

“A la par busqué trabajo y me contrataron unos chinos. Los fines de semana cuando tenía tiempo trabajaba como cajera”, contó la joven quien además hacía fotocopias de los libros para poder seguir. Cuando ingresó y ya rindió su primer examen, su madre le llenó de alegría: “Vamos a entrar al baile y voy a bailar contigo”.

“Nunca voy a poder pagarle todo lo que dio por mí. Me acompañó desde el primer momento con aquella idea loca de querer estudiar Medicina”, concluyó la joven

Itapúa Noticias

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Intento de femicidio: Familia de la joven quemada pide que el novio sea juzgado en Brasil

BRASIL-SANTE FE. La madre de la joven santafesina quemada mientras dormía en Santa María en Brasil, indicó que la joven sigue internada en el hospital Cullen y pidió que juzguen al agresor de su hija en Brasil. Mientras el santafesino que atacó a su novia sigue detenido en Santa María -en Brasil-, la madre de la víctima aseguró que la Justicia brasileña es más rigurosa y por ello pide que no lo trasladen a Argentina.

Bernarda Massolo arribó a Santa Fe este domingo 2 luego de haber sido quemada por Ángel Rolón, quien era su pareja y junto a quien había viajado a Brasil en septiembre. La joven presenta quemaduras en el 60% de su cuerpo, fue trasladada al hospital José María Cullen donde permanece internada estable pero grave y su pronóstico es reservado.

La madre de la víctima de intento de femicidio, Tania Massolo indicó que los médicos le dijeron que los órganos vitales de su hija no han sido comprometidos. También detalló que Bernarda viajó junto a Rolón luego de tres semanas de formalizar su relación de pareja en Santa Fe. Asimismo indicó que tras la partida de la joven de 20 años a Brasil tuvo que realizar un pedido de paradero pero que luego lograron comunicarse con ella. La mujer también dijo que al principio su hija le manifestaba que Rolón la quería pero luego mostró “quien realmente es”.

Ángel Gabriel Rolón, el santafesino que era buscado en Brasil como presunto autor del intento de femicidio de su novia fue detenido el pasado miércoles tras permanecer casi cuatro días prófugo. El hombre se encontraba en la localidad de Candelaria, a una hora de Santa María, la ciudad donde se produjo el intento de femicidio. Luego fue trasladado a Santa María, donde quedó alojado.

Ante la detención de Rolón y la posibilidad de que lo trasladen a nuestro país, la madre de Bernarda indicó que espera que la Justicia del vecino país lo juzgue por tentativa de femicidio. “Quiero que se quede allá y lo juzguen porque las condenas son entre 15 y 30 años. La justicia es más severa”, aseguró la mujer en airedesantafe.com.ar. En tanto contó que su hija fue amenazada por el hombre cuando dormía. “Ella declaró que la despertó al grito de quererla matar”.

http://www.lavozdemisiones.com/2018/12/03/viajo-con-su-novia-a-brasil-le-prendio-fuego-mientras-dormia-y-tras-dias-profugo-fue-capturado/

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Brasil: ¿cómo estará el tiempo de diciembre a febrero en las playas del sur?

Con los primeros días de Diciembre ya consumidos es inevitable planear o pensar que hacer en las vacaciones. Si bien la situación económica es muy difícil, los habitantes del NEA y sobre todo los misioneros siempre miran de reojo las playas del Sur de Brasil, sobre todo las de Santa Catarina (las de menor distancia) que con sus aguas cálidas y transparentes son un atractivo más que tentador.

LVM te da algunos pro a tener en cuenta para este año: la inflación en Brasil fue del 3,4% lo que hace que los productos mantengan sus precios en reales, claro está, productos básicos se encuentran al mismo precio que en Argentina y tanto las carnes de pollo como de cerdo son inclusos mas económicas. La nafta dependiendo de la zona también está igual.

Otro gran valor agregado para la gente de la región es la habilitación del Paso Rosales, el 15 de diciembre este o no el sistema migratorio se habilitará el paso, en ese caso se entregará un papel que acredite que esa persona cruzó legalmente por el puente y el camino a las playas de Brasil se acortará en 150 kilómetros entre ida y vuelta.

¿Cómo estará el tiempo?

Una de las grandes incógnitas a la hora de tomar la decisión de ir, es el miedo a días lluviosos y tormentosos, toda una especialidad en Brasil. Acá te contamos como estará el clima en Florianópolis según AccuWeather, que es líder mundial en pronósticos del tiempo.

SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE

PRIMER QUINCENA DE ENERO

SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

PRIMER QUINCENA DE FEBRERO

SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO

Seguir leyendo

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

HUMOR #BibliotecaViral

Lo más visto

Director: Fernando Rumi // Contacto: [email protected] // Dirección: Bolívar 2291 2do 2 // Teléfono: +54 376 4 809060 // Posadas- Misiones.